Cultura aprendida caracteristicas


DEFINICIONES:


Antropoligía cultural


Estudia la evolución de los distintos grupos humanos en sus estructuras sociales y en sus producciones culturales,haciendo también un estudio comparativo entre ellos.

cultura:
Información que se transmite entre cerebros, es decir, transmitida por aprendizaje social

Aprendizaje:


proceso mediante el cual información (no hereditaria) es adquirida por el organismo y

almacenada en su memoria, de tal modo que pueda ser recuperada.

Endoculturación:


proceso de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través del cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.

Tradición:


conjunto de valores, conocimientos y comportamientos que nos suministran fórmulas para habérnoslas conlas situaciones previsibles y repetitivas.

Etnocentrismo


Actitud que tienen los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y critican los elementos culturales diferentes y extraños.

Racismo


Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras; es decir, defiende que hay razas humanas y razas subhumanas.

Xenofobia


Actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño.

Relativismo cultural


Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica interna que al observador externo le es difícil de captar.

Interculturalismo


Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Se basa, además, en la consideración de que es posible y deseable la convivencia pacífica y armoniosa de distintas formas de vida.

Mitos sobre la naturaleza humana

Tres mitos acerca del funcionamiento de la mente humana, la psicología humana.

El mito de la hoja en blanco:


los humanos no tienen habilidades inherentes porque es el entorno lo que moldea la mente, toda su organización procede del ambiente mediante la socialización y el aprendizaje.

Las hojas en blanco no pueden hacer nada. El aprendizaje, la socialización y la cultura son aspectos indispensables. El cerebro puede aprender, pero muchas propiedades del cerebro están organizadas genéticamente y no dependen de información procedente de los sentidos.
El mito del buen y noble salvaje las motivaciones malvadas no son inherentes a las personas sino que proceden de instituciones sociales corruptoras.


Los estudios antropológicos muestran que la violencia y la guerra son universales humanos. La actividad guerrera entre sociedades primitivas no es simplemente un ritual. Los humanos suelen tomarse la guerra muy en serio, fabrican armas destructivas , y si pueden matan a todos sus enemigos. Las ricas sociedades modernas son mucho más pacíficas que los grupos primitivos. Ciertas partes especializadas del cerebro, probablemente compartidas con otros primates, están asociadas con la violencia. La violencia no se debe solo a las instituciones de una sociedad particular. Los humanos modernos pueden sentir las mismas emociones que sus ancestros, pero pueden controlar sus acciones violentas.
El mito del alma encarnada afirma que lo esencial de los humanos es independiente de la biología: la capacidad humana de tener experiencias conscientes y tomar decisiones . La neurociencia muestra que todos los aspectos de la vida mental se deben a la actividad fisiológica del cerebro. La inteligencia no es milagrosa, la materia no está separada de la mente. El cerebro es un ordenador hecho de materia orgánica.

El sentido de la vida

El sentido de la vida humana puede tener muchas interpretaciones. Puede referirse a su pasado, su origen, por qué hay vida humana. Puede referirse a su propósito, su futuro… La vida humana es un tipo especial de vida en el que se organizan se desarrollan y esto hace que crezcan y se reproduzcan. Pero la mente humana, con sus capacidades del lenguaje, la interacción social, la lógica…, hace que la vida humana sea única. Los seres humanos reflexionan y buscan explicaciones acerca de su existencia. Los seres humanos utilizandan medios para conseguir fines.  También hacen preguntas como por qué o para qué que no tienen sentido en algunos ámbitos donde no hay agentes intencionales. La vida trata de adaptación, supervivencia y reproducción. Todos los seres vivos tienden a actuar de forma competitiva, de supervivencia y reproducción.  Los seres vivos crecen y cambian de modo que su configuración tenga más probabilidades de sobrevivir.  La felicidad es un indicador del logro de aptitud. Amar y ser amado es muy importante para los humanos lo cual incrementa mucho la aptitud. La psicología evolucionista puede explicar por qué mucha gente tiene falsas ilusiones. La aptitud puede ser incrementada de muchas maneras.La vida humana es muy compleja, muchas direcciones son posibles. Las decisiones individuales dependen de circunstancias personales y requieren reflexión. La vida es un proyecto de auto construcción, aprendizaje y desarrollo.

ELY CHINOY

establece una clasificación de los componentes culturales diferenciando entre:

-INSTITUCIONES:

pautas de conducta que una sociedad considera como adecuado. Por lo tanto también pueden entenderse como expectativas de acción.  Dentro de éstas, podemos distinguir:

1. Folkways (costumbres):


usos populares no obligatorios (corbata)
2. Las mores (normas) son pautas de comportamiento sancionadas desde el punto de vista

moral, es decir, que su obligatoriedad reside en su “sanción social” (mentiras).

3

Las Leyes.
Son reglas establecidas por el poder, participando de una imposición coactiva por los diversos

medios de que dispone el estado o las organizaciones políticas dominantes en cada sociedad.  El derecho radica en el poder público, y la moral en el consenso social.


-IDEAS

Se subdividen en:

1. Creencias:

son todas las interpretaciones que los hombres dan sobre la realidad, es decir, sobre sí mismos, sobre el mundo social, sobre el mundo físico…  

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Valores:

son un conjunto de patrones que los individuos de una sociedad aprenden y en gran medida comparten, y que determinan que debe considerarse bueno o bello.


MATERIALES es el conjunto de objetos producidos por una cultura. Se incluirían desde objetos de uso doméstico y utensilios, hasta elementos de embellecimiento. Estos últimos objetos culturales tienen casi siempre un valor simbólico


– TÉCNICAS, darán lugar a la industria o a los oficios. Cada cultura cuenta con técnicas diversas para el cuidado del cuerpo, para la adquisición de productos, para la producción de objetos…

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA:



1. Toda sociedad tiene su cultura, la primera característica de la cultura es la universalidad. Que no debe confundirse con universales culturales. Así en todas las sociedades hay un tipo de organización familiar, ciertas prohibiciones, creencias… 
2. La cultura es supraindividual, en tanto que no es nunca patrimonio de un individuo. También es compartida 
3. La cultura es aprendida, se transmite de generación en generación.


4. La cultura es a la vez estable y cambiante. Sin embargo, siempre opera el peso de la tradición.
5. Un rasgo esencial de la cultura es que condiciona todos los aspectos de la vida del grupo
. La cultura moldea los sentimientos, las creencias y las acciones de los individuos del grupo. Curiosamente, los miembros de una sociedad no son del todo conscientes del condicionamiento de la cultura.


6. Ligada a esta «inconsciencia» se encuentra otra característica de la cultura: el etnocentrismo, «opinión socialmente generalizada y aceptada». El racismo es una manifestación del etnocentrismo, pero no la única: Las religiones.

Los mitosson una clara manifestación de etnocentrismo. 
7. Por lo dicho, la cultura puede también definirse como esquemas de acción de un grupo social. La cultura viene a ser pues un código implícitoque regula de modo inconsciente la actuación de los miembros de un grupo.
8. Algunos antropólogos consideran como característica fundamental de la cultura la funcionalidad (funcionalistas). Todo lo que encontramos en una cultura tiene que cumplir una función.
9. Toda cultura debe constar con técnicas para incorporar a los individuos al sistema de valores de la sociedad; del mismo modo que sistemas de anciones que premian y castigan las conductas integradas o desintegradas.

10. La cultura influye en la aparición de características físicas

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La cultura moldea la personalidadde los que la integran. La cultura influye de un modo bastante

determinante en la formación de la personalidad.

CULTURA:


El término posee muchos significados.Los más importantes son:



a) En sentido directo, sigue significando cultivo o cuidado.
b) En sentido figurado, distinguimos entre:
1. En sentido objetivo, la creación y realización de valores, normas y bienes materiales por el ser humano.
2. Podemos restringirla en sentido objetivo de una época y entenderla en sentido histórico.
3. podemos limitarla a la de un pueblo y comprenderla en sentido antropológico .
4. En el pensamiento alemán, se ha contrapuesto la cultura

como lo espiritual y vivo a la civilización como lo material y muerto .

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Cultura, en sentido subjetivo, es el cultivo de las facultades del ser humano
6. Cultura culta opuesta a cultura popular: esta oposición se refiere a la cultura del grupo dominante en contraste con la de los sectores marginales de la sociedad.
7. Cultura de elites y cultura de masas: la primera incluye la cultura intelectual, política, económica… la segunda, de consumo de grandes sectores de la población, ligada a los medios de comunicación.
8. Cultura, subcultura y contracultura. Las subculturas corresponden a grupos humanos diferenciados dentro de una sociedad. La contracultura es una determinada subcultura que recusa los valores y el sistema de la sociedad. Cultura proviene del latin “cultura”, cuya última palabra trazable es colere. Colere tiene muchos significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Al separarse los significados, cultura tomó el significado principal de cultivo o tendencia a cultivarse. Parte de la confusión con el concepto cultura surge cuando se le usa como expresión y manifestación de las bellas artes.

El concepto de «cultura» es comúnmente precisado en varias definiciones:
1. El concepto de la estética. Cultura «que describe trabajos y práctica de actividades intelectuales, específicamente artísticas, como en cultura musical, literatura, pintura y escultura, teatro y cine». La razón por la que Fischer lo llama concepción humanista se debe a que el pensamiento humanista decimonónico partía de la base de que el progreso era continuo y ascendente, sumando conocimientos del ser humano y la Naturaleza, que se traducían en el crecimiento de la filosofía, la ciencia y el arte.
2. El concepto antropológico. Para la antropología, la cultura «indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano», como en las expresiones están ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas… El concepto antropológico de cultura nos permite apreciar variedades de culturas particulares como la cultura del poblador de una región particular, la cultura de crianza, de los jóvenes, etc.
3.El concepto sociológico. Para la sociología, la cultura se entiende como «el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estético». En general, el concepto de cultura se usa en su acepción sociológica. Es decir, al total de conocimientos que posee acerca del mundo. El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o «la cultura universal»

Transformaciones culturales:


Mutación


Supone, en unos casos, la introducción de nuevos contenidos; en otros, la modificación de los ya existentes. En ambos, la mutación puede deberse a una intención voluntaria, y entonces se denomina invención.

Transmisión


Transporta las informaciones culturales de manera vertical o de forma horizontal.
Difusión o contagio.
Supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios.


Este hecho puede darse de forma espontánea, o bien, por imposición del pueblo colonizador hacia el pueblo colonizado.

Deriva

Se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos culturales. Es un fenómeno, en donde el aislamiento de una población da lugar a una fuerte diferenciación genética. 

Selección cultural

Fenómeno que se da cuando las innovaciones culturales que resultan eficaces se mantienen. En ambos casos el objetivo es el mismo: una mejor adaptación al medio.

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