UNIDAD 1
E. Prehistórica 3.000 a.C Surgimiento de Escritura_ pint. Rupestres – imag. Simbólica y narrativa
Conceptos básicos acerca de la disciplina:
Es la actividad
Que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa.
El estudio de la historia del diseño grafico permite analizar la
Práctica de la comunicación y a partir de ese terreno vislumbrar
Las posibles direcciones para ubicar la práctica profesional en la
Sociedad. El DG es una cosa y el arte es otra. El DG propone la
Búsqueda de la utilidad y belleza respondiendo a la demanda de un
Cliente. El arte, sin embargo, solo complace su propia necesidad y
Belleza.
Diseño gráfico en la historia de la civilización y la cultura. Sus orígenes:
Los orígenes del Diseño gráfico van desde el
Paleolítico (35000 ac) Hasta el neolítico (4000 a.C) donde los
Pueblos primitivos de África y Europa comenzaron a comunicarse a
Través de pinturas en las cavernas.
La comunicación antes de la escritura:
El hombre no siempre
Habló, se supone que el hombre primitivo se expresaba por medio de
Gritos, sonidos y gestos. Cuando el hombre necesito comunicarse
Invento un sist. Grafico de signos y recurre a dibujar. Se cree que
El hombre comenzó a dibujar lo que veía, especialmente animales,
Luego dibujo hombres como él, más tarde aprendíó a hablar, en sus
Dibujos y pinturas hizo primero figuras inmóviles, tiempo después
Le dio movimiento. Estos dibujos que eran testimonio de acción,
Ofrendas a los dioses servían para invocar ayuda y obtener nuevos
Triunfos. Luego estos hombres aprendieron a pintar lo que les ocurría
En la vida cotidiana, lo que hacían, como Vivían, lo que
Cultivaban, darle color a sus pinturas, para esto usaban carbones y
Ocres. Estos dibujos y pictogramas, representaban cosas que hoy se
Consideran las primeras pinturas conocidas y se las conoce como
Pinturas prehistóricas que se encontraban en Europa, África y
América.
LA COMUNICACIÓN ANTES DE LA ESCRITURA. IMAGEN Simbólica
Los
Signos pictográficos eran descriptivos y hasta representativos de
Seres, cosas y acciones, bastaba mirarlos para saber que querían
Decir. Antes que existiese la escritura, se inventaron
Diferentes sistemas, usando signos mnemotécnicos o mnemónicos
(memoria). La escritura, en cambio no representa cosas ni lo
Describe, lo que hace es representar el idioma, el habla y lo hace
Por medio de signos que son abstracciones que tienen el mismo valor,
El mismo significado para todos los que hablan el mismo idioma. Los
Primeros en logran transformar esos dibujos descriptivos y
Representativos fueron en signos abstractos, representando valores y
Significados fueron los sumerios.
Comunicación gráfica en la prehistoria. Pinturas rupestres:
Los pueblos primitivos de áfrica y Europa dejaron pinturas en
Las cavernas compuestas con pigmentos mezclados con grasa.
Estas pinturas fueron realizadas en ritos mágicos para garantizar el
éxito de la caza y también para instruir a los jóvenes en la
Cacería. Los animales pintados son pictografías, pinturas que
Representan las cosas. El hombre prehistórico ha dejado numerosos
Petroglifos, los cuales muchos son IDEOGRAFÍAS (símbolos que
Representan ideas). Las pictografías evolucionaron hacia el arte
Pictográfico donde los objetos y acontecimientos se registraban
Durante siglos. También evolucionaron hacia la escritura,
Convirtiéndose en símbolos del lenguaje hablado, simplificando las
Figuras en líneas llegando a parecer letras.
Invención y evolución de la escritura:
Los primeros
En lograr transformar los dibujos descriptivos y representativos en
Signos abstractos que representan valores y significados convenidos
Fueron los sumerios. El más importante legado de los sumerios fue
La invención de la escritura. Dieron forma a un sistema de signos
Abstractos que representan a un grupo de sonidos que el hombre emite
Al hablar. Estos signos se escribían de modo muy particular, usando
Caracteres en forma de cuña y por eso se llamo caracteres
Cuneiformes y la escritura que lo emplea escritura cuneiforme. Para
Realizar esta escritura usaban un junco resistente con punta
Triangular que se hundía fácilmente en la arcilla. Los trazos
Podían ser verticales, horizontales u oblicuos, pero siempre de
Arriba hacia abajo. Los sumerios no se conformaron con inventar la
Escritura también idearon sistema para enseñar. Los vecinos caldeos
Y asirios fueron los primeros en aprender. Alrededor del 2.600 A.C
Hacen girar la tablilla 90° hacia la izquierda de esa manera
Escribían más cómodos. A partir de entonces escribieron de
Izquierda a derecha y en líneas horizontales. La escritura
Cuneiforme paso a ser jeroglífica; los dibujos se convirtieron en
Fonogramas, o símbolos gráficos para los sonidos.
Identificación visual:
Para identificar tanto las
Profesiones como los bienes, se crearon hierros para marcar ganado y
Marcas de propiedad. Los sellos cilíndricos tenían imágenes y
Escrituras grabadas en la superficie, y al hacerlos girar sobre la
Arcilla húmeda se plasmaban los dibujos y certificaban documentos y
Contratos comerciales, así como la autoridad religiosa. Sus imágenes
Variaban entre dioses en batallas, animales capturados, reyes etc.
La evolución de las escrituras: Escritura ideográfica:
Significa ideas abstractas, representaba objetos animados e
Inanimados.
Escritura cuneiforme:
Escritura de signos
Abstractos, escrita con un estilete de punta alargada.
Escritura Fonética:
Escritura de símbolos gráficos que representaban Sonidos.
UNIDAD2
E. ANTIGUA3.000 al 500 a.C de la Era Cristiana –
Origen de la escritura: ideogr, pictog, fonog: el origen del Alfab –
El Canon Griego, El Imperio ROM, Culttura Grecolatina)
Comunicación gráfica en el Antiguo Egipto:
El pueblo egipcio
Fue anterior a los sumerios, fueron matemáticos, inventaron el
Calendario e inventaron un alto frado de ingeniería. Los primeros
Jeroglíficos estaban destinados a registrar signos que representaban
La palabra sagrada de los dioses, primero grabaron la piedra y la
Madera, mas tarde usan un pincel y tinta y escribieron sobre el
Papiro. Los jeroglíficos podían ser monocromáticos o
Policromaticos.A diferencia de los sumerios, los egipcios
Conservaron su sistema de escritura jeroglífica («escritura
Sagrada» en griego. «palabra de Dios» en egipcio)
Jeroglíficos egipcios:
se creía que esta escritura eran
Símbolos mágicos para ritos sagrados. La piedra Rosetta fue hallada en el Siglo XVIII. Tiene una inscripción en dos idiomas y
Tres escrituras: jeroglíficos egipcios y escritura demótica
Griega y egipcia. Jean Francois Champollion descifró la escritura
Donde algunos signos eran silábicos, otros alfabéticos y otros
Determinativos. Luego se dio cuenta que los jeroglíficos funcionan
Como fonogramas y así fue asignando sonidos a los glifos logrando
Descifrar más de 80 cartelas. Los jeroglíficos se esculpían en la
Piedra como imágenes realizadas o talladas en bajo relieve y a
Menudo se les aplicaba color. Cubrían el interior y exterior de
Templos y tumbas, muebles, sarcófagos y demás objetos.
Papiros y escritura:
El papiro fue un material y un invento de
Los egipcios como la tinta, en el avance de la escritura. Es una
Planta que se utilizaba para fabricar velas, tela, cuerdas, sandalias
Y principalmente papel. Las láminas median 49 cm. El rollo de papel
Era sostenido con la mano izquierda y el escriba comenzaba en el
Borde derecho una columna de jeroglíficos que iba desde la parte
Superior hasta la inferior. Los escribas religiosos simplificaron los
Jeroglíficos a un trazo rápidamente dibujado, conocida como
Escritura hierática. Los signos eran más abstractos y de una
Calidad tersa y con trazos angulares. La escritura demótica era aun
Más abstracta y se utilizaba para escritos legales y comerciales.
Estas escrituras suplementaron a los jeroglíficos.
Caligrafía China
Es un arte puramente visual y no un
Lenguaje alfabético. Cada símbolo se compone de cierto número de
Líneas con forma diferente, dentro de un cuadrado imaginario. Los
Caracteres se denominan logogramas y representan una palabra
Completa. También se desarrollaron ideografías y las prestaciones
Fonéticas.
Invención del papel:
El primer papel empleado por el
Hombre, fue probablemente en forma de hojas y tiras de corteza
Interna de árbol, aplanadas y alisadas por frotación con piedras
Pulimentadas. El papel obtenido mediante pulpa de fibras vegetales es
Atribuido a los chinos, de los cuales aprendieron los árabes el modo
De fabricar papel a mano, a principio del siglo VIII. La elaboración
Del papel dejó de ser tan costosa y se aprovechó para su
Elaboración, la abundancia de agua y grandes cosechas de lino y
Caña.
Alfabeto Fenicio:
Se cree que las pictografías
Cretenses fueron la fuente del alfabeto. Estas incluyen figuras,
Brazos y otras partes del cuerpo, plantas, animales y otros signos
Geométricos. Durante 2000 a.C los fenicios recibieron la escritura
Cuneiforme desde Mesopotamia y el conocimiento de jeroglíficos. El
Lenguaje cuneiforme escrito sobre tablillas de arcilla era
Preferencia de los fenicios y se encontraron escritos donde se usaba
El símbolo pictórico de un objeto para denotar el sonido inicial de
Su nombre. También se encontraron tablillas escritas en una letra
Alfabética cuneiforme que utilizaba 30 caracteres para representar
Sonidos elementales consonantes.
Alfabeto Griego:
Los griegos tomaron el alfabeto fenicio y
Modificaron cinco consonantes por vocales, que evolucionaron a las
Actuales a e i o u. Se cree que fue Cadmus de Mileto quien llevó el
Alfabeto a Grecia y diseño algunas de las letras. Se adaptaron
Varias versiones del alfabeto en Grecia hasta que la versión Iónica
Fue la oficial. Los caracteres fueron diseñados con trazos
Horizontales, verticales, curvos y diagonales, dispuestas sobre una
Línea base en repetición precisa de forma y espacio. Se mantuvieron
Los 24 caracteres. Los griegos adoptaron la escritura de izquierda a
Derecha y desarrollaron las cursivas y unciales.
Alfabeto Latino:
Llego de Grecia por medio de los
Etruscos. Consistía de 21 letras y durante la Edad Media se
Agregaron otras hasta llegar a las 26 letras del alfabeto actual. No
Había espacio entre las palabras pero si entre renglones. Las
Mayúsculas rusticas eran condensadas y permitían escribir mas en
Las páginas del pergamino los registros se escribían en madera,
Arcilla, metal y tablas de cera. El códex consistía de pergaminos
Que se doblaban y cosían y combinaban en códices con páginas como
Un libro este suplanto al rollo.
UNIDAD 3
E. MEDIA 476 AL 1.492 de la caída del Imperio
Romano de Occidente al Descubrimiento de Aca.(manuscr. Ilum. –el
Diseño libro celta – la revol. Gráfica carolingia- los
Manuscritos en el periodo mediev tardío)
Manuscrito medieval:
Llega un momento que quienes hablan eran
Incapaces de comprender el lenguaje de quienes escriben a este
Problema se suma la escases del papiro proveniente de Egipto, la
Consecuencia es que cada vez se escribe menos. En cuanto a la
Escritura los se seguía usando el latín, la lengua de Roma.
Mientras duro el poderío de Roma se considero escribir como un
Oficio de esclavos.El cristianismo modifico el papel
Del copista y su ocupación dejo de ser servil. Los pueblos
Romanizados y evangelizados resguardaban en monasterios el arte de
Escribir manuscritos, con la necesidad de disponer libros para la
Liturgia.Había talleres llamados scriptoria, no solo fue un
Taller de copia de manuscritos, sino una escuela de creación de
Enluminures, denominadas estampas de la Edad Media.La
Preservación de los escritos religiosos sagrados incluía la
Realización de manuscritos iluminados, para la producción se
Necesitaban entre 200 y 300 pieles de ovejas, minerales, animales y
Vegetales para realizar los colores, oro y plata dispuestos en forma
De láminas para decoración y madera recubierta con piel para las
Tapas, que también se adornaban con piedras preciosas y detalles en
Oro. Se creaban en el scriptorium monástico con un scrittori como
Director y editor de arte, un copista que escribía y un iluminador
Que se encargaba de los ornamentos y de la imagen. El estilo clásico
Se representa mediante ilustraciones históricas enmarcadas con
Bandas de colores brillantes y el uso de mayúsculas rusticas.
El diseño del libro celta:
el diseño céltico es abstracto y
Complejo, los diseños geométricos lineales se entrelazan, tuercen y
Llenan un espacio con densas texturas visuales. Se yuxtaponen colores
Puros y vivos. Forman una hermosa armónía de compleja armónía de
Dibujo y color. El ornamento con marcos o bordes ornamentales para
Circundar retratos e ilustraciones, con capitulares con letras
Iniciales adornadas, las ilustraciones conténían una decoración
Con entrelazados en dos dimensiones que se forman por medios de tiras
Tejidas a estos se los denominan lagartijas. La figura humana se
Representa Fontal bidimensional, simétrica y sin rasgos
Carácterísticos. Esta tradición celta se aplico al diseño de los
Libros iluminados. En él se deja un espacio entre las palabras, la
Escritura semi-uncial fue transformada en insular y los celtas
Rediseñaron el alfabeto a caracteres redondeados,
Ascendentes que se inclinan a la derecha.
La renovación del carolingio:
Carlomagno era una figura
Política, durante la baja Edad Media, era militar e impónía el
Cristiano. Cuando fue coronado emperador se convierte en un mecenas
Del arte. El deseo de Carló era que sus artistas reflejasen tanto el
Mensaje cristiano como su Imperio, encargo varios evangelios latinos
Iluminados y el emperador envió artistas a que estudiasen los
Distintos murales ya existentes de la época cuyo estilo eran los más
Apropiados para el desarrollo religioso del nuevo Imperio. Ordeno
Reformar el alfabeto y se moldeo un tipo de escritura llamado
Carolingia, minúscula que combinaba la cursiva romana con la
Escritura insular céltica. Los caracteres se escribían por separado
Y para los encabezados e iniciales se utilizaban las mayúsculas
Romanas.
Los manuscritos iluminados:
Las ciudades de la mitad
Occidental del Imperio Romano se degeneró, el gobierno dejó de
Existir, los negocios fracasan y las lenguas regionales se comenzaron
A formarse en áreas aisladas, la población en general se hunde en
El alfabetismo, pobreza y superstición. La Edad Media o período del
Oscurantismo duró mil años desde la caída de Roma en el siglo V d.
C hasta el Renacimiento. La fe cristiana en los escritos religiosos
Sagrados se convirtió en el principal estimulo para la preservación
De libros, los monasterios cristianos se transforman en centros de
Actividad cultural, educacional e intelectual, en estos se realizaban
Manuscritos iluminados.
El empleo del decorado gráfico e ilustrativo, Con el fin de reforzar visualmente el significado de las palabras, se Volvíó muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con Gran cuidado y sensibilidad de diseño. Su producción era costosa y Tomaba mucho tiempo. El oro y la plata se aplicaban de 2 maneras: se Molía hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr la pintura Dorada, o se martillaba el oro hasta lograr una lámina fina de hoja De oro y se colocaba sobre una base adhesiva. Su brillo al reflejar La luz originó el termino de manuscrito iluminado. Las tapas de los Libros eran tablas de madera cubiertas de piel. Con frecuencia, los Manuscritos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, Trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.
UNIDAD4
Las culturas precolombinas:
Mesoamérica es una regíón
Definida por la cultura, comprendiendo la mitad meridional de México,
Los territorios de Guatemala, Salvador y B´rlice, como así también
El Occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Un mosaico de
Variedad étnica y lingüística caracterizó a esa regíón, en
Conjunción con una economía de base agrícola caracterizada por el
Cultivo del maíz, además del uso de calendarios y sacrificios
Humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología
Lítica y la ausencia de la metalúrgica.La historia cultural
De esta regíón se divide en tres periodos. El preclásico, cultura
Dominante llamamos olmecas, el clásico, con la presencia de la
Cultura maya, y el post-clásico, caracterizado por el militarismo y
Los imperios en lucha los toltecas y aztecas.
La historia cultural de esta regíón se divide en:
Periodo
Formativo o Pre-Clásico – cultura de los Olmecas. Periodo Clásico
– cultura de Teotihuacán y mayas. Periodo Post- Clásico
Caracterizado por el militarismo, las disputas imperios luchando
Entre toltecas y aztecas.
Culturas Maya:
En la península de Yucatán (Guatemala) y gran
Parte de Aca Central, los mayas formaban una confederación de
Ciudades instaladas, se asentaron en palacios de piedra y pirámides
Escalonadas y tenían un templo, la sociedad se organizaba por un
Gobernante, tenían nobles y guerreros (se distinguían por llevar
Tocados de pluma de gran colorido). Su creencia religiosa era en
Torno al mundo natural como la Lluvia, el Sol y la Luna. Hacían
Sacrificios humanos y rituales con excesiva crueldad creyendo que los
Dioses necesitaban de sangre para alimentarse. Poseían un complejo
Calendario sumamente preciso que supone observaciones astronómica y
Matemáticas y un sistema de escritura simbólica (pictogramas que
Llamaban Glifos que expresaban pensamientos). Sus glifos en piedra
Hacían referencia a la escritura, dónde sus pensamientos hacían
Referencia a la historia y creencias religiosas de los personajes que
Se esculpían alrededor de sus cabezas, o reiteraban la posición
Enfrentada entre dos personajes representando descendencia o
Sucesión, también representaban la reafirmación del poder con un
Personaje indefenso, tenían una Realeza que se lo adornaba con una
Serpiente de guerra y plumas, y muchas veces se simbolizaba el poder
Con un personaje mirando hacia abajo y a un guerrero vencido o un
Prisionero o a una víctima que iban a sacrificar. Estas
Inscripciones eran palabras. Los escribas eran respetados en la corte
Y se los representaba con la figura del mono, tenían pinceles o
Plumas de pavo para escribir textos sagrados, conténían sellos que
Utilizaban para objetos como vasijas, joyas entre otros en los
Altares.
Culturas Azteca (guerreros del Sol) Los toltecas Imponen en el Siglo XIV su dominación a los mayas y comienza la Cultura maya – tolteca. El gusto por la decoración es Sorprendente, los monumentos se levantan sobre amplias terrazas con Bordes de piedras. La escultura maya es ornamental y se estiliza con El transcurso del tiempo. Las piedra en bajo relieve aparece Revestida de estuco (mármol de cal) adornados con pinturas, algunas Cubrían los monumentos, altares y estelas. El alto relieve se Encuentra en monumentos antiguos. Las esculturas eran tratadas con Algo de movimiento y naturalidad, con complicadas vestimentas, Bordados y piedras preciosas, tallados con cuidado.
Los aztecas fundaron la cuidad de Tenochtitlan siendo la capital de Un pueblo guerrero, llegando a expandirse el Imperio militar azteca, Una sociedad estrictamente jerarquizada en emperador, aristocracia Guerrera y sacerdotal. Ellos realizaban sacrificios humanos por Sacerdotes encargados de ejecutar los mismos que eran de manera muy Severa como parte de ofrendas a sus dioses (dioses de luz y fuego).
Tenían esculturas de mediana dimensión en marcaras refinadas, Labios finos antes una dentadura de fiera, siendo estos los maestros En trabajos con materias duras, haciendo mascaras de muertos. Eran Muy buenos astrólogos conténían un sistema calendárico y conténían Una escritura que empleaban signos representando fechas, lugares, Ideas, cantidades, etc. Esta cuidad fue arrasada por conquistadores Españoles en el 1521.
Los glifos nahuas Identificaciones de figuras y signos:
Los
Códices, lienzo, papel o venado se plasmaban representaciones eran
Protegidos por los sacerdotes especializados y sabios con la tarea de
Iniciar jóvenes en su conocimiento que consistía en de hacer
Memorizar imágenes representaciones y signos, técnicas de retención
Para enseñar o doctrinar. Utilizaban una escritura compuesta por
Pictogramas, llamados Glifos. Estos expresaban sentimientos. Los
Pensamientos se esculpían alrededor de las cabezas, la descendencia
Se expresaba enfrentando dos personajes; un personaje muriendo
Expresa reafirmación del poder; etc. En los manuscritos mayas se
Identifican tanto los pictogramas como signos fonéticos y miles de
Jeroglíficos. Los aztecas tenían un sistema de escritura donde
Empleaban signos para representar ideas, lugares, fechas, etc. Se le
Asignaban distintos valores por ejemplo la luna era representada por
El conejo, el ágüila al sol o símbolo de la llama, la tortuga era
El verano. Existen cinco clases, numerales, calendáricos,
Pictográficos, ideográficos y fonéticos. Los pictogramas
Representaban las cosas o personas. Los ideogramas representaban
Simbólicamente las ideas.
El empleo del color y la tecnología en mano de los indígenas Americanos:
Los nahuas poseían ideogramas adecuados para
Representar conceptos metafísicos, los colores de las pinturas
Poseían un gran simbolismo: el negro era la noche y la muerte, el
Blanco era el crepúsculo, el rojo sangre y fuego, el azul agua y
Lluvia, el amarillo el sexo femenino denotaba la figura humana y el
Morado la realeza o el señor supremo.El color asignaba un
Determinado rango o categoría simbólica a la persona o al objeto.
Es probable que utilizaban 3 colores se pintaban en negro y gris, el
Rojo que obténían con la mezcla del óxido del hierro con carmesí,
El mineral de cobre les daba el color azul, ocre y amarillo y además
Se hacían la mezcla de los mismos para obtener otros tonos.
En lo códices libros precolombinos con ilustraciones pintadas Constituyen un importante un importante caudal de información sobre El mundo espiritual y material, por medio de la representación de la Pictografía de los mayas, mixtecas y aztecas, estos libros conténían Información sobre el mundo espiritual y material de los que poblaban Estas culturas en México. El códice de Borgia es uno de los más Bellos que se conocen y posee la historia del nacimiento de los Dioses y se realizaba con pieles de venados y animales carniceros. Estos libros fueron acogieron un formato en forma de biombo con Escrituras en ambos lados, solamente los sacerdotes eran capaces de Descifrar estos libros que relata días y destinos, con signos Figurativos para dar instrucciones sobre la vida misma, la religión, Lo política y la vida social.
Los códices son colecciones de almanaques con contenido astrológico O profético y se usaban en ceremonias y en eventos históricos. Luego la mayoría de estos fueron quemados por los misioneros Españoles y también lo hacían los indígenas para que no cayeran En manos de sus contrarios.
Catecismos Pictográficos:
con el testimonio del uso de la
Imagen evangelizaban a los coloniales de Mesoamérica aproximadamente
En el Siglo XVI, conténían diferentes oraciones de la religión
Católica, quién realizaba esto era un experto manejando imágenes
Para éste ser un medio para que accedieran a asimilar los indígenas.
Hoy en día se encuentran 6 hojas pintadas en papel europeo por ambos
Lados. El catolicismo muestra por medio de preguntas temas de
Doctrina cristiana y al pie de las imágenes un texto náhuatl
Facilitando su razón, confirmando que la existencia de la virgen
María que fue madre del hijo de Dios, la redención de los pecados,
El juicio final, el destino de la humanidad, el cielo y el infierno,
También conténía la figura del Papa de Roma como representante de
Cristo en la tierra. Los colores empleados fueron el azul, rojo,
Amarillo y verde. Tenían un libro de oraciones que llamaban
Testeanos que predicaba según fray Mendieta la historia Eclesiástica
Indiana, era un lienzo pintado con los misterios de nuestra fe
Católica y un indio explicaba en su lengua a los de su tribu.
UNIDAD 5:
Primeras impresiones europeas en bloque:
Es la impresión mediante el uso de piezas de metal independientes,
Móviles e intercambiables que permiten la producción económica y
Múltiple de la comunicación. Las primeras impresiones fueron juego
De naipes, que introdujeron a las masas el reconocimiento de
Símbolos, manejo de secuencias y deducción lógica. Las impresiones
Religiosas tenían propósito comunicativo e instructivo, la imagen y
La inscripción se grababan en el mismo bloque y predominaban los
Elementos visuales. La coloración era tanto manual por medio de
Esténcil.
Tipografía movible en Europa:
Gutenberg
Invento este sistema que permitía la alineación exacta de
Caracteres. Para la creación de la impresión había que seleccionar
Un tipo de letra, luego cada carácter debía ser grabado en lo alto
De la barra de acero para hacer un troquel, que luego era llevado a
Una matriz más suave para hacer una impresión de la letra en
Negativo. El molde de tipo de dos piezas de Gutenberg se ajusta a la
Adaptación de matrices para los caracteres angostos y ancho. Las
Iniciales decoradas en dos colores y el estilo de tipo pequeño para
Ahorrar espacio en la página fueron grandes innovaciones.
Grabados en láminas de cobre:
Se dibuja sobre una lámina pulida de metal. La tinta se aplica en
Las ranuras, la superficie plana se limpia y el papel es presionado
Contra la placa para recibir la imagen en tinta. El trabajo más fio
Fue una colección de naipes con imágenes de pájaros, animales y
Hombres salvajes.
El libro alemán ilustrado:
La innovación en el diseño tuvo lugar en Alemania, donde los
Artistas grabadores en madera e impresiones tipográficos colaboraron
A fin de desarrollar el libro ilustrado y los pliegos sueltos. El
Primer libro tipográfico con ilustraciones de grabados en madera fue
“EL AGRICULTOR DE BOHMEN”. El primero de Gunther Zainer empleaba
Una letra gótica redondeada y grabados en madera puestos en una
Columna de tipo del mismo ancho. El estilo de Zainer son
Ilustraciones con trazos muy fuertes y las letras iniciales impresas
Con bloques de madera e ilustraciones. La crónica de Gutenberg es
Una obra maestra del DG con 1809 ilustraciones grabadas, en algunas
Páginas los grabados están insertos en el texto, en otras van
Alineados en columnas horizontales y las ilustraciones rectangulares
Van arriba o abajo del texto. El apocalipsis de Durero contiene 15
Grabados en madera, utiliza el tipo gótico y tinta negra que otorga
Volumen, luz, sombra, textura y superficie al papel blanco. Los tipos
Góticos llamados fraktur reemplazan las líneas rectas y angulares
Por trazos curvos. Un pliego suelto es una hoja de papel impresa por
Un solo lado.
Cuando ambos lados están impresos se llama hoja
Suelta, y cuando esta se dobla el resultado es un periódico. Fue el
Medio más importante para la diseminación de información.
La propagación de la tipografía:
A Italia, los tipos diseñados por Sweynheym y Pannartz marcaron el
Primer paso hacia la tipografía de estilo romano; crearon un
Alfabeto doble combinando las mayúsculas antiguas con las minúsculas
Redondeadas y añadieron series. Se dejaba espacio para el trabajo de
Un copista con tinta roja. En Inglaterra, Caxton establece la primera
Imprenta.
En Francia la imprenta llego gracias a tres impresores
Alemanes; al principio emplearon una letra romana y luego empezaron a
Imprimir con tipos góticos. España también recibíó impresores
Alemanes. El diseño español se inclinaba por partes oscuras que
Equilibraban el detalle decorativo.
Aportes estéticos del DG desde el Renacimiento hasta el Siglo XIX
: Es
La renovación artística- cultural, recuperación de la antigüedad
Grecorromana. Se valora al mundo y el hombre pasa a ser la medida de
Todas las cosas. El cristianismo es fuente de equilibrio y serenidad.
Su arte está basado en la propia ciencia geométrica y matemática.
En la pintura nace el esplendor de la forma, la luz, y espacio
Infinito (perspectivas), representación realista, esfumado,
Acuarelas, oleos, diferentes técnicas empleadas en murales y
Lienzos. En la escultura, se desarrollaba la temática mitológica,
Historia sagrada, inspiración humana, preocupación por la
Proporcionalidad, utilizaba el bronce y el mármol. La arquitectura
Era geométrica, racional, bella y de perfecta proporción simétrica.
De orden clásico. En la escritura, las letras estaban compuestas
Sobre un esquema cuadrado de aspecto decorativo, con sombra y
Claroscuro. Los Estienes, familia de tipógrafos, de tipografía
Francesa y Garamond son los más destacados de la época. Garamond
Diseño punzones proporcionados a los estienes.
Los maestros italianos y franceses:
El crecimiento rápidodel alfabetismo creo una gran demanda por
Maestros de la escritura para enseñar la habilidad básica y la
Expansión del gobierno y el comercio genero una demanda por
Caligráficos expertos para redactar importantes documentos de estado
Y comercio. El primero de muchos manuales escritos en el S XVI fue
Creado por un maestro italiano de la caligrafía, impresor y
Diseñador de tipos, LUDOVICO ARRIGHI. La maestría de escritura de
Arrighi fue tallada en bloques de madera por el grabador Ugo de
Carpí. Las instrucciones de Arrighi eran tan claras y simples que el
Lector podía aprender esta habilidad en pocos días.
HENRI ESTIENNE fue uno de los primeros expertos Impresores franceses; pronto libros impresos en tipos romanos con Portadas e iniciales inspiradas en los venecianos, brotaron por todo París, Estienne fallece entonces su esposa se casa con el capataz de Estienne, Simón de Colines quien se encargó del negocio familiar Hasta que Robert Estienne pudo hacerse cargo. Entonces Simón de Colines abríó su propia firma.
Robert Estienne se convirtió en un brillante Impresor de trabajos eruditos en griego, latín y hebreo. Su Creciente reputación como editor de grandes libros, incluyendo un Importante diccionario en latín, le permitíó unirse a su padrastro (Simón de Colines) como una de las figuras más importantes en este Periodo del diseño y la impresión del libro.
GEOFFROY TORY: su alcance de conocimientos es Deslumbrante: profesor, sabio, traductor, poeta, autor, editor, Impresor y librero; calígrafo, diseñador, ilustrador y grabador. Tradujo, edito y a menudo publico textos latinos y griegos. Como Reformador de la lengua francesa, introdujo el apostrofo, acento y la Cedilla. En las artes gráficas jugo un papel mayor, procedíó a Desarrollar el estilo único del Renacimiento francés del diseño Del libro y la ilustración.
Algunos eruditos creen que Tory diseño los Primeros tipos romanos empleados por Henri Estienne y Simón de Colines.
Producción grafica en los S XVII y S XVIII:
El Siglo XVII fue una época relativamente tranquila para la
Innovación del DG después del notable proceso que tuvo durante las
Breves décadas de los INCUNABLES y la exquisita tipografía y diseño
Del libro del Renacimiento. Durante el siglo se publicaron los
Trabajos inmortales de autores talentosos, incluyendo el de William
Shakespeare y el novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes
Saavedra. Falto una innovación similar en las artes gráficas. No
Hubo intentos importantes para innovar la disposición y el tipo de
Letras, con el fin de proporcionar formatos novedosos para la nueva
Literatura.
La imprenta llego a las colonias Norteamericanas durante este siglo y la primera impresión se hizo a Principios del año 1539 y en el año 1640 se editó el primer libro Diseñado e impresos en las colonias inglesas de América.
En el Siglo XVIII el tamaño de los tipos era Caótico. Porque cada fundidora tenía sus propias medidas. En 1737 Fournier realizo estandarización del tamaño de los tipos cuando Publico su primera tabla de proporciones.
CASLON/ BASKERVILLE Y EL ESTILO ROMANO:
Las ideas sobre la impresión y el diseño fueron importadas a través
Del Canal de la Mancha desde Holanda, hasta que surgíó un genio
Nativo en la persona de Willian Caslon, luego de ser aprendiz en el
Taller de un cincelador de cañones y seguros de fusiles de Londres,
Abríó su propio negocio, añadiendo la creación de filetes de plata
Y los sellos de letras para encuadernadores. El impresor Bowyer animo
A Caslon para que emprendiera el diseño de tipos y fundición, y así
Lo logró en 1720 con éxito casi inmediato.
Sus diseños de tipos no eran novedosos ni Estaban de moda. Debían su enorme popularidad a la buena legibilidad Y firme textura que los hacía “confortables” y “amables” a La vista. Caslon aumento el contraste entre los trazos gruesos y Delgados de los tipos holandeses de su tiempo, haciendo los elementos Ligeramente más anchos. Sus fundiciones poseen una variedad de Diseño que forma una textura accidentada y rítmica que se suman a Su interés visual y atractivo; además trabajo con la tradición Tipográfico romano Estilo Antiguo, que había empezado hace unos 200 Años atrás, durante el Renacimiento italiano.
Esta tradición había sido destacada por John Baskerville, un innovador que rompíó con las reglas predominantes Del diseño y de la impresión. Baskerville se involucró en todas Las facetas del proceso de elaboración del libro. Diseño, fundíó y Acondiciono tipos; mejoro la prensa; invento y desarrollo nuevos Papeles; diseño y edito los libros que imprimíó.
Antes de cumplir 40 Baskerville se convirtió En importador de artículos japoneses. Marcos, cajas, estuches de Reloj, candelabro y bandejas estaban hechos con láminas delgadas de Metal, frecuentemente decoradas con flores y frutas pintadas a mano y Terminadas con un barniz duro y brillante.
Baskerville opto por el libro tipográfico Simple. Alrededor de sus magníficos alfabetos uso márgenes Generosos y espacios abundante entre letras y líneas. Para mantener La pureza elegante del diseño de letras, se rechazaba un gran Porcentaje de cada tiraje. Después de cada impresión derretía y Remodelaba sus tipos.
* Louis René Luce y el diseño imperial:
Diseño varias series de tipos, que eran densos y condensados, con Los trazos de adorno de letras tan agudos como ganchos. En el diseño Grafico se usaban ampliamente las orillas grabadas, para lo cual se Requería de una segunda impresión.
Luce creó una gran serie de orillas de letras Impresas, ornamentos, trofeos y otros símbolos de impresionante Variedad y excelente calidad de impresión. Estos tipos fueron Diseñados con una perfección mecánica que proyectaba un aire de Autoridad imperial. Estos ornamentos fundidos en secciones modulares, Después eran ordenados con la configuración deseada por el cajista.
La densidad de la línea en los ornamentos de Luce era cuidadosamente planeada para ser visualmente compatible con El tipo de letra, y a menudo tenía un peso idéntico de manera que Pertenecía al mismo diseño.
Giambattista Bodoni y el estilo moderno:
El
Diseño gráfico requirió otra forma de lenguaje para reemplazar el
Estilo Rococó fuera de moda. Fue Bodoni quien tomo el liderato en la
Evolución de las letras y los formatos nuevos.
El término moderno, que define una nueva Categoría del tipo romano fue usado por primera vez por Fournier en Su manual de tipografía, para describir las tendencias del diseño Que culminaron en el trabajo maduro de Bodoni. Es posible determinar Que el impulso inicial consistíó en los trazos de adornos finos y Rectos en las letras del Romain du Roy.
Otra tendencia que le dio al tipo una Apariencia más alta y geométrica, fue el diseño de formas de Letras más angostas y más condensadas. Finalmente, todas estas Tendencias se vieron estimuladas por una creciente sensibilidad hacia Un tono y textura tipográfica más ligera y esta nueva moda reforzó Otras tendencias.
En 1791 rediseño las formas de las letras Romanas con una apariencia más matemática, geométrica y mecánica. Invento trazos de adornos de letras, con forma de pelillos que Forman ángulos agudos y rectos con los trazos verticales.
William Blake y la impresión iluminada:
Blake abríó una imprenta donde empezó a publicar libros con sus
Poesías y cada página estaba impresa como una monocromía
Combinando palabras
e imagen. Luego coloreaban a mano con acuarela
O imprimían colores se encuadernaba a mano
y se vendía.
(Expresión espiritual).
UNIDAD 6:
Orígenes de la imprenta en América:
Fue un desarrollo tipográfico que se introdujo en el nuevo
Continente. La tipografía desarrollada fue el franklin. Pese a los
Altos costos sus libros igualmente fueron exportados. El primer libro
Impreso se encontró en México después en Misiones, Argentina
Descriptos por los jesuitas, el cual se trasladó a Córdoba pero con
La expulsión y desquicio de su cultura se trasladó a Buenos Aires.
Los catecismos pictográficos:
La autoría de este catecismo se le atribuye a Bernardino de Sahagún.
Llego a México entre 1529 y 1590 puesto que los catecismos
Pictográficos fueron uno de los primeros métodos utilizados para
Evangelizar.
El desarrollo del arte tipográfico en el Nuevo continente:
La llegada de los
Colonizadores europeos al nuevo mundo genero la necesidad de
Establecer las primeras imprentas en América. La iglesia tuvo un
Papel fundamental. La corona española fue la primera en implementar
Este sistema de textos, mediante los principales centros de impresión
De la península ibérica.
La imprenta Argentina:
Juan Bautista Neuman y José Serrano ambos misioneros fundadores del
Arte tipográfico en la república Argentina. Neuman armo en 1700 la
Primera imprenta Argentina.
Los impresos en talleres de Misiones:
Uno de esos manuscritos fue “Historia del Paraguay” -Padre
Nícolás sus ilustraciones eran consideradas las primeras realizadas
En estas tierras notándose los trazos de diferentes manos como
También las letras capitulares y dibujos muy expresivos tipo
Grabados. El contacto entre las misiones del Paraguay y Córdoba hizo
Pensar que las ilustraciones realizadas estaban destinadas a los
Estudiantes jesuitas de Córdoba, otros libros dejaron testimonio de
La flora, fauna, aspectos geográficos, astronómicos y también de
La vida cotidiana.
La imprenta en córdoba:
A mediados del año 1764 llego la imprenta a córdoba. El primer
Impresor que tuvo fue Pablo Karen y obtuvo ese cargo en 1767. La
Adquisición de una imprenta italiana para córdoba produjo cambios
Importantes en los resultados de los impresos. Mejoro la calidad
Compositiva combinaciones de signos que favorecieron la presentación
Y calidad de las obras impresas. Funciono poco hasta la explosión de
Los Jesuitas. Este es el antecedente directo de la tipografía en Bs
As.
La imprenta en Bs As:
En 1780 llegaba a Bs AS desde Córdoba. Los materiales necesarios
Para establecer el primer taller tipográfico. Se atribuyó la
Creación de la primera imprenta en Bs As al Virrey Vertiz. El primer
Impresor fue Agustín Garrigoz hasta 1791. La prensa que inauguro el
Arte tipográfico fue vendida a Salta.
El empleo de color y las técnicas e Impresos:
las técnicas de grabado
Pueden agruparse en 4 categorías, de relieve (proceso mecánico –
Xilografía), de inserción (proceso mecánico – boril y punta
Seca), de recorte (esténcil – serigrafía) y de superficie (proceso
Químico – litografía).
UNIDAD 7:
Innovaciones en la tipografía:
antes
Del s XIX el papel predominante del diseño tipograf era la difusión
De la información por medio de libros. La rapidez de los
Acontecimientos y las necesidades masivas de com produjeron la
Expansión de imprentas comerciantes, anuncios y carteles de mayor
Tamaño, con más impacto visual y diferentes caracteres, eran más
Expresivos, se exigían con la tipografía de libros. La era
Industrial requería que los signos se transformaran en formas
Visuales abstractas que proyectaban fuertes constaste y un gran
Tamaño para que se leyera a distancia. Así se observó como explotó
El diseño de nuevos tipos. Inglaterra tuvo un papel fundamental en
La R.I, los fundidores de letras londinenses lograron diseños
Innovadores. Aparecieron letras grandes y gruesas, más pesados,
Tipos antiguos egipcias y caracteres tridimensionales., hasta que la
Innovación fue la tipo san serif con la ausencia de patines en el s
XX. Utilizándose para subtítulos y material descriptivo.
La revolución industrial logro que se Diseñaran y fabricaran tipografías innovadoras de grandes tamaños En negritas. (Los tipos antiguos se caracterizaban por serif Rectangulares gruesos uniformidad de peso en su formato y trazos Ascendentes y descendentes cortos. Las Jónicas y Clarendom son Variantes de esta tipo. Y tienen serif más ligeros y mayor contraste Entre los trazos. Las letras toscanas tienen serif curvados y Extendidos. El tipo sans serif se parecían mucho a la letra egipcia Estas eran poco elegantes y se utilizaban en subtítulos. Las góticas Americanas en EE.UU. Tenían un intenso color negro. La familia Berthold diseño diez estilos de letras rectas la primera llamada Grotesca AKZIDENS O STANDARS 160 en usa.
El desarrollo de la litografía
:
Fue inventada por Senefelder en 1796. El escribíó una lista con
Un
lápiz grasoso sobre una pierda plana para imprimir, se dio
Cuenta que la piedra podía grabase
al agua fuerte, alrededor de
Lo escrito con el lápiz grasoso y convertirla en placa para
Imprimir.
La imagen tomaba forma sobre la superficie plana del
área donde se iba a imprimir. Comenzó a
investigar con
Litografía multicolor y así surgíó la cromolitografía que se
Utilizaba en impresos de
arte carteles y portadas de libros y
Revistas usando 5 o más colores.
Hasta finales del s XVIII los métodos de impresión se fundaban en Principios mecánicos, el molde podía ser en relieve o en Bajorrelieve, pero con un diseño de signo transparente o de una Letra sobre un soporte, lo que tuvo gran éxito en los primeros años Del Siglo XIX.
El lenguaje del diseño de la Cromolitografía
: el diseño se
Hacía sobre el tablero de dibujo del artista, estos diseñadores
Cromotólógicos podían inventar cualquier tipo de letra a su antojo
Y hacen que éstas descubrieran ángulos y arcos perfectos o se
Desbordaban justo sobre los márgenes. El litógrafo tenía una gama
Ilimitada de colores brillantes llenos de vida que nunca habían sido
Antes vistos en las comunicaciones impresas. En las primeras
Cromolitof, una placa impresa en negro implementaba la imagen y otras
Placas detrás de esta proporcionaban la pasta de color o los
Matices.
Los impresores alemanes encabezaron el Desarrollo de la litografía a color y en 1837 el impresor francés Engelmann designó al sistema “cromolitografía”, que permitía Imprimir miles de copias de imágenes naturalistas, llenas de color.
UNIDAD 8:
Diseño editorial y publicitario:
Harper y Hnos. Fue la empresa publicitaria e impresora más
Importante del mundo. Su proyecto la Nueva Biblia pictórica e
Iluminada de Harper fue anunciada por una campaña de publicidad. El
Formato consistía en dos columnas de texto con un margen al centro
Acompañado de anotaciones. Las ilustraciones incluían grandes
Imágenes del ancho de dos columnas contenidas en marcos victorianos
Ornamentados.
Carácterísticas estéticas y técnicas Empleadas:
las carteleras hechas con
Las técnicas d elitog permitían una aprox mas fluida al lenguaje de
La imagen en la comunicación pública, se utiliza un procedim
Estarcido para imprimir superf planas de color, que se combinaba para
Producir una imagen representativa estilizada. Sus carteles utilizaba
Colores brillantes, los impresos tipograf y litográficos coloboraban
Entre si, ilustraciones llena de coloridos se encimaban sobre los
Grandes carteles de madera.
Jules cheret:
Logro la síntesis técnico-estética, utilizo formatos rectangulares-
Verticales y ángulos
contrapicados. La técnica fue la litografía.
Mostraba mujeres jóvenes felices. Agrego color.
Touluse Lautrec:
Fue un post-impresionista. Su labor estuvo influido pos grabados
Japoneses
Redujo el texto priorizando la imagen, logrando mas
Síntesis estética. Utilizo grandes zonas de colores lisos Trabajo
Con todo lo referente al baile del momento, obras teatrales,
Artísticas.
La aplicación de la fotografía a la Imprenta:
inventada por senefelder
1796. A comienzos de 1840 , el crecimiento del grabado en madera
Fomentó el uso más frecuente y efectivo de imágenes en las
Editoriales y de la publicidad. El grabado en madera se destacó en
La ilustración de libros, revistas y periódicos debido a los
Bloques de grabado en madera, eran de tipo alto y podían ser
Acomodados en una impresión tipográfica, su preparación era muy
Costosa. Muchos investigaron acerca de la técnica hasta que se
Descubríó el fotograbado que fue económico para el preparado de
Placas para imprimir. Moss en Nueva York, fue el pionero del fotogra
Que comercialmente fue realizable realizando ilustraciones artísticas
Sobre placas metálicas de impresión haciéndose un negativo de la
Ilustración original en una maquina copiadora y se cubría con una
Emulsión de gelatina sensible a la luz. Una placa de metal. La
Ilustración original se imprimía por contacto en un negativo y
Luego era grabado con ácido. Luego la placa de metal era labrada a
Mano para refinarla, montándola sobre una base de madera de la
Altura de los tipos. Este proc redujo costos de impresión y el
Tiempo nec para la producción de bloques para imprimir y logro alta
Fidelidad a la imagen original del artista. Muchos años después se
Imprimíó la primera reproducción de una fotografía con una serie
Completa de tonos, y luego aparecieron los semitonos. Imprimir a
Color era el próximo objetivo. Años de aprendizaje y práctica prof
Se hicieron antiguos ante una cámara.
Los Art &Crafts – William Morris:
El movimiento de artes y oficios fue una reacción contra la
Confusión artística moral y social de la revolución industrial. Se
Defendíó el diseño y la destreza manual, la naturaleza de los
Materiales y métodos de producción y las decisiones del diseñador.
Ruskin fomento la idea de que las cosas bellas eran valiosas y útiles
Precisamente por su belleza e inspiro a la filosofía de este
Movimiento. Numerosos artistas y sociedades defendieron este
Movimiento controlando sus procesos de diseño. Mackmurdo, Image y
Horne formaron la Comunidad del siglo e incorporaban en sus trabajos
Diseños japoneses y renacentistas. Estos diseños fueron el eslabón
Entre el Movimiento arts & crafts y el Art noveau. También
Publicaron una revista exclusiva de artes visuales, donde la
Tipografía e ilustraciones confluían armoniosamente. Fue el invento
Del retorno de la mística del trabajo del artesano. Cuando la
Producción en serie crecía rápidamente, a pesar de su poca calidad
De estética, absorbía las crecientes masas de la población. Esto
Llevó a la reinterpretación de los oficios y la reintegración del
Arte funcional proponiendo la formación del artesano artista.
William Morris reacciona en contra de los procesos de impresión
Diciendo que perdíó carácter estético y crea un nuevo movimiento:
Art &Crafts, donde desean rescatar el valor de lo artesanal.
Morris fabricaba papeles pintados, fue un decorador fuera de lo común
Para la época y un revolucionario, ya que estaba en contra de la
Industrialización.
UNIDAD 9:
Belle epoque (art noveau en Inglaterra, Francia y Bélgica):
el Siglo XX
Trajo consigo la explosión de las formas que invadieron todas las
Artes del diseño: arquitectura, diseño de productos, moda y
Grafios.
Art noveau
Es el estilo dominante de diseño durante este año que reemplazo al
Uso servil de la formas y el pasado del siglo anterior. Los
Diseñadores de esta época mejoraron la calidad visual de las
Comunicaciones al aplicar las técnicas de arte e impresión y las
Consideraciones estéticas. Cheref fue un litógrafo francés que
Tenía una imprenta en París, la cual produjo importantes carteles
Para la ciudad. Su composición típica es una figura central con
Gesticulaciones animadas rodeadas de remolinos de color, figuras
Secundarias y letreros atrevidos. Sus carteles tenían tamaños tanto
Naturales como miniaturas. Grasset fue la competencia parisina, se
Destaca por su integración de ilustraciones, formatos y tipográficos
Los ribetes decorativos
Escuela de Viena:
La escuela de Glasgow desarrollo una composición más geométrica,
Combinando elementos florales y curvilíneos con fuertes estructuras
Rectilíneas, ángulos rectos angostos, rectángulos y el contrapunto
De óvalos círculos y arcos. El separatismo vienes se convirtió en
Un movimientos contrarios al arte nuevo floral. Los carteles
Demuestran la evolución que va del estilo alegórico ilustrativo de
La pintura simbólica a un estilo floral de inspiración francesa, y
Al estilo maduro del separatismo vienes. Los vieneses preferían
Letreros limpios y legibles de tipo sansserif. El lenguaje que
Desarrollaron utilizaba figuras planas simples como cuadrados,
Rectángulos, círculos repetidos y combinados. En Inglaterra,
Breadsley se destacó por sus ilustraciones fantásticas de la figura
Humana y líneas negras, además del erotismo de sus ilustraciones
Femeninas.
Vanguardias estéticas y su influencia en el DG:
El Art Noveau Ingles: esta rama
Daba mayor importancia al diseño grafio e ilustraciones, dejando de
Lado la arquitectura y los productos. Aplicaban modelos ornamentales
Al diseño de las superficies, nombrado como “ estilo libertad”.
#Beardsley: dibujante y escritor ingles que se Inspiro en el arte lineal de las xilografías japonesas. Usaba Vibrantes blancos y negros, y manejaba una fantasía escandalosamente Exótica. En sus jóvenes últimos años trabajaba inspirado en el Estilo ROMántico de pintores franceses. Tuvo una gran influencia Sobre el Modernismo.
#Gustav Klimt: Representaba mujeres desnudas en Sus pinturas, utilizaba modelos que pertenecían a la burguesa Vienesa, mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de Musas. El tema que trata en la mayoría de sus cuadros es la Sexualidad femenina recorriendo el ciclo de la vida en todas sus Etapas: procreación, gestación, infancia, juventud y vejez, salud y Hermosura, enfermedad y muerte. Sus mayores trabajos incluyen Pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los Cuales están en exposición en Viena.
#JuletCheret: pintor y litógrafo francés que Se convertiría en un maestro del arte del cartel. Estudio en Londres Los procedimientos industriales de la fotografía en color. Cheret Creó el cartel vivido para los cabarets y teatros, como Moulin Rouge.
#Toulouse- Lautrec: pintor y cartelista francés Que se destaco por su representación de vida nocturna parisiense de Finales del Siglo XIX. Se le enmarca en la generación del Postimpresionismo. Su obra se caracteriza por su estilo fotográfico. Sus encuadres tienen influencia del arte Japónés.
Las vanguardias fueron: el Futurismo que aportó
Dinamismo en la composición, una tipografía libre
y un contraste
De forma y tamaño; el dadaísmo, un movimiento nihilista, utilizaba
Una tipografía
desordenada y líneas interrumpidas; el Cubismo,
Un movimiento racional que utilizaba formas
geométricas y
Monocromía en sus obras; el constructivismo aportó una tipografía
Rígida y pesada
además del fotomontaje; el Surrealismo trabajaba
Con la simbología inconsciente, los sueños y la
incoherencia.
Por último, el expresionismo representó sentimientos y emociones y
Aportó al
diseño dinamismo y color.