Edad Media
Nos remontamos a la Edad Media, período marcado por la caída de Roma.
Fue un momento histórico y social destacado por el cristianismo, feudalismo y belicismo, además de una gran presencia de la oralidad de los juglares. Se caracteriza por el teocentrismo presente en la sociedad y se trataba una temática heroica con dioses. Destacan autores como Gonzalo de Berceo ( Mester de Clerecía), primera persona en firmar sus obras (“La imagen respetada por el fuego”); Juan Ruíz Arcipreste de Hita, con “Libro de Buen Amor” y obras como el “Mío Cid”, primera muestra literaria hasta el momento.
Renacimiento
Seguidamente nos encontramos con el Renacimiento, movimiento literario y artístico iniciado en Italia. Fue un momento social muy destacado por el cambio de un pensamiento teocéntrico propio de la Edad Media a uno egocéntrico. Se adentran en contenidos amorosos que crean una temática basada en la vida, el amor y la naturaleza.
Encontramos a Garcilaso de la Vega, autor que trajo a España la forma de escribir italiana, con obras como “En tanto que de rosa y azucena” además de ser el creador de las églogas (novelas pastoriles), también es la etapa/época del gran Miguel de Cervantes, escritor de “ El Quijote de la Mancha” en la cual se engloban varios tipos de novelas. Se trata de un guiño a la novela pastoril de Garcilaso además de una crítica de las novelas caballerescas de la Edad Media.
Barroco
Más tarde surge la época delBarroco, en la cual se supera los temas amorosos y los autores tratan temas muy pesimistas.Las obras se llevan a cabo en 3a persona, mediante la objetividad, con un lenguaje denotativo y viviendo el pesimismo desde fuera, se muestra exageración( hipérbole), un gusto por lo retorcido y alteración (hipérbaton) llevado a cabo para que no entendamos la obra fácilmente.
Son dignos de mencionar autores como Lope de Vega(tragicomedia), Luis de Góngora (“Mientras por competir por tu cabello”), Calderón de la Barca (teatro s.XVII) Y Francisco de Quevedo.
Romanticismo
Posteriormente damos paso al Romanticismo
. En esta época se rompen los límites de la realidad para dar paso a la imaginación en la cual los autores buscan su otro yo mediante la inspiración. Se caracteriza por la libertad e individualismo además del sentimentalismo, el gusto por la oscuridad y los temas existenciales, tratando así una temática pesimista y realista (Realismo negativo, basado en la libertad, el destino del hombre y el amor). A diferencia del Barroco, el pesimismo se trata desde dentro, en la persona, de forma subjetiva y, por lo tanto, utilizando un lenguaje connotativo (presencia del yo poético).
Se cultiva la poesía y el drama(Juan Tenorio). Dentro de la poesía tenemos la narrativa y la lírica ( José Espronceda). En éste ámbito también aparece Bécquer, autor más importante de Romanticismo, el cual lleva a cabo una poesía intimista y depurada, al igual que Rosalía de Castro, utilizando el simbolismo y el “yo poético.
Modernismo
Dicha época surgíó en Hispanoamérica, cuyo objetivo estético se basa en la búsqueda de la belleza como medio para huír de la realidad cotidiana.
Se caracteriza por la renovación y modernización de la literatura utilizando un estilo esteticista sensorial (sinestesia), refinado y aristocrático en el cual abundan los recursos retóricos. Se produce una renovación estética y métrica. En cuanto a la temática principal, se basa en un interés por temas mitológicos y exóticos, presentes en los escenarios del movimiento en el cual se automargina el poeta, ya que está fuera de escena.
Se cultiva y se manifiesta en gran medida el ámbito poético, en el cual destacan Rubén Darío, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en la lengua española (“La Sonatina”) y Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado (“ A un olmo seco”) en su primera etapa.
GENERACIÓN DEL 98
Se desarrolla en la literatura castellana, centrada en España, especialmente en Castilla. Como objetivo principal se analiza la realidad como un interés por los temas sociales y políticos, los cuales no eran tratados en el Modernismo. Se caracteriza por su estilo sobrio y austero, en el cual se presenta gran escasez de recursos retóricos con un gusto por los arcaísmos y palabras dialectales.
Se cultiva principalmente la prosa y se desarrolla el ensayo y la novela. Destacan autores como Miguel de Unamuno, Antonio Machado (2a etapa) y Azorín.
GENERACIÓN DEL 27 (XX)
Se compone de 10 poetas, los cuales comparten gran admiración por Góngora, naciendo la generación del 27 para conmemorar su muerte. Los autores cultivan el arte por el arte haciendo uso de un lenguaje coloquial y una alternancia entre la métrica clásica y el versolibrismo, tratando temas principalmente amorosos. Además, surge una gran renovación métrica caracterizada por el ritmo y los recursos métricos tradicionales.
Destacan autores como Pedro Salinas, García Lorca y Rafael Alberti, los cuales pertenecen al ámbito teatral, habiendo tam´bién poetas en esta generación.
Siglo XXI
Después de un gran recorrido, nos encontramos con la actualidad, el Siglo XXI. Se trata de una época rica en la innovación y creación de subgéneros literarios, tratando gran variedad de temas, aunque aquellos más tradicionales (amor,soledad) tienen un papel muy importante. Se cultiva principalmente la narrativa, sin dejar atrás la prosa y el teatro. Surgíó la aparición de los medios televisivos y cinematográficos
TEATRO POÉTICO
La obra a tratar pertenece al género teatral, más concretamente al teatro poético. Dicho género literario tiene origen en la Edad Media, mediante los autos sacramentales. En cuanto al Renacimiento, surgen obras de carácter dialogado, como “La Celestina”, la cual fue considerada como una narración por su extensión. Posteriormente, en el Barroco, el dramaturgo Lope de Vega crea un arte nuevo de hacer comedia,superando así los patrones teatrales tradicionales. A partir de dicho autor, aparecen, en el Romanticismo, Calderón de la Barca y José Zorrilla entre otros los cuales se consideran seguidores de Lope y su arte.