La especie humana surgió como resultado de un largo proceso de evolución biológica. Los seres humanos son parte de un grupo de mamíferos superiores, los primates. La sociobiología se define como la aplicación de los principios biológicos a la explicación de las actividades sociales de todos los animales sociales, incluyendo a los seres humanos. El conocimiento de los principios de la sociobiología es necesario para la sociología. El individuo tiene una serie de necesidades biológicas como la necesidad de alimento, de bebida, de sexo, de temperatura corporal, etc., pero cómo se satisfacen estas necesidades varía enormemente entre, y dentro, de las distintas culturas. Hay un hecho capital que diferencia la sociedad humana de la animal: la cultura.
Terminología Sociológica de la Cultura
La cultura se compone de los valores compartidos por los miembros de una sociedad, las normas que acatan, el modo de vida, el modo de vestir, sus modelos de trabajo, sus costumbres matrimoniales y familiares, las ceremonias religiosas y sus pasatiempos, y los bienes que crean y que adquieren.
La cultura es un complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, y cualquier otra aptitud o hábito que un individuo adquiere como miembro de la sociedad. Es el conjunto de creencias, valores, comportamientos, y objetos materiales que definen la forma de vida de las personas. Hace referencia a una forma de entender el mundo y vivir la vida que comparten los miembros de una sociedad.
Tylor la define como: “complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas por el hombre en cuanto que miembro de una sociedad”.
Es un conjunto relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, aserciones éticas y modos de vida dispuestos en esquemas o patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad, de modo que ordenan la conducta de sus miembros.
Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica. La cultura requiere un proceso de aprendizaje, el cual es social, nace de la interacción humana. La cultura consiste en patrones compartidos por una colectividad. Las culturas varían enormemente según las sociedades. La naturaleza humana es la misma en todas partes, pero se expresa de modo distinto (y hasta opuesto) según la lógica de la situación en que aparece, así como según las normas y contenido de su cultura.
Características de la Cultura
- Aprendida socialmente.
- Requiere un proceso de aprendizaje.
- Nace de la interacción humana.
- Son patrones compartidos por un colectivo.
- Aprendida, creada y transmitida a través de las interacciones sociales.
- Dinámica.
- Se manifiesta en conductas y en resultados: expresión de las pautas culturales.
La cultura juega también un importante papel en la formación de la personalidad.
Elementos Básicos de la Cultura
Símbolos, lenguaje, valores, normas, creencias y costumbres. Estos constituyen la cultura no material, que hace referencia al mundo intangible que crean los miembros de una sociedad. La cultura material hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad.
Símbolos
Aquello que conlleva un significado particular reconocido por las personas que comparten esa cultura. El significado de los símbolos varía: de una sociedad a otra (abrigo de piel: éxito o riqueza, pero también prueba de crueldad hacia los animales) a través del tiempo (vaqueros: nacieron para los mineros. Luego los jóvenes de EEUU los pusieron de moda como protesta y apoyo a los trabajadores. Hoy lo usa todo el mundo porque es cómodo).
Choque Cultural
Es la incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la nuestra. Ejemplo: En China se comen a los perros.
Semiótica
Es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos. La semiótica sugiere que no hay significados inherentes a los objetos, es decir, los significados se construyen a través de una serie de prácticas.
Lenguaje
Es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre ellos. Pueden ser hablados o escritos, lo que da lugar a una enorme variación a la vista del número de alfabetos que existen en el mundo. En todos los rincones del mundo el lenguaje es el mecanismo más importante de reproducción cultural, que asegura la transmisión de una cultura de generación en generación. El lenguaje, hablado o escrito, es lo que distingue a los seres humanos de otras especies, pues sólo nosotros, por medio del lenguaje, somos capaces de reflexionar sobre nosotros mismos, tener conciencia de uno mismo, de nuestras limitaciones, y de la muerte.
Valores
Son modelos culturalmente definidos con lo que las personas evalúan qué es deseable, bueno o bello y que sirven de guía para la vida en sociedad. Desde el punto de vista de la cultura, los valores son enunciados acerca del deber ser, de cómo deben ser las cosas. Los valores son principios amplios y generales que sirven de base a las creencias. Las creencias son enunciados específicos que las personas consideran ciertos. Los valores culturales y las creencias, no sólo influyen en la manera de ver nuestro entorno, también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad. En nuestras familias, colegios, etc. aprendemos a pensar y a actuar según unos principios determinados, a valorar ciertos objetivos o metas y a creer en una serie de verdades y rechazar aquello que se nos presenta como falso.
Creencias e Ideología
Son concepciones sobre la “realidad” históricamente desarrolladas y transmitidas socialmente. Son enunciados específicos que se consideran ciertos. Diferencia entre valores y creencia: Los valores son proposiciones más abstractas. Las creencias hacen referencia a asuntos más específicos que los valores, sobre los que emite un juicio acerca de su verdad o falsedad. La ideología es un sistema de creencias compartidas por todos los miembros de un grupo.
Normas
Son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Algunas normas son proscriptivas: Proscriben o prohíben ciertas cosas. Otras normas son prescriptivas: Indican qué es lo que se debe hacer. Muchas normas están en vigor en todo momento y lugar. Otras normas, por el contrario, son situacionales: se refieren a situaciones o contextos específicos.
Costumbres
Son reglas de conducta rutinarias o cotidianas. Son formas usuales y aceptables de comportarse. Hacen referencia a las normas de etiqueta y cortesía. Sirven para distinguir entre la conducta adecuada e inadecuada, indiscreta o impertinente. Dado que son normas más o menos importantes, la sociedad es más flexible o tolerante con quienes no cumplen con ellas.
