Cual es el propósito de la Generación del 27 facts


DÁMASO ALONSO-



Madrid es una ciudad de más de un millón de Cadáveres (según las últimas estadísticas)

Nacido en Madrid en el 1898 en una familia galaico-asturiana. Su interés por la Literatura con Rubén Darío como influente principal lo llevará a no ser Ingeniero de caminos como su familia quería y a licenciarse en derecho, Filosofía y letras. Coincidirá durante su juventud con muchos de los que más Tarde serán compañeros de generación.
Se considera que Alonso pertenece a la Generación del ’27. Fue profesor en diferentes academias, entre ellas Oxford, Cambridge y Stanford University. EN 1948 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1959 miembro de la Real Academia de la Historia. Además, Recibíó el premio Cervantes en 1978.

CONTEXTUALIZACIÓN

Publicado en: Forma parte del libro “Hijos de la ira” publicado en 1944. Poesía pura: Poesía Conceptual, e idealiza el mundo. Confluye un vitalismo optimista con la Tradición literaria. Sus obras tienen tres etapas: Toda su obra poética se Publica bajo el nombre de «Aire Nuestro». Sus poemas parten de Situaciones concretas. Uso un lenguaje elaborado. Poesía difícil por su Condensación y densidad. Abundancia de sustantivos, a menudo sin artículo, y de Frases nominales, sin verbo. Frecuencia de oraciones exclamativas. Uso Preferente del verso corto o de arte menor. Pertenece a la Generación del 27

GLOSARIO

Nicho: Zona Geográfica caracterizada por peculiaridades ecológicas bien definidas. Ubre: órgano mamario de las vacas y otros mamíferos, como cabras y ovejas.

TEMAS, SUBTEMAS, TÓPICOS

El tema del poema se centra en la angustia y desconcierto del poeta sobre la finalidad de Las vidas humanas, reclamando de respuestas de Dios, e incluso cuestionando su Labor en la Tierra. Otros subtemas serian la gran ciudad o urbe tratada como un Sitio deshumanizado y comparado con un cementerio en el propio título de la Obra. La muerte presente durante toda la obra no solo se refiera al hecho de Morir físicamente sino que también a la muere espiritual de los habitantes de Ciudades o de esa época en general.

ESTRUCTURA EXTERNA

El poema consta de 10 versos. Se puede dividir en dos partes. La primera parte son los Siete primeros versos, estos tratan sobre el dolor que se siente al vivir Pudríéndose en Madrid junto a un millón de cadáveres, lamentándose y Preguntando a Dios el por qué. La segunda parte son los últimos tres versos que Hablan sobre el porqué de su sufrimiento. El autor utiliza un verso y una rima Libre para cambiar el estilo en que se escribía en su época.

ESTRUCTURA INTERNA

El primer Verso el autor describe la ciudad de Madrid y como esta enmarca su sufrimiento. En el segundo, el tercero y cuarto verso expresa su angustia y como esta Aumenta por culpa del insomnio. En los últimos cinco versos el autor acusa a Dios por dejar que su alma y la de los demás se pudra.

MÉTRICA

La métrica del Poema es irregular: los versos no miden lo mismo, tampoco hay rima ni Agrupación de versos formando estrofas. Son versos libres. El verso 1 consta de 33 sílabas teniendo en cuenta 7 sinalefas; el verso 2 consta de 34 sílabas y no Contiene ninguna sinalefa;
El verso 3 consta de 48 sílabas teniendo en cuenta 6 Sinalefas; el verso 4 contiene 29 sílabas y 2 sinalefas a tener en cuenta; el Verso 5 contiene 22+1 sílabas ya que termina en una palabra aguda en cuanto a Acentuación y sólo una sinalefa; el verso 6 consta de 21 sílabas y una Sinalefa; el verso 7 tiene 16 sílabas y una sinalefa; el verso 8 consta de 15 Sílabas y 1 sinalefa a tener en cuenta; y por último, el verso 9 contiene 14 Sílabas y ninguna sinalefa.

ESTILO (RECURSOS LINGÜÍSTICOS)

Este poema Tiene influencia vanguardista en cuanto a la métrica, al utilizar versos libres Y a su disposición tipográfica, que hace asemejar el poema a un féretro (concepto que alude a la cajón donde se deposita un cadáver para trasladarlo Hacia el lugar del entierro) También carácterístico del grupo del 27 es el uso De metáforas complejas en las que la relación del término real y el metafórico No es evidente, sencilla de apreciar en los recursos literarios. En cuanto a los temas abordados, señálamos el De la ciudad, la gran urbe, convertido en un lugar inhumano. Se ha pasado del Alegre y estimulador Civitas hominun, (hombre de la ciudad) al de la ciudad Cementerio, donde las personas penan más que disfrutan. El tema más importante, Con todo, es la expresión de la angustia existencial. Este tema es el Carácterístico de la etapa más inmediata a la Guerra Civil, en los años Cuarenta. Hijos de la ira, de 1944, es el poemario más representativo de esta Etapa existencialista. Los poetas de la generación del 27 que no se exilian van A tener como referencia en la expresión de esta angustia a los autores de la Generación del 98. La presencia de términos relacionados con la muerte es Constante en el texto: cadáveres (v. 1, 6, 7), nicho (v.2), me pudro (v.2, 5, 6, 7), podredumbre (v. 8). Estas palabras y sus repeticiones dejan la sensación De muerte, descomposición, sobre todo, de tipo espiritual. ¿Qué responsabilidad Tiene Dios al permitir una sociedad degradada no solo materialmente, en la que No es fácil cubrir las necesidades básicas de las personas, sino Espiritualmente? Con hambre, miseria, con sufrimiento, ¡cómo es posible creer En Dios!, parece querer expresar el poeta. Para conseguir el ritmo se hace uso De otros procedimientos, como puede ser paralelismos o secuencias tonales Parecidas, como las interrogaciones de los tres últimos versos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *