Criticismo de kant


CONTEXTUALIZACIÓN

Este texto pertenece al Discurso del Método, obra en la que expone su método de una forma breve, así como sus reflexiones metafísicas. Y lo hace con cierto temor, por si perjudica a los espíritus menos formados. Es el prólogo de una obra mayor La Dióptrica, los Meteoros y la Geometría,publicada en 1637, en la que recoge sus investigaciones científicas. El Discurso es su primera obra filosófica <<publicada>>, pero no es la primera que escribe,pues el mismo año de su partida a Holanda, en 1628, Descartes ya tiene casi redactada su obra fundamental las Reglas para la dirección del espíritu

Nunca fue terminada, no se publicó hasta cincuenta años después de su muerte, circularon copias. Otra obra es las Meditaciones metafísicas (1641), desarrolla las cuestiones metafísicas planteadas en el Discurso. Fue atacada, y no conseguirá que sea material de enseñanza. Su obra Principios de filosofía(1644) está dedicada a su discípula predilecta la princesa Isabel de Bohemia.
En 1649 la reina Cristina de Suecia se lo lleva a Estocolmo. Descartes deja en la imprenta Las pasiones del alma.Después de su muerte, en 1664, fueron publicadas el Tratado del mundoy su continuación el Tratado del hombre

La vida de Descartes pasa por tres etapas: La primera son sus años de formación en el colegio de La Fleche regentado por jesuitas, donde recibe una educación filosófica escolástica, y en la Universidad donde se gradúa en Derecho. Desarrolla el hábito de meditar a solas. La segunda son años en los que se dedica a la milicia y a viajar por Europa, estando en un cuartel de Alemania desarrolla un principio nuevo (<<pienso, luego existo>>). En los últimos años de este periodo, inicia su labor filosófica y científica: redacta las Reglas para la dirección del espíritu y su álgebra. Y la tercera, en la que crea el resto de su obra científica y filosófica. Se inicia con su traslado a Holanda en 1628, y termina con su muerte en Suecia. El Discurso gira en torno a tres coordenadas esenciales: La escolástica aristotélica-tomista. Descartes confía en la simplicidad, rigor y claridad. El segundo elemento es el escepticismo. Forman parte de las idas clave del sistema filosófico cartesiano. El último elemento es el espíritu de rigor de la ciencia moderna. Con Descartes empieza la era donde la Razón del hombre está en el centro, sostenida sobre sí misma, no sobre la Fe. Pero la autonomía de pensamiento que esperábamos queda sofocado por la teología. Este pensamiento fue seguido por positivistas y existencialistas.
En el s. XVII, el de Descartes, Europa es un continente en guerra permanente. Este siglo viene marcado por tres hechos: el afianzamiento de las monarquías absolutasen toda Europa, salvo en Inglaterra y Holanda, las guerras religiosas entre protestantes y católicos, y el triunfo de la nueva ciencia, gracias a la Revolución Científica,por la que el modelo científico aristotélico-ptolemaico, es sustituido por el de la ciencia moderna.Destacamos a Copérnico, Kepler, Descartes, Galileo y Newton, que trajeron consigo una nueva imagen del mundo, una nueva concepción del la cienciay una nueva metodología científica

A partir de esta fecha, debido a las consecuencias filosóficas de la Revolución Científica tendrá lugar una profunda transformación filosófica. La necesidad de una nueva filosofíaya estaba presente en la filosofía del primer gran crítico de la escolástica, Guillermo de Occam

En este contexto, la escolástica, que era la filosofía dominante, entra en crisis y con ella las Universidades

La creatividad intelectualse desplaza a las academias científicas

En el caso de Descartes la creatividad surge de la investigación científica y filosófica solitaria. En el s. XVIIde la mano de Descartessurge el racionalismo. Él y sus seguidores parten de una confianza absoluta en la razón, así como de la creencia de que la aplicación del método matemático es suficiente para crear una nueva metafísica. Provoca la oposición del empirismo,que enlaza con una tradición filosófica que, está presente en los pensadores de Oxford durante la Edad Mediay en el pensamiento nominalistade Occam

También enlaza con el programa social y científico de Francis Bacony con la ciencia newtoniana. Destacan Locke,
Berkeley yHumeel empirismo no sólo hace de la experiencia el origen de todo conocimientosino también el límite de todo conocimiento. Digamos para terminar que para realizar la nueva filosofía, Descartes desarrollará el siguiente proyecto: una primera parte destructiva, en la que pretende demoler por medio de la duda metódicatodas las convicciones y principios de la cultura y de la ciencia de su época, y una segunda parte constructiva en la que tratará de reconstruir todo el edificio del saber sobre el <<yo pienso>>.

CONTEXTUALIZACIÓN
4.1
El fragmento pertenece al Prólogo de la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura, escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. La obra había sido presentada dos veces, la segunda vez con correcciones realizadas por el filósofo, debido a que algunas de sus doctrinas fueron mal entendidas por parte de sus críticos.
En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo <http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo> y empirismo <http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo>, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un «giro copernicano <http://es.wikipedia.org/wiki/Giro_copernicano>» al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.La obra pertenece al periodo crítico que se abre con un largo silencio de casi 11 años, el tiempo que tarda en escribir la obra. Esta dividida en 3 partes: la Estética Trascendental, que se ocupad de la sensibilidad, la Analítica Trascendental, que trata del entendimiento, y la Dialéctica Trascendental, que trata de la razón como facultad de los principios. A esta obra le siguen Crítica de la razón práctica y la Crítica del Juicio, entre otras. Se distinguen dos periodos más en la obra de Kant: el Periodo pre-crítico, en el que publica trabajos sobre temas físicos y filosóficos (Historia de la naturaleza y teoría del cielo, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, y la Disertación). Y el Periodo post-crítico en el que destacan La religión dentro de los límites de la nueva razón y Metafísica de las costumbres.En cuanto a su corriente filosófica, decir que no fue ni racionalista ni empirista, las dos corrientes de su época, sino que fue influido por ambas corrientes y desarrolló la propia. De forma general se le puede calificar como Idealista, mas concretamente con el idealismo trascendental, que el mismo fundó. Desde el punto de vista histórico, pertenece a la «filosofía de la Ilustración» y más ampliamente al periodo de la filosofía moderna.

4.2

Kant ha sido considerado como el mayor y último filósofo ilustrado. A pesar de las duras críticas y excesos que soportaba la Ilustración el pensamiento del filósofo alemán siguió fiel a los valores ilustrados.La Ilustración fue un movimiento intelectual que nació en el siglo XVII en Inglaterra y se desarrolló en la Francia y Alemania, aunque se extendió por toda Europa. Kant la definiría como la salida del hombre de su minoría de edad contrastando esta época con las anteriores en las que el ser humano había renunciado al uso de su razón. La ilustración de la que Kant tiene más conocimiento es la ilustración alemana. Siguiendo la tradición racionalista de Leibniz, la razón más que como instrumento de análisis sirve para fundamentar los conceptos, la forma de aplicarlos y, en definitiva, el modo de conocer el mundo exterior. Kant entiende que la razón tiene que examinarse a sí misma para encontrar su propia validez. Esta será una de las tareas que Kant propondrá llevar a cabo. En el momento los dos grandes movimientos el Racionalismo y el Empirismo estaban en Europa, Kant se formo en la tradición racionalista de Leibniz, inculcada por su maestro Wolff. Además de este racionalismo como influencia principal, hay que destacar la influencia del pietismo, la religión de su madre y sus maestros, que tenía un pensamiento pesimista. Sin embargo, a pesar de ser racionalista, fue influido por la corriente Empírica, debido a los escritos de Hume que le hicieron cambiar de perspectiva. Esto dio una nueva dirección a su investigación. Los filósofos anteriores a Kant se dividían en Racionalistas y Empiristas. Estos filósofos se diferenciaban normalmente en sus teorías de cómo se adquiría el conocimiento.El Racionalismo afirma que los conocimientos provienen del entendimiento por sí mismo, este entendimiento es espontáneo y no provienen de la experiencia. El Empirismo, por otro lado, afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.La filosofía kantiana, y en especial tal y como fue desarrollada por el filósofo alemán Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Marx, no fue sino el desarrollo del método de razonamiento aplicado por Kant. La obra de Kant también ha ejercido una gran influencia en la psicología. Durante su período precrítico, profesó lecciones de una psicología del alma. Su doctrina abrió el camino de una psicología científica sobre los fenómenos psicológicos, y permitió a algunos identificar las estructuras a priori con el propio organismo, fundando la psicología en la fisiología.


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