Cultura Material y Tecnología
Además de los anteriores elementos intangibles, tenemos también los componentes tangibles de la cultura. Reflejan los valores de esa sociedad y la tecnología de una sociedad. Tecnología: conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que le sirve para sobrevivir. La tecnología es el vínculo de unión entre el entorno natural en el que vive una sociedad y su universo cultural.
Subculturas
Variaciones que se encuentran en una cultura según criterios locales, nacionales, clasistas o de cualquier otra índole. A veces nos referimos a una subcultura como cultura: gitana, femenina, obrera, burguesa, mediática, etc. No siempre existen en armonía con la cultura general o predominante. Pueden incorporar valores no aceptados en la cultura global.
Conformidad y Desviación Social
Desviación
Es la violación o trasgresión de una norma social.
Comportamiento Desviado
El que no encaja con las normas y reglas establecidas. En algunos casos la desviación apenas produce reacción, mientras que en otros puede dar lugar a respuestas severas. Ejemplo: Nadie presta prácticamente ninguna atención al detalle de ser zurdo (implica la trasgresión de una vieja norma cultural) Pero somos más severos con quien conduce bajo los efectos del alcohol o quien abandona los estudios. El delito es claramente un tipo específico de desviación.
Conformidad
Es el ajuste efectivo del comportamiento a la norma.
Sistemas Culturales
Todas las culturas son conjuntos dinámicos que deben adaptarse no sólo al ambiente físico y social, también a nuevos factores de naturaleza cultural, como innovaciones técnicas, ideas y creencias nuevas, las tensiones entre subculturas y la imposición de elementos normativos. Cuanto más rígida es una cultura, cuanto más incapaz es de asimilar diferencias en su entorno, menos posibilidades tendrá de supervivencia fuera del aislamiento.
Aculturación
Cuando dos culturas diversas entran en contacto y se entrelazan para producir una nueva realidad cultural. Las sociedades pequeñas tienden a ser culturalmente uniformes, mientras que las sociedades industrializadas son muy diversas, incluyendo numerosas subculturas distintas.
Universales Culturales
Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando éstos se encuentran en todas, o casi todas, las sociedades reciben el nombre de universales culturales. Ejemplos: la lengua, la religión, la familia, la propiedad. No existe ninguna cultura conocida sin una lengua gramaticalmente compleja. El lenguaje es uno de los atributos culturales humanos más distintivos, común a todas las culturas (aunque se hablen muchos miles de lenguas en el mundo).
Existe otro modo de expresar o transmitir el lenguaje: la escritura. Su invención marcó un cambio radical en la historia del hombre. Comenzó siendo un medio de almacenar información (íntimamente ligado a los requisitos administrativos de los antiguos estados y civilizaciones). Una sociedad que posee escritura puede “situarse” en el espacio y en el tiempo. Es posible almacenar documentos que dan cuenta del pasado, y reunir información sobre los hechos y actividades del presente.
Todas las culturas poseen alguna forma reconocible de sistema familiar, en el que existen valores y normas asociados al cuidado de los niños, los ancianos, etc. Los antropólogos han identificado toda una variedad de universos culturales.
Sistema de Interrelaciones
Ponen en contacto a los individuos que comparten una cultura común. Ninguna cultura puede existir sin una sociedad y viceversa.
Socialización
Proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad e incorporado como parte de ella. El individuo aprende a adaptarse al grupo y a hacer suyas sus normas y valores.
Proceso por el cual el niño indefenso se va convirtiendo gradualmente en una persona autoconsciente y capaz de conocer, diestra en las formas de cultura en la que ha nacido. Proceso de aprendizaje de ideas y creencias que se plasman en la conducta. Es permanente, dura toda la vida del individuo. Es especialmente intensa en los primeros años de vida, en la infancia. Elementos socializadores en la infancia: los padres, la escuela y la familia. El individuo adulto “dependerá” en gran medida del tipo de socialización que reciba y de la cultura que se sea transmitida.
Poco a poco, con castigos y premios, el niño moldea su personalidad según sus valores y su imagen del mundo. Se le transmiten normas de conducta, se le enseñan a aceptar la estructura social, a mostrar deferencia a personas, indiferencia a otras, etc. Cuando se ha socializado mantiene la cultura y la estructura social que de pequeño recibió. Así se reproduce la sociedad a través del tiempo. La permanencia de todas las pautas ocurre como un hecho cultural fundamental.
Las clases sociales: altas, medias, la clase trabajadora urbana, el campesinado, etc. se reproducen de padres a hijos, no sólo por el lugar que ocupan en la estructura social, sino por cómo cada generación y clase social incorpora e interioriza hábitos, actitudes, mentalidad, nuevos lenguajes, etc. El proceso socializador es muy importante para la continuidad y el futuro de los sistemas sociales. Los tipos de socialización no son iguales para toda la población, se diferencian según la clase social, el sexo y la religión. El modo a través del que se ha socializado una población tiene consecuencias cruciales, no sólo para la vida personal cotidiana, también para la prosperidad económica y la solidez del orden político.
La Familia
Principal agente de socialización. Los sistemas familiares varían ampliamente en las distintas culturas. La religión y la clase social en la que nace un niño afectan profundamente a los modelos de socialización. Los niños adoptan formas de comportamiento características de sus padres o de otros individuos del vecindario o comunidad.