Crónica de una Juventud Miraflorina: Los Cachorros de Vargas Llosa


Personajes

Cuéllar

Cuéllar, el protagonista, es castrado por un perro, cosa que cambió su vida totalmente. Él era el mejor de su grado. Presenta una evolución en su comportamiento:

  1. Periodo de acomodación al grupo: colegio, fútbol, cine.
  2. Adolescencia: aparición de las chicas; se siente diferente. Sus amigos le incitan a entrar en el mundo del erotismo; él se perturba, porque no puede llegar a ser igual que los demás, pero quiere ocultarlo y entra en el mundo de las apariencias, de la hipocresía y falsa moral.
  3. Aparición de Teresita: paréntesis en el comportamiento anterior; aparente cambio, época más estable, aunque va a durar poco tiempo. El orden se quiebra con la aparición de Cachito. Teresita coquetea con él y Cuéllar se hunde y vuelve a lo andado. Cuéllar sufre un desequilibrio, su carencia de equilibrio masculino la intenta compensar destacándose en los otros. Aparece un mecanismo de defensa en sus actuaciones, una demostración de poder.

Grupo de amigos (protagonista colectivo)

Son cuatro: Lalo, Chingolo, Mañuco y Cholo. Representan a la burguesía peruana. Sus motivaciones son las mismas, la actitud es igual. Se adaptan al medio social y van pasando por las diferentes etapas evolutivas con normalidad. Tienen un comportamiento tipo y sus esquemas son repetitivos. Se mantienen al margen de sus actuaciones, no le ayudan a mejorar. Realmente ha habido una falsa amistad. Demuestran indiferencia y una falsa compasión. El grupo es hipócrita, para ellos Cuéllar es un fantoche que hace reír al grupo. Cuando él muere, ellos siguen como si nada hubiera ocurrido. Lalo fue el único que estaba en las duchas cuando el perro atacó a Cuéllar.

Grupo de las chicas

Chabuca Molina, Fina Salas, Pusy Lañas, China Saldívar y Teresita Arrarte. Las 4 primeras son las novias de los 4 amigos. Carecen de individualidad. Actúan según los cánones de una sociedad machista según la cual las mujeres son valoradas por su físico y su posición. Para los chicos son un objeto más para sentirse felices.

Teresita Arrarte

Se la describe a través de sustantivos que aluden a su cuerpo «deditos, uñas…». Es presentada como coqueta, frívola y egoísta.

Los hermanos

Representan la autoridad, una institución religiosa y un sistema educativo. La educación para ellos se reduce a memorizar lecciones, a realizar ceremonias cívicas y religiosas. Cuéllar destaca al principio y esto es valorado por ellos. Cuando sufre el accidente le conceden privilegios, le suben las calificaciones, son hipócritas.

Los padres

No representan un papel relevante, pero sin ellos no se explicaría la actuación de los jóvenes.

Temas

La castración

El tema principal en el cuento es el traumatismo que sintió Cuéllar después de haber sido castrado por un animal. El nombre del perro es Judas, y el colegio donde tiene lugar el accidente es un colegio religioso. Esto le ocasionó a él un sentimiento de inferioridad ante los demás. El problema esencial de Cuéllar no es su accidente en sí, sino la imposibilidad de compaginar su situación de castrado con su deseo de ser uno más del grupo. Ha perdido una parte de su cuerpo, pero el mismo efecto de castración lo sufre por parte del grupo, lo destruye la presión de los demás; los otros también lo castran simbólicamente al exigirle cosas que le son difíciles de realizar: primero el fútbol y luego las chicas, obstáculo que nunca podrá superar hasta caer en una homosexualidad velada a través de su conducta, contraria a las normas sociales. A pesar de esto, el grupo sigue en contacto con él y mantienen una complicidad hipócrita.

El machismo y el sexo

Es un mundo machista en el que el miedo y la timidez están muy mal vistos. Quizá fue el miedo la causa por la que Judas mordió a Cuéllar. Su tartamudeo también lo delatará cuando intenta relacionarse con Teresita. Aparece el arquetipo de macho, hombre brutal que a través de sus acciones exhibe todos los atributos que demuestran hombría y virilidad.

La hipocresía y la marginación

Tras el accidente, Cuéllar recibe el apodo de Pichulita, se le da el nombre popular del pene, es decir, de lo que ha perdido y debe crecer disimulando su carencia para que ésta no sea una vergüenza para el grupo. Cuando los jóvenes empiezan a salir con chicas, lo incitan a entrar en ese mundo del sexo y le hacen caer en una moral hipócrita para salvar las apariencias.

El fracaso, la frustración y la muerte

El fracaso está reflejado en la figura de Pichula Cuéllar y en el grupo. Fracasa socialmente porque no acaba de ser aceptado en el grupo y porque su condición de castrado lo aleja de una sociedad machista. Fracasa personalmente al tratar de tener una relación con Teresita, en los intentos por conseguir una solución para su problema (no hay operación posible). Fracasa como hombre.

La sociedad burguesa

Los personajes de Los Cachorros se incorporan por fuerza a la sociedad burguesa miraflorina. Su ideología de clase se manifiesta tanto en la ficción como en la realidad por la necesidad de poseer objetos, de crear unidades familiares cerradas a las relaciones con otras clases sociales. Viven en un mundo cerrado e hipócrita donde la falsa moral y las apariencias son sus emblemas.

La violencia

Aparece la violencia física (ataque del perro, pelea de Cuéllar con Lalo, ira del padre de Cuéllar hacia los hermanos del colegio…) y la psicológica: insultos (maricón), apodo (Pichulita), marginación, deseo insatisfecho, la frivolidad de Teresita al dejarlo de lado por otro.

Simbología

El apodo: Pichulita

El apodo es como un dominio del grupo sobre el individuo, una manera de reducir al individuo, de someterlo a la ley colectiva.

Judas, el nombre

El nombre de Judas tiene múltiples significados: Judas traicionó a Jesús con un beso. Las dentelladas de Judas marcarán a Cuéllar como diferente hasta su muerte. Los mordiscos equivaldrían simbólicamente al beso de Judas. Cristo muere porque su muerte es necesaria para salvar a la humanidad. Cuéllar es marcado por Judas y debe ser sacrificado para que no se rompa el orden establecido.

El perro

En Los Cachorros simboliza el tránsito, el cambio. El perro representa el instinto animal del hambre, la parte más salvaje del ser humano que la sociedad se ocupa de «adiestrar» y doblegar para acomodarlo a sus necesidades. Según otra interpretación, el perro representaría la agresividad de la sociedad burguesa hacia todo lo que apunta a ser diferente o ya es diferente y puede provocar fisuras en el sistema.

Los cachorros

Representan a los hijos que están integrándose en la sociedad para llegar a formar parte de ella. Son inmaduros e incompletos.

La mariposa

El pasaje de la persecución, captura y muerte de la mariposa sugiere dos interpretaciones:

  • Se confunden Teresita y la mariposa: Los chicos persiguen a la mariposa, Teresita es perseguida por ellos para que les diga lo que siente por Cuéllar. Ambas tienen las mismas características: son bellas, rápidas, caprichosas.
  • Cuéllar-mariposa: Lo que le pasa a la mariposa coincide simbólicamente con lo que le pasa a Cuéllar. La castración puede relacionarse con el «apachurramiento» de la mariposa. Al final del episodio Teresita ve una mariposa; esto se relaciona con el abandono a Cuéllar y el comienzo de la relación con Cachito (la otra mariposa).

El mar

Es el medio en el que Cuéllar se siente seguro, corre olas, en él se desahoga, él le permite exhibir su hombría. También es un elemento amenazador porque arriesga su vida. Es interpretado también como la figura de la madre; el mar, que engloba todo, es el origen de la vida.

Símbolos de potencia sexual

  • Las tablas de surf: Corre olas, descubre su virilidad.
  • Los coches: otro símbolo machista, de virilidad. El riesgo le hace sentirse más hombre.
  • La escopeta, la pistola, el revólver: Es otro símbolo de potencia sexual.

Cachito, el nombre

Es el diminutivo de Cacho, que significa cuerno. Nombre alusivo a la situación y simbólico. Finalmente Teresita sale con él.

Calle Capón

Nombre de una calle de Lima donde hay muchos restaurantes chinos. El nombre hace alusión a la condición de castrado de Cuéllar.

Lenguaje y estilo

Las onomatopeyas

Recuerda al lenguaje clásico del cómic, strip, es decir la imagen visual y el sonido convencional unido a ella. Las onomatopeyas y grafismos son más abundantes en los primeros capítulos, los de la infancia y adolescencia (cap. V). Puede decirse que la narración se estructura de manera que el lenguaje experimenta una transformación gradual que refleja el proceso de maduración del grupo. En el primer capítulo, aceleran la narración.

Los diminutivos

Son abundantes. Hay personajes cuyos nombres van con diminutivo «Manuel, Mañuco; Fernando, Lalo». Predominan los diminutivos con sufijo -ito, -cito, y -ecito que sirven para formar apodos y para expresar un sentimiento de cariño y cercanía. En las escenas de Teresita con Cuéllar y amigos también aparecen «deditos, ojitos, naricita…»; tienen valor afectivo, aunque también puede verse hipocresía en las expresiones.

Los registros

Se reflejan diferentes registros según van cambiando los gustos y costumbres de los chicos según pasa el tiempo:

  • En la niñez, hablan de fútbol, como expertos. P.63 «¿cómo has hecho? ¿de dónde esa cintura, esos tiros al ángulo?».
  • En la adolescencia prefieren ir a fiestas, las chicas, la música.
  • Crecen; la bebida es otra afición, atributo de hombría, junto al fútbol y las chicas.
  • Cuando se echa novia, Cuéllar se siente marginado. Su lenguaje tiene connotaciones obsesivas y de posesión. Sólo hablando puede acercarse a lo que sus amigos hacen. «¿Tuvieron un buen plan?» P. 85. Esto le hace sentir superior en el mundo machista de la novela, pero al mismo tiempo su timidez, delatada en sus expresiones y su tartamudez, lo relegan a un segundo plano.

Relaciones sintácticas

Predominan las coordinadas y yuxtapuestas. Se suprimen las conjunciones. La yuxtaposición es típica del lenguaje oral, lo cual se adapta a la novela porque intensifica el carácter de crónica oral. Con la ausencia de nexos, la expresión se acelera, se vuelve más espontánea, menos intelectual. Aunque han desaparecido la mayoría de los nexos, destaca la presencia de uno de ellos, la conjunción «y». Esto produce un efecto de intensificación, enumeración ilimitada de elementos. En el último párrafo del libro el uso abundante de esta conjunción, con la que se relata la muerte de Cuéllar, trivializa la misma al ser presentada enumerada entre otros hechos «y ya había vuelto… y ya se había matado» (p.121). La utilización de la conjunción adversativa «pero» en este final es un hecho que «se lo buscó» (p. 121) resalta la ironía, la actitud despiadada del grupo, en realidad su muerte no importa.

Género

Es una novela corta. El tiempo interno dura unos 25 años y abarca desde la infancia hasta la inquietud de los personajes. Es una novela de carácter tragicómico porque, aunque el asunto es escabroso, el tratamiento del tema se hace de manera anecdótica, irónica y hasta paródica. Se alcanza un realismo humorístico, que contribuye a banalizar el asunto mezclando lo serio y lo cómico, lo objetivo y lo subjetivo a lo largo de toda la obra.

El espacio

Podemos establecer un paralelismo con el tiempo:

  • Infancia en Miraflores: es un barrio residencial a orillas del océano Pacífico. Es el lugar donde los personajes de la novela desarrollan su vida. Durante la infancia no traspasan sus límites; no salen del barrio, no lo necesitan, allí está su colegio, el «Champagnat», sus casas, sus lugares de ocio. Miraflores es para ellos su ciudad, su espacio vital, clubs deportivos y los cines del barrio.
  • Adolescencia: el paso del tiempo lleva consigo una serie de cambios; en la adolescencia hay ya una alternancia de la afición al deporte, y el trato con las chicas, progresivamente irá decayendo el interés por el fútbol. Al acabar el colegio el grupo comienza a dispersarse y los escenarios que vuelven a reunirles son el parque Salazar, los clubs, las cafeterías de lujo y las playas. Poco a poco la pandilla se aleja del barrio; en lugar de la playa de Miraflores, La Herradura será un nuevo escenario que cobra especial relevancia, ya que el fútbol es sustituido por la natación.
  • Juventud: Con el paso de la adolescencia a la juventud, van adquiriendo mayor autonomía, empiezan las salidas nocturnas, visitan los cabarets y las prostitutas.

Espacios abiertos

  • El «Terrazas»: Es un lugar habitual de reunión de los miraflorinos en el que se pueden practicar deportes. Se llama así porque el terreno está muy estratificado; es una zona escalonada. Desde niños los protagonistas del relato acudían allí para divertirse.
  • San Isidro: Solo cuando Cuéllar sufre el accidente los muchachos bordean la frontera miraflorina para ir a la Clínica Americana; estaba situada en el límite con San Isidro, barrio burgués de características similares al de Miraflores.
  • Avenida Arequipa: Conecta el barrio de Miraflores con Lima; también es una zona residencial. El grupo traspasa las fronteras del barrio para ir a ver a las chicas a la salida de sus colegios.
  • La playa de La Herradura: Estaba cerca de Miraflores; era una playa con clase, a la que solían acudir los miraflorinos a menudo.
  • Barrio Cercado. Barrio de la Victoria: Cuando Cuéllar ya tiene coche se empieza a mover por otros lugares que estaban ubicados en la zona más deprimida de la ciudad; los barrios Cercado y de la Victoria. Esas zonas serían espacios antagónicos y opuestos a Miraflores, barrio residencial y burgués, donde aparentemente todo era bienestar, donde su gente presumía de valores morales, etc. Pero la historia de Cuéllar nos va a ir descubriendo que es mentira, que esa sociedad miraflorina impoluta, impecable en apariencia, es, en realidad, una sociedad corrupta con una falsa moral, un «tramo» controlador, un espacio machista que oprime y ahoga.

Espacios cerrados

El Cbampagnat. Colegio religioso de origen’:francés. Es ehrúcleo central de la vida de los muchachos; allLhacen–El amig µi Reparación, Santa Úrsula, .Sagrado corazon , Villa Marfa, Santa María: colegios femeninos parecidos al Champagnat al, con un alto nivel social Barranco, Excélsíor, Ricardo Palma,  Leuro: Son -cines. La sociedad burguesa miraflorina frecuentaba -Colina  Espacios  imaginarios: Desplazamientos de Cuéllar.lEste personaje es un extraflo en el grupo compacto de  Mafiuco, Lalo, Chingólo y Choto, Integrados en el ambiente , él no lo conseguirá. En el coJegio se adapta a las aficiones del resto y llega a destacar en el deporte, dejando a un lado sus inquietudes intelectuales. El personaje inicia en su estancia en la clínica una evasión en dos niveles: E’or medio de 1.a imaginación y con desplazamientos reales en espacios distintos a los del grupo:  – La experiencia del dolor le lleva a realizar una primera fuga, identlflcándos_e,con el

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