Cuba 2


El desarrollo Del conflicto

A La sublevación independentista cubana, iniciada en 1895, se sumó la filipina, En 1897. Los EE.UU  entraron en conflicto Con España en 1898.

La guerra estalló de nuevo en Cuba con el Grito De Baire, nombre por el que se conoce al levantamiento que tuvo lugar en la Parte oriental de la isla dirigido por José Martí ( hijo de españoles , nacido en la Habana , intelectual de categoría Y considerado el  padre de la Independencia cubana).

A Continuación se proclamó el Manifiesto De Montecristi (República Dominicana) redactado por José Martí y Máximo Gómez, líder civil y militar respectivamente del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí , pacifista en un principio, de Vuelta de su exilio en España adoptó una postura más radical. A su muerte fue sustituido Por Antonio Maceo, un mulato muy Popular que junto a Máximo Gómez asumieron la dirección  militar de los rebeldes.

Los Burócratas , comerciantes y azucareros españoles residentes  en la isla se negaban a admitir ningún tipo De autonomía.

La Guerra nacíó con un cierto carácter popular obrero y de clase media, hubo una Fuerte campaña de captación de los sectores negros- mulatos y de campesinos, Pero casi de inmediato tuvo el apoyo de toda la sociedad criolla.

Mas Que una guerra frontal  fue una guerra de Guerrillas dado el conocimiento del terreno de los rebeldes que estaban Apoyados por la población.

En El plano militar, la guerra no era favorable a los soldados españoles, ya que Se desarrollaba en plena selva, la manigua, y contra unas fuerzas muy Extendidas en el territorio, que se concentraban y dispersaban rápidamente. Ni Los soldados españoles estaban entrenados en una guerra de este tipo ni el Ejército contaba con los medios adecuados. El mal aprovisionamiento, la falta De municiones, armas  y las enfermedades Tropicales causaron gran mortalidad entre las tropas, haciendo de la victoria Final un objetivo cada vez más difícil de alcanzar.

Ante Esto, Cánovas decidíó aplicar la política de reconciliación enviando al general Martínez Campos, para mejorar e Impedir el avance de los sublevados, pero al no conseguirlo fue sustituido por El enérgico Valeriano Weyler.
Este Aplicó una táctica de guerra total: creó las celebres trochas, unas líneas Fortificadas que dividieron a la isla en tres sectores aislados con el fin de Dificultar el movimiento de las columnas insurrectas, reconcentró a la Población campesina en los poblados para impedir que prestaran ayuda a los Rebeldes, destruyó las edificaciones que pudieran servir de refugio a los Insurgentes, se quemaron cosechas  y Eliminaron ganado para evitar que se alimentara el enemigo. Estas medidas Consiguieron reducir en gran parte la posición de los rebeldes  pero no lograron doblegarlos.

La Prolongación  de las operaciones y la Dureza de las mismas ocasionaron la protesta de EEUU cuyo Senado recomendó al Presidente Cleveland que reconociera El estado de guerra en Cuba y poco después darían un paso más  ofrecíéndose como mediadores en el conflicto Hispano-cubano  pidiendo la concesión de Una amplia autonomía para Cuba. Cánovas rechazó la propuesta y redactó un Memorándum en el que se le concedía libertades y cierta autonomía a la isla una Vez pacificada. Con ello y con su muerte, en 1897 la situación no hizo más que Empeorar.

El Nuevo presidente norteamericano, William Mackinley protestó ante el gobierno español por la dura actitud de Weyler, Exigiendo la pacificación de la isla; es más, llegó a gestionar con la reina María Cristina su compra por trescientos millones de dólares , a lo que la Reina y el gobierno español se opusieron rotundamente. Aquello, aparte del Deshonor,  hubiera supuesto también el Fin de la monarquía. La posición estadounidenses apoyada por una prensa Belicista, que tiene como máximos representante a William Hearst, quién desde las páginas del New York American y Pulitzer Desempeña un papel extraordinariamente hostil contra la dominación española.

Los EE.UU. No cejaron en su objetivo y aprovecharon la voladura del Maine, buque norteamericano que se Encontraba en el puerto de la Habana en visita de cortesía, según algunos Autores, o bajo el pretexto de vigilar los intereses norteamericanos en la isla, Según otros, produciendo gran cantidad de muertos  el 25 de Abril de 1898. EE UU culpó Falsamente del hecho a agentes españoles y envió a España un ultimátum en el Que se le exigía la renuncia española a la soberanía y retirada de Cuba . El Gobierno español negó cualquier vinculación con el Maine y rechazó el ultimátum  estadounidense, amenazando con declarar la guerra En caso de invasión de la isla. Los dirigentes  políticos españoles eran conscientes  de la inferioridad militar  española, pero consideraron humillante la aceptación Sin lucha del ultimátum . Comenzaba así la guerra hispano-norteamericana .

La Voladura del Maine fue investigada por varias comisiones de ambos gobiernos .  Según  Los americanos, fue una provocación mediante un sabotaje  de los españoles, aunque nunca aceptaron que La comisión española investigara directamente el propio buque siniestrado. Por Otro lado, la comisión designada por el gobierno español  concluía su investigación aduciendo que la Explosión había sido producto de un accidente dentro del barco.

Tiempo Después y fruto de diversas investigaciones,  se llega a la conclusión de que la explosión Del Maine fue debido a causas internas. Tal y como afirmaban las tesis de la Comisión española.

La Declaración de guerra dejó a los rebeldes cubanos en situación de aliados de Los norteamericanos, pero también a merced de estos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *