Cuadro comparativo de la arquitectura el Gótico y el románico


CATEDRAL DE SANTIAGO


Clasificación:

arte

Arquitectura; Estilo: ROMánico transición al Gótico; función: religioso; periodo: año 1075; Datos. De santiago de Compostela. Formas y partes:Planta de cruz latina,3 naves y un marcado crucero de Largos brazos, también de 3 naves, su cabecera semicircular tiene una girola (pasillo),2 pisos,elemento Carácterístico, la tribuna

Material Constructivo: sillería de granito con cubiertas de lajas .

Cubierta: bóveda De cañón con fajones para la nave central, de arista para las naves laterales.

Soportes, Capitel: pilares dispuestos de alternancia normanda, variedad en la que alterna El pilar cuadrado con el cruciforme.

Vanos: escasez De vanos.

Arcos:arcos Doblados en las naves, son de gran altura y ligeramente peraltados.

Decoración: en Los capiteles aparecen temas representados de carácter vegetal.

SIGINIFICADO: Fue constituida encima de otras iglesias prerrománicas, que fueron destruidas Por Almanzar. La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto Católico situado en el centro de la provincia de la Coruña en Galicia. Acoge el Sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los Principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través Del llamado Camino de Santiago.

FICHA DE ARTE: CATEDRAL DE Burgos

Clasificación: Arte: arquitectura; estilo:

Gótico

Función: religioso; periodo: Siglo XIII; Datos:
Catedral de Burgos, reinado de Fernando III El Santo

COMENTARIO FORMAL: La planta es de cruz latina con tres naves de 6 tramos. Crucero muy Marcado de una sola nave. La cabecera muy profunda y esta dotada de girolas. El Muro de la nave central dividida en tres alturas: los arcos que comunican las Naves, amplio triforio y grandes ventanales apuntados que permiten la Penetración de la luz. Posee tres estatuas asociadas a la monarquía con Infantes en la fachada principal de la nave central. Posee dobles arbotantes, Muy carácterístico del gótico francés.

SIGNIFICADO: Alianzas de los reyes, ciudades muy importantes, sedas de lana. Proveía lana a Los países bajos. Ciudades muy ricas. Se construye a instancia de Fernando III El Santo y del obispo Mauricio. La catedral se construyó en el Siglo XII, Carácterístico El gótico isabelino, una serie de edificios del Siglo XV, transición entre el gótico Y el Renacimiento. Como sucederá en el gótico.

FICHA DE ARTE: CATEDRAL DE Mallorca

Clasificación: Arte: arquitectura; estilo: gótico; función: religioso; periodo: Siglo XIII; Datos: Mallorca, finalizada en el SIGLO VXI

COMENTARIO FORMAL: destaca por la escasa decoración, las numerosas vidrieras, los grandes Rosetones y la altura de los pilares que dan al edificio. De planta rectangular Tiene tres capillas paralelas en la cabecera y capillas laterales entre los Contrafuertes. Su nave central es más alta que las laterales, por lo que exige Robustos contrafuertes, la cubierta se soluciona con bóvedas de crucería. Los 14 pilares octogonales soportan la cubierta y alcanzan la máxima altura Permitida por el material utilizado. En el exterior tiene una estructura sólida De arbotantes sostenidos por profundos contrafuertes, que están coronados con Pináculos y gárgolas. En la fachada norte hay un campanario. El rosetón más Grande corona el ábside y es el segundo rosetón gótico más grande del mundo.

SIGNIFICADO: Se levantó en el Siglo XIII y fue finalizada en el Siglo XVI. Se construye Sobre la mezquita y sobre las murallas. Gótico catalán: planta de salón, Estructura de arbotantes rematados en pináculos, contrafuertes, la fachada se Aleja de los modelos. El gótico se desarrolla en España desde la segunda mitad Del Siglo XII hasta el Siglo XVI

FICHA DE ARTE: SAN Juan DE BAÑOS

Clasificación: Arte: arquitectura; estilo: visigodo; función: religioso; periodo: S.VIII; datos. Construida por el Rey Recesvinto. Palencia.

CONTEXO .Formas y partes: -Planta basilical -Con 3 naves separadas por arquerías que descansan en Columnas de orden corintio. – La nave central es de mayor altura que las Laterales, aprovechándose esta diferencia para abrir pequeñas ventanas. -La Cabecera es triple, con 3 capillas que en origen eran independientes pero que Hoy están unidas.

Material Constructivo: – El material utilizado es la sillería, con lo que se construyen muros De gran fortaleza, haciendo innecesarios el uso de contrafuertes

Cubierta: – De Madera de gran simplicidad. – El interior se cubre con bóveda de herradura.

Soportes, Capitel: – Columnas con capiteles con formas vegetales

Vanos:- Su vano Esta ocupado por celosías de piedra de trazado geométrico que permiten la Entrada de la luz, y al mismo tiempo procuran intimidad necesaria al espacio Sagrado.

Arcos: – Arcos De herradura

Decoración: – Capiteles con formas vegetales. – Frisos Con temas geométricos o vegetales en el muro

SIGNIFICADO: Tras la caída del Imperio Romano, Distintos pueblos bárbaros invaden la Península. Los más importantes Los Visigodos, Siglo VI. Crean el primer reino propiamente español, eligen Toledo Como capital. Son los mas romanizados, debido a su carácter nómada tienen una Falta de tradición arquitectónica. Sin embargo, serán grandes especialistas en El trabajo de los metales preciosos. La iglesia es más importante porque se Conserva la lápida fundacional.

FICHA DE ARTE: SAN JULIÁN DE LOS PRADOS

Clasificación: Arte: arquitectura; estilo: prerrománico; función: religioso; periodo: S.VIII Hasta IX (812-840); datos. A las afueras de Oviedo, construida por Alfonso II El Casto.

CONTEXO Formas y partes: – Planta basilical de 3 naves y cabecera tripartita con ábsides rectos. – Pórtico de entrada. – Pequeña cámara sin acceso desde el Interior, cámara del tesoro, que se dispone sobre la capilla mayor

Material Constructivo: – Aparejo de sillarejo en los muros y de sillar para las partes Más nobles

Cubierta: – La Ligereza de las cubiertas de madera de sus naves permite que el edificio Alcance gran altura

Soportes, Capitel: -Uso de pilares cuadrados como soporte

Vanos: – Vanos Con celosías que se abren en el desnivel de la nave central con las laterales y Que otorga mayor luminosidad y claridad

Arcos:- Arcos De medio punto peraltado

Decoración: – Pinturas Murales elaboradas al fresco decoraban el interior del templo, – Los motivos Presentados son de carácter arquitectónico y decorativo. – La única decoración Escultórica que encontramos es en los capiteles en mármol de tradición corintia

FICHA DE ARTE: SAN Miguel DE LILLO

Clasificación: Arte: arquitectura; estilo: prerrománico; función: religioso; periodo: S.IX 842 Año; datos. Mandada edificar por Ramiro I, situada en el Naranco.

CONTEXO Formas y partes: – Planta basilical y cabecera tripartita. – Tiene 2 capillas a Cada lado del tramo que se considera transepto. – Disposición de una tribuna en Alto a los pies

Material Constructivo: – Aparejo de sillarejo en los muros y de sillar para las partes Más nobles.

Cubierta: – Las Naves están cubiertas con bóvedas de medio cañón

Soportes, Capitel: – Como novedad se utiliza la columna frente al pilar. – El sistema de Contrarresto de las bóvedas al contraponerlas a distintas alturas

Vanos: – Celosías Decorativas para los vanos

Arcos:- Arcos De medio punto

Decoración:- Decoración Del templo es escasa. – Pieza únicas son las jambas de la puerta de entrada, Con motivos circenses de origen bizantino tallados a bisel. – Tetramorfos son Las formas de los evangelistas.

SIGNIFICADO_ Presenta interrogantes, en la actualidad solo se conserva un tercio de lo que Había sido el edificio original. Los restos del edificio aparecieron restos de Los muros y sería 3 veces mayor. Esto se supo gracias a la excavación.

FICHA DE ARTE: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Clasificación: arte: arquitectura; estilo: islámico; Función: religioso; periodo: año786 SIGLO VIII; datos. Actual catedral de Córdoba.

La mezquita Mayor de Córdoba es el edificio más emblemático Del arte hispanomusulmán, tanto por su antigüedad, como por ser la más Importante manifestación del poder religioso y político.

Llama la atención los fuertes contrastes entre el interior Y el exterior.

El exterior parece una muralla, sin fachada principal, Salpicada por numerosas puertas de acceso; sobresalen los contrafuertes terminados En almenas.

En su planta podemos diferenciar: el patio (sahn) Descubierto y la fuente (sahil) para las abluciones obligatorias antes de Entrar en la gran sala de oración (haram).

En el interior, la gran sala (haram) cubierta y dividida Por hileras de columnas que forman 19 naves, todas ellas orientadas Perpendicularmente al muro de la quibla, en el que destaca como elemento Sobresaliente el mihrab. Se trata de un bosque de columnas de mármol, con Dovelas de ladrillo que alternan en rojo y blanco.

Formas y Partes:

·La planta- La mezquita fue construida sobre una tradicional sala Hipóstila, de gran regularidad

·Tiene 11 naves perpendiculares a la quibla, cada una de ellas Constituida por 12 tramos

·Varias puertas monumentales por las que se accede tanto al patio como a La sala de oración

Material Constructivo:

·El Muro exterior es de  sillares de piedra Aparejados a soga y tizón

Cubierta:

·En El interior bóveda de acañonada

Soportes, Capitel:

·Sobre la columna levantó un pilar de cimero

·Bosque de columnas cilíndricas

·Capiteles de decoración vegetal

Arcos:

·Arcos De medio punto, superior

·Arcos De herradura, inferior

Decoración:

·Sensación De espacio infinito

·La maqsura Y el mihrab. En este espacio los elementos arquitectónicos se usan como Decoración

·Los Temas decorativos más utilizados son la epigrafía y el ataurique

·Es Una decoración plana

·El mihrab se recubríó con mosaicos

CONTEXTO HISTÓRICO

La Mezquita de Córdoba es una obra fundamental en el arte islámico y muestra la Importancia que esta ciudad tuvo en la Edad Media. Las sucesivas ampliaciones Desde el Siglo XVIII al X. Construida sobre un templo visigodo y transformada En catedral con la conquista cristiana, es la expresión de la síntesis Islámica. En ella se aprecia la aparición del estilo califal, en el que se Crean formas nuevas a partir de elementos ya existentes. Hoy en día se conserva Con toda su magnificencia a pesar de que en medio de la sala de oración fue Construida, una catedral Cristiana. 

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