El
conocimiento en la filosofía griega (siglo IV a.C.): este conocimiento tuvo
Lugar en la Atenas entre los sofistas y Sócrates en relación a la verdad. /Los
Sofistas: ejercían como profesionales del saber, cobrando un sueldo por sus
Enseñanzas, no estaban orientadas al conocimiento, utilizan sobre todo la
Retórica. Los sofistas eran escépticos en el ámbito del conocimiento. /Sócrates:
Primer pensador que se opone al pensamiento de los sofistas, no cobraba por sus
Enseñanzas, quería buscar la realidad.
Se opónía al relativismo y al
Escepticismo. “Solo sé que no sé nada”. Las ideas son la verdadera realidad,
Previa a las cosas.El conocimiento se
Alcanza cuando se establece una definición universal de aquello que se desea definir.
El momento del método de dialogo se conoce como ironía satírica en la cual el
Otro debe reconocer su ignorancia, como consecuencia de la ironía
(problemática), Sócrates ayudaba al interlocutor, a través del dialogo, a que
Encontrase a sí mismo la verdad universal,este segundo método se llama mayéÚtica que trata de hacer salir la
Verdad que ya está dentro de nosotros. /Platón:
Se basa en la teoría de las ideas y creía en la reencarnación. El principio de
Toda realidad se obtiene al conocer la idea de Bien. Platón defendía el
Dualismo entre el cosmos y el mundo inteligible. /Aristóteles:
Fue biólogo y primer filosofo naturalista, era realista, empirista y pragmático.
A través del conocimiento sensible se perciben objetos singulares y concreto,
En cambio, a través del conocimiento racional se captan las esencias
Universales de las cosas concretas que equivalen a las ideas de Platón. El
Conocimiento verdadero es ciencia que se conoce con la razón.
Sustancia
Primera: cada individuo concreto; sustancia segunda: esencia que es el genoma
De la especie.
El conocimiento en la filosofía moderna
(Siglo XVII-XVIII): Nace como objeto de elaborar la teoría del conocimiento que
Permita alcanzar verdades seguras y firmes. /Racionalismo:
Su máximo representante es René Descartes, primer filósofo moderno. La razón
Puede llegar a descubrir ideas innatas. Puso en duda su duda metódica, dudas:
Dudas respecto al conocimiento del mundo, los sentidos pueden engañarnos; duda
Con respecto a la distinción entre sueño y realidad, aunque las sensaciones nos
Parezcan muy reales también lo son en los sueños; duda de las verdades
Matemáticas, Descartes plantea la posibilidad de que exista un genio maligno
Que nos engañe haciéndonos creer que 2 + 2 son cuatro. Descartes resume todo
Con su famosa frase <pienso, luego existo>, la primera idea innata que se
Encuentra Descartes, su pilar para continuar. /Empirismo:
Destacan John Locke y David Hume. Para los empiristas no existen ideas innatas,
La única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, el Empirismo
Defiende que la experiencia es el origen y el límite del conocimiento humano.
Según Hume, el conocimiento científico solo es un conocimiento más o menos
Probable. El Empirismo de Hume desemboca en un escepticismo radical. Hume critica
La conexión causa-efecto. /Kant:
Idealismo trascendental la idea de sustancia. Intenta resolver el antagonismo
Entre el Racionalismo y el Empirismo. Los planteamientos racionalistas son
Dogmáticos porque mantienen una confianza ciega en la razón. El idealismo
Trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dar
Elementos: objeto y sujeto. Tiene tres fuentes, la sensibilidad, la razón y el
Entendimiento. Las formas a priori de la sensibilidad y categorías o conceptos
Puros del entendimiento, sustituyen a la idea del Racionalismo. No todo
Conocimiento proviene de la experiencia.
El conocimiento en la filosofía contemporánea (Siglo XIX-XX): Después de Kant la reflexión en torno al valor y los límites Del conocimiento se puede sintetizar en tres actitudes. /Idealismo: Hegel interpreta la filosofía no como una ciencia más, sino como la ciencia que Puede explicar la realidad partiendo de principios a priori. El conocimiento Humano no tiene límites, no hay ninguna realidad inalcanzable para la razón. /Neopositivismo lógico (Círculo de Viena): Esta corriente persigue dos Objetivos: desterrar de las ciencias naturales todo lo que no sea susceptible De observación y evitar cualquier intento de referencia a absolutos. Los Problemas filosóficos son, en realidad, problemas lingüísticos. El principal Objetivo del neopositivismo fue delimitar el uso adecuado del lenguaje y Eliminar los errores cometidos por un uso indebido del mismo. Los positivistas, en general, creen que un Uso adecuado del método inductivo puede conducir a verdades firmes y seguras. Rudolf Camp, demuestra que la inducción sólo nos conduce a verdades con mayor o Menor fuerza de probabilidad. Delimitar el uso del lenguaje, es altamente Probable, pero no perfecta. /Racionalismo crítico = Realismo crítico: Karl Popper, creador y máximo representante de esta Corriente, sostiene las verdades absolutas son ideales utópicos. No hay ciencia Segura y verdadera, solo opinión probable. Las leyes y teorías siempre se tomarán como provisionales mientras no sean reemplazadas por otras. Lo único Que se puede hacer es intentar encontrar un caso particular que contradiga el Enunciado universal. No hay certeza, solo probabilidad.