Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?


En el novencetismo destacan las ideas de la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística.

Son intelectuales con una sólida preparación universitaria que frente al casticismo proponen el europeísmo y que tratan el problema de España con una visión más rigurosa y serena, lejos del pesimismo noventayochista y del irracionalismo.
Sus máximos representantes son Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, Gabriel Miró, Pérez de Ayala y Juan Ramón Jiménez.

Su estética consistía en

-Reacción contra lo decimonónico: son antirrealistas y antirrománticos.
– Huida del sentimentalismo: se refrena lo pasional y se orientan a lo sereno.
– Es una literatura para minorías.
– Intelectualismo, visible incluso en la novela y la poesía.
– Ideal de un arte puro que se propone el mero placer estético: proclaman la deshumanización de la obra de arte, sin sentimiento ni argumento.
– Preocupación por el lenguaje: el escritor huye de lo fácil. La obsesión por la obra bien hecha y su anhelo de perfección conducen a obras estructural y métricamente perfectas.   

– Clasicismo: los modelos clásicos -griegos y latinos- se imponen de nuevo.

Juan Ramón Jiménez se consagró por entero a su obra. Es un ejemplo de la poesía minoritaria cuyas carácterísticas son la persecución incansable de la belleza, la penetración en la esencia de las cosas, y la expresión de ansias de eternidad.

Etapa modernista


Juan Ramón Jiménez sigue en sus primeras poesías la estética del Modernismo. «Ninfeas» y «Almas de violeta»(1900)son fervorosamente modernistas. Sus composiciones están llenas de sentimentalismo, sensualidad y neorromanticismo. En ninfeas y almas de violeta rechaza cualquier tipo de verdad absoluta a través de la razón y la fe y coge una postura nihilista. Su oposición a los valores burgueses se manifiesta a través de la simpatía.


Poesía sensitiva


El literario modernista le resulta superficial, la muerte de su padre, en Julio de 1900, agravan la crisis espiritual del poeta.Tras la depresión que cogíó, cambió la orientación de su estética. En «Rimas» se percibe la huella de Bécquer y de Verlaine y se orienta hacia el simbolsmo.

«Arias tristes» o «Jardines lejanos» representan la aclimatación del simbolismo a las letras españolas. Tras el contacto con los hombres de la Institución Libre de Enseñanza, funda la revista «Helios» con una marcada orientación idealista.
Durante 1905 y 1912, dedica a la lectura de los clásicos españoles y autores europeos contemporáneos. En 1912 regresa a Madrid y se instala en la residencia de estudiantes, donde entra en contacto con Unamuno y Ortega y Gasset, el filósofo español más importante de estos años. Los poemarios más carácterísticos de esta etapa son «La soledad sonora», «Rimas» y «Elegías».

Poesía pura


En 1913 conoce a Zenobia Camprubí. Hace un viaje en barco a Nueva York en 1916, para casarse en esa ciudad con Zenobia. En «Diario de un poeta recién casado» se recrea este cambio de perspectiva. Su concepción de la «poesía pura» se acerca al intelectualismo innovador que recomendaban los ensayistas del Novecentismo como Ortega y Gasset. Su poesía se va desnudando y evolucionando al margen de escuelas poéticas. De esta etapa son la «Primera antología poética», «Eternidades» y «Piedra y cielo». Su última etapa corresponde a su exilio de América donde busca la perfección y la belleza Destacan «Animal de fondo» y «Dios deseado y deseante.»


Las vanguardias

Los movimientos de vanguardia se pusieron a lo estético tradicional y propusieron nuevas concepciones del arte. Los “ismos” vanguardistas se sucedieron a un ritmo muy rápido. Las inquietudes vanguardistas llegan a españa de la mano de Ramón Gómez de la Serna(Greguerías) y Ortega y Gasset.
Las primeras manifestaciones vanguardistas datan de 1908, su apoyo corresponde a la década de los 20 y su final a los años 30.
El Futurismo surge en 1909 en el proclama la superación de la cultura tradicional Y apoya a los avances tecnológicos y lo moderno.

En lo formal

Propone el infinito como única forma verbal, -la destrucción de la sintaxis, -la suspensión de los adjetivos adverbios y signos de puntuación.

En el contenido

Propone la deshumanización de la obra evitando cualquier referencia personal -la introducción de temas que hasta ahora no se consideran poéticos.

En españa aparece en los poetas del 27

Salinas(poemas a la bombilla eléctrica) Alberti (madrigal al billete del tranvía)
El Cubismo literario deriva del arte pictórico y consiste en la descomposición geométrica de los objetos. En los poemas se refleja en los conocidos como caligramas (Apollinaire) en los que por medio de la disposición de los versos se construye un dibujo que alude al contenido del poema.
El dadaísmo creado por Tristán de Tzara en torno a 1916. Su nombre alude al balbuceo de un bebe. Propone liberar la fantasía del individuo, la superación de todas las inhibiciones y la creación de un lenguaje incoherente.
El creacionalismo,su líder fue Vicente Huidobro en 1914 defiende la autonomía del poema, que no debe imitar la realidad, sino crear la suya propia dentro del poema.


El Surrealismo representa cambio radical en la concepción del papel del arte y del trabajo del artista. Su creador André Bretón proclama la liberación total del hombre y de su actividad creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo del inconsciente. Se produce la ruptura con cualquier vínculo lógico (mezcla de conceptos que la conciencia mantiene aislados, la aparición de imágenes oníricas, metáforas atrevidas…)Que no se dirigen a nuestra razón, sino que quieren despertar en el lector reacciones inconscientes.
Algunos poetas con influencias surrealistas son Alberti (sobre Los Ángeles),Lorca (romancero gitano), Alexandre (espadas como labios) y Luis Cernuda (donde habite el olvido)
El ultraísmo es un movimiento vanguardista de origen español, creado por Gillermo de Torre en 1919, el ultraísmo indica la voluntad de ir más allá del novecentismo. Propugna una el maquinismo, la deshumanización y la supresión de la anécdota.
Yermo de la Torre ilustró la teoría en sus poemas visuales del libro “Hélices

LA GENERACIÓN DEL 27


En torno a la segunda década del Siglo XX surge un nuevo grupo de poetas jóvenes que rechazan la poesía de moda. Entre sus miembros están Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández. A este grupo se les conoce como generación del 27, que surge a partir del acto de recomendación del tercer centenario de la muerte de Góngora a quien deseaban revalorizar.
Sus carácterísticas generales fueron; que la emoción será refinada por el intelecto, abundan la idea de la poesía como algo inexplicable y transcendente, en sus poemas alternan hermetismo y claridad, lo culto y lo popular, la poesía del 27 está arraigada a la tradición española, se utiliza el verso libre junto a estrofas tradicionales como el soneto o el romance, utilizan temas vanguardistas recuperan temas tradicionales o humanizados.


Etapa neopopular (hasta 1927)


Todos despiértan a la poesía con la lectura de Becker y su influencia se deja ver en algunos de ellos
-se tiende a imitar a la poesía tradicional
-ejemplos de esta etapa son: Lorca romancero gitano, Alberti marinero en tierra

Etapa vanguardista (desde 1927 hasta la Guerra Civil)


-Los poetas buscan nuevas formas de expresión de sus sentimientos a través de las vanguardias.
-En este etapa domina la influencia del Surrealismo, del que aceptan la rebeldía, la antireligiosidad, el mundo de los sueños.. Pero rechazan la escritura automática.
-Los acentos sociales y políticos entran en la poesía
-la Guerra Civil supuso el final del grupo del 27 por lo que la mayoría de sus componentes ha de exiliarse, otros se quedan en España y otros son víctimas de la guerra.

Poesía comprometida (tras la guerra)


El grupo se ha dispersado, cada cual sigue su rumbo poético, pero ninguno abandonará los caminos de la poesía humana.
-La temática es variada, en el exilio será la nostalgia de una patria perdida, y en España, humanismo angustiado, como puede apreciarse en “hijos de la ira” de Dámaso Alonso
-el estilo será siempre sencillo y directo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *