Cualidades que debe tener un funcionario policial


Inmanencia


Imposibilidad de trascenderse, es decir, realizarse, cometer una falta moral con uno mismo. Como observamos en palabras de Beauvoir «confinada en la inmanencia, trata de retener también al hombre en esa prisión» la mujer se encuentra sometida al varón, luego una mujer no emancipada es un se-en-sí porque no puede trascenderse, realizarse, por tanto cae en una inmanencia que es exactamente lo contrario que transcendencia, por ende la mujer es inmanente y no trascendente. Beauvoir además define inmanente como un ser que no se proyecta y que no puede realizarse por lo tanto es un ser en-sí.

Esencia

Conjunto de carácterísticas o rasgos carácterísticos que definen a un individuo, y la cual apoya la existencia según el existencialismo moral. Como observamos en los textos de Beauvoir «mas con ello no hace otra cosa que defenderse; no han sido ni una esencia inmutable ni una elección culpable las que han condenado a la inmanencia», con esto el filosofo francés se refiere a que al no haber una naturaleza que determine que la mujer sea inferior,  se deduce que con el paso del tiempo se ha definido inconscientemente a sí misma como tal cosa que implica caer así en la inmanencia y obrar con mala fe, cometiendo una falta moral. Junto a la esencia asociamos al ser en-si, incapaz de ser libre impidiéndose así  trascender  y superarse, pues este se califica como un objeto estático y completamente determinado.

Sujeto

Punto de partida por el cual empieza todo y el cual posee la capacidad de elección dentro de un determinado contexto político, económico, social…, además de hacerse hacia su subjetividad a partir de situaciones concretas.Como observamos en el discurso de Sartre » subjetivismo quiere decir por una parte, elección del sujeto individual por sí mismo» el pensador francés explica que el subjetivismo es el principio por el cual empieza todo y a su vez hay dos sujetos; el individuo, que corresponde a cada uno, y el ser humano que es el conjunto, luego es el individuo el punto de partida, la causa por la cual empieza todo. Además, añade el filósofo, el individuo vive en una intersubjetividad, es decir entre personas, luego cuando se realiza lo hace con los demás; es un ser que es ser-con-otros. Por tanto está atado a la humanidad y por ello sus acciones tienen un efecto sobre los demás puesto que cuando se realiza también está siendo un modelo a seguir promoviendo como debe ser el individuo, por ende también es responsable no solo de sí mismo sino de la humanidad.

Feminidad

Es el conjunto de cualidades que en una cultura particular, alude a los valores, carácterísticas y comportamientos aprendidos de una mujer. Así pues, la feminidad se muestra como una carácterística de encanto, en donde la mujer seduce al hombre con el fin de dominarle espiritualmente; eso sí, siempre ésta mostrará una actitud pasiva tanto en lo carnal como espiritual puesto que así llevará al hombre con ella, aceptando todos los valores que él le imponga. Podemos encontrarlo en las palabras de la propia Beauvoir cuando afirma “ Una Mabel Dodge pretendía esclavizar a Lawrence con los encantos de su feminidad, con objeto de dominarlo después espiritualmente “. Con ello pretende explicar que hay mujeres emancipadas, es decir, reivindicativas, que para conseguir dominar al hombre, emplean la carácterística de pasividad o feminidad, es decir, pretenden ser pasivas ya que con ello llevará al hombre con ella. Beauvoir utiliza el término feminidad para referirse a una mujer que vive sometida al hombre, sin importar sus cualidades o gustos personales, sino que se comporta conforme a las decisiones de dicho hombre.
Contingencia es aquello carnal y material que se relaciona con la esencia y por lo tanto se opone a la libertad y lo espiritual. La palabra contingencia aparece en los textos de Simón de Beauvoir, concretamente en: «colocan la carne por encima del espíritu, la contingencia por encima de la libertad, su prudencia rutinaria por encima de la audacia creadora». Como bien hemos observado en la anterior cita, la mujer femenina sobrepone lo material a lo espiritual, por lo que en este caso, la existencia precede a la esencia. Esto significa que emplean lo material, o el ser-en-sí para alcanzar lo que desean. El ser-en-sí es una mera cosa u objeto que no tiene libertad alguna, y es por ello que a la misma vez, no tiene la posibilidad de trascenderse o superarse. De esta manera, cae en la inmanencia y obra con mala fe, cometiendo una falta moral.

Soberanía

Se refiere al acto de autoridad sobre cierto “territorio”. En este caso, significa independencia, es decir, un poder con capacidad de desarrollo total. Según la teoría del sujeto situado, el sujeto es aquel individuo autónomo; un ser-para-sí. Sin embargo, la situación de la mujer se encuentra en la posición contraria; este contexto, causado por el hombre, hace que la mujer se convierta en un ser-en-sí. De esta manera, se crea así cierta dependencia, por parte de la mujer, y superioridad, por parte del varón. Es por esto que la fémina trata de buscar una vía de escape en la que pueda o bien, dominar al hombre y tenerlo así bajo su feminidad o por otra parte, intentar alzarse a su nivel de derechos. De esta manera, tendría la posibilidad de trascenderse, y a la misma vez posibilita también la superación de la situación en la que se encuentra esta. Es por ello, que en el texto “El Segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, se comenta “busca espontáneamente su salvación en la vía que se le ha sido impuesta, la de la pasividad, al mismo tiempo que reivindica activamente su soberanía.”Mujer emancipada: Esta se revela para reivindicar las desigualdades en las que se encuentra y conseguir un cambio; es decir, conseguir mayor libertad de actuación, trascendencia, superación. Por ello, siempre mostrará una actitud fuerte y activa en relación con el hombre para demostrarle que sí que puede existir una igualdad de géneros y conseguir todo lo que se proponga al igual que, es decir, que ella no va a ser nunca inferior. : la encontramos en palabras del propio Beauvoir  cuando afirma «mujer «emancipada» se quiere activa, prensil, y rechaza la pasividad que el hombre pretende imponerle … Pone todo su amor propio en pensar, obrar, trabajar y crear con los mismos títulos que los varones; en lugar de tratar de rebajarlos, afirma que se iguala a ellos». Con ello se muestra la parte activa, reivindicativa, de la mujer, que tiende a rechazar cualquier tipo de pasividad tanto carnal como espiritual que de lugar a ser ‘inferior’ al hombre.: Asimismo, podemos observar con todo ello que para Beauvoir, la mujer podía caracterizarse por dos aspectos, la femenina o emancipada; y éstas mostrarían actitudes completamente opuestas ya que las femeninas tienen una actitud pasiva sometíéndose al hombre, en cambio, las emancipadas reivindicarán todo lo necesario para encontrarse al nivel del hombre y que éste no pueda dominarla, aunque siempre deberán de realizar dichas acciones de reivindicación de manera correcta, es decir, no podrán «jugar a las cartas» con ellos.

Sujeto soberano

El concepto de sujeto soberano se define como el concepto por el cual el hombre impone su soberanía sobre el otro sexo, esto se produce ya que al negarle la libertad a la mujer  el hombre, debe defender su imagen de dominador viril. Sin embrago, esta imagen está constantemente en peligro, porque depende siempre de la libertad de la mujer, negada y, al mismo tiempo, solicitada al buscar el reconocimiento. Esto lo podemos ver en el texto en la siguiente frase «Le gusta seguir siendo sujeto soberano, superior absoluto, ser esencial; se niega concretamente a tener por igual a su compañera». Este concepto lo podemos encontrar en la filosofía de Beauvoir ya que sirve para defender su teoría del conflicto de los sexos el cual imposibilita el reconocimiento mutuo, donde Beauvoir afirma que el hombre le niega la libertad a la mujer ya que le gusta sentirse el soberano y el que tiene la capacidad de decisión.
Subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, el punto de vista que cada individuo tiene en las diferentes situaciones. Se podría considerar como la opinión que cada uno tiene sobre algo. En la siguiente cita de Simone de Beauvoir podemos ver un claro ejemplo«no se alza frente al hombre como sujeto, sino como un objeto paradójicamente dotado de subjetividad». La mujer al no decidir esta tomando una decisión que influye en todo el conjunto de las mujeres, creando un precedente en la sociedad futura
La subjetividad, el principio por el cual empieza todo, hay dos sujetos el individuo y el ser humano, también significa que además de ser responsables de lo que conlleva nuestra propia existencia, cuando decidimos en nuestra individualidad afectamos al conjunto de todos los hombres. Porque incluso cuando no elegimos estamos eligiendo que otros manden sobre nuestras acciones y aquello que podemos o no hacer.

Angustia

Sensación de abrumación que se proyecta sobre el hombre rodéándolo al percatarse de que se encuentra solo y que todo depende de él mismo, tanto por influencias sobre el resto de personas como por decisiones tomadas a partir de su subjetividad. Como podemos observar en el discurso de Sartre “ eligiéndome, elijo al hombre. Esto permite comprender lo que se oculta bajo unas palabras tan grandilocuentes como angustia…” con esta frase Sartre quiere mostrar la responsabilidad que provoca esta angustia y nos deja ver dos tipos de personas, los que afrontan este hecho con todas sus consecuencias, y los que no están angustiados porque huyen de la verdad y la realidad de que se encuentran solos refugiándose en el egoísta hecho de que solo se influyen a ellos mismos recayendo en la mala fe o egoísmo, mintiéndose a sí mismo, y provocando una intranquilidad en su consciencia (esto es conocido como la angustia de Abraham).
Libertad es la capacidad de actuar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que sean necesarios para alcanzar dichos fines. Cuando un individuo es libre, es responsable de si mismo, es su propio legislador, su propio proyecto, ya que este construye lo que desea ser y para ello elige valores y metas, ejerciendo a si su propia libertad.Beauvoir se refiere a la libertad cuando afirma “Sin embargo, el hombre, cuando la trata como una libertad, se indigna de que siga siendo un cepo para él; si la halaga y la satisface en tanto que es su presa, le irritan sus pretensiones de autonomía”Este, emplea la palabra libertad a aquello que las mujeres necesitan y utilizan para pedir de manera reivindicativa, aquello que ellas realmente buscaban, la igualdad.
Elección  es la esencia, es algo que supone los actos de la deliberación y la decisión, lo cual permite que el ser humano pueda tener la libertad para elegir y llegar a la felicidad.Es La clave de la libertad y el sentido de la vida, lo que le otorga al individuo el poder de elección , lo que nos hace poder decidir por nosotros mismos. Aquello que de manera racional debe ser considerado para alcanzar el fin de una acción.Como observamos en el texto de Beauvoir, la mujer toma decisiones por si misma, domina al hombre para abolir su inferioridad y todo ello gracias a este principio de elección.

Pasividad

Apatía, indiferencia, actitud y cualidad del que deja que los demás hagan las cosas que a el le corresponden o afectan, como podemos observar Simone de Beauvoir en sus texto El segundo sexo hablan de la pasividad : “la mujer emancipada se quiere activa, prensil, y rechaza la pasividad que el hombre pretende imponerle”Trascendencia es la capacidad de convertirse en un ser para sí, es decir, de poder superarse a sí mismo, de ser el resultado de su propia acción y tener libertad para ello. Este concepto fue usado por la filósofá Simone de Beauvoir, como observamos en el texto «ya no pretende arrastrarlo a las regiones de la inmanencia, sino emerger a la luz de la trascendencia», donde la pensadora pretendía decir que cuando la mujer cambia su actitud, y ya no pretende arrastrar a los hombres hacia su posición de inferioridad, sino que quiere ella alcanzar la igualdad con él, trata de conseguir trascender, es decir, superarse a sí misma. Y es entonces, cuando la mujer intenta alcanzar la trascendencia, cuando el hombre no desea perder su superioridad y ambos deseos, del hombre y la mujer, de superarse a sí mismos, ser completamente libres y, por ende, trascender, se enfrentan por dominar al otro.

Mujer femenina

La mujer femenina es aquella que adopta una posición pasiva frente al hombre, y la intención de esta es lograr reducir a su nivel esta posición con respecto al hombre dado que este tipo de mujer no se enfrenta al hombre directamente sino que pretende engañarle y controlarle a través de la pasión y la carne.Tal como se menciona en el texto: “ la mujer femenina, al hacerse presa pasiva, trata de reducir también al varón a su pasividad carnal;…Esto está relacionado con el concepto de Beauvoir de la idea de que el ser humano es el producto de su propia acción, que a través de sus propios proyectos e inspiraciones es capaz de trascenderse. Esta es una carácterística propia del ser humano y en el caso de la mujer “femenina” y en algunos casos de la emancipada utilizan este mecanismo bastante más sutil que el de la fuerza bruta para conseguir lo que desean y construir un concepto o idea de lo que desean ser y que el hombre trata de no permitírselo, impidiendo de este modo su trascendencia y realización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *