Cuales fueron la consecuencias de la conquista del salvador


4.5. Los reinos cristianos en la  Edad Media: manifestaciones  artísticas:  Arte Prerrománico:
Arte asturiano: su arquitectura se inspira en el mundo clásico, uso de la bóveda de cañón reforzada con contrafuertes (Santa María del Naranco). -Arte mozárabe: introduce en los edificios de culto cristiano elementos como el arco de herradura y los pórticos delante de la entrada. 

Arte ROMánico (s.XI-XII):

Arquitectura: la planta más frecuente de las iglesias fue la de cruz latina. Utilizaron arcos de medio punto como elementos de soporte y en altura tribunas con vista a la nave central más ancha (interior de Santiago de Compostela). –Escultura: se adapta a la arquitectura o al marco de soporte. -Destaca la pintura mural, con colores planos y con importancia de las lineas (Panteón de San Isidoro de León). 

Arte Gótico (s. XIII-XVI):

Arquitectura: se utiliza el arco apuntado para elevar la altura del edificio que soportan en altura bóvedas de crucería. Las vidrieras proporcionan abundante luz. El peso del edificio se desplaza al exterior mediante contrafuertes y arbotantes. (Catedrales de Burgos, Cuenca, etc). -En la escultura las figuras se hicieron más naturales (Virgen de Toledo). -La pintura al temple comenzó a extenderse sobre tablas y retablos con un gran predominio de dorados y un carácter narrativo. 
Arte mudéjar: Ladrillo con arcos de herradura y lobulados. Ejemplos en Arévalo y la sinagoga del Tránsito.

5.1. Organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.  Reino de Castilla:


El  monarca es soberano de sus súbditos. La fusión de Castilla y León  favorece el proceso de centralización administrativa, organizada por un derecho general expuesto en el Código de las Partidas. La convocatoria de Cortes, en ella se reúnen los estamentos y se votan decisiones como la elección del nuevo rey o los impuestos. El Consejo Real se convirtió en un organismo de carácter técnico integrado por legalistas que asesoraban al rey. La Audiencia es el órgano supremo de justicia solo condicionado por el rey. En el ámbito local los concejos están gobernados por regidores y el corregidor nombrado por el rey se encarga de resolver problemas graves.

Corona de Aragón


Monarquía plural, cada territorio tenía sus leyes e instituciones propias. Hay una pugna constante para mantener limitados los poderes del rey establecidos en las Cortes de 1283.  Entre sus instituciones destacamos los virreyes, elegidos entre la realeza que actuaban en nombre del rey. Las Cortes de Aragón, Cataluña y Valencia eran independientes cada una de ellas. Las Diputaciones organizaban y controlaban la recaudación. La Diputación catalana estaba formada por 6 miembros. La Diputación del Reino de Aragón era similar a la catalana, mientras que la Diputación del  Reino de Valencia no tenía relevancia política. El cargo de Justicia de Aragón interpretaba y defendía los fueros propios. En el ámbito local, los municipios pasaron a ser controlados por oligarquías urbanas. 

5.4. Las rutas atlánticas (castellanos y portugueses).   Las islas Canarias


Asentados los aragoneses en el Mediterráneo, portugueses y castellanos se expanden por el Atlántico. El objetivo más importante era arrebatar a Granada la zona del estrecho, vía de penetración de invasiones musulmanas y cabeza de posibles refuerzos norteafricanos. Sancho IV de Castilla conquista Tarifa en 1292 y Enrique IV Gibraltar en 1462. Avances técnicos y científicos permiten un aumento de las distancias de navegación. Se elaboran portulanos, hay una utilización de brújulas y astrolabios, a lo que se añade una nueva nave (la carabela).  

Primera fase de la conquista de Canarias (1402-1474):

Durante el s. XIV se realizan numerosas expediciones en las Canarias. El papa Clemente VI intenta impulsar un reino en las Canarias pero se frustra su resultado. Desde 1402 hasta 1474 se conquistaron Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro. Esto se debe a la expedición de Jean de Béthencourt que vende sus derechos y se ofrece como vasallo del reino de Castilla. En la fase posterior los Reyes Católicos conquistan el resto de islas. 

Expediciones portuguesas

: Los portugueses  dominantes en sus expediciones basadas en una escuela naval pujante, navegarán por la costa africana en busca de oro. Conquistan Ceuta en 1415, descubren y colonizan las islas de Madeira y Azores, y realizan una exploración por el golfo de Guinea.

5.2 Crisis demográfica, económica y política.  Crisis económica:


Se registró numerosos ciclos de reducción de cosechas provocadas por malas condiciones climáticas y las pérdidas humanas. Esto provoco una crisis de subsistencia, encarecimiento de los precios y sus consecuentes hambres y enfermedades. Castilla orienta su agricultura al comercio (lana y olivo) y se recupera en el Siglo XV con una organización ganadera trashumante (Mesta). La aristocracia catalana orientada al comercio mediterráneo se transforma en rentista con graves consecuencias económicas.

Crisis demográfica:

La Peste Negra empezó en 1348 y rebrotó con fuerza en 1351. Se transmitía mediante roedores. Las consecuencias fueron en primer lugar el desplazamiento de la población hacia las ciudades, provoco un abandono de la agricultura e intensificación del bandidaje. Aumentaron los precios y salarios, se paralizó la actividad comercial e industrial. La reacción señorial en la Corona de Aragón provocó el levantamiento de los payeses de remensa.

Crisis política:

Los conflictos dinásticos desembocaron en guerras civiles.  La Guerra Civil en Castilla durante el Siglo XIV enfrenta a Pedro I el Cruel, decidido a fortalecer la autoridad monárquica, con Enrique de Trastámara apoyado por la alta nobleza. Conflicto que enlaza con una lucha por la hegemonía en la península y la Guerra de los Cien Años. El asesinato de Pedro I beneficia el ascenso de la dinastía Trastámara.   Al morir Martín I sin sucesor Aragón cambia de dinastía y se corona a Fernando de Trastámara. La Guerra Civil estalla con Juan II que disputa el trono de Navarra a su hijo Carlos.  A la vez  estalla una revuelta antiseñorial. El Rey que se ve envuelto en un tercer conflicto al lado de los artesanos y pequeña burguésía en su lucha  contra la oligarquía rentista y los grandes comerciantes.

5.3. La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo:


A Jaime I se le asocia con la  incorporación de Valencia y Baleares. La presencia de catalanes en el gobierno de la Corona inclinará la política exterior hacia la expansión natural por el Mediterráneo. Esto  provocó enfrentamientos con Francia, los genoveses y la enemistad del Papado. Una vez agotado el descenso levantino por Orihuela, Alicante y Elche. Jaime II conquista Cerdeña.  Después elimina las dinastías propias en el reino de Mallorca, que se incorpora definitivamente a Cataluña y a la Corona con sus territorios de Baleares, Rosellón Cerdaña y Montpellier. La adquisición de Sicilia cuenta con la colaboración militar de los mallorquines interesados en el cercano comercio tunecino y de los mercenarios almogávares. Alfonso V busca contar con ambos lados del mar Tirreno y eso le lleva al dominio del reino de Nápoles. Se desarrolla un activo comercio internacional en Barcelona por el que exportaba tejidos y hierro. A partir de la crisis del s. XIV, Valencia sustituye a Barcelona como puerto principal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *