1. CONTEXTO LITERARIO CarácterÍSTICAS:
En la tercera década del Siglo XX, en el panorama literario español conviven los últimos restos del Modernismo, la concepción del arte puro que defiende el novecentismo y algunos movimientos de vanguardia. En este contexto surge la generación del 27, un grupo de escritores, especialmente poetas, que asumen la renovación expresiva propuesta por las vanguardias sin renunciar a la herencia de la tradición literaria de la que eran profundos conocedores. Entre los componentes del grupo destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso. Aunque algunos críticos consideran que no cumplen todos los requisitos para ser denominados generación literaria, sí que tienen edades similares, comparten una formación intelectual semejante y estrechas relaciones personales, participaron en actos colectivos propios (el homenaje al centenario de Góngora) y en las mismas revistas literarias. Cada uno de los poetas del 27 cultiva la poesía con una voz muy original; sin embargo, todos ellos comparten ciertas afinidades o rasgos comunes como mezcla de tradición y modernidad; renovación del lenguaje literario a través de la metáfora y las imágenes sorprendentes; métrica variada, desde lasestrofas tradicionales (romance, soneto) hasta el verso libre y el versículo; y variedad de temas, vanguardistas como las ciudades y las contradicciones del mundo moderno y tradicionales como el amor, la muerte, el paisaje o el compromiso político.
2. PRINCIPALES ETAPAS, AUTORES Y OBRAS
Tradicionalmente se han señalado tres etapas comunes en las trayectorias de los poetas del 27:
A. Etapa de juventud (hasta 1927-28).
Se caracteriza por una poesía pura y deshumanizada en la que se deja sentir el influjo de las vanguardias, Góngora y la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. En esta corriente destacan las primeras obras de Pedro Salinas (Presagios, Seguro azar), en las que los objetos tecnológicos se convierten en objetos poéticos y Cántico de Jorge Guillén, un canto al mundo, a la existencia y a la naturaleza. El poeta se encuentra integrado en equilibrio con el entorno y no necesita grandes acontecimientos para cantar: la vida tiene belleza en sí misma. Sin embargo, muy pronto, los poetas del 27 entienden que la poesía no puede ser tan intelectual que se aleje de las inquietudes humanas; de ahí el interés que suscitó en algunos de ellos (Lorca, Alberti) lo popular. El neopopularismo se aprecia en las primeras obras de Gerardo Diego y, especialmente, de Alberti y Lorca. Alberti se inspira en el cancionero tradicional español y en el folclore andaluz para componer Marinero en tierra centrado en la nostalgia del mar y de Cádiz, que representan el paraíso perdido en el recuerdo. El Romancero gitano es la obra poética más conocidade Lorca. El poeta utiliza motivos y recursos de la poesía popular andaluza para tratar temas trágicos comola pasión, el dolor, la venganza o la muerte y elevar la representación de la raza gitana, marcada por el destino trágico, a la categoría de mito
B. Rehumanización (desde 1928 hasta la Guerra Civil).
La década de los años 30 supone un progresivo abandono de la poesía deshumanizada para recuperar los contenidos humanos, sociales y políticos, lo que da lugar al surgimiento de una poesía neorromántica fuertemente influida por el Surrealismo. El Surrealismo tuvo la virtud de aportar nuevas técnicas y renovarel lenguaje poético de Alberti, Lorca, Cernuda o Aleixandre. Las obras más importantes de Aleixandre, Espadas como labios y La destrucción o el amor integran las técnicas surrealistas para exaltar, con plena libertad creadora, el amor, en tanto fuerza cósmica que busca la total integración con elser amado. Poeta en Nueva York, de García Lorca, es una denuncia del capitalismo que todo lo subordinaal dinero y al materialismo corrupto. Los temas más destacados son el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, la deshumanización y la mitificación de la raza negra, al igual que los gitanos del Romancero. Durante su estancia en Francia, Luis Cernuda recibe la influencia de la poesía surrealista, que marcará su obra Los placeres prohibidos. Sobre los ángeles es paramuchos críticos la obra maestra de Alberti. En cuanto a la métrica, la primera mitad del libro está escrita en versos cortos, pero según va avanzando, los poemas se componen de versículos amplios o de longitud desigual. El interés por la figura de Bécquer favorecerá la creación de una poesía neorromántica, que inspira la poesía amorosa de Salinas y Cernuda. Donde habite el olvido muestra la voz más personal de Cernuda, que experimenta el amor como una vivencia amarga que termina en soledad. De la trilogía amorosa de Salinas destacamos La voz a ti debida, en el que el amor es, en vez de sufrimiento, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo. La amada es la presencia que explica y da nueva vida al poeta; y aunque el dolor por la ruptura posterior está presente, no logra empañar el sentimiento de felicidad y agradecimiento que provoca la experiencia amorosa. Durante los años treinta, la poesía de Lorca busca nuevos caminos expresivos, pero con formas métricas tradicionales. La situación política y el estallido de la Guerra Civil provocará que muchos de estos poetas adopten posturas muy activas a favor de la causa