Siglo XVII: La Crisis de la Monarquía de los Austrias
Durante el siglo XVII la monarquía hispánica vivió un claro proceso de decadencia. Los problemas de los últimos años del reino de Felipe II se agravaron con los Austrias del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), por lo que se habla de decadencia de la España imperial. Esta crisis vino marcada por la imposibilidad de mantener la hegemonía política de Europa frente a unos enemigos cada vez más poderosos. Las guerras fueron constantes.
Gobierno de los Austrias del Siglo XVII
A diferencia del gobierno personal de los primeros Austrias, durante el siglo XVII utilizaron la figura del valido, persona a la que el rey otorgaba la acción del gobierno. Los validos más importantes fueron el duque de Lerma con Felipe III y el conde-duque de Olivares con Felipe IV.
Reinado de Felipe III
Felipe III heredó un gran imperio, pero también una deuda enorme y dos grandes guerras: con Inglaterra y con los rebeldes de los Países Bajos. La grave situación de la hacienda hizo que su reinado fuera pacífico, llegando a la paz con Inglaterra y al fin de la Tregua de los Doce años con los Países Bajos. En política interior, los moriscos fueron expulsados de España definitivamente, lo que provocó un grave problema económico.
Reinado de Felipe IV
El reinado de Felipe IV se caracterizó por ser un periodo de revueltas y sublevaciones internas, consecuencia de las continuas guerras que la monarquía afrontaba. A la muerte de Felipe IV le sucedió su hijo de cuatro años Carlos II, de débil salud física y mental.
América en el Siglo XVII
América durante el siglo XVII continuó siendo la gran generadora de riquezas para el imperio. Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España al norte que comprendía Centroamérica y las islas caribeñas; y el del Perú, que se extendía por América del sur hasta la Patagonia.
Impacto de la Colonización
La colonización provocó cambios bruscos en la economía americana. A los tradicionales cultivos americanos se sumaron los europeos como el trigo, las legumbres, la vid… La sociedad se fue transformando a lo largo del tiempo. Aparecieron los criollos, los mestizos y los mulatos. En cultura se impuso la castellana, aunque permanecieron algunos elementos nativos. El castellano se convirtió en el idioma del nuevo mundo.