ARIST. Ética y política son ámbitos inseparables, la ética conduce a la política. No obstante, la ética está subordinada a la política. Es preferible el bien de la comunidad a la felicidad de un solo individuo y, por el otro, el individuo, solamente puede desarrollarse y ser feliz en el marco de la polis o sociedad. La ética y la política buscan ambas del bien: la ética busca el bien individual y la política el bien común El ser humano, un animal político El ser humano es un ser esencialmente político, es decir, social. Este carácter social de la especie humana hace que las personas necesiten el marco de la sociedad para desarrollarse como tales. El ser humano aislado no puede realizarse completamente. Por naturaleza, los hombres tienden a agruparse, formando la familia, la aldea y la polis. Los regímenes políticos Aristóteles analiza la realidad política de su tiempo y niega la posibilidad de un estado perfecto, al contrario de lo que había defendido Platón. Cada comunidad debe encontrar la organización que se adapte mejor a sus necesidades y recursos. Se cree que la mejor comunidad es la más moderada, aquella en la que los ciudadanos no son ni muy ricos ni muy pobres. El pensador griego se atreve a aventurar que el mejor régimen debe encontrarse a medio camino, entre la aristocracia y la democracia.
Antropología y ética, El ser humano es un ser animado, es decir tiene alma, q es lo q da vida a la materia cuerpo y, por ello, su posición distingue a los seres vivientes de los seres inertes. Como Platón, Aristóteles mantiene una postura dualista, pues considera q el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, de forma y materia, de acto y potencia. En contra de la teoría platónica, el dualismo aristotélico no pretende establecer una oposición entre cuerpo y alma como si se tratara de realidades de naturaleza contraria. El alma y cuerpos son complementarios, no opuestos. De la misma manera que materia y forma constituyen toda sustancia, alma y cuerpo integran un individuo separable únicamente en teoría. A pesar de que el alma es el principio vital que mueve y da vida al cuerpo, podemos concluir que esta depende del cuerpo. Poseer alma es propio de todos ser animado: plantas y animales las tienen. Existen tres tipos de alma que cumplen tres funciones diferentes: alma vegetativa – propia de las plantas , almas sensitiva – propia de los animales, y alma intelectiva o raciona – exclusiva del ser humano. Aristóteles aplica a él y el hilemorfismo al ser humano: el alma es la forma del hombre y el cuerpo de su materia.
Ética: la búsqueda de la felicidad, Igual que su física, la ética de Aristóteles tiene una importante dimensión teológica. Toda acción corresponde a un objeto finalidad actuamos buscando un bien. Según Aristóteles, la felicidad (eudamonia) es el bien supremo, de deseable por él mismo y que no se subordina a ningún otro. Aristóteles sostenía que la finalidad propia de cada cosa radica en aquello que le corresponde según su naturaleza ella hace actualizar sus posibilidades o potencias. En el ser humano, lo más característico y natural es la racionalidad, por ello su felicidad consiste en ejercer esta facultad, en llevar una vida contemplativa dedicada al saber. La ética de Aristóteles es naturaleza: se fundamenta en la naturaleza humana y su tendencia a la felicidad. La mejor pila posible para el hombre es la vida contemplativa porque la contemplación: (argumentos lectura) es la actividad más propia y natural del hombre, la parte mejor del hombre (la razón), es un fin en sí, porque se busca por sí misma y no por otra cosa, es la actividad más agradable, continua y duradera. La contemplación es el conocimiento puramente teórico, sin aplicaciones prácticas de la realidad, abarca la ciencia y la filosofía. Virtudes dianoéticas relativas al conocimiento son todas aquellas que están relacionadas con la capacidad de reflexión y de liberación, con la capacidad para entender cómo es el mundo y para saber aplicar lo que se reconoce como correcto en la elección más acertada. La prudencia (phrónesis): la capacidad de aplicar los principios generales a las situaciones cambiantes. Es la virtud que nos hace reconocer cuáles son los medios que nos acercan al bien. Consiste en diferenciar clara y acertadamente el bien del mal en casos concretos. El arte (techné): es la capacidad de saber producir de manera racional, la sabiduría (Sofía): es la compresión teórica de la realidad mediante la razón contemplativa, la ciencia (episteme): es el conocimiento objetivo de aquello que es universal y necesario y que es demostrable, la inteligencia intuitiva (nous): es la habilidad para captar los principios más generales o axiomas de la ciencia. Una persona que no ejercite estas capacidades deja de realizar la más genuina actividad humana, esta como incompleta y es poco probable que pueda hacer realmente feliz.
Aris considera necesario admitir la existencia de Dios, xk el movimiento requiere un 1er motor inmóvil q inicie todos los cambios del cosmos. Esta doctrina se fundamenta en sus cosmología y en doctrina del cambio -8acto y potencia) y conduce a un Dios muy distinto de l habitual monoteísta. Dios es un viviente, cuya única actividad consiste en pensar eternamente así mismo. Nóesis (noéseo) = pensamiento del pensamiento. El primer motor inmóvil. Dios no mueve el mundo mecánicamente (porque entonces se movería él y necesitaría una causa) sino que lo mueve como causa final, como objeto del amor: es el mundo el que se mueve para imitar la perfección de la inmutabilidad de Dios.
Para Aristóteles la realidad debe hallarse en el mundo de la experiencia sensible. Rechaza la teoría de las Ideas de Platón: Según Aristóteles, las Formas (Ideas) no existen separadamente en un Mundo Inteligible sino realizadas en los seres sensibles. Parménides había llegado a afirmar que el nacimiento, cambio o destrucción eran imposibles. La solución al problema del movimiento planteado por Parménides radica, según Aristóteles, en el concepto de potencia. Todo lo que experimenta cambio (movimiento) pasa de ser potencialmente a ser en acto (actualidad). Todo objeto sensible es un compuesto, que consiste en una materia modificada en un momento dado por una forma o por la privación de esa forma determinada. Esta doctrina se conoce con el nombre de hilemorfismo (hýle = materia; morfé = forma) Dado que en los seres físicos (seres sensibles) el cambio y el movimiento son incesantes, cabe expresar dinámicamente esa distinción de materia y forma diciendo que se trata de una potencialidad que tiende a conseguir la actualidad [finalidad]. La materia contiene la potencialidad que sólo se realizará al adquirir la forma que la determine como algo de tal o cual especie. La forma o esencia de una cosa es su definición (concepto) Conocer un objeto es conocer la causa del mismo. Se habla de la causa en cuatro sentidos: (1) la sustancia o esencia (forma), (2) la materia o sustrato, (3) aquello de donde procede el movimiento (causa agente o eficiente) y (4) el fin y el objetivo del movimiento (causa final). Aristóteles distingue en su doctrina de las categorías entre sustancia y accidente. Categoría significa predicado y representa aquello que puede decirse de las cosas individuales. La categoría fundamental es la sustancia, el resto son accidentes (cualidad, cantidad, lugar, tiempo, etc.) Sustancia primera es el ser individual (ser en acto) compuesto por materia y forma, (Ejemplos: “Sócrates”, ”esta mesa”, ”este gato”) Sustancia segunda es la forma, es decir, la especie en la que se incluye al individuo, y también los géneros de esas especies. Así, el individuo, “Sócrates” (sustancia primera), está en la especie “hombre” (sustancia segunda) y el género de la especie es “animal” (sustancia segunda) Aristóteles es un claro exponente del Empirismo, teoría que afirma que todos nuestros conocimientos se originan a partir de la experiencia. Se denomina abstracción al proceso mediante el cual pasamos del conocimiento sensible, que conoce lo individual y concreto, al conocimiento intelectual, llevado a cabo por el entendimiento o intelecto (noûs), que conoce las formas o esencias universales. Los sentidos captan las cosas individuales (compuestas de materia y forma). La percepción sensible deja impresa en la memoria una imagen del objeto. El entendimiento activo o agente despoja a la imagen de sus elementos individuales y abstrae la forma o esencia universal. El entendimiento paciente conoce la forma abstraída por el entendimiento agente. Según Aristóteles, todo conocimiento (ciencia) es práctico, productivo o teorético. La Ética y la Política son ciencias prácticas (Praxis = acción). No tratan de la observación o contemplación (theoría) sino de asegurar el buen comportamiento. El conocimiento productivo (téchne = arte, técnica) es un saber que se busca por su utilidad, para satisfacer una necesidad. La Filosofía o saber teorético es un saber desinteresado que no se busca por su utilidad. Tiene por objeto el ser que no está sujeto a cambio (el ser necesario). Hay tres filosofías o ciencias teoréticas: las Matemáticas, la Física y la Teología