De que manera mueren sempronio y parmeno


Intención autor Celestina-


Para F. De Rojas, su obra va encaminada a prevenir a los locos enamorados de los enredos y maquinaciones de las viejas alcahuetas y de los malos sirvientes. De esta declaración se puede deducir un fin moral:

La obra se inscribiría en el marco ideológico de la E. Media que castiga al hombre que se desvía del camino trazado por las leyes divinas.

Desde la mentalidad del S.XX se pueden advertir la fuerza de la Celestina en la crudeza con que Rojas nos presenta a unos personajes prisioneros de sus pasiones: el amor para Calisto y Melibea y el dinero para Celestina y los criados, los valores tradicionales del mundo medieval están cambiando (relaciones entre grupos sociales, comportamiento de los personajes, etc.) y Rojas muestra cómo este cambio de mentalidad renacentista afecta a sus protagonistas. En definitiva, las numerosas interpretaciones de la obra han oscilado desde admitir como único propósito de querer expresar el sentido trágico de la existencia humana.

Argumento-


La trama argumental de La Celestina se resume del siguiente modo: persiguiendo a su halcón, Calisto se encuentra (¿en una huerta? ¿en una iglesia?) con Melibea, hija de Pleberio y Alisa. Prendado de su belleza, la requiere de amores, pero ella se muestra arrogante y despectiva.


El desasosiego que el encuentro produce en Calisto hace que su criado Sempronio le proponga como mediadora a Celestina, mujer vieja, muy experimentada en maquinaciones amorosas. Celestina accede a servir de intermediaria ante las pretensiones del galán, y diseña un plan hasta llegar a Melibea.

La alcahueta y Sempronio intentan ganarse la confianza de Pármeno, otro criado de Calisto, conocedor de las malas artes de Celestina y, por lo tanto, reticente en un principio a colaborar con ellos. Pero la vieja y Sempronio, codiciosos, ven en esta empresa la posibilidad de ganar dinero -pues Calisto se muestra más que generoso con tal de conseguir una cita con Melibea- . Mediante engaños, Celestina se gana la confianza de Melibea y de su madre, Alisa, y consigue la primera cita entre los dos amantes. Calisto, agradecido, le regala a la alcahueta una cadena de oro, que se suma a cien monedas entregadas anteriormente.          Sempronio y Pármeno exigen una parte del botín, pero ella se niega a repartir beneficios y es asesinada por los criados. La Justicia los prende inmediatamente y los ejecuta. Elicia y Areúsa, prostitutas y amigas de Celestina, deciden vengarse de los dos amantes y, por medio de Centurio, consiguen provocar una pelea callejera mientras Calisto y Melibea mantienen una de sus citas nocturnas. Ante el jaleo de voces, Calisto baja apresuradamente del jardín de Melibea por una escalera, pero se cae y muere al instante. Acto seguido, ella decide suicidarse, lanzándose al vacío desde la torre de su casa, después de haber descubierto a su padre la verdad de sus secretos amores. La obra se cierra con el llanto de Pleberio por su hija muerta.



Carácterísticas de la comedia nueva


En el Siglo XVII, Lope de Vega, tuvo la genialidad de acertar con una fórmula teatral de éxito seguida por todos los autores a partir de entonces. Se le llamó la COMEDIA NUEVA para distinguirse de la obra teatral clásica. Esta comedia combinaba la calidad literaria con la capacidad de atraer al público, objetivo que logró como nadie.

En 1609 Lope compuso su Arte nuevo de hacer comedias, breve e irónica obra en la pretende explicar su concepción teatral y defenderse de los que le critican por apartarse de los modelos clásicos. A lo largo de su tratado va mostrando las carácterísticas que tienen las obras que escribe:

Número de actos: Divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama jornadas.(El teatro clásico tenía cinco actos).

Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos… Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse… El gracioso (papel interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas o más graves.


El teatro clásico propónía el respeto de las tres unidades -acción, tiempo y lugar-. La obra debía tener una única acción y desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción; sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar las de tiempo y espacio.

Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones. (polimetría)

El gusto: Lope admite que las reglas del teatro clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que hay que adaptarse a ellos, puesto que el público es el que paga. El fin de la comedia es provocar el disfrute del público.


Don Juan Tenorio: era el hijo de Diego Tenorio, es un personaje egoísta e inmoral pero también fiel a su palabra, ROMántico y emotivo. Al principio es un hombre extraordinario que se enriquece y se crea una gran fama por sus hazañas pero al transcurrir la obra se torna como un hombre truhán y pendenciero. No respeta a nadie salvo a Doña Inés y hace todo sin atenerse mas que a su razón propia y en lo que él considera justo. Tiene un gran don de palabra con el que conquista a las mujeres. La única meta que tiene en su vida era conquistar a todas las mujeres posibles para luego dejarlas tiradas pero acaba enamorándose de Doña Inés que pasa a ser el objetivo principal de su vida. La mayoría de sus fechorías fueron realizadas en Italia, en especial en Nápoles, durante el plazo de la apuesta que hizo con Luis Mejía.

Doña Inés de Ulloa: hija de Gonzalo de Ulloa, tenia diecisiete años y llevaba metida en un convento desde su infancia. Su padre acordó que se casaría con Don Juan pero ella no se enamoró hasta que Brígida le dijo unas palabras de amor de parte de Don Juan. Era una mujer acostumbrada a la soledad y bastante ingenua e inocente debido a su aislamiento de la sociedad. Es una mujer bella y sensible. Muere por el amor de Don Juan, pero después ayuda a salvarse.

Don Luis Mejía: un gran amigo de Don Juan. Durante su famosa apuesta se fue a Flandes donde se uníó a un grupo de bandidos a los que mas tarde traiciono y robo todo su botín. Cometíó la mayoría de sus hazañas en Francia, pero perdíó la apuesta con tenorio y posteriormente su vida a manos de éste. Al igual que Don Juan es un hombre perverso y ruin y se dio cuenta de lo que es el verdadero amor cuando lo pierde al cortejar Don Juan a Doña Ana.


Don Gonzalo de Ulloa: padre de Doña Inés, es el comendador de Calatrava y por lo tanto tiene derecho a entrar en el convento en el que se encuentra su hija. Acordó con Don Diego Tenorio que su hija se casaría con Don Juan pero al ver en lo que se convertiría éste los dos acordaron que se anularía la boda. Es un hombre serio y formal que trata de buscar lo mejor para su hija. No es una persona rencorosa ya que aunque tenorio le mata luego es su espectro el que le dice lo que tiene que hacer para salvarse.

Brígida: es la persona encargada de servir a Doña Inés. Es vil y superficial ya que se deja comprar por Juan Tenorio para hacer de “Celestina”. Es muy desagradable en el trato con los demás y demuestra muy poca sensibilidad al engañar a Doña Inés por dinero habiendo estado con ella mucho tiempo.

Ciutti: es el criado de Don Juan que se presta a obedecer de inmediato las ordenes y menesteres de su amo. También le aconseja y le da ideas a Don Juan para lograr conquistar a Doña Inés y Doña Ana. Cuando se entabla el duelo entre Don Juan y sus dos invitados, observa el combate desde la ventana y observa como matan a Don Juan sin hacer nada para impedirlo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *