Ejercicio 1
En el siglo IV a.C. La idea que tiene Platón del ser humano se basa en la idea que tiene este de la realidad o la metafísica (o también la llama la metafísica de las ideas)
Lo central de esto es una visión de la realidad idealista, es decir, la realidad es la partida en dos tipos de seres de reducibles el uno al otros:
1. Mundo sensible: dado a los sentidos. 2. Mundo inteligible: mundo accesible solo mediante la inteligencia
La realidad sólo es accesible a través de la inteligencia (la razón). Esa realidad es una serie de determinaciones universales y además por las cuales las realidades que captamos mediante los sendos son lo que en cuanto limitan representaciones materiales de esas determinaciones.
Platón sostiene que las determinaciones matemáticas (son eternas, universales, perfectas e inmutables) con una realidad objetiva independientemente de lo que conozcamos o pensamos.
En conclusión, a través de esto se funda lo que piensa Platón del ser humano. En el ser humano se dan esas realidades: -Alma (realidad inteligente), también llamado mente, espíritu. -Cuerpo (realidad sensible)
Muchos pensadores después de esto plantean una postura de dualismo radical (dualismo extremo) Platón sostiene que la conciencia existe independientemente del cuerpo. Esta idea parte del pitagorismo (creían en la reencarnación) y que salimos de esto purificando nuestra alma.
Para los griegos alma significa principio de vida y que todo lo vivo en el alma.
Ejercicio 2
Para Marx el ser humano es activo y transformador. El hombre produce al hombre, a sí mismo y al otro hombre. Todo lo llamado historia universal no es otra cosa que la producción de un hombre junto a otros hombres mediante trabajo.
El ser humano para Marx es un ser social, práctico, histórico y trabajador, ya que es lo que nos hace humanos. Producimos lo que necesitamos para vivir.
La actividad fundamental que realiza el ser humano es la transformación de la naturaleza para producir las condiciones de existencia. Esta actividad se llama trabajo.
Los humanos, fabrican el medio en el que viven, el animal se adapta al medio.
Marx critica a Hegel. Dice que lo primero que hay que tener en cuenta en cualquier historia de la humanidad, es la historia de cómo producimos el comercio y el intercambio.
Cuando las necesidades están cubiertas aparece la conciencia, esta, es la base por la que todo se sostiene. La investigación de Marx, parte del estudio de la base económica del análisis de la estructura productiva de las sociedades.
Marx se centra especialmente en el análisis del modo de producción de la época en la que vivía. Lo más extenso de su análisis se centra en el modo de producción de la economía capitalista.
LA ALINEACIÓN EN EL TRABAJO
Respecto al producto del trabajo
El producto del trabajo del trabajador se convierte en algo que no le pertenece a él, sino al dueño de la empresa.
El sentido del trabajo de la economía capitalista es de obtener beneficios, pero el producto del trabajo ya no es satisfacer la necesidad humana sino producir mercancías que den beneficios al mercado.
Marx para explicar de dónde sale el beneficio utiliza el concepto de plusvalía y dice que lo que necesitamos para producir es materías primas, fuerza de trabajo, medios de producción y locales.
Si no producimos lo suficiente para mantenernos, tarde o temprano moriremos. Marx llega a la conclusión de que si yo le pago a un trabajador exactamente lo que produce el beneficio es nulo. Pero tengo que obtener beneficios así que los obtengo pagando al trabajador menos de lo que produce, esto recibe el nombre de plus valía que son las
horas que el trabajador trabaja gratis.
Respecto a la propia actividad del trabajador
El trabajo no le pertenece a un trabajador. El trabajador no es dueño de sí mismo en el trabajo. No es libre de desarrollar sus capacidades. El empleo que emplea es empleo del que le ha contratado. En el trabajo el trabajador no se afirma, sino que se niega, no se siente feliz, por eso solo se siente en sí fuera del trabajo, es decir, cuando trabaja no está en lo suyo.
El trabajador solo se siente libre en comer, beber… Y en las funciones humanas se siente como como un animal, porque lo animal se convierte en humano y lo humano en animal. Esto lo concluye Marx. La materia mediante el trabajador produce, no pertenece a este y libremente la transforma para producir. No, esto pertenece al trabajador. No somos libres a la hora de relacionamos con los otros en el trabajo, nos relacionamos con quien y como nos dicen respecto a los otros trabajadores. Respecto a los dueños ocurre lo mismo, no son libres porque es una relación desigual (no es propiamente humana)
Ejercicio 3
Posturas dualistas
Dualismo radical: forma parte de las creencias de muchas religiones. En el ámbito filosófico lo defienden pocas personas.
Monismo: su postura fuera del ámbito de la religión es más defendida.
La disputa actual en filosófica es entre monismo materialista y dualismo moderado. El dualismo radical forma parte de las creencias de muchas religiones y en el ámbito es más defendida por pocas personas. La disputa no es solamente una disputa filosófica sino también científica. Ej: escriben el nobel por hallar la estructura del ADN. También ellos junto con Popper defienden la tesis del dualismo moderado.
Por lo que, la polémica está en el ámbito filosófico como el científico.
El monismo materialista dice que toda la realidad se reduce a materias, lo mental no existe. Tampoco es nada distinto a la materia, las ideas, los pensamientos… Ya que se reducen a reacciones químicas, físicas… Por lo tanto, para un monista materialista todas las ideas, son formas culturales de expresarnos y lo mental no existe; todo se reduce a la materia.