Capítulo 1: La Infancia de David Copperfield
David Copperfield nació en Blunderstone, Suffolk, en el este de Inglaterra. Lamentablemente, nunca conoció a su padre, quien falleció seis meses antes de su nacimiento. La madre de David, mucho más joven que su esposo, se encontró de repente sola con un bebé.
La señorita Betsey Trotwood, tía del padre de David, no había hablado con él desde su matrimonio, pues consideraba un error casarse con una joven. Sin embargo, al enterarse del embarazo, visitó Blunderstone. Quería ayudar a Clara, la madre de David, esperando que el bebé fuera una niña. Al nacer David, un varón, Betsey se marchó y nunca regresó.
La infancia de David fue feliz. Su madre y Peggotty, la sirvienta de los Copperfield, lo trataban con cariño. A los ocho años, su madre comenzó a salir con un caballero llamado Sr. Murdstone. Meses después, Peggotty y David pasaron unas cortas vacaciones en Yarmouth, con el hermano de ella, mientras Clara se casaba con el Sr. Murdstone.
Al regresar del viaje, Peggotty reveló a David el motivo real de la ausencia de Clara. David, conmocionado, no habló con su madre, entristeciéndola. Su padrastro le advirtió que lo golpearía si no lo obedecía. Desde entonces, David temió a su padrastro.
Días después, llegó la hermana del Sr. Murdstone para ayudar a Clara, pero terminó quedándose y tomando el control total de la casa.
Capítulo 2: David es Enviado a la Escuela
El Sr. Murdstone insistió en que David estudiara, y su madre le daba lecciones. Antes disfrutaban juntos, pero ahora, con el Sr. y la Srta. Murdstone presentes, David no podía concentrarse.
Una mañana, David vio que el Sr. Murdstone tenía un palo delgado. Aterrorizado, olvidó todo lo aprendido y no pudo responder a las preguntas de su madre. Su padrastro lo llevó arriba, mientras Clara lloraba y David gritaba que no lo golpeara. En su habitación, el Sr. Murdstone lo golpeó con el palo. David oía a su madre y a Peggotty llorando fuera de la puerta. Luego, el Sr. Murdstone se fue y cerró la puerta con llave.
David permaneció encerrado cinco días y noches, viendo solo a la Sra. Murdstone, quien le llevaba comida sin hablarle. La quinta noche, Peggotty le susurró por la cerradura que al día siguiente lo enviarían a un internado.
A la mañana siguiente, la Srta. Murdstone le dijo a David que, debido a su maldad, iría a la escuela. Su madre solo pudo despedirse brevemente. El Sr. Barkis lo llevó en coche. Peggotty le dio una bolsa con dinero y pasteles.
David estuvo en la escuela tres meses, hasta Navidad. Allí conoció a Tommy Traddles y James Steerforth. Descubrió que el director era un hombre cruel, que golpeaba a los niños, como el Sr. Murdstone.
Al regresar a casa por Navidad, vio que tenía un nuevo hermano y que su madre estaba muy delgada y enferma. Esa fue la última vez que la vio.
Capítulo 3: David, el Huérfano
Dos meses después, la esposa del Sr. Creakle le dijo a David que su madre había muerto. La Sra. Creakle empacó sus cosas y lo envió a casa para el funeral.
Peggotty lo esperaba. Le contó que su madre había estado enferma y que el bebé murió horas después que ella.
Los Murdstone despidieron a Peggotty, quien decidió ir a casa de su hermano en Yarmouth. Sugirió llevar a David de vacaciones, y los Murdstone aceptaron.
Días después, Peggotty le dijo a David que se casaría con el Sr. Barkis, pero que él siempre podría visitarlos. Al regresar a Blunderstone, los Murdstone le dijeron a David que la escuela era cara y que empezaría a trabajar. Lo enviaron a Londres, a un almacén cerca del río. Su padrastro pidió al Sr. Quinion, el gerente, que le buscara alojamiento. Este le presentó a los Micawber, una familia pobre pero amable. David vivió con ellos algunos meses. Descubrió que el Sr. Micawber no ganaba lo suficiente y fue encarcelado por deudas.
Finalmente, David decidió buscar a su tía abuela, la señorita Betsey Trotwood, para pedirle ayuda.
Capítulo 4: David y su Tía
David ayudó a los Micawber a empacar, pues se iban a Dover. Luego, fue a su último día de trabajo. Empacó sus cosas y, con el dinero que Peggotty le había dado, contrató a un hombre para llevar su equipaje a la estación. Nunca más vio ni al hombre ni su equipaje. Caminó durante seis días hasta la casa de su tía. Su tía y su tío (Mr. Dick) fueron amables con él. Meses después, decidieron que David iría a la escuela en Canterbury. Se alojó en casa del Sr. Wickfield, abogado de la señorita Trotwood.
Pasaron los años y David aprendió mucho. Al finalizar sus estudios, su tía le sugirió pasar un mes en Londres o viajando para decidir su profesión.
Capítulo 5: David Reencuentra Viejos Amigos
David decidió ir a Londres. Conoció a Steerforth, su antiguo compañero, y visitaron juntos a Peggotty y su familia en Yarmouth. En Londres, David organizó una fiesta. Tras beber, salieron a la Ópera. Steerforth tuvo que llevar a David a casa. Al día siguiente, David visitó a su amiga Agnes Wickfield. Por la tarde, su tía le propuso estudiar para ser procurador. A David le gustó la idea, y su tía lo presentó al Sr. Spenlow, un importante procurador.
Capítulo 6: David se Enamora
David conoció a Uriah Heep, socio de los Wickfield, enamorado de Agnes. Esperaba casarse con ella algún día.
Pasó un año desde que David empezó a trabajar con el Sr. Spenlow. Aprendió los detalles de casos difíciles. El Sr. Spenlow lo invitó a su casa un fin de semana. Allí, David conoció a Dora, la hija del Sr. Spenlow, y se enamoró al instante. También conoció a la Srta. Murdstone, su acompañante. Hablaron del pasado, pero David dijo que nunca olvidaría lo sucedido.
En Londres, David se alojó con Traddles, otro antiguo compañero. Descubrió que Traddles vivía en la casa de los Micawber.
Steerforth le dijo a David que el Sr. Barkis estaba muy enfermo. David fue a Yarmouth a visitarlo. Al llegar, el Sr. Barkis murió. Días después, Emily huyó con Steerforth. Daniel, quien la había adoptado, decidió buscarla.
Capítulo 7: Buenas y Malas Noticias para David
David fue invitado al cumpleaños de Dora. Compró ropa nueva y flores para ella. En la fiesta, conoció a la señorita Mills, amiga de Dora. David habló con Dora y se besaron. ¡Se comprometieron!
Días después, David se quedó con su tía en casa de Peggotty. Descubrió que su tía era pobre y que ella y su esposo vivirían con ellos.
Capítulo 8: La Nueva Vida de David
Con el apoyo de Agnes, David se sintió más fuerte. Decidió trabajar duro para ayudar a su tía y casarse con Dora. Peggotty regresó a Yarmouth para cuidar de Ham. David la llevó a la estación y luego visitó a Dora. Le contó sus problemas, pero Dora se desmayó. La señorita Mills le dijo que Dora estaba por encima de las preocupaciones mundanas.
Pasaron meses. Dora y David se escribían a diario. Él la visitaba ocasionalmente. Una mañana, el Sr. Spenlow le dijo que la Srta. Murdstone había encontrado sus cartas. Le prohibió a David casarse con Dora. David estaba muy triste. Al día siguiente, descubrió que el Sr. Spenlow había muerto.
Capítulo 9: David se Casa
Meses después, David y Dora se casaron. Comenzaron una nueva vida, pero pronto surgieron problemas: David trabajaba duro, mientras Dora no hacía nada y no se preocupaba por la sirvienta, que robaba y rompía cosas.
Una mañana, vio a Daniel Peggotty. Le dijo que había encontrado a Emily y que se irían a Australia para empezar una nueva vida.
Capítulo 10: Muerte y Descubrimiento
Traddles y David recibieron cartas extrañas del Sr. Micawber, pidiéndoles que fueran a Canterbury con la tía de David. En la reunión, Micawber demostró la maldad de Uriah Heep: había engañado a su socio, el Sr. Wickfield, robado dinero y falsificado documentos.
Traddles y Micawber trabajaron para arreglar lo que Uriah había hecho. Devolvieron el dinero a la tía de David. Uriah y su madre se fueron de Canterbury.
Los Micawber decidieron ir a Australia. Allí, el Sr. Micawber se convirtió en una figura importante. Finalmente, Dora murió. David descubrió que siempre había amado a Agnes, y ella le confesó lo mismo. Se casaron, tuvieron hijos y fueron felices. Traddles también se casó y se convirtió en juez. La señorita Trotwood, el Sr. Dick y Peggotty envejecieron, pero se mantuvieron en forma.