BLOQUE 3
3.1. LOS REYES CATÓLICOS: UNNIÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, ni fundaron un nuevo reino, ni establecieron organismos comunes para todos sus territorios. Se consumó una uníón dinástica, es decir, los reinos manténían sus propias leyes y personalidad.
En Enero de 1475, en la concordia de Sevilla, se establecieron las primeras normas para el gobierno común de ambos reinos: Isabel era reconocida como reina de Castilla y su marido, Fernando de Aragón, sólo era el «legítimo marido de la reina», pudiendo usar el título de rey en Castilla mientras estuviese casado con Isabel I. En Abril de 1481, el rey Fernando designó a Isabel de Castilla como «corregente» de Aragón. Finalmente, se establecíó la doble firma: ambos figurarían como monarcas en cartas, sentencias, sellos y monedas, anteponiéndose el nombre del rey al de la reina y el escudo de Castilla al de Aragón
Los órganos institucionales de los Reyes Católicos fueron: los Consejos, organismos especializados que asesoraban al rey; los Virreyes, representantes del soberano en un territorio en el que no estaba presente; los corregidores, delegados de los reyes en las ciudades castellanas para su control, con veedores(inspectores) y pesquisidores (jueces especiales), las chancillerías o audiencias para la administración de justicia, que en la Corona de Aragón convivían con su propio sistema judicial, la
Inquisición o Tribunal del Santo Oficio (1478), la Santa Hermandad (1476), para controlar el bandidaje en el campo. También se establecíó un ejército permanente al servicio del rey (1516)
3.2. EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE Granada Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
En 1492 se produce la guerra de Granada. Dicha guerra comenzó en el 1982 y termino 10 años más tarde. En Enero del 92 los reyes católicos entran en la ciudad de Granada, lo que significó el fin del reino nazarí y, por lo tanto, de la reconquista.
En ese mismo año los reyes católicos expulsaron a los judíos de la península, lo que produjo una crisis demográfica ya que los judíos eran una gran parte de la población y eran los únicos que se dedicaban a la banca ya que su religión no se lo impedía.
Otro de los grandes acontecimientos de este año fue el descubrimiento de América. Llegó a Castilla Cristóbal Colón con un proyecto de una nueva ruta que llevara a la india cruzando el océano atlántico, influenciado por las teorías de Ptolomeo y Eratóstenes de que la Tierra no era redonda.
La expedición salíó de Huelva en Agosto de 1492 y pisan el nuevo continente en Octubre del mismo año. En un principio se pensó que habían llegado a Asía, pero en otro de los viajes un cartógrafo, Américo Vespucio, confirmo que no coincidía con los mapas ya existente de Asía.
3.3. EL Imperio DE LOS ASUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS
Carlos I, hijo de Felipe de Borgoña y Juana de Castilla, nacíó en Gante en 1500. En 1517, llegó a la Península Ibérica para hacerse cargo de la herencia de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos. Además de Castilla y Aragón, recibíó una fabulosa herencia en Europa, además del trono del Sacro Imperio Romano.
En 1519 muere su abuelo Maximiliano de Habsburgo por lo que el trono imperial quedó vacío. Al tratarse de un trono selectivo y no hereditario necesitó un soporte económico, el cual le negó todo su reino a excepción de las cortes de Castilla de Compostela. Consiguió ser emperador en 1520 pero provocó la revuelta de las comunidades, por la traición de Compostela.
La reforma protestante de Lutero provocó la intención del papa de desalojar el trono imperial. Carlos V intentó mantener la unidad, pero estallaron Guerras de religión. Esto derivó en la firma de la Paz de Augsburgo y en la ruptura con la Iglesia Católica.
En 1519, aprovechando la huida de las autoridades de Valencia por temor a la peste, las clases populares tomaron la ciudad formando Germánía y pidiendo la reducción de privilegios de la nobleza. Esta revuelta finalizó en 1522 con el alzamiento de la nobleza.
El reinado de Carlos I acaba con su abdicación en 1556 tras la muerte de su madre y la firma de la paz de Augsburgo.
3.4. LA MORNARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS.GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa.
Felipe II, hijo del emperador Carlos V e Isabel de Portugal, nacíó en Valladolid en 1527. Accedíó al trono tras la abdicación de su padre en 1556. Fue un monarca exclusivamente castellano que gobernaba sus territorios del extranjero a través de virreyes.
A nivel interno se enfrentó a la rebelión de los moriscos de Alpujarras en 1568, los cuales se sublevaron por una pragmática del rey que reducía sus libertades. Finalmente fueron dispersados por el reino.
Por otro lado, Felipe II tuvo que tomar el reino de Aragón ya que allí huyó Antonio Pérez, quien asesinó a Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria (hijo ilegítimo de Carlos V)
A nivel externos, el rey implantó la Santa Inquisición en los Países bajos. Esto provocó revueltas provocadas principalmente por los calvinistas. Esto derivó en una guerra que acabó con la división del territorio entre calvinistas y católicos.
Posteriormente su objetivo fue tomar Inglaterra, ya que tras la muerte de su mujer María Tudor, practicaban el anglicanismo. Para ellos creó la armada invencible en 1588. Esto resultó un fracaso que perjudicó a la corona y al comercio con América.
En el marco político externo, se firmó la paz de Cateau-cambreris (1559) con Francia y se unificó Castilla y Aragón con Portugal bajo el gobierno de Felipe II.
3.5. EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA Europa Y AMÉRICA
La conquista de América se puede dividir en cuatro fases. Durante la primera fase se conquistan las islas de caribe, es una conquista sencilla ya que la población era muy reducida.
Durante la segunda fase colonizan América central. En el 1500 llegan a la península de Florida y del Yucatán. En este momento la era más difícil debido a que las culturas que habitaban en esos territorios eran mucho más grandes como los Mayas o los aztecas (Hernán Cortés)
Durante la tercera fase conquistan los Andes, donde tienen que enfrentarse a la cultura inca.
Durante la cuarta fasese conquista la costa atlántica de Sudamérica. Debido al tratado de Tordesillas la mayor parte de ese territorio era de Portugal. Castilla conquista a partir del estuario del rio de la plata, donde fundan la ciudad Buenos Aires en el 1516 pero fueron expulsados por los indígenas. Fue en 1580 con Juan de Garai cuando fundan definitivamente dicha ciudad. Además, conquistas las islas Filipinas, las islas marianas y las islas calorinas.
Respecto a la colonización, se hace siguiendo el modelo de la reconquista, con encomiendas y la administración también será igual. Las repercusiones en América fue la dominación cultural, política y económica por parte de Europa. Las repercusiones en Castilla fue una principalmente demográfica y económica ya que la gente renunciaba a sus trabajos para emigrar a América.
3.6. LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII: EL GOBIERNO D ELOS VALIDOS. LA CRISIS DE 1640
Durante el Siglo XVII se sucedieron en el trono tres monarcas:
Felipe III, Felipe IV Y Carlos I, los llamados “Austrias menores”. Esta época estuvo marcada por la ineptitud política y la despreocupación por parte de los monarcas, quienes depositaban su poder y confianza en los validos.
Para Felipe III, su valido fue el Duque de Lerma; para Felipe IV, lo fue el conde-duque de Olivares; para Carlos II, lo fue Juan José de Austria.
A pesar de ser una época de desastre político, no hubo conflictos internos de Gran importancia. Tan solo la expulsión de los musulmanes del reino de Valencia y posteriormente de toda la península produciendo una crisis demográfica.
El único conflicto destacable fue la crisis de 1640. Dicho conflicto se produjo por la negativa de Cataluña a participar en la uníón de armas del conde-duque de Olivares. Este quiso formar un ejercito de miles de soldados para combatir contra los franceses en la Guerra de los Treinta Años por la importancia de la zona pirenaica en el combate. Los catalanes se negaron por lo que el rey envió sus tropas produciendo el corpus sangriento en Junio de 1640 y la muerte del virrey.
Esta situación de inestabilidad fue utilizada por Portugal para proclamar su libertad, la cual había sido arrebatada por Felipe II.
3.7 LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN Europa
Durante el reinado de Felipe IV, las derrotas en la Guerra de los Treinta Años y las guerras con Francia y los Países Bajos, fue la causa de la decadencia definitiva del Imperio
La Guerra de los Treinta Años fue aprovechado por Francia para tomarse la revancha con la Monarquía Hispánica. Los ejércitos españoles fueron derrotados en mar y tierra por lo que se vieron obligados a firmar la Paz de Westfalia (1648). España tuvo que reconocer la independencia dl Norte de Flandes y de Portugal.
Finalizada la Guerra de los Treinta Años, Felipe IV mantuvo su conflicto particular con Francia. Fue ayudado por los holandeses, pero en 1659 firmaron la Paz de los Pirineos, entregando a Francia: el Rosellón, la Cerdeña y varios territorios de los Países Bajos.
Durante el reinado de Carlos II, la pérdida de la hegemonía fue evidente. Francia invadíó Flandes, pero el conflicto finalizó con la firma de la Paz de Aquisgrán
En 1686 se reanudaron las hostilidades con Francia, pero España con otras potencias europeas formaron la Liga de Augsburgo contra Luis XIV. La guerra comenzó en 1689 con dos importantes luchas en Flandes y Cataluña, perdiendo España numerosos territorios del lugar. La lucha terminó en 1697 con la Paz de Ryswinck con la devolución de Luxemburgo y las ciudades españolas conquistadas.
3.8. PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL Siglo XVII Y SUS CONSECUENCIAS
Durante el Siglo XVII la economía de la Monarquía Hispánica vivíó una etapa de crisis y decadencia. Bajo el reinado de Felipe III, la política pacifista dio sus frutos y los gastos de la Hacienda Real disminuyeron, pero la recuperación económica se vio comprometida por la expulsión de los moriscos. Con Felipe IV, la negativa de los demás reinos a compartir los gastos derivados de las guerras interminables de este reinado provocaron una crisis irreversible en la economía peninsular: pérdida de brazos, reducción de tierras cultivadas y de pastos ganaderos, amenazas a los envíos de recursos desde América, y crisis de la artesanía y el comercio al perder los mercados que representaban los territorios perdidos dentro y fuera de Europa.
La sociedad del Siglo XVII ofrecíó una marcada continuidad con respecto a la de la centuria anterior. Los segmentos no productivos no dejaron de crecer en número y, los que los disfrutaban, vieron aumentar sus privilegios (nobles e hidalgos, clérigos, criados, mendigos…). Como consecuencia de la decadencia económica, subieron los precios (por la devaluación de la moneda) y se incrementaron los impuestos, lo que provocó descontento y revueltas entre las clases populares.
3.9. CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE Carlos II Y EL PROBLEMA SUCESORIO
Carlos II nacíó en Madrid en 1661. Era hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Heredó el trono tras la muerte de su padre cuando tan solo tenía seis años. Hasta 1675, el gobierno estuvo bajo la regencia de su madre.
Durante toda su vida vivíó bajo la influencia de quienes realmente ejercieron su gobiernos: su madre y los validos. Algunos de ellos intentaron sanear la hacienda pública o reformar la administración y la Casa Real. Sin embardo, solo se mostró una leve recuperación económica y demográfica durante los últimos años de Carlos II.
La falta de sucesor despertó la codicia de Francia. Cuando el monarca aún no había fallecido, se perfilaban dos sucesores: Felipe de Borbón (nieto de Luis XIV) y el archiduque Carlos. Antes de su muerte, Carlos II, redactó un testamento donde le otorgaba en trono a Felipe de Anjou con la prohibición de unirse con Francia.