Ddestacan el Valle Inclan, Unamuno y Antonio Machado.
Después del gran éxito de público, estilo y propuestas del teatro barroco, se inicia un cambio importante con los autores y las obras de la ilustración o neoclasicismo (s. XVIII).
El cambio básico consiste en el rechazo del teatro como diversión para ser considerado una herramienta de educación social. No debemos olvidar que todavía no existen las instituciones educativas públicas (la formación, instrucción, etc. están en manos de la iglesia)
El teatro del s. XVIII representado en nuestro caso con el texto de Fernández Moratín, El sí de las niñas (teatro tranquilo, sereno, sosegado, busca que el público aprenda cosas) es un tipo de dramaturgia más sencilla en lo escenográfico (lo que pasa en escena está más ordenado) y con una intención claramente educativa o moralizante (al igual que sucedía con la prosa y la poesía).Los temas del teatro ilustrado se preocupan de la ideología de la época: educación, moral, cultura, ciencia y razón (la enciclopedia o movimiento de la transformación social). Buscan obras sencillas con conflictos fáciles y temas morales.
Romanticismo
: se trata de un
teatro de sentimientos. En la mayoría de dramas romántico, en nuestro caso
estamos con la obra de Don Álvaro o la
fuerza del sino (el destino), del Duque de Rivas, en la que un protagonista
(el galán o caballero) intenta conseguir el amor (la dama) pero ENCUENTRA
OBSTÁCULOS. En el argumento de la obra, Don Álvaro, un militar joven y apuesto,
pretende a Doña Leonor. Sin embargo, ni el padre dela joven, el Marqués de
Calatrava ni sus hermanos, están de acuerdo con esa relación. La fuerza y el
impulso del amor del personaje principal va a enfrentarsea las dificultades y
va a suponer un final trágico, para él y para Doña Leonor.
TEATRO DEL S. XX
Será con la llegada de la generación de 1898 (Unamuno, Baroja, Machado, y Valle-Inclán) cuando el teatro a ser un género novedoso y valioso.
La propuesta que realiza Ramón María del Valle-Inclán, en nuestro caso es a partir de la obra, Luces de Bohemia, se conoce con el nombre de esperpento.
La idea fundamental del esperpento es la deformación. El teatro de Valle-Inclán presenta situaciones deformes, caricaturas y parodias de la realidad.
1. Del esperpento del Valle-Inclán al teatro de posguerra
2. El teatro de Federico García Lorca
- La dramaturgia de Lorca presenta
un mundo poético donde los conflictos muestran a personajes sujetos por las
convenciones.
- Los títulos más conocidos de su obra son La casa de Bernarda, Yerma y Bodas de sangre.
3. La otra generación de 1927: Jardiel Poncela, Edgar Neville y Miguel Mihura
4. . La ruptura de la guerra civil; exilio y final
5. El teatro comercial de la posguerra: Luca de Tena, Calvo Sotelo y otros
- Teatro de entretenimiento y diversión. Las situaciones son cómicas y buscan un cierto relajamiento del público.
- Sus autores tiene un gran éxito en las salas más concurridas y populares de la época.
6. El teatro social de posguerra.–> Antonio Buero y ALfonso Sastre
TEATRO DE POSGUERRA
Características.
– Se trata de un teatro que plantea conflictos sobre la realidad cotidiana.
– Los hechos histórico-sociales del momento muestran un estado de miseria y pobreza considerables.
– Los personajes pertenecen a clases sociales humildes y trabajadores.
– Los espacios reflejan lugares, situaciones y ambientes urbanos.
– Las escenografías son pobres y sencillas: una habitación, unos muebles simples e iluminación tenue.
– La interpretación de esas obras se produce en clave de crítica social y política.
– Durante los años 50, y principios de los 60 se crearán grupos de teatros universitarios con propuestas más actuales.
ACTIVITDADES DE COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y EXPRESIÓN ESCRITA
1. Resume el contenido de la situación de la escena
Es un diálogo entre los dos amantes haciendo planes de futuro.
2. ¿Cómo definirías el momento emocional de la escena?
Sentimental, ya que los dos están confesando sus sentimientos amorosos del uno por el otro
3. ¿Qué le promete Fernando a Carmina?
Que trabajara para poder mejorar su situación actual.
4. ¿Qué elementos de la situación sitúan el fragmento en el teatro de posguerra?
La casa de vecinos ya que era muy común en aquella época.
5. ¿Qué tipo de información contienen las acotaciones?
Como se tienen que expresar los personajes.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y COMENTARIO SOBRE EL TEATRO DE POSGUERRA
1. ¿Qué tiene en común las obras de Buero Vallejo y de Alfonso Sastre?
Las obras de Buero Vallejo y de Alfonso Sastre tienen en común la crítica de sus obras a una sociedad llena de pobreza. Ambos escriben teatro social y de denuncia.
Los argumentos, los personajes y las situaciones muestran las injusticias que se están produciendo en la sociedad del momento.
2. ¿Qué aspectos de la realidad se pueden incorporar en una obra de teatro para criticarla?
El uso de desgracias particulares… Contraposición de ambientes pobres y ricos. Mostrar directamente una descripción, dar testimonio.
3. ¿Qué aspectos de la realidad cotidiana actual se podrían criticar a partir de una obra de teatro?
Los desahucios familiares.El consumismo. La corrupción política o de otro género. La hegemonía geopolítica de los EEUU.
PREGUNTAS SOBRE LA ENTREVISTA A ADOLFO MARILLACH
1. ¿Qué consideraciones hace el actor sobre la diferencia entre la imagen pública y la imagen privada?
Las consideraciones que hace es que son distintas i que no se corresponden, el personaje público hace que la gente crea cosas de las personas que no es necesario que sean verdad.
2. ¿Cómo se inició en el mundo del teatro?
Radio Barcelona.
3. ¿Por qué empezó a trabajar como actor?
Quería ser el primero y ganar dinero. Lo hacía por la fama.
4. ¿Qué críticas hace al actor-funcionario?
Critica que un actor no puede ser funcionario, el actor tiene que ser una persona creativa.
5. ¿De qué compañía fue director?
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
6. ¿Qué papel desempeña el actor en la comunicación del género dramático?
El actor a través de la representación de un personaje transmite aquellas sensaciones, emociones. Es la persona que le da vida a la representación y sin la cual no podría llevarse a cabo.
7. ¿Qué diferencias existen entre el actor de teatro, el de televisión y el de cine?
El actor de teatro realiza una representación en vivo donde ningún error puede suceder, no se puede dar marcha atrás.