AMÉRICA
RAZA:
Raza.
Vamos a diferenciar cuatro grandes grupos a tener en cuenta en el continente:
Autóctonos de la América Anglosajona. El origen de
Los amerindios viene dado porque los primeros pobladores
Eran cazadores y recolectores que llegaron desde Asía
Cruzando el Estrecho de Bering, durante la Glaciación de
Würm.
Estos nativos (esquimales e indios) fueron desapareciendo
En la América Anglosajona, a medida que los europeos se
Extendieron, suponiendo actualmente ni un 2% de la
población en Canadá y EEUU.
Mestizos y amerindios (autóctonos de Sudamérica). En Iberoamérica, en
Muchos países la población india no existe o es escasa. En cambio, los
Amerindios y mestizos son una mayoría (Nicaragua) o muy numerosos
(los quechuas y aymaras suponen un 40% de la población peruana,
Boliviana y ecuatoriana, es decir, estos amerindios se concentran en los
Focos de antiguos imperios precolombinos y en zonas aisladas de
Sudamérica).
La raza blanca o europea, se encuentra concentrada en la América
Anglosajona, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Brasil.
Afroamericanos, son descendientes de los africanos subsaharianos que
Fueron llevados como esclavos entre el Siglo XVII y XIX por los europeos.
Esta raza se encuentra concentrada en: las llanuras tropicales del Caribe y
Brasil, Haití, Jamaica y Trinidad.
LENGUA:
Antes del descubrimiento del continente se hablaban cerca de 1.400 lenguas Indígenas. Actualmente se conservan: Inuit (esquimales). Quechua y Aymara (Bolivia, Ecuador y Perú). Quichua (Ecuador y Colombia). Guaraní (Paraguay, Brasil y Argentina). Mayas (México y Belice). Náhualt (México). Quiché (Guatemala). Mapuche (Chile). Indoeuropeas: español, portugués, inglés, francés y holandés.
REPARTO DE LA POBLACIÓN:
Cerca de dos tercios de los americanos viven en Iberoamérica, mientras que el tercio restante lo hace en la América Anglosajona. Superando los cien millones de Habitantes tenemos los grandes países norteamericanos: EEUU, Canadá y México. Las áreas menos pobladas del continente son aquellas Con altas latitudes, regiones áridas y la selva amazónica. La Población se concentra en las zonas costeras, ocupando en Gran parte las costas atlánticas.
DEMOGRAFÍA:
EEUU y Canadá poseen una tasa de crecimiento por debajo a la media Mundial. Esta población se ha visto rejuvenecida por las grandes masas de Inmigración hacia Norteamérica. Por otro lado, en Iberoamérica se está produciendo un aumento paulatino del Crecimiento demográfico desde el Siglo XX, por los avances médicos, la reducción De la mortalidad. Pero a partir de la década de los 60, la natalidad disminuyó de Manera drástica originando un rápido envejecimiento de la población.
POBLACIÓN URBANA- RÁPIDO CRECIMIENTO URBANO:
América es el continente más urbanizado, siendo en muchas de las ciudades Iberoamericanas las que concentran la mayoría de la población total del país. Las Ciudades más grandes son: Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires. I. La ciudad americana. La transformación de la ciudad americana ha venido dada, en gran medida, Por la creación de distritos financieros y el crecimiento de la periferia tanto de Manera residencial como comercial, industrial o terciaria. Los antiguos barrios Residenciales se han transformado en focos marginales llamados slums. Este crecimiento humano se encuentra ligado a este proceso de urbanización Por el desarrollo económico en distintos factores: Hasta el Siglo XIX, las ciudades eran puntos de enlace con Europa. La creación del vapor que permitíó la expansión del urbanismo y la Creación de ciudades compactas. El transporte por carretera provocó el crecimiento periférico, formando Grandes aglomeraciones urbanas y bandas en las ciudades por el control de Distritos residenciales.