AMOR Y MUERTE
• EL AMOR: la Novela es también la historia de la pasión amorosa de Bayardo y Ángela, que Crece en la separación de los amantes y que es capaz de vencer la ofensa, la Soledad, el silencio e incluso el paso del tiempo.
La sexualidad Está presente en el personaje de Mª Alejandra Cervantes y en las referencias a Las “presas” de Nasar. Asimismo, Ángela con el tiempo se enamora de Bayardo, y Le escribe cartas durante diecisiete años hasta que él vuelve. Escribe el Autor: “descubríó entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas”. En Definitiva, García Márquez retrata en Crónica de una muerte anunciada un mundo Situado entre el mito y la realidad, y hace un recorrido por una sociedad con Todos sus contrastes, convencionalismos, tradiciones y costumbres, miserias y Grandezas.
Entre los Personajes principales de la obra podemos ver reflejado el tema del amor con la Historia de Angela y Bayardo.
Cuando Bayardo San ROMán llega al pueblo se Fija en Ángela Vicario, ella no esta enamorada de él pero este hace todo lo Posible para agradarle, hasta llega al extremo de comprar la casa que más le Gusta a Ángela aunque esto suponga pagarla a precio de oro. Después pasa a Convencer a la familia para que le concedan la mano de Ángela, naturalmente Esta acepta deslumbrada por su fortuna y su burguésía. Bayardo sigue enamorado De la chica hasta el momento de la noche de bodas en que descubre su deshonra. A partir de aquí el hombre se va dando la impresión de Que ya no esta enamorado de ella. Una vez ha pasado todo Ángela Vicario se da Cuenta del amor que sentía por Bayardo en realidad y se pasa 17 años de su vida Escribiéndole cartas semanales, todas sin respuesta. Bayardo San ROMán se da Cuenta del amor que sigue teniendo hacia Ángela después de recibir sus cartas, Cartas que darán su fruto al conseguir que Bayardo San ROMán vuelva al pueblo Con Ángela Vicario.
Otros motivos Temáticos son la muerte y la fatalidad. Con respecto al primero, la muerte, el Título ya apunta a su función esencial en la trama. Además, al comienzo y al Final de la obra se reiteran estas palabras “El día en que lo iban a matar…”, “que me mataron, niña Wene”. La muerte viene anunciada por una serie de Presagios, como el sueño de Nasar, que no es considerado como una premonición Fatal por la madre de Nasar, o bien todas las casualidades que impiden la Salvación de Santiago. Así, todos los habitantes conocían las intenciones de Los Vicario (“nunca hubo una muerte tan anunciada”), puesto que los hermanos Habían informado de sus propósitos a todos los que se encontraban. Pero el Cúmulo de fatalidades (Nasar sale por la puerta que no solía utilizar, no ven La carta que anuncia su muerte, etc) rodea al personaje. A propósito del Destino se dice en la novela “La fatalidad nos hace invisibles”. En este Sentido, la obra tiene semejanzas con la tragedia clásica, y además la muerte Del protagonista se describe como si se tratase de una ceremonia de sacrificio.
La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta No la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir Por la puerta principal en vez de por la de la cocina
El tema central de Crónica De una muerte anunciada es el fatalismo, la imposibilidad de escapar Del propio destino, que se cumple fatalmente (no sólo para el protagonista).El Elemento fundamental de la obra es el Fátum/DESTINO. Santiago Nasar muere Porque está destinado a morir, y ese destino es irrevocable. Esta idea del Destino como una fuerza de la Que los personajes no pueden escapar, es propia de García Márquez.
Hay dos aspectos destacables Relacionados con el destino
Relacionado con las torpezas Humanas:
·La madre de Santiago Nasar sabe Interpretar sueños y se equivoca.
·La madre cierra la puerta (sin Querer) cuando su hijo podía haberse salvado.
·La hija de la criada deja la puerta Abierta, cosa que nunca hace.
El sentido de la honra como Desencadenante de la tragedia
La honra es la razón de la muerte de Santiago Nasar, y está relacionada con el hecho de que Ángela Vicario no es Virgen en el momento de su matrimonio. Esta es Una mentalidad tradicional en la sociedad hispana, Y estas ideas forman el núcleo del teatro español clásico.La Altanería como factor de apoyo para el desencadenamiento de la tragedia.Como Epígrafe de la novela, el autor pone como protagonista a la historia de amor Entre Bayardo San ROMán y Ángela Vicario. (La caza de amor es de altanería). Se Convierte en una lucha entre el orgullo de uno y el del otro. La palabra «altanería» tiene por un lado el significado de orgullo, y por otro Significa un deporte, el de caza De aves de presa. ¿Es altanero Santiago Nasar? Básicamente es como Bayardo San ROMán. Joven, guapo, rico, Valiente. Un dato que los relaciona mucho es el de los gastos de la Boda.
Junto a este tema, están presentes
Las pasiones encontradas: el amor y el
Odio, el erotismo y la honra.