1. Un gigante con pies de barro
Rusia, antes de la revolución era un país poco desarrollado formado políticamente por una autocracia liderada por el zar Nícolás II. El cual no tenía ningún control (no había parlamento) ni se permitía una oposición. Además de que se ve una gran importancia de la iglesia.
La sociedad rusa de principios de siglo era feudal, en la cual se ve un estamento privilegiado (Nobleza e iglesia) los cuales tenían poder y dinero. Pero la mayoría de la población era campesina u obrera, que vivían en la miseria. No encontramos una gran burguésía, y esta no tenía poder político. Económicamente, la sociedad se basaba en la agricultura, ya que sólo la zona occidental tenía industrias.
Esta situación de desigualdad hace que aparezca una oposición al zarismo. En la cual encontramos a los populistas (anarquistas y eseritas) los cuales querían la caída del zarismo y la formación de una sociedad basada en la agricultura. También vemos al partido obrero socialdemócrata ruso, formado por Melcheviques y bolcheviques. Los cuales se diferencian en que los bolcheviques muestran un aspecto más radical mientras los melcheviques son más liberales. Y por último vemos al partido kadete que forma parte de los liberales.
En 1905 vemos un intentorevolucionario, el cual el pueblo trato de imponerse ante el zar. Aunque este intento fue paliado por el ejército, conociendo este día como el domingo sangriento. Esto hizo que el zar tuviera que hacer algunas reformas, la más importante sería la creación de laduma (parlamento ruso).
2. Revoluciones de 1917
2.1 Causas
Las reformas insuficientes que implantó Nícolás II fueron una causa primordial para estas revoluciones. Esto se debe a que estas habían favorecido a los propietarios de los campos, pero los campesinosmáspobres no vieron saciadas sus necesidades y estos seguían viviendo en la penuria
.
Pero esto empeoró con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial ya que la economía se dirigíó al sustento del ejército. Empeorando la situación de los ciudadanos. Esto hizo que la escasez abundara en el Imperio zarista haciendo que la hambruna obligara al pueblo a alzarse contra el zar.
2.2 Revolución de Febrero
Esta inició con una gran manifestación en Petrogrado, la cual acabó extendíéndose a diferentes ciudades. Se formaron los soviets (comités revolucionaros, de campesinos obreros y soldados), los cuales lucharon directamente con el zarismo. Días después vemos una huelga general en diferentes ciudades rusas.
Finalmente con la sublevación del ejército y la presión del pueblo, el zar abdicó. La duma, juntó al soviet de Petrogrado formó un gobierno provisional liderado por el príncipe Lvov.
2.3 Revolución de Octubre
El gobierno provisional no cumplíó con las demandas del pueblo, manteniendo su situación pésima. Esto hace que los Soviets se enfrentaran contra el gobiernoprovisional (formado por liberales y burgueses). Exigiendo la salida de la guerra, la mejora salarial, el reparto de tierras… etc.
En Abril, llegaron algunos políticos exiliados, entre ellos Lenin, el cual implantó las tesis de Abril (paz, pan y tierra) como base de su política. Estas prometen la salida de la guerra, mejora de la forma de vida de los más perjudicados y el reparto de la tierra. Mientras tanto, el general Kornilov trataba hacer un Golpe de Estado para volver a implantar el zarismo.
En Octubre de 1917 los soviets hicieron una movilización de los soviets (con mayoría bolchevique) en Petrogrado, consiguiendo controlar algunos de los lugares clave de la zona. El triunfo de este alzamiento fue decisivo y terminó con la huída del presidente Kerenski.
3. Guerra Civil y comunismo de guerra
El nuevo gobierno mayormente bolchevique basó su política en las tesis de Abril de Lenin. Haciendo que una de sus prioridades sea salirse de la Gran Guerra firmando el tratado de Brest-Litovsk (1918). Seguidamente, el gobierno convocará unas elecciones pero en estas, los bolcheviques pierden contra los eseritas. El partido liderado por Lenin no tuvo más opciones que disolver a la duma para así mantener el poder.
Los opositores a los bolcheviques (zaristas, los que apoyaban al gobierno provisional y los kulaks) se organizaron en lo que se conoce como los rusos blancos. Que también fueron apoyados por fuerzas extranjeras. Mientras que el bolchevique León Trotsky movilizó al ejército rojo. La pelea fue larga y cruel, en la que aunque en un principio los blancos tuvieron algunas victorias. Gracias a su organización, táctica y disciplina, los rojos se llevaron la victoria tras la victoria de Ucrania (1921).
Debido a esta contienda se tuvo que utilizar una forma económica conocida como comunismo de guerra. En la cual se veía un control estricto de la economía. En esta se nacionalizó la industria, la agricultura debía de dar una buena parte de su producción al estado, el comercio también fue nacionalizado… etc.
En estas políticas se ve un control de la población a través de la censura, aumento la represión y aparecíó la checa, la policía encargada de acabar con los opositores del bolchevismo.
5. De Lenin a Stalin
A partir de la Guerra Civil y la complicada situación económica que dejó a la URSS Lenin cambia el sistema económico a la NEP (nueva política económica). En esta se utilizaría una economía mixta, en la cual se permitiría cierta iniciativa privada y el acceso a una economía de mercado. Aunque a causa de esto aparecería cierta desigualdad social.
En 1924 Lenin murió sin haber elegido un sucesos, esto dio una lucha por el poder protagonizada por Trotsky y por Stalin. El primero defendía el abandono de la NEP y la profundización del comunismo mientras que Stalin, decidíó mantener la economía mixta. Esta pelea se acaba con la toma del poder de Stalin, el destierro de Trotsky y el inicio del totalitarismo.
Rusia entró en un Autoritarismo en el que el PCUS se reforzó, se acabó con la NEP haciendo una planificación económica conocida como planes quinquenales en los que estimuló la industria rusa. Stalin mantuvo una mano de hierro persiguiendo a sus opositores, dando el primer paso a la dictadura de Stalin.