Cual es la relacion entre el caudal de un rio y el regimen fluvial


Por el contrario, son los de las vertiente mediterránea los más irregulares.Las consecuencias (económicas, medioambientales,…) de esta irregularidad ha hecho que las administraciones públicas adopten medidas para evitarlas o reducirlas, construyendo embalses y canales para trasvasar agua de unas cuencas a otras.

Su capacidad de arrastre

Capacidad para transportar materiales sólidos, tanto en suspensión como por rodamiento. La pendiente, el tipo de suelo y la cubierta vegetal determinan la capacidad de arrastre de un río.Estos aspectos (el régimen fluvial) se ven condicionados por una serie de factores, entre los que destacan:

El relieve

En las zonas montañosas, donde además de la pendiente tenemos mayor aporte de precipitaciones (agua y/o nieve) es donde más fuerza lleva el agua de un río.Litología: la permeabilidad o no de los suelos es un factor que influye en el volumen de agua transportada (caudal).

El clima

Es el principal factor, pues es el responsable de las precipitaciones que aportan agua al río. Del mismo modo, el factor de la temperatura del clima también influye, pues la mayor o menor insolación tiene consecuencias directas en el caudal del río por la evaporación del agua.

La vegetación

Su presencia fija la tierra al suelo y evita ser arrancada y arrastrada por las escorrentías (agua corriente superficial procedente de las precipitaciones).El factor humano: el uso que el hombre hace del agua para el riego agrícola y el abastecimiento de las poblaciones, así como la construcción de infraestructuras (presas,…) altera claramente el régimen natural de los ríos.La combinación de estos factores genera regímenes fluviales tipo, que son:

Régimen nival

Se nutren de las precipitaciones en forma de nieve. Tienen un máximo de agua a finales de primavera, por el deshielo, y un mínimo en invierno. Los ríos con régimen nival se localizan en las zonas altas del Pirineo. Son relativamente irregulares y no son muy caudalosos. Destacan el Caldrés y el Segre. A su vez, estos ríos mantienen el caudal de ríos mayores como el Ebro.

Régimen pluvial

Sus aporten proceden de las lluvias.Pluvial oceánico: el de los ríos de la vertiente cantábrica y gallegos. Son regulares y caudalosos.Pluvial mediterráneo: muy irregulares, poco caudalosos. Estos ríos sufren avenidas fortísimas y estiajes pronunciados, según las estaciones. Es el caso del Júcar, Segura y Turia.Pluvial subtropical: variante del anterior, caracterizado por un estiaje extremo, propio de ríos del interior de la Meseta y del sudeste peninsular.

Régimen nivo-pluvial

Parecido al nival pero con un máximo secundario en otoño y los inviernos con estiajes menos marcados. Es el caso del Gállego y el Ter (solo en el curso alto de ambos ríos).

Régimen pluvio-nival

Más peso de las precipitaciones líquidas que de las producidas en forma de nieve. Su máximo caudal se produce al final de la primavera, aunque su mínimo de invierno es inapreciable. Es el caso de los grandes ríos de la península que tienen afluentes nacidos en alta montaña, como el Guadalquivir, que por el Genil recibe agua de las nieves de Sierra Nevada.

Lagos y lagunas

En España existen cerca de 2.500 lagos y lagunas. Son de tamaño reducido y algunos se secan en verano. Son espacios muy alterados por el hombre, que extrae el agua para el cultivo, abastecimiento urbano o son lugares donde se realizan vertidos de basura.El origen de estos lagos puede deberse a:

Agos glaciares

Están sobre valles que fueron erosionados como consecuencia del desplazamiento del hielo glaciar. En el Pirineo existen más de 1.000. El agua es permanente y en invierno se suelen helar.

Lagos kársticos

En terrenos con roca caliza o yeso, que se van disolviendo por la acción del agua. Ejemplos son las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) el Lago de Banyoles (Gerona).

Lagunas endorreicas

Se generan por las lluvias que caen durante el año, pudiendo quedar secas en verano. Dan lugar a suelos de base salina, mostrando una costra de color blanco cuando están secas. Las encontramos en las tierras llanas del interior peninsular, sin salida a ningún río.

Lagos volcánicos

Encajados en los antiguos cráteres volcánicos, como los del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Lagos tectónicos

Sobre terrenos hundidos (fosas tectónicas), como la laguna de La Janda (Cádiz).

Humedales costeros en España

Son espacios de gran valor ecológico por su carácter fronterizo entre tierra y mar:

Deltas

Territorios formados en la desembocadura de los ríos al depositar los sedimentos transportados. Destaca el delta del Ebro, que incluye lagunas en su interior.

Lbuferas

En zonas de la costa mediterránea donde no se hace sentir el efecto de las mareas, una barra arenosa hace de dique e impide la salida del agua. Especial mención merece la Albufera, en Valencia.

Marismas

En las desembocaduras del Guadiana, Tinto, Guadalquivir (cuyas marismas forman parte del Parque Nacional de Doñana), Odiel y Guadalete. A estos humedales sí les afectan las mareas.Las rías del Cantábrico presentan también humedales costeros, afectados por las mareas, como las marismas de Santoña, Gernika, Foz u Ortigueira.

Acuíferos

Son embolsamientos de aguas subterráneas que proceden del filtrado de las precipitaciones en determinados suelos y que se acumulan en los estratos impermeables. Son aguas muy puras, pues además del filtrado están protegidas bajo tierra del ataque de organismos nocivos.Se suelen utilizar como complemento al agua embalsada utilizada para consumo humano y el riego agrícola, aunque en zonas de escasos recursos hídricos, como Baleares y Canarias más que complemento son, casi, la única fuente de agua para la población. En zonas costeras la sobreexplotación de los acuíferos puede provocar su salinización lo que significa su pérdida para el consumo humano y para la agricultura.Hay catalogados actualmente más de 400 acuíferos en la península Ibérica, la mayoría cerca de ríos, terrazas y llanuras fluviales (como las del Duero, Tajo y Guadalquivir)

Vegetación y suelos

España cuenta con una gran variedad vegetal y animal en su territorio. Además de la evolución geomorfológica y su situación en la zona templada del planeta, esta variedad se explica por tener un relieve muy contrastado, con llanuras y montañas, costa e interior, archipiélagos y continente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *