RUSELL
3. BERTRAND RUSSELL: EL RECHAZO DEL IDEALISMO
Russell estuvo influido por el idealismo de Hegel. Esta teoría interpreta la realidad como una totalidad en la cual cada cosa particular está constituida por un sistema de relaciones que determinan el ser de cada cosa. Russell rechaza la teoría de las relaciones internas según la cual estas pertenecen a la naturaleza de éstos y adopta la teoría de las relaciones externas. Según esta teoría, las relaciones son independientes de los términos relacionados.Russell concluye que las relaciones son externas no constituyen el ser de las cosas relacionadas ni una propiedad de las mismas.Russell el abandono tanto del monismo como el idealismo. Frente al monismo de Hegel afirma el pluralismo según el cual el mundo está compuesto de elementos. Frente al idealismo, Russell se decanta por el realismo según el cual la existencia de la realidad, de los hechos, es independiente de que sean conocidos o no.
4. EL ATOMISMO LÓGICO Y LA TEORÍA DE LAS DESCRIPCIONES
Puesto que el universo consta de múltiples elementos, su conocimiento será descomponer los hechos complejos hasta llegar a los elementos y hechos más simples: atomismo.
4. 1 Isomorfismo entre el lenguaje y la realidad
Esta tesis quiere decir que la estructura de los hechos se corresponde con la estructura del lenguaje, que los hechos poseen una estructura lógico lingüística. El lenguaje representa o retrata la realidad.El mundo se compone de hechos y el lenguaje, de proposiciones y las proposiciones son la expresión lingüística o retrato de los hechos.
4.2 ¿A que lenguaje se refiere Rusell?
El lenguaje perfecto se compone de términos de vocabulario primitivo y de constantes lógicas. Russell sustituye el lenguaje semántico impreciso, por un lenguaje simbólico exacto.
4. 3 Elementos del lenguaje
Apoyándose en el lenguaje lógico, Russel distingue entre varios elementos en el lenguaje. Por una parte se encuentran los nombres propios, cuyo significado se refiere a una realidad empírica. El significado de un nombre es el objeto al cual se refiere y esta teoría se denomina teoría referencial del significado. Los nombres propios, son descripciones encubiertas porque mencionamos algunas cualidades suyas. Los nombres propios mencionan cualidades o relaciones.Pero, por otra, estas realidades individuales poseen cualidades, o se relacionan con otros objetos. Para Russel los objetos individuales son los objetos individuales en cuanto que poseen cualidades o se relacionan con otros objetos.El mundo es la totalidad de los hechos, no la totalidad de las cosas.
4.4 Las proposiciones atómicas o moleculares
Las proposiciones pueden ser atómicas o moleculares. Las proposiciones atómicas expresan hechos atómicos y por tanto irreductibles a más elementos. Las proposiciones moleculares se componen de proposiciones atómicas mediante conectivas lógicas. A ellas corresponden, respectivamente, dos tipos de hechos: hechos atómicos y hechos moleculares. El análisis formal llevó a Russell a establecer por último tipos de proposiciones y hechos los siguientes: –atómicos; –moleculares; –existenciales; –completamente generales; y –negativas: El segundo Wittgenstein abandona la tesis del atomismo lógico según la cual la esencia del lenguaje reside en su función descriptiva, la tesis según la cual el lenguaje de la ciencia era el paradigma único del lenguaje. El lenguaje tiene varios usos.
RELACIÓN ENTRE HUME-frente a RUSSELL COINCIDENCIAS
1-)
En líneas generales la filosofía de Russell, como el todo movimiento analítica profesa una filosofía de clara tendencia empirista que se inspira sobre todo en Hume.
2-). La corriente analítica de Russell comparte con Hume su actitud antimetafísica
De la misma forma que Hume declaraba imposible la metafísica porque no pertenece a ninguno de los dos modos válidos de conocer, la corriente analítica declara sin sentido las proposiciones metafísicas.
3-)
Nuestro lenguaje refleja la estructura de la realidad. Las exigencias del análisis de la estructura lógica obligaban a Russell a considerar los objetos del mundo físico, las cosas, como simples. Al reducir lo real a sus últimos elementos constitutivos, adopta un punto de vista empirista y llega a las conclusiones semejantes a Hume: a) los últimos elementos son los datos sensibles; b) las cosas no son sino el conjunto.
DIFERENCIAS
1-)
La filosofía de Hume se centra en el conocimiento humano para conocer su génesis y límites y la filosofía analítica de Russell se centra en el lenguaje. Es decir, si Hume se pregunta por los límites del conocimiento humano, esta corriente filosófica a la que pertenece Russell se pregunta por los límites del lenguaje significativo.
2.-)Diferencia entre «relaciones de ideas» y «conocimiento de hechos»
–Hume sólo admite dos modos válidos de conocimiento,
–La corriente analítica y Russell sólo admite dos tipos de proposiciones con sentido: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas -Las proposiciones analíticas se corresponden con «las relaciones entre ideas de Hume», es decir, son propias de las matemáticas y de la lógica, no necesitan comprobación.-Las proposiciones sintéticas se corresponden con «las cuestiones de hecho» de Hume, es decir, son las propias de las ciencias naturales, informan acerca de hechos del mundo, y de alguna forma deben verificarse.