Cuales son las fuentes fija y fuentes moviles informativas para el reportero


TEMA 3. PROCESO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN


La información en televisión tiene unas peculiaridades en el proceso de producción que se debe a: 1)

Técnicas complejas de trabajo

2)

Organización del trabajo en equipo

Hay una doble acepción del concepto de producción: 1)
proceso de elaboración técnica de producción (es un planteamiento global y comprende múltiples categorías profesionales) 2)
sector o parte del trabajo (categoría laboral que desarrolla el productor o el equipo de producción).Hace 15 años se produjo un cambio técnico extraordinario: incorporación de la grabación electrónica, ahora se pasa a la tecnología digital.

Mediación del proceso de producción

La información televisiva requiere de un proceso técnico de elaboración: aparatos de captación, tratamiento y almacenamiento de imágenes y sonidos. Son manejados por el periodista o el especialista en equipo con el periodista, para codificar correctamente la información.El proceso técnico está supeditado a: recursos económicos, técnicos y humanos. Según el potencial de la emisora se podrán realizar determinadas coberturas, mantener una dependencia o independencia de fuentes ajenas. Todo esto constituye el proceso de producción de las noticias.La mediación técnica: el profesional es el mediador técnico de la producción, maneja equipos y desarrolla determinadas operaciones, condiciona y le da sus aportaciones expresivas.Hay canales que reducen el sistema de producción para algunas noticias: un reportero hace su trabajo como periodista y también actúa de cámara, sonidista y montador final. Pero lo más común es un equipo reducido: reportero, cámara y sonidista. Si hay hechos de más complejidad se usan las unidades móviles que tienen profesionales técnicos.En la producción de la información no se cambia la realidad, la información exige concentración en las acciones y las declaraciones para captarlas en el mismo momento que se producen.

Imbricación del proceso técnico y expresivo: las rutinas y la tensión informativa

El profesional está sometido a la presión del tiempo, la inmediatez de la noticia y su difusión, por eso se crean ciertas rutinas informativas. La complejidad de los equipos y el número de personas que hay que armonizar requieren también de unas rutinas en el proceso.Las noticias pueden estar previstas (varias horas de elaboración) o en directo o con poco tiempo antes de su emisión.
Los noticiarios tienen horarios inexorables y con márgenes de tiempo cortos.
Los programas semanales tienen otra dinámica temporal, hay veces que se quieren recoger últimos datos sobre un tema, así que se mantiene el programa abierto hasta poco tiempo antes de su emisión.La producción varía según el tipo de noticias:-Imprevistas: se desarrollan durante el momento de emisión o en la transmisión en directo./-De largo desarrollo: de horas o días.//La situación varía según se haga en:-Estudio: todos los equipos ya están preparados, hay pleno control del escenario./-Transmisión o en exteriores: el informador se somete al escenario y las circunstancias, requiere de una movilización de los medios.//Varía según el tratamiento sea:-Directo: el realizador lleva la carga informativa de la imagen y sonidos de ambiente. El periodista queda como comentarista de las imágenes que ofrece el realizador./-Grabaciones: el periodista mantiene su decisión sobre la selección de la realidad.

Fases del proceso:

Los programas informativos pueden elaborarse:-filmaciones: cada vez con menor frecuencia excepto en algunos documentales especiales./-Grabación en cinta magnética y posteriores tratamientos para corregir errores, mejorar la calidad, editar planos e incorporar en el proceso de postproducción otros elementos./-Transmisiones en directo desde estudio en exteriores con unidades móviles.

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Según Mauro Wolf el proceso de producción tiene 3 fases: recogida, selección y presentación. Pero es preferible diferenciar 4 fases desde el punto de vista del procedimiento informativo global:Preproducción, Producción, Postproducción, Integración de la emisión.

Proceso de preproducción:


Concepción y decisión de los hechos que se van a convertir en noticia. En esa decisión influye la técnica: según las posibilidades económicas, técnicas y humanas que se tengan a disposición. En las redacciones hay una triple dimensión de los componentes:- Área informativa responsable de los contenidos/-Área de servicios técnicos disponibles, preparados para captar y transmitir en directo/-Área de producción en el sentido de: proporcionar recursos técnicos y humanos, permisos de grabación, org.viajes, pasaportes…

Organización de los servicios informativo

En las redacciones se toman las decisiones sobre la selección, el enfoque y los tratamientos. Las emisoras se pueden organizar en servicios informativos o redacción. Tienen una estructura jerarquizada y de dependencia de unos respecto de otros, donde predomina una autoridad . Existen diversos modelos de organización.-Centralizada: se trabaja para cualquier informativo, suministra información continua. Dispone de diversas áreas especializadas que se encarga del seguimiento permanente de cada hecho que le corresponda. Se planifican temas, crea agenda propia, prevé la cobertura de acontecimientos. Cuenta con una unidad que designa los temas, valora los hechos y los clasifica según secciones y encomienda a cada uno el trabajo. Dispone de información que llega del exterior por cualquier vía./- Descentralizada: mayor atención y adecuación a cada programa, pierde continuidad en el seguimiento de los hechos.La redacción está compuesta por:-Director de servicios informativos (planificación global del programa informativo y toma las decisiones generales sobre las cuestiones informativas)./-Subdirector/es./-Directores de cada uno de los programas (responsable de ese programa)./-Jefes de áreas temáticas./-Redactores y reporteros.//Hoy en día se tiende a la concentración de medios de comunicación y alianzas entre diversos grupos, toman decisiones según los objetivos y planteamientos globales de ese consorcio de medios o consorcio empresarial.

Fuentes propias:

Cada emisora trata de incrementar sus propias fuentes para conseguir una información más independiente.Las noticias tienen diversa procedencia:-La propia emisora tras una investigación consigue información válida y la transforma en noticia./-La noticia llega por diversos conductos: agencias, otros medios de comunicación…//Las fuentes pueden ser: Propias,Ajenas,Exclusivas.//Estas fuentes de imágenes pueden referirse a imágenes:-Fijas propias: dibujos, mapas, gráficos, fotografías de archivo…/-Fijas ajenas: telefotos, fotos de agencia…//Pero la televisión demanda imágenes en movimiento:-Imágenes en movimiento propias: captación en vivo de los hechos, transmisiones en directo, imágenes de archivo, logradas por los centros regionales, corresponsales locales y en el extranjero, colaboradores, enviados especiales.//-Imágenes en movimientos ajenas: procedentes de agencias, y servicios internacionales, filmotecas y videotecas..Hay veces que los propios reporteros acuden al lugar de los hechos, captan las imágenes, se elaboran en la mesa de edición y se introducen los tratamientos de postproducción. En otros casos se usan unidades móviles, la emisora actúa como testigo presencial de los hechos. Para una mejor cobertura informativa se dispone de:Corresponsales locales,Corresponsales en el exterior,Enviados especiales.
Sus noticias quedan recogidas en crónicas. Si las noticias no son urgentes se envían por avión las imágenes y el sonido llega por teléfono, pero si son urgentes se establece un unilateral por Eurovisión u otros circuitos de intercambios de noticias.

Organización de las fuentes ajenas:

Son fuentes compartidas por otros medios y canales. Aportan una gran cantidad de información y tiene un coste menos elevado. El uso de una o varias agencias y los tipos de agencias afecta al pluralismo de las fuentes informativas, al contraste y la calidad. Las fuentes ajenas pueden proceder de: agencias, fuentes gubernamentales, patronales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales.Los canales de tv están suscritos a una o varias agencias de información escrita para obtener datos y otras transferencias, también a agencias audiovisuales nacionales e internacionales. No se cita a las agencias a no ser que se quiera adjudicar veracidad de la noticia. Se recurre a las agencias por razones de rutina: resultan económicas, garantizan afluencia de noticias, reducen los tiempos del proceso de elaboración y aseguran fiabilidad.-Las agencias de imágenes de mayor implantación en España: REUTER, servicio de intercambio de la UER, servicio iberoamericano de noticias (SIN), CBS; NBC y ABC (americanas).UER mantiene una bolsa de noticias a través de una red de eurovisión, se producen intercambios de imágenes.SIN y OTI (organización televisiva iberoamericana) permite recibir imágenes de iberoamericana y de España.-Las empresas e instituciones son también fuentes de imágenes audiovisuales de sus actividades.

Planificación de las coberturas informativas

.Cada hecho requiere una planificación para su cobertura:-Hechos sencillos: una cámara o una unidad móvil ligera para su cobertura./-Hechos complejos: coberturas amplias(-Acontecimientos sumamente importantes y complejos: tienen varios puntos de interés informativo y cada uno requiere su cobertura. Hay un gran despliegue de equipos técnicos y humanos. Diversas unidades móviles con varias cámaras cada una./-Hechos previstos: se trabaja con datos informativos para captar planos de elementos que más interesan plasmar la noticia y evitar los accesorios./-Hechos imprevistos o de los que apenas se dispone de datos: el reportero tiene el don para detectar dónde se encuentra en todo momento el núcleo de la noticia y registrarlo. Las imágenes soportan lo fundamental de la noticia.)-Modelo de hecho complejo y continuado: acontecimientos políticos y deportivos de gran relieve y con larga duración. La cadena puede conectar en directo o grabar imágenes para la reelaboración. La cadena dispone de su propio comentarista acompañado por otros periodistas que recogen declaraciones, entrevistas o impresiones. Dispone de cámaras en lugares diferentes y otras que describen el entorno./-Coberturas de acontecimientos complejos mediante conexiones y programas, pero no retransmisiones./-Cobertura de un hecho sencillo de interés social durante varios días: La pérdida de un niño, un juicio… Los medios crean una gran expectación y se convierte en un acontecimiento de máximo interés. Una cobertura intensa y se informa en todos los noticiarios. Hay una o varias unidades móviles que hacen un continuo seguimiento, elaboran reportajes y realizan conexiones en directo. El tema se vuelve morboso y se busca más el espectáculo que el servicio informativo./-Cobertura de campañas electorales: las noches electorales tienen un tratamiento especial. Se crean 2 o más puntos de interés en el estudio: por un lado presentadores y coordinadores de reporteros y unidades móviles, un estudio con expertos para que analicen y en otro estudio pasan personalidades de la vida política y analistas que dan su opinión sobre los resultados. Son programas de larga duración, con escenarios especiales y grafismo para ilustrar los datos a medida que llegan.

Producción ajena y adquisición de derechos:

.La competitividad entre canales desata la lucha por adquirir la exclusiva de las retrasmisiones de los grandes acontecimientos, especialmente deportivos. Ejemplo de competitividad en ámbito mundial:Los juegos olímpicos.En el ámbito nacional los propios canales negocian directamente con los organizadores de los actos o con quienes tengan la representación para conseguir la exclusiva.Quien no tiene derechos puede dar información mediante una cámara o utiliza imágenes que le pasa el canal que tiene los derechos.La compra de derechos también se puede referir a una idea o formato de un programa de éxito en otro país, grandes reportajes y documentales o entrevistas a altas personalidades.

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