Currículo y Desarrollo en la Educación Infantil: Claves y Niveles


U.4 El Desarrollo Curricular: El Currículum de la Escuela Infantil

1. Concepto y Funciones del Currículo

1.1 ¿Qué es un Currículum?

  • Según la LOMLOE, es «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, método pedagógico y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas del sistema educativo.»
  • Todo lo que el medio escolar ofrece como medio de aprendizaje: el qué, el cómo y el cuándo enseñar, y el qué, el cómo y el cuándo evaluar.
  • Es un plan o programa educativo, previamente organizado por las administraciones educativas, que el alumnado debe cursar para alcanzar unas metas educativas.

↳ Currículums para cada etapa educativa.

↳ Primer nivel de concreción curricular (ministerio→ en todo el país) (Comunidad→para cada comunidad).

1.2 Funciones del Currículum

  • Función mediadora entre práctica y teoría
  • Función de concreción educativa
  • Función Orientadora
  • Función generadora de investigación y de cambio

1.3 Fuentes del Currículum

  • Social: ↳ Conexión alumnado. ↳ Contexto social
  • Epistemológica: Conocimientos científicos de las disciplinas
  • Pedagógica: Cómo enseñar
  • Psicológica: Cómo aprenden

1.4 Tipos de Currículum

✦ Según el margen de maniobra:
  • Abierto: Flexibilidad, los educadores lo adaptan según las circunstancias personales o contextuales de la intervención educativa.
  • Básico: responsabilidad compartida. (ESPAÑA)
  • Cerrado: mera aplicación de contenidos y criterios establecidos. No hay flexibilidad.
✦ Según lo que aprende el alumnado: INTENCIONALIDAD
  • Explícito: contenidos reflejados en el currículum oficial y desarrollados en las programaciones.
  • Oculto: aprendizajes que se producen sin estar planificados de manera intencionada (educación informal).

Desarrollo Curricular

↳ Es el proceso de adaptación, adecuación y contextualización del currículo de una etapa educativa hasta su aplicación efectiva en el aula.

🔄DESCENTRALIZADO = participación del MEC, las CCAA y los centros educativos para su desarrollo completo.

-MEC- enseñanzas mínimas o currículo básico (55% lengua cooficial) (65% el resto de CCAA)

2. Niveles de Concreción Curricular

1º Nivel:

RD 95/2022 → lo que marca el Estado, (se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de edu.infantil (nivel nacional).

D.36/2022 → Lo que marca la comunidad de Madrid, (se establece la ordenación y currículo de la Edu. infantil (nivel autonómico).

2º Nivel:

Lo que marca la Comunidad de Madrid D.36/2022 a la Escuela InfantilPropuesta Pedagógica. Cada centro hace su propia propuesta pedagógica.

3º Nivel:

Lo que marca la Escuela Infantil, el docente es el responsable de realizar la programación del aula.

4º Nivel:

Equipo de atención temprana + tutor del aula → que realizan el DIAC) Documento Individual de Adaptación Curricular, para alumnos con algún tipo de discapacidad.

3. Elementos del Currículum

LOS OBJETIVOS: son los logros que se espera que el alumnado alcance al finalizar el proceso educativo.

  • Siempre en infinitivo.
  • Se expresan en términos de capacidades humanas (el niño es capaz de….) (intelectuales o cognitivas→ razonar, planificar, etc. Motrices→ manipular, desplazarse, etc. Emocionales→ valorar, apreciar, etc. Sociales→ comunicar, compartir, respetar, etc.

LAS COMPETENCIAS: Son las capacidades que permiten aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada enseñanza y cada etapa educativa. Son desempeños (capacidad de realizar algo).

  • Competencias clave (sirven para afrontar retos de la vida cotidiana): C.lingüística. C.matemática…
  • Competencias específicas (relacionadas con un ámbito concreto)

LOS CONTENIDOS: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumnado debe trabajar para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias de la etapa educativa que cursa.

  • Se ordenan dependiendo de la etapa educativa: áreas→ en edu.infantil, materias, asignaturas, módulos.
  • Dentro de las áreas hay conocimientos que en edu.inf son SABER BÁSICO

LA METODOLOGÍA: los métodos pedagógicos son todos los procesos, instrumentos, técnicas y estrategias que usa el educador para trabajar los contenidos y ayudar al alumnado a alcanzar los objetivos y competencias previstos.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: son los referentes para evaluar el aprendizaje. Describen lo que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr (conocimientos y competencias). = indicadores de logro.

4. El Currículo en la Educación Infantil

El desarrollo curricular en educación infantil se estructura en varios niveles:

  • El currículo emana del Real Decreto 95/2022.
  • Cada comunidad lo desarrolla; en Madrid, se regula mediante el Decreto 36/2022.
  • Cada escuela lo ajusta a su contexto con una Propuesta pedagógica.
  • Los profesores elaboran sus programaciones de aula basadas en esta propuesta y con enfoque inclusivo.

4.1 Principios Pedagógicos

Según el Real Decreto 95/2022, la práctica educativa debe:

  • Fomentar el máximo desarrollo de cada niño/a.
  • Basarse en experiencias significativas, juego y experimentación.
  • Crearse en un ambiente afectivo y de confianza para potenciar la autoestima.
  • Atender el desarrollo emocional, comunicación y convivencia.
  • Incluir la educación en valores, consumo responsable y salud.
  • Promover la autonomía personal y una imagen positiva e igualitaria.

Estos principios son obligatorios, pero la metodología específica (Montessori, Pikler, etc.) la decide cada equipo educativo en su Propuesta pedagógica.

4.2. Objetivos Generales de la E.I (de etapa)

❖El Diseño Curricular Prescriptivo establece objetivos orientados a desarrollar diversas capacidades en la infancia. Según el RD 95/2022 (art. 7) y el Decreto 36/2022 de Madrid (art. 5), la educación infantil busca estimular el desarrollo físico, afectivo, intelectual y social de los N.

❖Los objetivos generales de la educación infantil son los siguientes:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción, y aprender a respetar las diferencias. Adquirir una imagen ajustada de sí mismos.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  4. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  5. Desarrollar capacidades relacionadas con emociones y afectos.
  6. Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir pautas de convivencia y de relación, así como aprender a ponerse en el lugar del otro y la resolución de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  7. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  8. Aproximarse e iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera.
  9. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  10. Promover y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

❖Los objetivos del currículo prescriptivo se centran en el desarrollo de capacidades humanas, más que en conductas observables. Se agrupan en tres bloques:

  • Cognitivas e intelectuales: Adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.
  • Motores: Desarrollo del ejercicio físico y el deporte.
  • Afectivas y sociales: Equilibrio personal, responsabilidad, esfuerzo, tolerancia e inserción social.

La LOMLOE y el Real Decreto 95/2022 establecen una serie de competencias. Estas competencias se dividen en COMPETENCIAS CLAVE y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, de cada una de las áreas de contenido.

COMPETENCIAS CLAVE DE LA E.I en ‘’hoja’’ de decreto 36. Las competencias clave tienen carácter transversal, ninguna se corresponde con una única área y todas se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes en las distintas áreas.

4.3. Áreas Curriculares de E.I. Los (Contenidos) Saberes Básicos

El currículo de Educación Infantil se organiza en 3 áreas o ámbitos de experiencia, regulados por el RD 95/2022 y concretados en Madrid mediante el Decreto 36/2022.

Las áreas de la educación infantil son:

  • Crecimiento en Armonía.
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.

Estas 3 áreas participan en todos los aprendizajes y contribuyen al desarrollo de todas las competencias clave y a la consecución de los objetivos de etapa.

4.4. Competencias Específicas

Son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Son como un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave y, por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.

Enseñanzas mínimas para cada ciclo. Asociados a cada competencia específica, el Real Decreto establece, por ciclo, unos criterios de evaluación y unos saberes básicos.

  • Para el primer ciclo, se establecen con carácter orientativo.
  • Para el segundo ciclo, forman parte de las enseñanzas mínimas del ciclo.

4.5. Criterios de Evaluación

Son referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado, en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

4.6. Saberes Básicos

Son conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. Tipos de saberes básicos:

  • Conceptos: Primeras nociones sobre el cuerpo, objetos y naturaleza, basadas en las ideas previas del niño.
  • Procedimientos: Acciones y técnicas aprendidas progresivamente, como el control corporal, hábitos diarios y expresión plástica.
  • Actitudes: Valores y normas sociales que fomentan la felicidad, la participación y la solidaridad.

4.7. Situaciones de Aprendizaje

El cómo se va a trabajar:

  • Desarrollo de una metodología que reconozca a los niños como agentes de su propio aprendizaje
  • tiene que favorecer el desarrollo integral del alumno en todas sus dimensiones
  • tiene que tener en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades de cada niño.

Qué son: Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

  • Deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo de los N,
  • Deben proporcionarse escenarios en los que se favorezcan distintos tipos de agrupamiento, desde el individual al trabajo en grupos.

Estas situaciones favorecerán la transferencia de los aprendizajes adquiridos a la resolución de un problema de la realidad cotidiana de los N.

4.8. Contenidos Transversales

Hablar de transversalidad es hablar de educación en valores, deben ser tratados desde todas las áreas o materias de forma global y complementaria.

Estos contenidos transversales ponen en contacto a la institución escolar con la realidad de la sociedad en la que se vive.

Tradicionalmente los temas o contenidos transversales han sido: educación para la paz y convivencia, educación para la salud, etc. La Agenda 2030 plasma prácticamente todos estos temas transversales a través de los 17 ODS que plantea a las sociedades actuales.

4.9 La Evaluación

❖Global, continua y formativa. ❖observación directa y sistemática y organizada ❖referentes= criterios de evaluación ❖informe final de etapa (según el D) ❖importancia de la familia en la evaluación de niños. ❖se evalúan de manera (inicial=diagnóstica) (continua=formativa) (final= ).

5. Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE)

Se denomina alumnado (ACNEAE) a los N que necesitarán, con carácter permanente o en algún momento concreto de su escolarización, una atención educativa diferente a la ordinaria.

Las categorías que se integran como ACNEAE son estas:

  • Con necesidades educativas especiales (NEE): discapacidad, TEA, trastornos graves de conducta.
  • Con retraso madurativo.
  • Con trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Con trastorno de atención o aprendizaje (TDA y/o TDAH).
  • Con desconocimiento grave de la lengua y el aprendizaje.
  • En situación de vulnerabilidad socioeducativa.
  • De altas capacidades intelectuales (AACC)
  • De incorporación tardía al sistema educativo.

Es muy importante prestar atención especial a la detección temprana en las escuelas infantiles.

PT: pedagogía terapéutica / AL: audición y lenguaje / EAT: equipo de atención temprana.

5.2. Las Adaptaciones Curriculares

* Documento individual de adaptación curricular (DIAC).

Todos los alumnos parten de un mismo currículo, pero a veces es necesario hacer modificaciones teniendo en cuenta el desarrollo de las capacidades individuales.

La adaptación curricular es el grado máximo de concreción curricular; consiste en adaptar algunos de los elementos del currículum a las necesidades concretas de los alumnos con necesidades educativas. Los tipos de adaptaciones:

  1. Adaptaciones de Acceso al Currículo: Son modificaciones de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que facilitaran a alumnos con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
  2. Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son modificaciones en la la propuesta pedagógica desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.
  • No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos del Currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.
  • Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.

5.3. La relación con otros profesionales: los equipos de atención temprana (EATs) y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.Ps)

Podemos decir que el apoyo que se puede dar tiene varios niveles:

  • Apoyo al centro
  • Apoyo al docente
  • Apoyo al alumnado

Los N con necesidades educativas en la Esc.Inf tendrá un seguimiento especifico de los Equipos de Atención Temprana o los Equipos Específicos que trabajan con la tutora de aula para ver las adaptaciones más convenientes.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables en las etapas de Edu.Inf y Primaria.

5.4. Otros servicios de apoyo

Estos van dirigidos fundamentalmente para el alumnado de la enseñanza obligatoria:

  • Aulas Hospitalarias (AAHH).
  • Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED).
  • Aulas de Enlace.
  • Servicio de Apoyo itinerante a alumnado inmigrante (SAI).
  • Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI).

1. Programación Didáctica: Programación de Aula y Unidades Didácticas

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: es un documento que organiza y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje en un periodo determinado, generalmente un curso escolar.

  • Este documento permite a los educadores estructurar y secuenciar los contenidos, actividades y evaluaciones de manera coherente y alineada con los objetivos educativos.
  • Se plantea para cada grupo-clase durante un año escolar. – Unidades didácticas o Unidades de programación
  • Otras maneras: situaciones de aprendizaje

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: son agrupaciones de actividades en torno a unas prácticas, procesos o temáticas concretos.

➡ Temática:

  • Las actividades básicas o rutinas, como la acogida y la adaptación, la higiene o la hora de comer.
  • Propuestas lúdicas específicas, como el juego de descubrimiento, la psicomotricidad, etc.
  • Centros de interés que engloben varias actividades, como el otoño, los cuentos o las flores. En estos casos es recomendable que los temas elegidos estén relacionados con la realidad que perciben las criaturas, que sean significativos y que tengan sentido para ellas.

¿Qué relación existe entonces entre la propuesta pedagógica y la programación de aula? ¿Y entre la programación y las unidades didácticas? Todos ellos son elementos del desarrollo curricular. La programación de aula toma como referencia la propuesta pedagógica y la despliega. Por su parte, las unidades didácticas son los elementos que forman la programación. ESPAÑA – CURRÍCULO BÁSICO Y DESCENTRALIZADO

1.1. Estructura y Diseño de la Programación

La programación de aula debe plantearse para un año escolar, aunque sería conveniente revisarla cada trimestre, y se concreta en forma de un documento escrito perfectamente estructurado.

1.1.1. La presentación de la programación

Debe presentarse indicando los datos identificativos a los que se refiere:

  • El curso.
  • El nombre del grupo.
  • La franja de edad del grupo.
  • Listado de UDs
PROGRAMACIÓN DE AULA
CURSO: 2024-25 GRUPO: Los papitos EDAD: 18-24 mese

1. Buenos días/ hasta mañana 2. la hora de comer 3. cuidemos nuestro cuerpo 4. tengo sueño …. 12. nacen las flores 13. conozcamos nuestro cuerpo 14. llegan las vacaciones.

1.1.2. La organización de las unidades

Cada unidad didáctica se programa con una duración determinada: temporal o para todo el curso, según los objetivos que persiga y el interés que despierte en los N:

➡ Según duración:

  • U.D para todo el curso (permanentes): rutinas, rincones permanentes, actividades lúdicas (juego heurístico), proyectos de larga duración…
  • U.D de duración temporal (1 o varias semanas): temas concretos que surgen de los intereses de los N, Ud relacionadas con el ciclo del curso (adaptación), las estaciones, fiestas…

➡ Se organizan por trimestres:

ORGANIZACIÓN DE LAS U.D: (TODO EL CURSO: 1. 2. 3. 4. 5.) (1º TRIMESTRE: 6. 7. 8.) (2º TRIMESTRE : 9. 10. 11.) (3º TRIMESTRE 12. 13. 14.)

1.1.3. El diseño de las unidades didácticas
  • una decisión de cada centro
  • En ocasiones se incluye una justificación de la unidad didáctica antes de los objetivos
  • Posible estructura:

1. Redacción de los objetivos.

Los objetivos deben formularse a partir de los objetivos especificados en la propuesta pedagógica. Deberán concretarse a un nivel operativo, es decir, referidos a acciones concretas.

(Ejemplo: Propuesta pedagógica: Descubrir sus propias necesidades y adquirir progresivamente autonomía en la resolución de estas. Objetivos de la U.D:

–identificar las partes de su cuerpo

–avanzar en la coordinación de sus movimientos.)

EL NIÑO SERÁ CAPAZ DE …MANIPULAR, IDENTIFICAR, NOMBRAR, RECONOCER, EXPERIMENTAR, VALORAR, INICIARSE EN, EXPRESAR…

2. Identificación de las competencias clave.

Deben establecerse como referente para identificar las capacidades que los N deben ir adquiriendo de acuerdo con su desarrollo madurativo. No se suelen adaptar o concretar, se debe garantizar su consecución. En cada u.d se debe referenciar a cuáles de las 8 competencias clave se contribuye.

(Ejemplo: U.D Nacen las flores: se puede identificar las competencias clave: C. en comunicación lingüística, C. en ciencia. C.personal, social y de aprender a aprender.)

3. Selección de los contenidos o saberes básicos.

Deberá realizarse a partir de la concreción de los saberes básicos del currículo efectuada en la propuesta pedagógica. Seleccionamos los que servirán en nuestra UD para alcanzar los objetivos propuestos. En educación infantil se trabaja de manera global = a poder ser contenidos de las 3 ÁREAS. Se pueden adaptar/modificar/reducir… (ya que solo son herramientas/medios).

4. Relación de las actividades.

Las unidades didácticas se componen de varias actividades. Se hace un listado. Se puede incluir una breve descripción si el título no queda del todo claro.

(Por ejemplo: U.D Nacen las flores: Act 1 Reconocemos las flores, act 2 Pintamos las flores, act 6 canciones)

5. Temporización de las actuaciones.

Las actividades deberán organizarse en el tiempo, mediante un cronograma. En el cronograma se podrán incluir otros datos necesarios en la programación, como el personal encargado de la actividad o el espacio donde se prevé realizarla.

6. Criterios de evaluación y seguimiento del alumnado.

Se seleccionarán los criterios de evaluación en la propuesta pedagógica, asociados a los objetivos de la unidad didáctica.

Estos criterios se podrán adaptar, si es necesario, a las circunstancias concretas del aula. (Sino se copia y pega directamente del decreto).

Los criterios de evaluación servirá para valorar el progreso de los N, así como la manera en que van avanzando en el desarrollo de sus capacidades.

Los criterios de evaluación se concretarán en la ficha de cada actividad a través de INDICADORES DE EVALUACIÓN.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *