Cual es el propósito de la Generación del 27 facts


Tatro español S XX.El Siglo XX se inicia con una gran crisis ideológica,que pone en cuestión los principios y valores que hasta entonces habían sido incuestionables,ofreciendo una clara dicotomía. Por una parte un teatro que triunfa porque goza del favor del público burgués y de los empresarios atentos a sus gustos, y dentro de este aparece la comedia burguesa de Jacinto Benavente, el teatro en verso, neorromántico con aportaciones técnicas del Modernismo y el teatro cómico con predominio del costumbrismo. En el teatro que pretende innovar, tanto en aportaciones técnicas como en nuevos enfoques ideológicos, incluimos las experiencias de los autores noventayochistas y los intentos de la vanguardia y del 27, entre los que sobresale Lorca./Dentro del teatro comercial, como he mencionado anteriormente, nos encontramos con la comedia benaventina, donde Jacinto Benavente es la figura más representativa. Algunos críticos lo incluían en la nómina del 98 por su obra
El nido ajeno, comedia que fue retirada ante la indignación del público. Pero después de este fracaso, se ve obligado a aceptar los límites del espectador. Sus obras se mantienen en la línea de comedias de salón, como La noche del sábado, Rosas de otoño. La excepción será Los intereses creados, su obra maestras. También intentó el drama rural con su obra La Malquerida. Recibíó el Premio Nobel En 1922. /Siguiendo con el teatro en verso, el cual combina rasgos posrománticos y modernistas, todo ello asociado a una exaltación de los ideales nobiliarios y a los grandes hechos del pasado. Cultivadores de esta línea son Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Machado. De estos últimos destacamos su obra en colaboración La Lola se va a los puertos. /En el teatro cómico tuvo éxito la comedia costumbrista y el sainete. Los hermanos Álvarez Quintero llevan a escena una Andalucía tópica y problemas sentimentales (Las de Caín, El patio…) Carlos Arniches presenta una producción dividida. De una parte, los sainetes de ambiente madrileño interesantes por el habla castiza (La chica del gato). Su otra vertiente se denominó tragedia grotesca. Son obras con una observación más profunda de las costumbres y una actitud crítica ante las injusticias (La señorita de Trevélez). Dentro del teatro cómico debemos mencionar el subgénero del astracán. Son piezas sin otro fin que provocar la carcajada (La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca). /Continuando con el teatro renovador encontramos un fracaso: Unamuno con dramas de ideas y un diálogo denso (Fedra); Azorín experimenta con lo irreal y simbólico (Lo invisible); Gómez de la Serna realizó un teatro escrito para el que no quiere ir al teatro (Los medios seres). En este tipo de teatro innovador y experimental destacan dos escritores: García Lorca y Valle Inclán./Este último autor cambió un Modernismo elegante a una literatura crítica basada en una distorsión de la realidad (el esperpento)
. Entre las Sonatas y los esperpentos, se incluye un ciclo de Comedias bárbaras. Con estas obras comienza su teatro en libertad. En 1920 publica 4 obras decisivas: Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina Castiza, Divinas palabras y Luces de Bohemia. Es en esta última aparece el término esperpento. Otros esperpentos serán Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán, recogidos bajo el título Martes de carnaval./ 


Nos encontramos con el teatro de la generación  del 27, donde destacamos la depuración del teatro poético, la incorporación de las formas de vanguardia y el propósito de acercar el teatro al pueblo. Estas tres facetas confluyen en Lorca. Algunos dramaturgos sobresalientes son: Rafael Alberti que estrena El hombre deshabitado,influida por el Surrealismo.  Miguel Hernández que cultiva el teatro social siguiendo la estética de Lope en El labrador de más aire. Alejandro Casona que será el dramaturgo puro que combina humor y lirismo. Destaca su habilidad constructiva y la combinación de fantasía y realidad en sus obras como La dama del alba. Max Aub  que escribe comedias de vanguardia. Su tema central es la incapacidad del hombre de comprender y de comunicarse (Narciso), sus obras más relevantes son las escritas en el exilio. Y finalizando con Jardiel Poncela y Mihura, coetáneos del 27, tienen relevancia en el teatro de posguerra./Y para finalizar, añadimos a Federico García Lorca. Fue un excelente poeta y el más importante de los dramaturgos de la generación del 27. En su obra teatral se puede percibir la influencia de la tragedia griega, del teatro español del Siglo de Oro, del teatro popular, de Shakespeare…Lorca experimentó con diferentes formas de creación teatral y se consolidó en lo dramático en dos sentidos: con un teatro experimental, y con un teatro trágico más convencional donde aparecen elementos como el drama rural, el neopopularismo carácterístico del momento, la crítica social, vida estéril,etc.Su trayectoria teatral divide en tres momentos: los años 20 con primer éxito Mariana Pineda, trata sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada. A esta obra le sigue La zapatera prodigiosa. En esta etapa experimenta con lo popular y guiñolesco, el teatro simbolista y modernista. La etapa vanguardia que es un momento de profunda crisis personal y estética. De ahí las obras influenciadas por el Surrealismo. De estas destacan: El público y Así que pasen cinco años. Y en su plenitud: Lorca da un giro decisivo cuyo camino es unir el rigor estético y el alcance popular. En casi todas sus obras, la mujer ocupa un puesto central, como en;Bodas de sangre,Yerma,Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, y La casa de Bernarda Alba.

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