Criterios para ordenar las partidas del activo


10.11.12

Ejemplo


: en la inversión –20 000 / 8000 / 6000/ 6000 / 4000, el pay back sería de tres años (8000 + 6000 + 6000 = 20 000).

ImagenLas principales causas de la depreciación de los bienes son el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La amortización es la expresión económica de esa depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, la reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. La cuota de amortización es la cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación. Como cada año se amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta un determinado momento constituye un fondo de amortización o amortización acumulada. Estos fondos suponen una forma de autofinanciación, pues permiten a la empresa disponer de recursos financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovarlos.
Criterio lineal → se amortiza cada año la misma cantidad. Llamando B a la base amortizable, Vo al coste de adquisición del bien, y Vr al valor residual, tenemos que B = Vo – Vr. Si el número de años de vida útil del inmovilizado es n, la cuota de amortización de cada periodo será C = B / n.

10
Bienes: elementos propiedad de la empresa (local, vehículos, existencias, dinero, etc.I – Derechos: cantidades que nos deben los clientes a los que hemos vendido a crédito, o letras de  cambio que esperamos cobrar a su vencimiento.  – Obligaciones: deudas contraídas por la empresa por diversos motivos (préstamos del banco,  compras a crédito, letras de cambio pendientes de pago, etc.)  El valor neto del patrimonio de una empresa, o patrimonio neto, se halla sumando el valor de sus  bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones (deudas). Activo: bienes+derechos.
pasivo y neto: fondos propios y obligaciones. El valor de los activos de la empresa debe ser igual al valor de sus pasivos más los fondos propios,  por lo que el valor total del activo (A) ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo (P) y del neto patrimonial (PN): A = P + PN. Esta expresión se conoce como la ecuación fundamental del patrimonio, y de ella se deduce que: A – P = PN.

Activo no corriente (ANC)


Conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Estos elementos están ligados a la empresa de forma duradera y representan sus inversiones permanentes.
Su permanencia en la empresa es indefinida, por ello se denominan también inmovilizados. Ejemplos: edificios, instalaciones, maquinaria, vehículos, etc. Son elementos que están para utilizarse, no para venderse. –

Activo corriente (AC):

conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Estos elementos están ligados al ciclo de explotación de la empresa y constituyen sus inversiones de funcionamiento (materias primas, productos terminados, dinero en bancos o caja, etc.). Son elementos que están sujetos a un continuo proceso de renovación (permanencia a corto plazo)
, ligados al ciclo productivo y comercial de la empresa: aprovisionamiento transformación  venta cobro. Son elementos que están para transformarse y venderse.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO NETO Y DEL PASIVO

1.
Según el carácter exigible o no exigible de los fondos utilizados por la empresa distinguimos entre:

Patrimonio neto o no exigible (PN).
Son los fondos propios, es decir, el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, así como las reservas constituidas con beneficios obtenidos y no repartidos. Incluye también el resultado (beneficio o pérdida) del ejercicio en curso. –

Pasivo o exigible

Formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente. A su vez, según el plazo de devolución, se distingue entre: „X Pasivo no corriente o exigible a largo plazo (PNC).
Son las deudas con vencimiento a más de un año (préstamos a largo plazo, empréstitos, etc.) „X Pasivo corriente o exigible a corto plazo (PC).
Obligaciones de pago que tiene que hacer frente la empresa antes de un año (deudas con proveedores o acreedores, préstamos a corto plazo, etc.)

2. Según el carácter más o menos permanente de los fondos


Si consideramos el patrimonio neto y el pasivo como una relación de fondos o recursos financieros puestos a disposición de la empresa, se observan dos tipos de recursos: –

Recursos permanentes

Son fondos o recursos que están a disposición de la empresa durante un largo periodo de tiempo (L/P). Incluye el neto o fondos propios y el pasivo no corriente o exigible a largo plazo.

Recursos a corto plazo

Es el pasivo corriente o exigible a corto plazo formado por deudas a devolver en un corto periodo de tiempo (C/P).

El balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.

Partidas del Activo No Corriente (ANC)




Inmovilizado Intangible:

inversiones permanentes en activos inmateriales Inmovilizado Material:
Inversiones permanentes en activos tangibles –

Amortización Acumulada de Inmovilizado

Pérdida de valor del inmovilizado desde su adquisición. „X Partidas del Activo Corriente (AC):

Existencias:

elementos almacenados para su venta o para ser utilizados en el proceso de producción –

Realizable

Derechos de cobro que la empresa puede convertir (realizar) en dinero a corto plazo. –

Disponible

Elementos cuya disposición en liquidez es inmediata y que representan la tesorería de la empresa. „X Partidas del Neto Patrimonial (NP):

Capital:

aportaciones de los socios o propietarios –

Reservas

Beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen. –

Resultado del ejercicio

Beneficio del ejercicio actual pendiente de aplicación. Si han supuesto beneficios tendrán signo positivo y si han resultado pérdidas tendrán signo negativo. „X Partidas del Pasivo No Corriente (PNC):
Son cuentas representativas de deudas a devolver a largo plazo, tales como deudas o préstamos a largo plazo con entidades de crédito, empréstitos, etc. „X Partidas del Pasivo Corriente (PC):
Aquellas deudas a las que la empresa tendrá que hacer frente en un plazo inferior a un año, tales como préstamos de entidades de crédito, proveedores, acreedores, deudas con Hacienda o la Seguridad Social, etc.

Cuenta perdidas:


Es el estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo clasificados según su naturaleza y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa. La cuenta de pérdidas y ganancias nos informa del origen y composición de los resultados obtenidos por la empresa

La información de la actividad de la empresa que recoge la contabilidad interesa a distintos colectivos: accionistas, el Estado y la Agencia Tributaria, inversores, proveedores, bancos, trabajadores y sindicatos. De cara a que la información sea estándar y comparable existe un conjunto de normas que obliga a las empresas a usar unos criterios comunes para llevar la contabilidad. Esas normas son el PGC.

ESTRUCTURA DEL PGC

El Plan General de Contabilidad se divide en cinco grandes apartados:
1.

Marco conceptual

Normas generales o principios contables, destacando el de imagen fiel 2.

Normas de registro y valoración

Normas para valorar elementos patrimoniales
3.

Cuentas anuales

Instrucciones para confeccionar las cuentas anuales 4.

Cuadro de cuentas

Lista con los nombres de todos los elementos patrimoniales posibles para que
todas las empresas usen la misma denominación. 5.

Definiciones y relaciones contables

Contenido y funcionamiento de las cuentas

LAS CUENTAS ANUALES


Al final de cada ejercicio económico la empresa debe elaborar sus cuentas anuales: –

Balance de situación

Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económico-financiera de la empresa y los beneficios o pérdidas obtenidos –

Cuenta de resultados

Documento que recoge los componentes del resultado del ejercicio

Estado de cambios en el patrimonio neto

Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto. –

Memoria

Amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales. Estos documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo el tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Deben depositarse en el Registro Mercantil y son accesibles para cualquier interesado. –

Relevante:

debe ser información realmente significativa. –

Fiable:

sin errores ni sesgos (neutral) ni omisiones. –

Comparable:

sigue los mismos criterios que ejercicios anteriores.-

Comprensible y clara

Criterios valoración patrimonio:


1. Inmovilizado material: se contabilizan al valor de adquisición.  Las mortizaciones acumuladas aparecerán en el activo minorando el valor del inmovilizado material 2. Existencias: se valoran a precio de adquisición  o al coste de producción .Si hay varias partidas a distintos precios se usa para valorarlas el criterio del PMP o FIFO. 3. Inversiones en valores mobiliarios: se valoran al precio de adquisición. Cuando cotizan en Bolsa se valoran a la cotización al día de cierre del balance. 4. Clientes y deudores: por el valor nominal de la deuda menos provisiones por deterioro de su valor. 5. Pérdidas de ejercicios anteriores: se reflejan en el pasivo minorando fondos propios para que estos reflejen su valor real.






Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *