Definición de Sociología
La Sociología estudia la sociedad humana, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman, también estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento.
Objeto de estudio de la Sociología
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante conglomerados de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión. Entendiéndose entonces que el objeto de estudio es: 1 Todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres. 2 La sociedad humana, más concretamente las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman. 3 También estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamientos. 4 investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general.
Desarrollo Histórico de la Sociología
La sociología es una ciencia muy joven, la primera cátedra se crea en París en los últimos años del Siglo XIX. La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el Siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de: 1. Oponerse a los cambios sociales. 2. Aceptar la transformación indefinida, dentro de la dinámica de una revolución permanente. Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía.
Cuatro grandes cambios en la era moderna (en Europa y Estados Unidos de Norteamérica) contribuyeron al nacimiento de la sociología:La transformación de las filosofías y políticas del gobierno:
Por medio de guerras, matrimonios y maquinaciones políticas, los reyes de Europa extendieron su dominio sobre territorios cada vez más vastos. Empezaron a crear burocracias para administrar sus reinos en vez de gobernar indirectamente a través de una nobleza local. Como resultado el pueblo empezó a sentirse más distanciado de sus legisladores, más separados de aquellos que controlaban sus vidas. Con gobiernos cada vez más remotos y más impersonales, el apoyo popular de las monarquías empezó a debilitarse.
Las difíciles transformaciones económicas que se daban simultáneamente:
Las economías europeas crecieron con rapidez, no sólo en riqueza total, sino también en productividad. Los granjeros, estaban capacitados para utilizar los avances tecnológicos en la siembra y en la recolección de las cosechas. Como resultado, se producían más y más alimentos con una inversión cada vez más pequeña de trabajo, lo cual a su vez reducía la demanda de trabajadores agrícolas. Miles de habitantes rurales que ya no eran necesarios en las granjas, se agolparon alrededor de las ciudades donde las fábricas fueron reemplazando a los gremios tradicionales de artesanos y los talleres domésticos.
Los primeros sociólogos también trataron de suministrar ideas acerca de la amplia diversidad que existía en las costumbres humanas y los valores alrededor del mundo.
Los europeos siempre habían supuesto que sus prácticas eran naturales y correctas. Pero tan pronto como los imperios coloniales empezaron a crecer y se establecieron vínculos distantes de comercio, se llegó a la conclusión clara de que no todo el mundo compartía el modo de vida europeo. Los europeos querían saber qué hacer con las otras culturas acerca de las cuales escuchaban tantos rumores; querían entender cómo surgía un conjunto de creencias y costumbres. Finalmente los primeros sociólogos querían entender las nuevas formas en que la gente empezaba a reflexionar sobre sí misma y su mundo.Cada vez más los seres humanos se vieron como criaturas racionales, no como esclavos de la superstición y las emociones y como criaturas racionales, podían aplicar los métodos sistemáticos de la ciencia al ordenamiento y comprensión de sus vidas.
Importancia del estudio de la Sociología:
Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre los fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
Función de la Sociología
La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comité sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social. La sociología, el estudio de la sociedad humana y del comportamiento en situaciones sociales, nos invita a hacer a un lado nuestras opiniones privadas sobre el mundo con el fin de observar más claramente y con objetividad, las fuerzas sociales que configuran y controlan nuestras vidas.
Tiene como objetivos:
Un objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento
- El estudio de la sociología también ayuda a remover el lastre de prejuicios y estereotipos, dándole a las personas mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Finalmente, nos brindará nuevas formas de comprender y de reaccionar ante la realidad social siempre cambiante
La Perspectiva Sociológica tiene dos ejes fundamentales:
- La perspectiva histórica: es el estudio de los cambios producidos en la historia que repercuten en la situación actual
- La perspectiva de los factores sociales (no genéticos): intenta explicar el porqué de las cosas desde el punto de vista de los factores sociales que influyen en el hombre, en la forma que somos educados, la familia, la escuela entre otros.
Nivel del análisis sociológico
- El micro nivel de análisis (a pequeña escala) o micro sociología.
Este se enfoca principalmente hacia los patrones diarios de comportamiento y a las interacciones cara a cara. - El macro nivel de análisis (a gran escala) o macro sociología.
Se enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales, hacia cómo están estructuradas y hacia qué efectos tienen a largo plazo