Cronología del Siglo XIX en España


1 ANTIGUO RÉGIMEN: sistema político, social y económico vigente en Europa en el siglo xviii. Se caracteriza por tener una sociedad estamental, una economía agraria y la monarquía absoluta como forma de gobierno.
SOCIEDAD ESTAMENTAL: era una sociedad organizada en tres estamentos; la nobleza, el clero y el pueblo llano o tercer estado. Se caracteriza por el inmovilismo vertical y la existencia de privilegios entre la nobleza, el clero y el pueblo llano.
DESPOTISMO ILUSTRADO: es una forma de gobierno incorporada por determinados monarcas del Siglo XVIII, que sin renunciar a su poder absoluto introdujeron medidas reformistas sobre todo en educación y cultura, economía administración.
DESAMORTIZACIÓN: los bienes de manos muertas pasaron al estado para ponerlos a la venta, el objetivo era que los nuevos dueños trabajaron esas tierras.
MERCANTILISMO: basaba la riqueza de un país en la cantidad de oro y de plata que se poseyera.
PROTECCIONISMO: había que fomentar las industrias nacionales y las exportaciones con aranceles y evitaban la competencia.
2LIBERALISMO: doctrina política, económica y social del Siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado de la vida social y económica.
NACIONALISMO: doctrina que surgíó a comienzos del siglo xix como un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad o nacíón.
UNIFICACIÓN A Y I: resultado de un proceso de integración de diversos estados en un solo estado, de un lado el estado italiano y por otro el estado italiano.


2 ESTADOS GENERALES: única asamblea que podían autorizar nuevos tributos, convocada por los privilegiados que se negaron a pagar impuestos.

CUADERNO DE QUEJAS: cuaderno redactado por cada estamento con sus reivindicaciones.

SOBERANÍA NACIONAL: concepto expuesto por Rousseau que dice que le poder corresponde a la nacíón, los ciudadanos permitían al Estado ejercer el poder en su nombre, y el poder, por tanto, no es ya propiedad del rey sino de la nacíón.

MONARQUÍA PARLAMENTARIA: forma de gobierno definida en 1791 que consiste en que el poder lo tiene el rey pero estaba regulado por el parlamento.

DIVISIÓN DE PODERES: consiste en que el poder legislativo lo ejerce la asamblea, el ejecutivo, el rey; y el judicial, los tribunales independientes. No obstante el rey no podía vetar las leyes.

SUFRAGIO CENSITARIO: la Asamblea se elegía por sufragio censitario, es decir, restringido, pues sólo podían votar los varones mayores de 25 años con una elevada renta.

DICTADURA DEL TERROR: dictadura que establecíó Robespierre cuando era líder de los Jacobinos que consistía en mandar de forma intransigente sobre todos sus compañeros.

Código CIVIL(Napoleónico): código que simplifico leyes elaboradas en Francia para modernizar

CONCORDATO CON LA SANTA SEDE: concordato que se firmó para regular las relaciones con la iglesia.

SANTA ALIANZA: alianza integrada por Prusia, Rusia y Austria. De carácter liberal, reconocía el origen divino del poder de los reyes y sus miembros se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo y sofocar cualquier movimiento revolucionario.


REINADO Fernando VII:


La primera etapa de su gobierno, de carácter absolutista (1814-20), estuvo marcada por una depuración de afrancesados y liberales y por los intentos, fracasados la mayoría, de mejorar la situación económica y reformar la Hacienda. Del seno del Ejército partieron pronunciamientos liberales, como el de Rafael del Riego (1820), en Cabezas de San Juan (Sevilla), con las fuerzas que formaban el Ejército preparado para embarcar rumbo a América. Tal pronunciamiento, seguido por otras guarniciones del país, obligó al rey a jurar la Constitución. El Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823) fue la segunda etapa de su reinado. En ella, pese a la poco disimulada oposición del monarca, se continuó la obra reformista iniciada en 1810: abolición de los privilegios de clase, supresión de los señoríos, abolición de los mayorazgos, supresión de la Inquisición, preparación del Código Penal y recuperación de la vigencia de la Constitución de 1812. Desde 1822, toda esta política reformista tuvo su respuesta en una contrarrevolución surgida en la corte, la denominada Regencia de Urgell, con el apoyo de elementos campesinos y, en el exterior, con el de la Santa Alianza, que desde Europa defendía los derechos de los monarcas absolutos. El Congreso de Verona (10-11, 1812)reclamar al gobierno de Madrid el restablecimiento de la plena autoridad del rey. -n caso contrario, quedaba abierta la puerta a la intervención militar. El 7 de Abril de 1823 entraron en España las tropas francesas mandadas por el general duque de Angulema, los Cien Mil Hijos de San Luis, a los que se sumaron tropas realistas españolas. Sin apenas oposición, el absolutismo fue restaurado. La última etapa del reinado de Fernando VII fue de nuevo absolutista. Se suprimíó nuevamente la Constitución y se restablecieron todas las instituciones existentes en Enero de 1820, salvo la Inquisición. 


UNIFICACIÓN ALEMANA:


La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del Siglo XIX en Europa Central y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de Enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia, etc.).

Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el territorio de Alemania se encontraba dividido políticamente en 39 Estados. Entre ellos destacaban, por su importancia económica y política, el Imperio austríaco y el Reino de Prusia.

UNIFICACIÓN ITALIANA:


La Unificación italiana fue el proceso histórico que a lo largo del Siglo XIX llevó a la uníón de los diversos estados en los que la península itálica estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones.

Después de varios intentos de unificación entre 1821 y 1849 que fueron aplastados principalmente por el gobierno austriaco y sus aliados la habilidad política del conde de Cavour, ministro del reino de Cerdeña logro interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península  que consistía en expulsar a los austriacos del norte y crear una confederación italiana.


GUERRA DE SUCESIÓN: en 1700, la muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendencia enfrentó a Francia y al Sacro Imperio en un intento de instalar en el trono español a sus candidatos: Felipe de Anjou, de la casa de Borbón, nieto del rey de Francia Luis XIV, y el archiduque Carlos de Habsburgo. En su testamento, Carlos II designo heredero a Felipe de Anjou, pero el archiduque no lo admitíó y reclamó su derecho al trono.

La guerra de sucesión inicio en 1701, fue un conflicto internacional, en el que se enfrentaron una alianza de potencias europeas(Sacro Imperio, Países Bajos y Reino Unido) contra Francia y España. Pero también fue una Guerra Civil, porque gran parte de Castilla apoyó a Felipe de Anjou mientras que la Corona de Aragón fue partidaria de Carlos de Habsburgo.

El archiduque Carlos fue nombrado emperador en 1713, hecho que supuso el final de la guerra. En 1713-1714 se firmó el tratado de Utrech, en el que se reconocía a Felipe V como rey de España. A cambio, España renunció a sus posesiones en Flandes e Italia, que entregó a Austria. Además, cedíó Gibraltar y Menorca a Reino Unido y concedíó a los británicos ventajas comerciales con América.


Los primeros colonos inglese llegaron a la costa este de América del Norte (Nueva Inglaterra) a comienzos del Siglo XVII. A mitad del Siglo XVIII se había formado allí las llamadas Trece colonias.

La colonias del norte basaban su economía en la agricultura y el comercio, mientras que la principal actividad de las del sur era el cultivo de tabaco, realizado por esclavos negros en plantaciones.

Se reservaba el monopolio comercial, lo que dificulta el comercio entre las 13 colonias y otras zonas de América. El origen del problema tuvo, x tanto, una base económica, pues las colonias veían en la metrópoli una barrera para su desarrollo.

La tensión política agravó la situación. Aunque las 13 colonias estaban bajo la autoridad del rey de Inglaterra, dispónían de bastante autonomía. Existían unas asambleas con importantes atribuciones, como recaudar parte de los impuestos.

Entre 1764 y 1766, el rey Jorge III trató de establecer distintas leyes que regulan los impuestos coloniales, en respuesta las colonias británicas hicieron un boicot a los productos británicos

En 1773, el parlamento británico establecíó las Tea Acts , que dieron el monopolio de la venta de té en las colonias a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. La guerra de la Independencia tuvo comienzo porque los comerciantes americanos que eran perjudicados en respuesta mandaron barcos británicos cargados de te en el puerto de Boston(motín del te).

Se produjeron cambios importantes cambios políticos a partir de este momento. En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, en la que se enunciaron los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio.

Finalmente el 4 de Julio de 1776, los representantes de las 13 colonias, reunidos en el Congreso Continental de Filadelfia, firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *