Cuestionario sobre Redes y Protocolos de Comunicación


Cuestionario

1. Cuadro comparativo de IEEE 802.3, 802.4, 802.5 y FDDI

R.-

TopologíaAcceso al medioMedio de transmisiónVelocidad
IEEE 802.3tipo busCSMA/CD o EthernetUTP 10baseT10 Mbps
IEEE 802.4Anillo lógico construido como BusProtocolo MACCable Coaxial1, 5 y 10 Mbps
IEEE 802.5Anillo lógico y Estrella físicaToken RingUTP, STP y Cable Coaxial1, 4, 16, 20 y 40 Mbps
FDDIDoble AnilloToken RingFibra óptica multimodo100 Mbps

2. Ventajas y desventajas de los IEEE 802.3, 802.4, 802.5 y FDDI

3. Capas del modelo TCP/IP

R.- El modelo TCP cuenta solo con 4 capas:

  • Capa Host a Red: La capa inferior se relaciona directamente con la capa física respecto del modelo OSI y contiene varios estándares de la IEEE como el 802.3 (Ethernet) y el 802.4 (Token Bus), así como otros estándares denominados genéricamente como 802.X.
  • Capa de Red: Esta capa cumple, junto con la anterior, los niveles 1, 2 y 3 del modelo OSI. En este nivel se definió el protocolo IP cuya responsabilidad es entregar paquetes en los destinos indicados, realizando las operaciones apropiadas de ruteo y la solución de problemas como congestión o caídas de enlaces.
  • Capa de Transporte: Está formada por dos protocolos: TCP y UDP. El primero es un protocolo confiable y orientado a conexión, lo que significa que ofrece un medio libre de errores para enviar paquetes. El segundo es un protocolo no orientado a conexión y no es confiable.
  • Capa de Aplicación: En la última capa se encuentran decenas de aplicaciones ampliamente conocidas. Las más populares son los protocolos WWW, FTP, Telnet, DNS, el servicio de correo electrónico (SMTP), etc.

4. ¿Cómo hace TCP para ser confiable?

R.- El emisor envía un dato, arranca su temporizador y espera su confirmación (ACK). Si recibe su ACK antes de agotar el temporizador, envía el siguiente dato. Si se agota el temporizador antes de recibir el ACK, reenvía el mensaje.

5. ¿Por qué se dice que TCP es orientado a la conexión?

R.- Porque el protocolo TCP utiliza el concepto de conexión para identificar las transmisiones.

6. Proceso para el establecimiento de la comunicación del TCP

R.- Cada vez que se abre una conexión, se crea un canal de comunicación bidireccional en el que ambas aplicaciones pueden enviar y recibir información, es decir, una conexión es full-dúplex.

7. Proceso de flujo de la información de la comunicación del TCP

R.- El protocolo TCP envía un flujo de información no estructurado. Esto significa que los datos no tienen ningún formato, son únicamente los bytes que una aplicación envía a otra. Ambas aplicaciones deberán ponerse de acuerdo para comprender la información que se están enviando.

8. Proceso para cerrar la conexión de la comunicación del TCP

R.-

  1. La máquina que ya no tiene más datos que transferir envía un segmento con el bit FIN activado y cierra el sentido de envío. Sin embargo, el sentido de recepción de la conexión sigue todavía abierto.
  2. La máquina receptora recibe el segmento con el bit FIN activado y devuelve la correspondiente confirmación. Pero no cierra inmediatamente el otro sentido de la conexión, sino que informa a la aplicación de la petición de cierre. Aquí se produce un lapso de tiempo hasta que la aplicación decide cerrar el otro sentido de la conexión.
  3. La primera máquina recibe el segmento ACK.
  4. Cuando la máquina receptora toma la decisión de cerrar el otro sentido de la comunicación, envía un segmento con el bit FIN activado y cierra la conexión.
  5. La primera máquina recibe el segmento FIN y envía el correspondiente ACK. Observemos que, aunque haya cerrado su sentido de la conexión, sigue devolviendo las confirmaciones.
  6. La máquina receptora recibe el segmento ACK.

9. Diferencia entre TCP y UDP

R.- El TCP es un protocolo confiable y orientado a conexión, lo que significa que ofrece un medio libre de errores para enviar paquetes. El UDP es un protocolo no orientado a conexión y no es confiable.

10. ¿Qué es una VLAN?

R.- Son redes de área local virtuales que son creadas en los switches, capaces de crear dominios de broadcast separados. No son necesarias para que haya distintas subredes separadas en una red conmutada, pero, como veremos, ofrecen varias ventajas en determinados casos, como, por ejemplo, en los broadcasts de la capa de enlace de datos (Capa 2).

11. ¿Qué significa modo Trunk y para qué sirve?

R.- En modo troncal, sirve para que los equipos de diferentes VLAN puedan comunicarse sin que sea necesario asignar a un puerto específico del switch una VLAN para que puedan comunicarse los equipos.

12. ¿Cómo se pueden enrutar las VLAN?

R.-

  • Acordarse de establecer el gateway por defecto correcto para cada host.
  • El router todavía debe enrutar entre subredes.
  • Los puertos del switch al router deben tener el identificador de VLAN correspondiente a la subred a enrutarse.

13. ¿Cuáles son las frecuencias de operación de una red inalámbrica?

R.- 2.4 GHz y 5 GHz.

14. ¿Cuál es la velocidad de la WLAN?

R.- La mayoría de las WLANs operan a una velocidad de 11 Mbps a 54 Mbps.

15. Ventajas y desventajas de las redes inalámbricas

R.- Las ventajas serían la movilidad, escalabilidad, flexibilidad, economía y la reducción de tiempo en la instalación. La desventaja es que los paquetes de información de un cliente, al ser repetidos, pierden su validez.

16. ¿Qué son DSSS, FHSS y OFDM?

R.-

  • FHSS: El espectro ensanchado por salto de frecuencia es una técnica de modulación en espectro ensanchado en el que la señal se emite sobre una serie de radiofrecuencias aparentemente aleatorias, saltando de frecuencia en frecuencia sincrónicamente con el transmisor.
  • DSSS: Es uno de los métodos de modulación en espectro ensanchado para transmisión de señales digitales sobre ondas radiofónicas que más se utilizan para redes de área local inalámbricas (WLAN). Básicamente, este sistema usa todo el canal para producir un único canal rápido de 860 Kbps. De otro modo, el canal se dividía en secciones más pequeñas para producir más canales, pero esos canales se desempeñaban a velocidades más lentas.
  • OFDM: La Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales es una modulación que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información.

17. ¿Qué es una onda electromagnética?

R.- Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.

18. Explique el acceso al medio CSMA/CA

R.- CSMA/CA es similar en muchos aspectos a CSMA/CD en Ethernet. El protocolo CSMA/CA está diseñado para reducir la probabilidad de colisiones entre múltiples dispositivos que acceden a un medio, en el punto donde es más probable que ocurran las colisiones.

19. ¿Qué es un Access Point?

R.- Un Access Point (AP) puede actuar como punto central de una red inalámbrica autónoma o como punto de conexión entre redes inalámbricas y cableadas. En grandes instalaciones, la funcionalidad de roaming proporcionada por múltiples APs permite a los usuarios inalámbricos desplazarse libremente a través de la facilidad, a la vez que se mantiene un acceso sin fisuras y sin interrupciones a la red.

20. ¿Qué es la redundancia en un sistema inalámbrico?

R.- Dos o más unidades se configurarían según la misma frecuencia y velocidad de datos. Estas unidades comparten el tiempo de la frecuencia, por lo cual solo una unidad puede operar a la vez. Si dicha unidad pasa a inactividad por alguna razón, los clientes remotos transferirán la comunicación a la otra unidad activa.

21. ¿Qué significa Roaming?

R.- Capacidad de un dispositivo de moverse desde una zona de cobertura hacia otra, sin pérdida de la conectividad.

22. ¿Qué significa BSS y DSS?

R.- El conjunto de servicios básicos (BSS) es el bloque constructor de una LAN 802.11. Una BSS utiliza el modo de infraestructura, un modo que necesita un Access Point (AP). Todas las estaciones se comunican a través del AP. Las estaciones no se comunican directamente. Una BSS tiene una ID de conjunto de servicios (SSID).

23. Función del router

R.- Los routers conectan y permiten la comunicación entre dos redes y determinan la mejor ruta para la transmisión de datos a través de las redes conectadas.

24. ¿Qué es IOS?

R.- Al igual que los computadores, que necesitan sistemas operativos para ejecutar aplicaciones de software, los routers necesitan el software denominado Sistema Operativo de Internetworking (IOS) para ejecutar los archivos de configuración.

25. Principales componentes del router

R.- CPU, memoria, interfaces y un bus.

26. Router en LAN y WLAN

R.- Como sucede tan a menudo en el campo de las redes y telecomunicaciones, un router puede ser exclusivamente un dispositivo LAN, o puede ser exclusivamente un dispositivo WAN, pero también puede estar en la frontera entre una LAN y una WAN y ser un dispositivo LAN y WAN al mismo tiempo.

27. ¿Qué es RDSI, PPP, Frame Relay y T1?

R.- RDSI, al igual que T1, son protocolos y estándares de la capa física WAN, y Frame Relay, como PPP (Protocolo Punto a Punto), son protocolos y estándares de la capa de enlace de datos WAN. Por ejemplo, un router puede tener una interfaz RDSI que usa encapsulamiento PPP y una interfaz serial que termina en una línea T1 que usa encapsulamiento de Frame Relay.

28. Defina y explique el ruteo estático y RIP

29. Ejercicios

  • a.- Identifique las IP, máscara y puerto de enlace de cada puerto y equipo.
  • b.- Realice las rutas estáticas más convenientes.

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