Cual es la relacion entre el caudal de un rio y el regimen fluvial


El agua es un elemento fundamental para la vida.Aproximadamente el 3% del agua del planeta es dulce y el resto salada.Las aguas blandas son pobres en calcio,mientras las duras son ricas en calcio.El agua es un recurso natural y escaso, indispensable para la vida y para las actividades económicas, no es renovable por la voluntad humana y es irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio.La Hidrología estudia las aguas marinas y continentales y es una parte de la Geografía Física.No puede haber vida sin agua. El origen del agua hay que buscarlo en las precipitaciones y en el ciclo hidrológico.
Escorrentía es el agua que corre por la superficie da la tierra, como resultado de un exceso o saturación de la misma en el suelo.Éste agua termina en los sectores más deprimidos del territorio que atraviesa.El relieve y el clima condicionan la escorrentía.El ciclo hidrológico es un proceso dinámico que describe el continuo recorrido del agua desde la atmósfera hasta la superficie terrestre y de vuelta de nuevo a la atmósfera. El agua sigue varias etapas: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, escorrentía, infiltración,acumulación y circulación. En ellas interviene la fuerza de la gravedad y la energía procedente del sol. En el ciclo hidrológico el agua sufre constantes transformaciones que le hacen pasar del estado líquido al sólido y al gaseoso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS ESPAÑOLES



1.Disimetría de las vertientes, debido a la disposición de la Meseta Central y a su inclinación./
2.Escasa importancia del endorreísmo y los lagos./
3.Irregularidad en las aportaciones de agua por lluvias y nieve.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RÉGIMEN FLUVIAL


-El clima

Que condiciona por la cantidad, distribución y cantidad de precipitación así como por la aridez y la evaporación de las aguas. Las precipitaciones influyen  en el caudal de los ríos y en el régimen fluvial, marcando los periodos de crecidas y estiajes.La mayor parte de los ríos tienen características mediterráneas,son poco caudalosos,irregulares y con prolongados estiajes en los meses de verano.La irregularidad es mucho mayor que en los atlánticos.

-El relieve y la topografía

La proximidad o lejanía de las montañas al mar puede determinar el caudal y curso de los ríos y condicionar su aprovechamiento. El relieve influye en la longitud de los ríos, en la extensión de su cuenca hidrográfica y en la vertiente en la que va a desembocar el río.
Los que nacen en zonas próximas al mar,cortos,tienen una gran fuerza erosiva.Las obras hidráulicas se ven favorecidas por la topografía abrupta.Las llanuras de inundación de un río serían las riberas o vegas. La sucesión de llanuras de inundación en el tiempo constituye las terrazas. Si el río se encaja en la topografía, favorecido por la litología, puede dar lugar a gargantas o cañones.

-La litología

No es igual que el río atraviese terrenos arcillosos e impermeables, que zonas calizas y en dónde puede desaparecer la circulación superficial del río al filtrarse el agua por la roca y circular por el subsuelo.-

La vegetación

Según sea su densidad, puede retener más o menos agua procedente de las precipitaciones. Cuando es poco densa, el agua de lluvia golpea directamente el suelo y lo erosiona más, empobreciéndolo.Esto es más frecuente en la zona mediterránea.

-La acción humana

Las políticas hidráulicas pueden modificar el cauce de los ríos, realizando embalses e infraestructuras o trasvases de una cuenca a otra.

ELEMENTOS DE LA RED HIDROGRÁFICA

1- La caudalosidad


Es el volumen de agua que lleva un río, medida en las estaciones de aforo. Se mide en metros cúbicos por segundo y varía a lo largo del recorrido de los ríos. La caudalosidad es mayor en la desembocadura que en el curso alto, siempre que no haya infiltraciones o la evaporación lo impida. Depende de muchos elementos como el volumen de las precipitaciones, la extensión de la cuenca fluvial y de la importancia de los afluentes.El caudal varía también según la estación del año, mínima en los periodos de sequía estival.El caudal de un río puede ser:

-Caudal absoluto

Sería la cantidad de agua en metros cúbicos por segundo que un río evacua a lo largo del año. El caudal es proporcional a las precipitaciones que recibe en su cuenca y señala la cantidad de agua de un río en un punto determinado. Aunque la caudalosidad de los ríos españoles es mayor en la desembocadura, desciende mucho hacia el interior. La excepción se produce en los ríos del norte, por la abundancia de precipitaciones, y en los mediterráneos debido a la utilización humana para el regadío.

-Caudal relativo

Sería la relación entre el caudal medio anual y los kilómetros cuadrados de cuenca. Se mide en litros por segundo y por kilómetro cuadrado de cuenca.Los ríos cortos dan valores más altos.//Las variaciones estacionales de caudal se observa a través de una curva de coeficientes de caudal.En la curva aparecen en el eje de ordenadas el caudal mensual y en el eje de abcisas aparecen los meses del año. En los ríos peninsulares se observa una etapa de menor caudal que coincide con los meses estivales.En los ríos pequeños el caudal depende de las precipitaciones, mientras que en las grandes cuencas entran en juego distintos factores.

2- La irregularidad. Crecidas y estiajes


La irregularidad de un río se obtiene dividiendo su caudal medio anual más elevado por el más bajo. Un río regular daría un cociente en torno a 3. En España los ríos menos irregulares son los de la vertiente cantábrica y los gallegos.Los más irregulares son los ríos de la vertiente mediterránea.Las crecidas son un aumento anormal del caudal de un río, mientras que un estiaje es una reducción del agua que transporta dicho río.Los ríos levantinos son los más conocidos por sus crecidas cuando tienen lugar fenómenos de gota fría. Los desbordamientos y los efectos catastróficos de las crecidas además están favorecidos por la ausencia de vegetación. También se pueden producir crecidas en los ríos meseteños aunque en invierno.Los estiajes son acusados especialmente en la mitad meridional.

3- Los materiales de transporte. Los aluviones


Los ríos normalmente tienen mayor fuerza erosiva en su cabecera porque salvan mayores desniveles. En este tramo, en el curso alto, disgregan y arrastran una gran cantidad de materiales que erosionan a su paso.En el curso medio, los ríos transportan los materiales erosionados y en el curso bajo del río, en la desembocadura, el río va perdiendo fuerza y capacidad de transporte,depositando los aluviones y formando deltas o estuarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *