1.LA POESÍA
A partir de mediados los setenta, decae la estética de los novísimos y se produce un
Cambio en la poesía al que se suman varios de sus integrantes, como Luis Alberto de Cuenca o Antonio Colinas.
La nueva poesía
Rescata la continuidad con el pasado literario español y halla sus modelos en
Los poetas de fin de siglo, en los del 27 y en los del grupo de los cincuenta,
Especialmente Gil de Biedma, Valente y Brines.
Las nuevas tendencias poéticas rechazan Lo frío y conceptual de la generación anterior en favor del intimismo y la Emoción. De la poesía de los setenta Mantienen la temática urbana, y la vida cotidiana se convierte en fuente de Poemas de tono autobiográfico, en los que asoman sentimientos como el amor, la Soledad, el paso del tiempo, la angustia ante la muerte…
Formalmente, estos poetas rechazan la ornamentación estilística Y culturalista de los novísimos y prefieren una poesía de retórica más Equilibrada. El lenguaje utilizado, De tono coloquial, se carga del léxico de la vida moderna, y la ironía, permite Un distanciamiento respecto de la realidad.
Aunque Se produce una vuelta a las formas métricas clásicas (sonetos, tercetos Encadenados, silvas…), no se abandona la práctica del verso libre.
TENDENCIAS DE LA ÚLTIMA POESÍA
No
Existe aún perspectiva histórica suficiente para emitir formulaciones exactas o
Juicios concretos sobre la última poesía. Las clasificaciones de la crítica
Varían, así que sólo se puede hacer, y con precauciones, un esquema de las distintas tendencias:
• NEOSURREALISMO.
Entroncan con la
Generación del 27 y los surrealistas de posguerra, y continúa en la línea de
Novísimos como Martínez Sarrión. Es el caso de Blanca Andreu.
• NEORROMANTICISMO.
Los temas constantes
De la poesía neorromántica son la noche, la importancia del canto y,
Especialmente, la muerte. Destaca como representante Antonio Colinas.
• POESÍA DEL
SILENCIO/MINIMALISTA/CONCEPTUALISTA.
Continúan la poesía del silencio de
Valente. Los poemas, preferentemente en verso corto, condensan los conceptos y
Abandonan el exceso verbal. Se trata de composiciones que invitan a la
Sugerencia por medio de “silencios”. Un autor importante es Jaime Siles.
• POESÍA ÉPICA.
Recupera la naturaleza y
El recuerdo de un pasado idílico. Así se aprecia en la producción de Julio Llamazares.
• POESÍA SENSUALISTA.
El erotismo se une
A motivos como el cuerpo, la noche, el mar. Una de sus principales
Representantes es Ana Rossetti.
• POESÍA DE LA EXPERIENCIA.
Es la
Tendencia que parece tener una mayor repercusión en el panorama poético actual.
Esta orientación, que vuelve a situar el texto en un “aquí” y en un “ahora”,
Busca un público más amplio, lo cual la aleja del elitismo de los novísimos.
La Poesía de la experiencia abarca un espectro Temático que incluye desde los hechos cotidianos y la realidad urbana al Más profundo intimismo o la preocupación por el paso del tiempo y su influencia En las personas y las cosas. La reflexión sobre la vida se tiñe de un contenido Anímico y emotivo, y la presencia de la anécdota conduce muchas veces a poemas Narrativos.
Estos Poetas prefieren un estilo basado en El lenguaje conversacional y en el monólogo dramático, es decir, en la Presencia de un observador que cuenta la experiencia.
Entre
Los autores más destacados de esta
Tendencia tenemos a Joan Juaristi, Miguel d´Ors, Luis Alberto de Cuenca y,
Sobre todo, Luis GARCÍA MONTERO.
A
Este último se le considera el más claro representante de este grupo. Sus
Poemas son fundamentalmente urbanos y giran alrededor de motivos como el “café”
Como lugar de encuentro, la “carretera”, la “ciudad”, la ”calle”. En sus
Textos, aparece el tema del amor cotidiano y compartido. Junto a elementos de
La realidad, aparecen el irracionalismo y la fantasía, que contribuyen a una
Visión poética del mundo y de la vida.
2.EL TEATRO
La
Llegada de la democracia hizo concebir mayores esperanzas a los dramaturgos que
Hasta ese momento no habían visto representadas sus obras. Y, ciertamente, las
Condiciones para el desarrollo del teatro mejoran sustancialmente. Ante todo, se suprime la censura y la política teatral abre nuevos horizontes.
Con todo, las esperanzas no han quedado plenamente satisfechas: en los nuevos
Horizontes no han proliferado los autores y obras de valía, y llegar al público
Con la mayor amplitud posible sigue siendo el principal problema.
Como
En la novela o en la poesía, la crítica ha hablado de una cierta dispersión de
Tendencias. Ante todo, se señala un retroceso de la vanguardia, aunque hay
Excepciones, como Nieva o algún autor nuevo, como Alfonso Vallejo.
Pero hay un claro retorno a una línea tradicional.
En este sentido es todo un síntoma el triunfo que obtiene Fernando FERNÁN
GÓMEZ con su obra Las bicicletas son para el verano, de un Realismo
Depurado.
Muy Significativa es una línea de teatro reciente que aborda realidades muy Actuales (la situación de los jóvenes, la droga, la delincuencia…), y que lo Hace entroncando con géneros como la farsa o el sainete. Por este camino han Alcanzado grandes éxitos autores como JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS con Bajarse Al moro, FERMÍN CABAL con Tú estás loco o ANA DIOSDADO Con Los ochenta son nuestros.