CREATIVIDAD: De la Idea al Producto
La creatividad es la capacidad de formar mentalmente ideas, imágenes y cosas no existentes, dando vida a algo nuevo, único y original, pero con un objetivo.
Objetivos en el Desarrollo de la Creatividad:
- Actitud de confianza en la habilidad de ser creativo.
- Fuerte motivación para usar el potencial creativo.
- Mente abierta a las ideas de otras personas.
- Despertar la curiosidad.
- Conciencia de la importancia vital del esfuerzo creativo.
- Sensibilidad incrementada para los problemas que nos rodean.
Factores que Inhiben la Creatividad:
- Miedo al ridículo
- Intolerancia hacia las actitudes más joviales
- La búsqueda excesiva de seguridad
- Falta de tiempo para pensar
- Actitudes y medio excesivamente autoritarios
Etapas del Proceso Creativo: Modelo Wallas
Algunos Métodos para Lograrlo:
- Definición de objetivos y análisis del entorno.
- Identificación del mercado.
- Grupo de enfoque
- Análisis DAFO | CAME
EL PENSAMIENTO CREATIVO: Introducción al Design Thinking
Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor 5 características diferenciales:
- La generación de empatía
- El trabajo en equipo
- La generación de prototipos
- Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico
- Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico
El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas, no lineales.
PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN
- Iniciar acciones nuevas a partir de conocimientos previos
- Ser creativo en ideas, procesos y acciones
- Generar cambio y abrir perspectivas
- Planificar y llevar a cabo proyectos
- Trabajar la visión de futuro
Una idea innovadora es el primer paso para innovar, pero la clave no está en tener ideas, sino en ejecutarlas, y es en este punto donde comienzan los problemas.
FUENTES DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
- BRAINSTORMING
- ARTE DE PREGUNTAR
- SCAMPER
- LISTADO DE ATRIBUTOS
- MATRICES DE DESCUBRIMIENTO
- BIÓNICA
- SLEEP WRITING
- MÉTODO DELPHI
- LOS ESCENARIOS
Consejos para la Eficacia del Grupo Generando Ideas:
- Planificar la sesión
- Designar un animador
- Disponer de un entorno amigable
- Eliminar las reacciones negativas
- Estimular la participación
- Prohibir las conversaciones particulares
- Convocar a personas de distintos campos
- Búsqueda de cantidad, no calidad
- Aprender a escuchar
- Mantener la energía del grupo
- Resumir, distribuir las tareas
BRAINSTORMING
Las Reglas:
- La crítica está prohibida. De las ideas de los demás o la autocensura.
- La imaginación más loca es bien recibida, es más, son esperadas.
- Hay que jugar con las ideas, combinarlas. Cualquier participante puede retomar una idea, asociarla con otra, deformarla, etc., para generar una nueva.
- Se busca el máximo de ideas. Es más fácil lograr una buena idea entre muchas.
Desarrollo de un Brainstorming:
- Reunir un grupo de personas motivadas y capaces de expresarse en grupo.
- Plantearles un problema definido y asegurarse de que todos los participantes comprenden de qué se trata.
- Recordar las reglas del juego.
- Anotar todas las ideas en la forma exacta que se producen.
- Alentar a los participantes a jugar con las ideas, a combinarlas, a «delirar». De la cantidad se obtendrá la calidad.
- Una vez que el grupo agotó el tema o el tiempo previsto para exponer ideas, se retoman las seleccionadas y se esfuerzan en enriquecerlas y desarrollarlas.
FUENTES DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Arte de Preguntar:
- Objetivo: Abrir la perspectiva que tenemos del problema.
- Compuesto por un conjunto fundamental de preguntas.
- Usadas para formular todos los enfoques del problema.
- También son útiles para la percepción de nuevos usos de un producto o un servicio.
SCAMPER
- Objetivo: Mejorar un producto, servicio o proceso existente.
- Útil para abrir la mente a nuevas formas.
- Cubre varios puntos que a veces se nos pasan.
S: ¿Sustituir? C: ¿Combinar? A: ¿Adaptar? M: ¿Modificar? | P: ¿Ponerlo en uso? E: ¿Eliminar? R: ¿Reemplazar? |
Listado de Atributos
- Objetivo: Generación de nuevos productos y mejora de servicios, o utilidades de productos ya existentes.
- Se procede a realizar listado de los atributos/características del producto o servicio a mejorar.
- Se exploran nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Matrices de Descubrimiento:
- Objetivo: Incitar a la mente a imaginar nuevas propuestas allí donde se observa una falta o insuficiencia
- La constitución de la matriz es muy importante pues fuerza a proceder a un análisis del problema a tratar.
- Se trata de un cuadro casillero de doble entrada que permite poner en relación elementos que a priori no lo están.
Biónica
- Objetivo: Descubrir nuevos productos/aparatos tecnológicos.
- Observar los seres de la naturaleza y, por lo común, los seres vivos.
- La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica.
Sleep Writing
- Objetivo: Aprovechar el poder creativo del sueño, liberando el subconsciente.
- En el sueño es más probable que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales.
- El inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen, y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.
Método Delphi
- Objetivo: Predicción de tendencias, mediante la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.
- Elaboramos un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
- Finalmente, el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
Los Escenarios
El Escenario Ideal:
- Consiste en describir la situación ideal en la cual el problema a tratar sería «mágicamente» resuelto.
- Intentando alcanzar el nivel más alto de fantasía y dando el máximo de detalles.
El Escenario Catástrofe:
- Consiste en imaginar la peor situación posible.
- Llevando al máximo las consecuencias desastrosas de esa situación.
EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
Al iniciar el proceso de generación de ideas debemos evaluarnos, y estar seguros de si podemos responder a los siguientes puntos:
- Conocer quién es el destinatario
- Cuándo la debe recibir y en qué forma
- Conocer las audiencias
- Comprender sus necesidades
- Estar dispuesto y capacitado para servirlas
Las 4 Etapas para Poner en Marcha una Idea:
Para evaluar ideas correctamente debemos:
- Conocer los objetivos.
- Definirlos con claridad
- Estudiar las estrategias para alcanzarlos.
No mezclar los conceptos de objetivo y estrategia:
- Objetivo: es la meta que se quiere alcanzar (cuantificable)
- Estrategia: es el medio utilizado para alcanzar dicho objetivo.
TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
Evaluación:
- Reunir las ideas y ordenarlas.
- Considerar los pros y los contras.
- Escribir un anuncio capaz de vender el resultado.
- Hacer un nuevo análisis DAFO.
- Hacer un modelo de ensayo y estudiar con él los resultados.
- ¿Qué podría faltar?, examinar las posibilidades de fracaso.
- Determinar y ordenar las ventajas esenciales.
- Hacer una verificación realista