Aristóteles no admite el carácter separado de las ideas en base a estas tesis:
- Platón duplica el mundo y con ello, duplica los problemas.
- El Mundo de las Ideas no explica nada de este mundo.
- El Mundo de las Ideas no explica ni el devenir ni el origen de la realidad y por eso introduce el demiurgo.
- No acepta la matematización como intermediario.
- La ciencia busca la esencia, y trata sobre lo universal y lo general que está en las cosas mismas y no fuera de ellas.
- No acepta el significado de la virtud de Platón.
Filosofía Primera
Ser en cuanto a ser y sus atributos fundamentales: Tema del ser. Hay muchas formas de ser pero todas se refieren a la sustancia.
Sustancia: Lo que existe y le compete existir. La sustancia no es única, las demás formas de ser son accidentes de la sustancia.
Accidentes + Sustancia = Categorías
Tema de la Sustancia
- Sustancia 1: El individuo concreto y particular.
- Sustancia 2:
- Género: La agrupación de seres con cualidades comunes.
- Especie: La difusión del género, de los seres con cualidades específicas (hombre).
Tema de la Materia y la Forma
Aristóteles introduce el concepto de devenir y desarrollo.
Forma: Para Aristóteles es la esencia de la cosa y la sustancia segunda. Coincide con la especie que es eterna. Una peculiaridad de la forma es que no existe sino en la materia. No cambia (si cambia es porque tenemos otro ente).
Materia:
- Materia primera: Indeterminada y carece de forma.
- Materia próxima: El cambio de materia primera a materia próxima se produce gracias a la forma.
Tema de la Potencia y el Acto
Estos dos conceptos son los últimos que explican el devenir y la sustancia.
Potencia (el poder llegar a ser):
- Potencia activa: Produce un acto.
- Potencia pasiva: La capacidad de pasar de un estado a otro.
Acto (lo que es):
- Energía: Acto obra de algo (Ej: el fuego quema).
- Entelequia: El acto lleva al acabamiento (Ej: La semilla en árbol).
La materia/forma y potencia/acto son dos estructuras paralelas: la materia está en potencia y la forma es en acto (Materia: potencia+/forma: acto = ente necesario).
Ente necesario:
- Natural (existe en sí mismo): Ej: margarita.
- Artificial (existe por otros entes accidentalmente): Ej: Estuche.
Pasos del Cambio
Tenemos el ente o sujeto (natural o artificial) y tenemos la privación. El ente ya no es lo que era (sustancial: cambia) (accidental: no cambia) y forma final del ente.
Teoría de la Realidad y Teoría Física
La física trata de explicar las causas de los seres naturales.
Teoría de las 4 Causas
Intrínsecas:
- Causa material: De lo que está hecho la sustancia o ente.
- Causa formal: El ente o sustancia.
Extrínsecas:
- Causa eficiente o motriz.
- Causa final.
Movimiento
- Todo movimiento necesita un motor. Nada puede moverse por sí mismo.
- El motor inmóvil debe de estar en contacto con lo que se mueve.
2 explicaciones:
- Metafísica: Teoría Hilemórfica.
- Física:
- Sustancial: Movimiento de generación y corrupción sustancial.
- Accidental: Cambio que sufren los accidentes sin que la sustancia cambie.
Cosmología Aristotélica
Teleológica: Los entes naturales tienen como naturaleza un fin.
Concepción jerárquica del universo:
- Seres inmateriales o inmóviles: Primer motor / acto puro.
- Seres materiales: Quinto elemento, incorruptibles.
- Seres corruptibles:
- No vivientes (principios a elementos).
- Vivientes (vegetales, animales, hombres).
Teoría del Conocimiento
Para Aristóteles los entes poseen un principio inteligible (se puede dar a conocer).
Momentos del conocimiento: sentimientos y entendimiento.
- Sentir: Particular, verdadero, no científico. Aristóteles incluye las 5 percepciones (por lo que empieza el conocimiento).
- Entendimiento: La facultad que piensa lo universal.
- Paciente: Corruptible y recibe la información de los sentidos.
- Agente: Inmortal.
La relación entre sentimiento y entendimiento:
- Imaginación: Nos permite componer imágenes.
- Memoria: Nos permite recordar lo conocido.
Consecuencia: El problema queda abierto.
Hablar: La correspondencia – Lo conocido por el entendimiento – La verdad producida.
5 Modos del Saber
- Técnica
- Prudencia
- Ciencia
- Sabiduría
- Inteligencia
Antropología
Aristóteles define el alma como: Entelequia de un cuerpo natural que posee la vida en potencia. Unión de cuerpo y alma es una única sustancia (unión sustancial).
El alma es: un principio vital, un acto y forma del cuerpo e impropia del ser humano.
- Alma vegetativa: Función nutritiva.
- Alma sensitiva: Función sensitiva.
- Alma racional: Función pensante.
El problema de la inmortalidad del alma: El alma muere con el cuerpo.
Ética
Destacan los conceptos de bien, felicidad y virtud.
Buscamos la felicidad por el camino de la virtud (el único posible).
Aristóteles dice que la ética es teleológica y empírica.
Felicidad
Sostiene el empirismo moral: Es un concepto ambiguo. Hay muchas formas de felicidad pero solo una es propia del ser humano y debe ir acompañada de la virtud.
El hombre feliz es el hombre que se dedica a la vida contemplativa, es decir, la actividad intelectual.
La Virtud
La virtud es una disposición del alma para comportarse de un modo determinado.
La virtud requiere voluntad, ejercicio y hábito. No es algo innato.
Aristóteles la divide en dos:
- Virtud moral o ética: Quien actúa virtuosamente lo hace con un fin bueno, por ejemplo, controlar las pasiones. Lo propio es alcanzar un punto medio.
- Virtud intelectual: Corresponde al alma racional.
- Científica (ciencias).
- Calculativa (prudencia).
La ética de Aristóteles es una ética teleológica y empírica cuyo fin es la vida contemplativa del sabio.
Política
- Origen de la polis es natural.
- El hombre es un ser político y una especie de»organismo socia».
- El hombre solitario es innatural. Se demuestra que el hombre es un ser social porque está dotado de palabra.
- Por naturaleza hay esclavos.
La política tiene el mismo carácter empírico que la ética, por eso la polis y el individuo no se valen por sí mismos.