Nietzsche, junto con Marx y Freud, es considerado un filósofo de la sospecha. Estos filósofos desenmascaran la falsedad escondida bajo los valores ilustrados de racionalidad y verdad. Marx demostró que bajo la ideología se esconde una infraestructura económica basada en la propiedad privada, Freud que estamos influenciados por nuestro inconsciente, y Nietzsche que los valores morales y la verdad se originan en la debilidad egoísta. Aunque a Nietzsche no le gustaría que le etiquetaran dentro de una corriente, se le conoce por ser vitalista, ya que el centro de reflexión de su filosofía es la vida en el sentido biológico, lo irracional.
De acuerdo con la concepción de Heráclito, Nietzsche entenderá la vida como lucha de opuestos en constante devenir, y establecerá como lo bueno aquello que ensalce la vida y como lo malo lo que la niegue o la empobrezca. El loco criticará los pilares de la sociedad occidental:
Críticas de Nietzsche a la Cultura Occidental
- Rechazará la tradición filosófica a partir de Sócrates hasta su tiempo, ya que estos defienden los valores apolíneos (racionales) e infravaloran los dionisíacos (irracionales).
- Rechazará la ciencia, ya que él cree que la razón tiene límites y que la vida no puede ser explicada ni por conceptos ni por relaciones numéricas. (Aquí estará de acuerdo con Kant), pero solo en este punto, ya que Kant dirá que el conocimiento no puede llegar a la esencia de lo real y Nietzsche lo radicalizará diciendo que todo conocimiento está mediatizado por la subjetividad. Nietzsche dirá que la realidad se conoce mediante intuiciones, de ahí sus aforismos.
- Criticará la moral cristiana, que la definirá como la idiosincrasia de los decadentes con la intención oculta de vengarse de la vida, y con éxito: una moral de decadentes que desprecia la vida y la tierra por una inversión en los valores dionisíacos por los apolíneos.
Nietzsche propone, mediante su vitalismo, que se recupere el espíritu dionisíaco, los valores que ensalzan la vida, y que se transmuten los valores de Occidente.
Lo Apolíneo y lo Dionisíaco
Estos son conceptos creados por Nietzsche en El nacimiento de la tragedia, que hace referencia a una concepción del mundo típica del mundo griego anterior a la aparición de la filosofía.
El espíritu dionisíaco representa el espíritu de la tierra. Estaba representado por el dios griego Dionisos, que era visto como dios del vino y muchas cosas más. Será un pilar del pensamiento del filósofo prusiano, ya que los aspectos oscuros e irracionales de la vida representan una parte de la realidad de la existencia.
En cuanto al espíritu apolíneo, los griegos lo representaron con el dios Apolo, el de la juventud y la belleza. Este espíritu se opone al espíritu dionisíaco: es lo racional, el orden. Nietzsche pensaba que para los griegos significaba un modo de estar ante el mundo.
Para la interpretación tradicional, toda la cultura griega era apolínea, pero Nietzsche dice que eso solo valdría para los griegos posteriores a Sócrates. Los griegos anteriores a Sócrates darían más importancia a lo dionisíaco, que se encargaba de no ocultar la dimensión oscura de la realidad, de armonizar los dos principios e incluso considerar lo dionisíaco como la verdad absoluta. Platón y Sócrates ocultarán lo irracional, creando un mundo completamente apolíneo donde identifican el espíritu dionisíaco con el no ser y la irrealidad.
El Nihilismo y la Transmutación de Valores
El término nihil en latín significa “nada” y hace referencia a la actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia o que la hace girar alrededor de algo que no existe, como un Dios. Nietzsche considerará el nihilismo como una idea compleja.
Tipos de Nihilismo
- Nihilismo como decadencia vital: toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta en la que se sitúen los valores de verdad y bien es nihilista. La cultura occidental es nihilista, ya que ve a (Dios, el mundo ideal, racional) como una realidad absoluta y desprecia la única realidad existente: el mundo de los sentidos. En Así habló Zaratustra representará la figura del espíritu con el camello, que simboliza la aceptación de las mayores cargas.
- Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de la muerte de Dios. Aparece por la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. La cultura occidental da sentido a la existencia a través de algo exterior: Dios. Con la muerte de Dios, hace que el nihilista pasivo crea que su vida no tiene sentido y termina en el suicidio, pero aquel que dijera que si Dios no existiera todo estaría permitido y que considerara que solo puede fundamentarse en algo ajeno a ella y que ese fundamento no existe, ese también sería nihilista. En Así habló Zaratustra representa la figura del espíritu con el león por su agresividad y capacidad destructiva.
- Nihilismo activo: la filosofía que intentará mostrar cómo los valores dominantes son algo inventado para el reencuentro con el sentido de la vida y de un superhombre, que estaría representado por la última fase: el niño. Nietzsche propone la transmutación de todos los valores. Destruir los actuales y crear unos nuevos. Quiere que se supere la moral de los débiles (moral cristiana) y, de esta manera, recuperar de nuevo la moral aristócrata y permitir el triunfo de la moral del superhombre.
Introducción
Hace tiempo que los seres humanos, como realidad bidimensional que somos (biológica y cultural), gracias al desarrollo cultural influenciado por la moral cristiana, ayudamos al débil, nos preocupamos por el prójimo. Nietzsche dirá que esto es un problema y que supone falsear el espíritu dionisíaco.
A Favor
San Agustín.
En Contra
Kant solo estaría a favor de Nietzsche en lo de los números. Nietzsche.
Conclusión
Opinión.