6. El Realismo mágico es un técnica narrativa de mediados del Siglo XX
En las novelas y cuentos Mágicos-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos De manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación Como si pertenecieran a la realidad. En el Realismo mágico confluyen la influencia Del psicoanálisis y del Surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, El inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas Con su tradición de leyendas, supersticiones y mitos en los que se producen fantásticos.
Esta corriente surge tras una época en que la literatura hispanoamericana seguía el Realismo, regionalismo, Indigenismo y literatura, aunque en las obras de Realismo mágico aún perviven Ciertas carácterísticas de estas tendencias anteriores.
El Realismo mágico florecíó con Esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a Raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de La superstición, y en un momento en el que el auge de las dictaduras políticas convirtió La palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Los Principales autores de género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Gabriel Gracia Márquez; su novela “Cien años de soledad” es la obra mas notable Del Realismo mágico.
7. Explica cómo aparece la técnica del Realismo mágico en esta Crónica de una Muerte anunciada
El Realismo mágico en esta obra
Se observa en el gusto por intentar lo extraordinario dentro de la normalidad, de
Lo cotidiano. Se aprecia en la forma en que el olor de Santiago Nasar
Permanecíó en los gemelos Vicario días después de muerto, la aparición de un
Pájaro fluorescente”, una especie de ánima sobre la iglesia del pueblo; la
Mención del alma de la viuda de Xius, quien dice estás haciendo todo lo posible
Para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte.
Observamos también el Realismo Mágico en la importancia de los sueños, que pueden ser interpretados.
El Realismo mágico también Aparece en la hipérbole, en la desmesura. Pocos integrantes del pueblo se Dignan avisar a Santiago Nasar de que lo buscan para matarlo, ya sea por temas, O por la simple suposición o certeza de que ya está enterado de la situación y Por lo tanto fuera de peligro. Este Silencio masivo es el que termina causando la muerte de este personaje. La Hipérbole también se ve presente en la forma en que lo asesinan:”Desesperado, Pablo Vicario le dio un tajo horizontal en le vientre, y los intestinos Completos afloraron con una explosión”; sorprendentemente, Santiago sigue vivo, andando, sujetando sus entrañas con las manos.
Otra carácterística esencial del Realismo mágico es la uníón de los contrastes. En la obra conviven, por ejemplo Las convenciones morales y religiosas con las supersticiones, y con una Sexualidad y un vitalismo desaforado.
8. El tiempo es uno de los elementos de la narración. Explica el tratamiento del Tiempo en esta obra
La novela no sigue un orden lineal (orden Cronológico), sino que va dando cuenta de lo que sucede mucho tiempo atrás (flash-back); no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de Los personajes que fueron los principales testigos. Avanza y retrocede en su Relato, llegando a hablar de 27 años después de la muerte de Santiago Nasar Para contar el destino de los protagonistas como Ángela Vicario y otros más.
La novela no ocurre en más de un día entero. Dura Desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar sobre las siete De la mañana. Pero a veces salta en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años Después o recuerdos pasados.
La acción de la novela podemos adecuarla, Históricamente, en años cercanos a nuestra época; Pero podemos fijarla más aún Sobre los años 50, puesto que Gabriel García Márquez entra en la narración y Era de la generación de Santiago Nasar, que en la novela tenía 21 años.
9. Explica el tratamiento de hombre y mujeres en la obra. ¿Qué tipo de educación Recibe?
En “Crónicas de una muerte anunciada” se muestra las diferencias de educación entre Hombres y mujeres. Las mujeres son criadas para casarse, atender a los enfermos Y a la familia. Las 2buenas mujeres “son las madres, hermanas, hijas o monjas, Y su función es preservar el orden. Está, además abogadas a matrimonio de conveniencia, O a ser acosadas por los hombres. Fr4ente a ellas, se sitúan las prostitutas o las Amantes.
10. ¿Qué relación tiene el título con el género literario al que pertenece la obra Y con su autor?
La novela juega con las tres modalidades textuales a las Que hace referencia la palabra crónica del título: la crónica periodística que Un corresponsal realiza documentándose y entrevistando a los protagonistas y Distintos testigos de un suceso para reconstruirlo; la crónica histórica que Parte de acontecimientos realmente sucedidos; las crónicas de Indias de los Siglos XVI y XVII.
Como García Márquez es periodista, no es extraño que utilice En sus obras técnicas periodísticas. Construyó textos similares a novelas a Partir de una base periodística. La obra se presenta como una crónica. Es Objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor Incluye opiniones. La novela se basa en hechos reales, en una historia real que Fue tema periodístico.
Ha ce depender todos los elementos de la historia de un único foco principal, el asesinato. El asesinato de Santiago Nasar se convierte En el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construcción Propia de un texto periodístico, sino de un texto literario. Los sucesos reales No le interesan tanto en sí mismos, sino como el reflejo de la idea del Destino, y la visión de la vida como una tragedia sin sentido. La obra es Estudiada como una obra literaria para la cual García Márquez se ha apoyado en Unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodística.
Además, los Elementos y la estructura de la obra de se combinan con los tipos de las Novelas policíacas. También puede verse como un tragedia, pues tiene muchos Parecidos temáticos y formales con una tragedia clásica.