Realismo, temática:
-Naturaleza: se centra en lo inexplorable y grandioso de una naturaleza virgen.
-La política: basada en la inestabilidad de las dictaduras constantes. El ágüila y la serpiente de Martín Luis Guzmán.
-Lo social: las novelas reflejan la desigualdad social, Doña Barbara de R. Gallegos.
Narrativa Metafísica: José Luis Borges impulsor de la literatura de vanguardia Argentina «Historia universal de la infamia», «El informe de Brodie». Está súper el tradicional Realismo dando cabida elementos fantásticos que no se lo cuestionan la estética realista sino también la realidad misma. La presencia de mitos clásicos, el uso de símbolos, el gusto por las paradojas y los juegos intelectuales. El libro es una metáfora del mundo, pues en el se encuentran las claves del universo y al mismo tiempo la prueba de la imposibilidad de acceder a los misterios profundos de la realidad.
José Lezama Lima: «Paradiso»Narrativa existencial: Juan Carlos Onetti: «El pozo», «La vida breve». Ernesto Sábato: «El túnel».
Realismo mágico:
Una de las carácterísticas de la narrativa hispanoamericana más llamativa es la ruptura con el Realismo tradicional, la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos. La realidad americana ofrecía perspectivas inesperadas y maravillosas de lo real. El Realismo mágico pretende encontrar una identidad propia diferenciada de la de su pasado colonial.
Una de las carácterísticas de la narrativa hispanoamericana más llamativa es la ruptura con el Realismo tradicional, la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos. La realidad americana ofrecía perspectivas inesperadas y maravillosas de lo real. El Realismo mágico pretende encontrar una identidad propia diferenciada de la de su pasado colonial.
Miguel Ángel Asturias: «El señor presidente», «El Papa verde».
Alejo Carpentier: «El Reino de este mundo».
Julio Cortázar: Surrealismo se caracteriza por la peculiar manera de contar de forma minuciosamente objetiva lo anómalo y lo fantástico, con lo que hace que lo insólito imaginario resulten creíbles y verosímiles. «Rayuela» y «Alguien anda por ahí»
Augusto Roa Bastos: «Vigilia del almirante», «El fiscal».
Juan Rulfo: «El llano en llamas»
Gabriel García Márquez es el representante más reconocible que ha ido compaginando su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas, cuyo estilo se caracteriza por la gran capacidad narrativa, la mezcla de lo real y lo imaginario, la fusión del mito y la historia.
Obras : La hojarasca El coronel no tiene quién le escriba La mala hora
Cien años de soledad Crónica de una muerte anunciada
Memorias de mis putas tristes
Memorias de mis putas tristes
Carlos Fuentes
Obras :
La regíón más transparente
La muerte de Artemio Cruz
Cambio de piel
Terra Nostra
Una familia lejana
Mario Vargas Llosa: obtuvo éxito desde sus primeros libros: Los jefes (su primer libro de relatos) y La ciudad y los perros.
Esta obra se encuentra ambientada en un colegio militar desde su Perú natal, en el que el propio Vargas Llosa estuvo como alumno. Se satiriza en ella con dureza el mundo cerrado y violento de la institución militar. No incorpora al texto elementos fantásticos o maravillosos, sino que se mantiene estrictamente en el plano de la realidad común.
La casa verde y Los cachorros
TÉCNICA DEL Realismo MÁGICO
El Realismo mágico se singularidad por presentar lo real como maravilloso y viceversa. En Crónica de una muerte anunciads, solo aparecen algunos de los rasgos carácterísticos de este movimiento literario renovador como el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos del Realismo mágico, el uso de una novedosa técnica narrativa y un lenguaje extraordinariamente versátil. Estos rasgos se ven plasmados en la obra a través del tratamiento desmesurado y exagerado de los hechos, metáforas, símbolos y otros detalles. Las más destacas son:
-La pasividad absoluta de todos los vecinos ante el asesinato de Santiago Nasar
-La exagerada muerte de Santiago Nasar
-los aspectos sensoriales sobredimensionados
-La desmesura de emociones y sentimientos que caracterizan a la pareja de Angela y Bayardo
-Hiperbólico resulta tb que la carta que advierte de la muerte de Santiago Nasar pase totalmente desapercibido hasta q es demasiado tarde
-Aparición de cuestiones irrelevantes que no aportan información necesaria para comprender la trama de la novela.
A pesar de que el punto de vista dominante es el del narrador, la novela Crónica de una muerte anunciada se caracteriza por un entrecruzamiento de diferentes puntos de vista que le otorgan a la obra la condición de novela perspectivistica. El constante intercambio de diferentes puntos de vista entre distintos personajes con el narrador, tiene como objetivo llegar a una conclusión sobre los hechos. Esto hace que el lector este en todo momento activo y dispuesto a interpretar el discurso narrativo.
HONOR EN Crónica DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Se desarrollan las circunstancias y detalles previos a la muerte de Santiago. El asesinato de este resulta ser la venganza por un motivo de honor que afecta a la familia Vicario, cuando el esposo devuelve a Ángela Vicario tras comprobar que no es virgen, y tal cosa solo puede ser reparada con derramamiento de sangre, según el código social vigente. El pueblo solo se pone de acuerdo en el tema de la honra que visto a su manera solo puede desembocar en tragedia.
En la venganza interviene un código de honor, cruel y denunciador de una moral social tan puritana y machista como intolerante, para la que el culto a la virginidad queda fuera de todo cuestionamiento a ,a vez que se valora positivamente a la prostitución.
Los individuos no discuten ese código de honor y así la violencia que ejercen les viene impuesta como deber inexcusable si no quieren caer en el deshonor.
En tal contexto, la violencia es la única forma de responder a una violación del código de honor enfocado a la exigencia a la desposada de llegar virgen al matrimonio. Luisa Santiaga asegura que La honra es el amor y su defensa con sangre se justifica ante la divinidad, por lo que los criminales se consideran inocentes tal vez ante Dios en palabras del padre Carmen Amador.
Al ejercer una legitimada violencia en pro de la restauración del honor familiar, los Vicario obran con dignidad y cierta grandeza y en la cárcel los reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley.
En lo que al narrador se refiere, no se pronuncia sobre la cuestión de si Santiago Nasar es inocente o culpable de haber desflorado a Angela Vicario, sino que deja que sea el pueblo quien lo juzgue y condene sin entrar en mas consideraciones que puedan poner en duda esta sentencia. Sin embargo, un atisbo de critica se observa en la voz narrativa .
La evocación del honor calderoniano llevado al terreno del conyugal y de la violenta venganza de la familia que entiende su honra ultrajada según su rígido y vigente código de honor se hace inevitable en Crónica de una muerte anunciada. Y sin embargo, el honor esta sometido a un tratamiento paródico-burlesco, a veces critico, otras absurdo, que alcanza lo grotesco y esperpéntico.
Lo paradójico del caso es que aunque pudiera parecer que en lo fundamental la de crónica de una muerte anunciada es una historia sangrienta venganza por un honor agraviado, se produce definitivamente un final feliz en el que dos de las presuntas victimas, Angela y Bayardo, viven un amor tardío después de largos años de expiación.