Cubismo filosofía


Támara fue «la primera artista mujer en ser una estrella del glamour». Influenciada por el Cubismo, Lempicka fue una de las mayores representantes del estilo Art Deco en dos continentes, fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood y llamada «la baronesa con pincel».
Fue la retratista más reconocida de su generación entre la «alta burguésía» y la aristocracia, pintando duquesas, grandes duques y las altas esferas sociales. A través de su red de amistades, fue capaz de exponer sus pinturas en los salones de mayor élite del momento.
Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos. Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto. Curiosamente, Támara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos, también retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguésía artística de París y Nueva York. También realizó cuadros de flores.

Carácterísticas técnicas de las películas expresionistas
La escenografía: Esta adquiríó una gran importancia sobre todo por la utilización de decorados pintados. Además, en la película «El gabinete del doctor Caligari» podemos observar que las calles y perspectivas no tiene una profundidad real sino que esto se logra gracias a un telón de fondo que representa la prolongación de las calles mediante líneas inclinadas dando la  sensación de un movimiento y vértigo
La iluminación: Los directores expresionistas se caracterizaron por dar un toque muy particular a la elaboración del claro oscuro acentuando el contraste entre luces y sombras y destacando el exceso de relieve deformado y el contorno de un objeto.
El paisaje natural y el estudio: Para el cine expresionista existía un vínculo especial entre los paisajes y los seres humanos lo que provocaba un factor dramático. Construye su propio universo y así pues Lang comprende que no se puede eliminar la naturaleza y para ello crea abstracciones en su Metrópolis
Los personajes: Se caracterizan por aparentar ser misteriosos o siniestros ocupando un lugar especial en las películas pudiendo ser inofensivos o malvados. Pueden tener también un desdoblamiento de la personalidad por ejemplo, Caligari es al mismo tiempo un charlatán de feria como un eminente doctor.
El vestuario: Sus personajes se caracterizan por vestir capas y sombreros de copas. Además, sus manos son extremadamente salientes o crispadas.
La interpretación: Movimientos abruptos y duros componen el rasgo habitual de los personajes. Además, se produce una deformación de los gestos por medio de movimientos intensos que superan la realidad.
Las sombras: La utilización de ellas connota un presagio o un destino amenazante como por ejemplo en la película «Espectros» (1916) donde se ve a una madre enloquecida corriendo detrás de su hijo que delira mediante una proyección de sombras intensas que se deslizan por las paredes de la escena evocando una persecución de demonios. Esto mismo lo podemos ver en la película «El gabinete del doctor Caligari “donde vemos como el doctor al extender sus manos proyecta su sombra sobre el muro.

El pintor y escultor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo.
Además,está considerado como uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores.

Picasso pintó más de dos mil obras que Hoy en día se pueden apreciar en distintos museos de Europa y de Todo el mundo. No solo se dedico a la pintura, sino también al Grabado, al dibujo, a la ilustración de libros, la escultura, a la Cerámica, al vestuario de teatro, etc. 

Su evolución artística sedivide en varios periodos con carácterísticas diferentes. En primer lugar, la época azul, que abarca entre 1901 y 1903 y en la que predominan los colores azules. Destaca ‘Dama en Edén Concert’. Posteriormente se encuentra la época rosa (1905-1906), con pinturas que muestran tonos Más rosados o rojizos.  Aquí se enmarcan, entre otras obras, ‘Familia de Arlequín’ o ‘Gran Holandesa’

La siguiente fase conoce como el Protocubismo (1906-1907)
, esencial para el posterior desarrollo del Cubismo.
 En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de Picasso de lo establecido en el Arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva. En esta etapa encontramos, por ejemplo, ‘El retrato de Gertrude’ o ‘Las Señoritas de Avignon’.

Las señoritas de Avignon’ fue una obra clave para que Picasso continuara investigando nuevas técnicas y modos De hacer pintura, entrando finalmente en los inicios del Cubismo.
El Cubismo fue la etapa siguiente y la más representativa de Pablo Picasso.
Abarca desde 1908 hasta 1916. El Cubismo se caracteriza por una ruptura Definitiva con la pintura tradicional.
Trata formas de la Naturaleza a través de diversas formas geométricas. Picasso buscaba una Pintura pura, inspirándose en los objetos de su taller Desde una perspectiva intelectual. Destacan ‘El retrato de Vollard’, ‘El aficionado’ o ‘Le guitariste’
En 1917 Picasso se sumerge en el Neoclasicismo (1917-1927) con pinturas más precisas y plasmando diversos desnudos (destacan los retratos de Ingres). En 1928 llega el periodo surrealista (hasta 1932) y, en este caso, presenta formas Distorsionadas que hacen referencia a monstruos o seres mitológicos. Entre sus obras Encontramos ‘Bañista en pie’, ‘Bañista al borde del mar’, y su obra cúspide, ‘El sueño’

Con el comienzo de la Guerra Civil Española
 Picasso inicia un periodo con tintes más expresionistas, aunque siempre bajo el Dominio del Cubismo.
Así pues, en 1937 pinta uno de sus cuadros más prestigiosos, ‘El Guernica’, Obra que alude a la guerra y al terror vivido por la Población civil durante el bombardeo alemán sobre Guernica. Expresa a La perfección miedo y angustia de una manera abstracta y distintiva.
Pablo Picasso no solo sentía atracción e interés por la pintura. Esto se refleja en el  periodo de Vallauris, última etapa en la quese dedica por completo a la cerámica y a la escultura. Una de las obras más representativas de esta etapa es ‘El Hombre del cordero’

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *