Deberes de los medios de comunicación


RADIO Y TELEVISIÓN

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

  • Los medios audiovisuales por excelencia siguen siendo la radio y la TV.

  • Han conseguido recorrer más de 100 años de historia con momentos de auge y decaimiento.

  • Continúan sin síntomas de desgaste.

  • Las nuevas tecnologías, como Internet, necesitan un gran empuje técnico ya que no llegan a todas las poblaciones, solamente los países más desarrollados tienen la capacidad de influirnos con sus informaciones y opiniones.

  • Tienen la responsabilidad a través de sus profesionales de dignificar el periodismo defendiendo la información por encima de la opinión.

  • 3 finalidades:

    • Informar/formar

    • Promover la cultura y entretener

    • Cumplir con la función persuasiva


LA RADIO

  • Fue una confluencia de varios descubrimientos técnicos con el que configuraron la radio como medio de comunicación tal y como lo conocemos hoy en día.

  • 1875: Graham Bell fue el primero en conseguir que los sonidos pudieran escucharse a través de un cable.

  • 1981: Marconi inventó la telegrafía sin hilos (señales de ondas se propagan hasta 20 km de distancia)

  • S XX: Fleming y Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de este momento se iniciará la radio que hoy conocemos como envío de ondas sonoras a través de ondas de radio.

  • 1914-1918: la radio se consolida en España y otros importantes estados europeos.

  • 1920: la KDKA fue la primera radio regulada y retransmitíó informes de las elecciones presidenciales.

LA RADIO EN ESPAÑA

  • 1921: Primera en emitir conciertos del Teatro Real de Madrid.

  • 1924: el gobierno regula la radio con licencias de emisión (Radio Barcelona pionera).

  • Aparece Uníón Radio que incluía música, fútbol y toros para llegar a un mayor número de oyentes.

  • 1931: Con la 2ª República la radio comenzó a escucharse en familia convirtiéndose en un medio de comunicación muy demandado tanto en la República como en la Guerra Civil.

  • Uníón Radio se quedó en el bando republicano y aparece Radio Nacional (RNE) que es la radio de los nacionalistas.


  • Durante la Guerra Civil, la radio se convirtió en un arma de propaganda política.

  • Antes al informativo de RNE se le llamaba “el parte” debido a que los partes de bajas de la Guerra Civil, se transmitían por este medio.

  • Tras la guerra se establece la censura previa obligando a todas las estaciones a conectar con Radio Nacional para los informativos, quedándose el estado con un 25% de la propiedad de las cadenas.

  • A partir de la guerra, todas las emisoras tenían que contactar con el Boletín de Noticias y horarios de Radio Nacional de España, conocido como “el parte”, de manera que, hasta la transición democrática, ninguna emisora podía elaborar su propio informativo.

  • La radio fue el medio más importante mientras la TV fue abríéndose camino a partir de los 60.

  • Aparte de los informativos, estaban los seriales diarios y consultorios semanales  (Ana Francis y los discos dedicados). 

  • No existía la competición entre programaciones.

  • Con la muerte de Franco, aparece la COPE, RATO y la SER.

  • AÑOS 60-80: aparece la FM (Frecuencia Modulada), más cercana y con mayor calidad de sonido.

  • AÑOS 70: se va recuperando la libertad informativa

  • AÑOS 80: Notable crecimiento de emisoras, por lo que surge una programación más competitiva, dinámica, cultural y variada, con cambios y libertad.

  • 1980: se hacen unos estatutos en Radio Televisión Española y las comunidades autónomas pueden tener sus propias radios y televisiones regionales.

  • 23 de Febrero de 1981: “La noche de los transistores”. Todo el país estuvo pendiente del intento de Golpe de Estado por Tejero a través de la radio ya que los asaltantes tenían controlada la TV. Periodistas deportivos y musicales participaron en la narración de los hechos.


CarácterÍSTICAS GENERALES

  • Su único soporte es el sonido, que tiene un gran poder de sugestión.

  • El receptor crea imágenes mentales de lo que oye.

  • Componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencio.

CarácterÍSTICAS DERIVADAS DE LA TECNOLOGÍA UTILIZADA

  • Llega de forma instantánea a los receptores alejados de la fuente de emisión gracias a las ondas electromagnéticas

  • Medio dinámico

  • Medio barato (su acceso es gratuito)


CarácterÍSTICAS GENERALES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

  • UNISENSORIAL: su único soporte es el sonido, y al carecer de imágenes, exige más claridad, comprensibilidad y concisión.

  • SECUENCIALIDAD: Los mensajes se emiten uno tras otro en un orden que el oyente no puede modificar. En la prensa escrita el lector decide qué leer y en qué orden, por eso la radio transmite mensajes redundantes (se repiten varias veces sin ser aburridos). 

  • UNIDIRECCIONALIDAD: Comunicación en un solo sentido. Por lo general la audiencia no puede intervenir en el discurso radiofónico. No existe feedback ni retroalimentación


  • INMEDIATEZ/RAPIDEZ: El tiempo del hecho ocurrido y el de la noticia pueden ser simultáneos.

  • TEMPORALIDAD (COMUNICACIÓN FUGAZ): Los mensajes de radio desaparecen, si no se graban, una vez son emitidos. Por esta razón el discurso radiofónico debe ser claro, sencillo y tiene que recalcar los datos más importantes.

  • ADECUACIÓN: El nivel del discurso debe ser accesible a cualquier oyente ya que su audiencia es variada. Tiene una gran credibilidad y es un medio caliente (requiere baja participación).

  • ALTA PENETRACIÓN: presencia constante (24h), es decir, se puede escuchar en cualquier momento.

  • ACTUALIDAD: Actualidad Puntual (lo que sucede en ese mismo momento) y Actualidad Permanente (hechos ya conocidos a los que aportan nuevos datos)

  • HETEROGENEIDAD: relación afectiva con los locutores del programa.
    El oyente crea una imágen del locutor en su cabeza. El locutor se pone en la piel del oyente.

  • SUGESTIÓN: reconstruye y recrea el mundo real mediante voces, efectos sonoros, música, silencios… permitiendo la creación de un mundo imaginario.

COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

LA VOZ

  • Estilo narrativo claro, sencillo, coloquial, descriptivo y realista.

  • Darle espontaneidad para que parezca que no leemos. Se lee con naturalidad, sin monotonía ni soniquete.

  • Se induce y seduce a través de la entonación, énfasis o inflexiones.


  • Evitar palabras difíciles de comprender, abreviaturas y las reiteraciones.

  • Usar verbos en activo y presente.

  • En la radio la voz es la única herramienta del locutor para transmitir mensajes complejos y detalles complementarios.

CarácterÍSTICAS DE LA VOZ

  • TONO: puede ser grave (tristeza, pesimismo…) o agudo (alegría, nerviosismo…)

  • INTENSIDAD: expresa actitudes emocionales, y puede ser de volumen alto (agresividad, tensión…) o bajo (tristeza, cansancio…).

  • TIMBRE: facilita la construcción de un personaje o del locutor.

  • LOCUCIÓN: intervienen fundamentalmente la vocalización, entonación y ritmo. 

    • VOCALIZACIÓN: articular con precisión para crear palabras totalmente claras. Es fundamental para entender el mensaje.

    • ENTONACIÓN: guarda relación con el tipo de texto que se vaya a escribir. Se suelen utilizar curvas melódicas que combinen distintas alturas tonales, énfasis… y ayudada por música, silencios… para no caer en la monotonía. Se lee con naturalidad, sin soniquetes.

    • RITMO: crucial para mantener la atención del oyente, hay que variarlo para que no quede plano.

  • RITMO NARRATIVO: ritmo rápido ya que se hace un repaso de las noticias más destacadas que han ocurrido y que están ocurriendo en ese momento.


LA MÚSICA

  • FUNCIÓN DEL CONTENIDO: la música aparece separada de la voz y tiene todo su protagonismo (diagético).

  • FUNCIÓN EXPRESIVA: genera emociones.

  • FUNCIÓN DESCRIPTIVA: genera un ambiente.

  • FUNCIÓN GRAMATICAL: Ordenar y distribuir contenidos y secciones. Funcionan como elementos de continuidad. Es muy habitual en los informativos y se presenta como diferentes piezas de corta duración:

    • SINTONÍA: identifica un programa y aparece siempre al principio y al final. Debe ser reconocida y despertar al espectador las expectativas del programa (15-30 seg).

    • CORTINA: separa contenidos para diferenciarlos dentro de un mismo programa (10-15 seg)

    • RÁFAGA: se usa sobre todo en los informativos y sirve para separar contenidos o bloques temáticos dentro de un mismo programa. Marca una transición más corta y dinámica (5 seg).

    • INDICATIVO: señal que identifica la emisora.

    • GOLPE MUSICAL: fragmento muy corto que llama la atención del oyente y separa fragmentos sonoros enlazadas por un mismo locutor (2 o 3 seg)

    • JINGLE: canción o melodía breve que se usa en un anuncio.


OTROS ELEMENTOS PARA SEPARAR O INTRODUCIR SECCIONES:

  • CARETA: para presentar alguna parte

  • CUÑA: es la inserción de la publicidad.

  • EFECTOS SONOROS: sonidos y ruidos ambientales que acompañan.


EFECTOS SONOROS

  • Sonido que sustituye subjetiva o objetivamente a la realidad desencadenando en el oyente la percepción de una imagen auditiva.

  • Tiene varias funciones:

    • DESCRIPTIVA: sonido de las olas al hablar del mar.

    • EXPRESIVA: sonido de lluvia para generar tristeza.

    • NARRATIVA: sonidos que evocan una acción.

EL SILENCIO

  •  Es una pausa intencionada con capacidad de narrar, expresar, describir…

  • Intención dramática o como “signo de puntuación”

  • Puede representar el estado emocional de una persona, estimular la reflexión, expectativa…


CLASIFICACIÓN DE LA RADIO

POR COBERTURA

  • Según el tipo de onda puede tener mayor o menor cobertura.

  • ONDA MEDIA: para provincias

  • ONDA CORTA: para cualquier lugar del mundo (Radio Exterior de España). Con Internet pueden llegar a cualquier lugar, y se agrupan en cadenas (SER, COPE…)

POR TITULARIDAD

  • PÚBLICA: pertenece al Estado, Ayuntamiento, Comunidad (RNE, Canal Sur Radio) y no cuentan con publicidad externa y se financian exclusivamente de los presupuestos asignados por el organismo al que pertenecen, como la TV.

  • PRIVADA: los propietarios son particulares o empresas y se financian con la publicidad (Radio Cádiz).

POR CONTENIDO

  • GENERALISTA: se dirigen a todo tipo de público con formatos y géneros variados. Son programas variados de diversos tipos que incluye informativos, entrevistas, deporte, música, magazines…


  • ESPECIALIZADA: buscan un público especializado, amantes de la música, deportes…Son programas especializados,  incluso en una misma cadena diversifica, por ejemplo en música: Cadena SER diferencia Cadena Dial para música española, Radiolé para Copla, Los 40 Principales los últimos éxitos. 

  • MIXTA: mezcla de las anteriores. Parten de un tipo de programación especializada, pero incluyen programas generalistas. 

FUNCIONES QUE CUMPLE LA RADIO COMO MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN (mass media): 

  • INFORMAR: tiene la libertad de emitir y recibir información junto con la libertad de expresión y el derecho a la información a la  gente que no tiene tiempo a leerla, analizando todo tipo de asuntos de interés público. 

  • EDUCAR Y CULTURIZAR: Mejora la comunicación y conocimientos de los individuos. 

  • MOVILIZACIÓN SOCIAL: Promueve la cultura democrática a través de la participación ciudadana. 

  • ENTRETENER: Sirve de entretenimiento y diversión. 

  • PUBLICITAR: Sirve para emitir tanto publicidad comercial como autopromoción de la propia radio. (son los únicos ingresos de cadenas  privadas) 

LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS:

  • Son las categorías, contenidos temáticos y modos de organizar los distintos elementos del mensaje  radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser  reconocida como perteneciente a una modalidad de género carácterístico en la creación y difusión radiofónica. 


  • Hay varios tipos:

    • INFORMATIVOS (Interpretativos o de opinión.)

    • ENTRETENIMIENTO (Deportivos. Musicales)

    • FICCIÓN (menos en radio) 

  • Dentro de cada género, están los formatos que son diferentes maneras de presentar un programa según una estructura determinada  por forma de producción en cuanto a duración, técnica de realización, temática…  

  • Los formatos establecen una relación de dependencia respecto de los géneros: Por ejemplo, para un género informativo el formato  más habitual es la noticia, y podemos tener otros formatos posibles: comentario, reportaje…

GÉNERO INFORMATIVO:

  • Debe responder a las 6 W inglesas: Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué. 

  • Ocupan mucho tiempo en las programaciones radiofónicas y suelen coincidir cuando la gente se arregla para salir  por la mañana, a la hora de la comida y a la de la cena. 

  • Es el medio  que ofrece más cercanía, credibilidad e inmediatez. 

  • FLASH: Avance de un suceso. En antena se interrumpe el programa para contar rápidamente lo que ha sucedido. 

  • BOLETÍN: Las emisoras suelen retransmitir un breve resumen de las noticias sin desarrollar entre 3’ y 5’. 

  • NOTICIA: 30-60 minutos. Tres grandes secciones: 


    • ENTRADILLA: cómo sumario o índice dónde  avanzan las noticias que serán desarrolladas a continuación. 

    • DESARROLLO Y CIERRE: en el que se hace una especie de recordatorio  similar al sumario de entrada. Se intenta analizar, interpretar y difundir la información. Suele contener entrevistas, debates, tertulias,… 

  • ENTREVISTA: formato informativo dialogado. El periodista, con preguntas o diálogo, escucha el punto de vista de alguien implicado o no en el hecho noticioso. Las preguntas suelen prepararse con antelación. El locutor debe saber improvisar. Son encuestas o preguntas en la calle para tener opiniones de la gente sobre un tema. 

  • DEBATE: Sobre un tema propuesto, personas relacionadas o especialistas en la materia, con diferentes puntos de vista y/o apreciaciones, contrastan sus ideas. 

  • TERTULIA: Distintas personas conocidas contrastan sus opiniones respecto a temas de actualidad sin tener que ser especialistas en el tema. 

  • ENCUESTA EN LA CALLE: gente al azar se expresa sobre un tema. 

  • INFORME: Se amplía información sobre un hecho concreto, de manera más desarrollada y con un repaso de los antecedentes.

  • REPORTAJE: Trata en profundidad un hecho concreto de mayor o menor actualidad, y aporta distintas visiones sobre él,  incorporando declaraciones en viva voz de los protagonistas, añadiendo información documentada, los antecedentes, consecuencias…  Suelen incorporarse música y toques personales (opinión).

  • OPINIÓN DEL ESPECIALISTA: Sobre un tema polémico o de actualidad. El especialista amplía los datos o aporta su valoración.


  • RADIOFÓRMULA INFORMATIVA: se basa en la emisión continuada de noticias, comentarios de actualidad y apuntes referidos a  la situación del tráfico, previsión meteorológica… Hecha para ser escuchada durante un breve periodo de tiempo por la audiencia  que busca informaciones puntuales, por ello los distintos bloques de contenido se repiten a lo largo del día.  


CarácterÍSTICAS DE LA LOCUCIÓN EN LOS FORMATOS INFORMATIVOS

  • Actitud que despierte en el oyente una sensación de naturalidad y fluidez, pero procurando no restar credibilidad al discurso informativo.

  • El objetivo fundamental es conseguir una sensación de neutralidad para dotar el discurso de ritmo:  

    •  El locutor trata de construir con su voz una curva melódica atractiva en la que se combinan distintas alturas tonales. 

    • Tiene que resaltar las palabras clave marcando el tono y/o una subida de la intensidad. 

GÉNERO ENTRETENIMIENTO:

FORMATO MAGACÍN:

  • Es el formato protagonista de los contenidos de entretenimiento de la radio española.


  • Nacíó como  formato de entretenimiento, y se ha ido adaptando a diversos contenidos: 

    • EL MAGACÍN INFORMATIVO: casi todas  las mañañás de las emisoras más importantes, trata contenidos de actualidad informativa.

    • MAGACÍN DEPORTIVO: Se basa en la notoriedad de su presentador/a con prestigio. 

  • Duración larga (2-3 horas). 

  • Incluye secciones de temas variados: salud, cocina, actualidad, personajes famosos, música, tradiciones…Las secciones se emiten siempre a la misma hora (el oyente lo sabe y busca su sección favorita) y suelen tener colaboradores fijos para cada sección.

  • Incluye formatos variados: entrevistas, concursos, humor, reportajes, música…  

  • Están destinados a una audiencia heterogénea. 

  • Es importante que la  locución sea lo más natural posible, para crear la ilusión de que entre el presentador y los oyentes  existe una relación de amistad, de cercanía. 

FORMATO DEPORTIVO:

  • Retransmisión en directo. El modelo del carrusel: 

    • Rueda de conexiones que van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo.

    • En cada estadio las emisoras cuentan con un equipo de profesionales encargados de informar sobre el evento.

    • Para los eventos deportivos de gran importancia, la retransmisión en directo se limita a un solo evento. 


  • Magacín deportivo: Programas que recogen entrevistas con profesionales del mundo del deporte, reportaje, últimas noticias…  

  • Carácterísticas de la locución en los formatos deportivos: 

    • Los locutores manipulan constantemente su voz alternando tonos graves con agudos, alargando la duración de las sílabas, haciendo  énfasis sobre ciertas palabras… dependiendo de los acontecimientos que se están narrando.

FORMATO MUSICAL:

  • Radio fórmula musical: Listas de éxitos que se emiten de forma repetitiva. 

  • Programa musical especializado: basado en un estilo concreto de música donde se dan informaciones sobre  conciertos, últimas novedades discográficas, biografías…

  • Magacín musical: Parte de programas musicales especializados, incluyendo entrevistas como pieza fundamental de la emisión. 

  • Retransmisión de conciertos: En ocasiones conforma programas enteros,o por ejemplo los conciertos de Radio 3 o Radio Clásica.

  • La locución en los programas musicales: condicionada por el formato utilizado, no se puede hablar de denominadores comunes.

LA PARTICIPACIÓN

  • Ha ido adquiriendo protagonismo.


  • Utilizan la línea telefónica para que los oyentes expresen sus opiniones sobre alguna cuestión planteada o sobre un acontecimiento de actualidad.

  • Las tareas de producción en este tipo de secciones son mínimas, pues la audiencia llena el contenido de la emisión.

  • El oyente actúa de hilo conductor, el presentador, con sus intervenciones, se limita a dejar que participen los oyentes.

FUNCIONES PROFESIONALES

  • Un estudio de radio está dividido en dos zonas independientes situadas una frente a la otra separadas por un cristal, ambas  acondicionadas para estar insonorizadas entre sí y del exterior: 

    • Locutorio: donde se lleva a cabo la actividad de locutar.

    • Sala de Control: lleva a cabo la realización de un programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En esta cabina está la tabla  mesa de mezclas, un elemento central imprescindible. Es donde se controlan y pasan todas las fuentes de sonido que se generan en los estudios de radio para llevar a cabo una realización y emisión radiofónica. La creación sonora final creada, es la que irá directamente al emisor para ser modulada para su emisión hacia el aire. Regula la emisión y grabación del sonido, añade efectos y mezcla la música con otras, o la música con la palabra, o  la voz de un locutor con la de otro. 

  • El equipo de un programa de radio tiene que ver con su enfoque y proceso creativo. Cada tipo de programa tendrá unas funciones específicas según el género y formato. 


  • Los departamentos más importantes son los de producción, redacción y realización.

  • Existen otras funciones imprescindibles como  ambientador musical, guionistas, especialistas en efectos sonoros, actores, técnicos de exteriores, documentalistas…  

PRODUCCIÓN/ PROGRAMACIÓN, creación de contenidos: 

  • Es donde se establecen los tiempos de producción y se confeccionan las parrillas de programación de una emisora  de radio. 

  • Son un equipo de periodistas coordinados por un director que elaborará los contenidos de los diferentes espacios. 

  • Profesiones asociadas serían: 

    • Director de programas: coordina todos los espacios producidos en la emisora 

    • Director de Servicios Informativos. 

    • Director de espacios musicales y convencionales. 

    • Director de espacios deportivos.  

    • Organiza un esquema de lo que se quiere hacer y temas posibles a tratar. 

    • Indica los elementos que componen el programa, el tiempo que dura, donde entra cada uno de ellos…

    • Escribe textos, prepara la música, sintonías u otros efectos que separan los cortes… 

      El trabajo de producción es el que conduce al éxito encargándose de reunir los diferentes aportes necesarios:


    • Sugiere y cita entrevistados e invitados que intervienen en directo y facilita su presencia en el programa. 

    • Prepara la publicidad. 

    • Solicita y gestiona los medios técnicos necesarios (peticiones de transporte, unidades móviles…). 

REDACCIÓN:

  • De este área depende la selección, seguimiento y tratamiento de la información.

  • Puede contar con un personal exterior además de los periodistas del propio medio.

    • Jefe de redacción: responsable de mantener la línea editorial y de coordinar las noticias y las labores de redacción.

    • Redactores: encargados de buscar, elaborar y dar noticias. El número de éstos depende si es directamente proporcional a la importancia  del medio.

    • Colaboradores: personal, no en plantilla, pero que colabora de manera más o menos asidua en los distintos programas de la emisora.  Suelen ser profesionales (médicos, abogados…) dotados de cierta facilidad de comunicación.  

    • Guionistas: escriben el guión o sus secciones.  

    • Programadores musicales: seleccionan sobre el papel las músicas

    • Reporteros: se encargan de la investigación informativa, encuestas, entrevistas, reportajes… 

      Cuenta básicamente con: 


    • Documentalistas: sugieren/localizan la documentación necesaria y/o conveniente. 

  • En locución:  

  • Presentadores: realizan la presentación y conducción del programa sobre textos escritos y/o improvisando cuando el momento lo exige.

  • Locutores: de los textos de locución.

  • Actrices y actores: interpretan papeles dramáticos. 

REALIZACIÓN. EQUIPO TÉCNICO:

  • Se ocupa del montaje y emisión del programa. 

  • En radio el realizador funciona como intermediario  entre el programa y los especialistas de control.

    • Técnicos de sonido (control de sonido): los responsables de la emisión de un espacio. No suelen estar unidos al equipo de un  programa, sino que dependen del departamento de emisiones esperando para poder estar en programas.

    • Jefe técnico: organiza a todo su equipo de técnicos de sonido para que cubran las necesidades de conducción técnica de los  programas ya sea en directo o en diferido. Se hace cargo del mantenimiento general de los equipos técnicos de alta y de baja frecuencia.  Los aparatos de una radio funcionan durante horas seguidas, sufren mucho desgaste y son utilizados por muchas manos a lo largo de una  jornada laboral. Esta situación implica que el departamento técnico dedique tiempo al mantenimiento general técnico.

    • Técnico de mantenimiento. 

      Profesiones asociadas:


    • Control (o técnico) de sonido: se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente y en el orden con la duración, calidades y planos de presencia.

  • El realizador funciona como intermediario entre programa y especialistas de control.

RADIO POR Internet:

  • Exhibición de contenido auditivo del medio radiofónico, a través de Internet para crear un canal de comunicación con el  oyente. 

  • Es retransmitido mediante streaming o distribución digital de contenido multimedia, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se lo descarga. 

  • El podcast es radio a la carta. Consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un  sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.  El término podcast deriva de la uníón de las palabras iPod y broadcasting (radiodifusión).  

  • La señal digital e Internet han ayudado a superar las limitaciones comunicativas tradicionales de la radio, como la  fugacidad de sus mensajes y la secuencialidad del discurso. Así, los programas permanecen en el tiempo, y el oyente puede acceder a ellos según sus preferencias sin limitaciones temporales.  

    • Superan la limitación geográfica de las ondas hertzianas, y pueden escucharse en cualquier lugar, gracias a las páginas webs. 

      La presencia de las emisoras en Internet ha supuesto los siguientes saltos cualitativos:


    • Los contenidos están guardados en la web en forma de archivos sonoros, para que los oyentes puedan escuchar un programa  cuando y cuanto quieran.

    • Las webs de las emisoras de radio aseguran la realimentación de los oyentes debido a la posibilidad  de acceder a los contenidos cuando se desee. 

CÓMO SE MIDE LA AUDIENCIA:

  • La radio es el único medio de comunicación que no cuenta con una medición propia y exclusiva de su actividad.

  • Para contabilizar las audiencias de las principales emisoras utilizan el EGM (Estudio General de Medios) que es una encuesta telefónica trimestral con la que preguntan a unas 41.000 personas aleatorias sobre su consumo de radio, TV y prensa.

  • Incluyen  simples preguntas sobre las horas en que se escucha la radio, cuáles son sus dispositivos de acceso a las ondas y cuál es el programa  que escuchan en cada franja horaria.

  • Sin embargo, los resultados del EGM siempre son muy criticados por diversos motivos:

    • “Efecto recuerdo” en sus datos (la gente tiende a decir los nombres de los  presentadores más populares y olvidar los de los programas menos conocidos o de reciente creación, aun cuando sea oyente real de  ellos)

    • La exclusión de muchas cadenas de radio de estos estudios, lo cual impide la medición de muchas radios pequeñas y  altera las cifras finales que se ofrecen en el informe. 


EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

CarácterÍSTICAS EXPRESIVAS:

  • La televisión revoluciónó la sociedad desde el mismo momento de su nacimiento, consiguiendo incluso que los hogares cambiaran la distribución de los muebles de los salones y algunos de sus hábitos y costumbres. 

  • Se convirtió en el eje de la atención familiar. 

  • El 98% de los hogares dispone de al menos un receptor de televisión y es además uno de los métodos más utilizados por la gente para  informarse.

  • Es uno de los medios de comunicación de masas más relevantes. 

El poder de la televisión 

  • Nacíó con una serie de planteamientos iniciales que se resumían en 3 objetivos:

    • informar

    • formar  

    • entretener 

  • Aunque hoy en día comparte con otras pantallas e Internet, la TV es uno de los mass media (medios de  comunicación de masas) más influyentes y uno de los más decisivos para generar cultura.

  • Lo que nos cuentan por la radio o leemos en prensa pasa por un filtro hasta nuestro cerebro. Pero la imagen en movimiento en la televisión, pasa por un atajo para despertar emociones al no poner filtros y al equivocarla con la realidad. 


  • Un solo plano  corto mirando a la cámara desde un punto de vista subjetivo convence más que una historia contada con mucha veracidad en radio o en prensa. 

  • Antes de aparecer Internet, porque ahora se comparten los datos con ella, la televisión era la tercera actividad después de trabajar o  estudiar y de dormir.

  • Más de la mitad de los menores suelen estar solos sin control de un adulto, viendo programas inapropiados, incluso  pornografía.

El enorme poder de sugestión del medio televisivo se basa en varios factores: 

  • La luz va hacia el espectador, al contrario que en cine que la luz va hacia la pantalla. Existe mayor sugestión en televisión que en cine. 

  • Confusión entre mundo real y mundo televisivo: de forma inconsciente se identifica la realidad con la imagen y esto ofrece grandes  posibilidades de manipulación.

  • Desigualdad entre emisor y receptor: al ser una comunicación unidireccional no hay  feed-back o retroalimentación. El receptor es un agente pasivo a la información y el emisor es el agente activo.

  • Prevalecen los intereses del emisor ya que la televisión está al servicio de intereses económicos, políticos o de otro tipo.

  • El espectador no es consciente de las variadas posibilidades de manipulación y que cada vez hay más manos tejiendo unos intereses.


  • Las funciones de la televisión (informar, formar y entretener) no son las únicas que se cumplen. Los mensajes publicitarios tienen su  máxima expresión en la televisión y han conseguido transformar al espectador en mercancía de la emisora. 

  • En  una cadena no se tiene en cuenta la calidad de los programas sino la cantidad de audiencia. Las televisiones utilizan todas las técnicas  de persuasión en la elaboración de mensajes, consiguiendo de este modo atraer a la audiencia.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO:

  • La televisión nacíó como alternativa de entretenimiento y espectáculo. 

  • La retransmisión de los Juegos Olímpicos de Berlín (Agosto de 1936) permitíó que el telespectador siguiera un acontecimiento en directo. 

  • En 1939 en Estados Unidos se hizo la primera retransmisión pública de la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York; pero lo  que marcó la primera etapa histórica de la televisión fue sin duda el ataque Japónés de Pearl Harbour el 7 de Diciembre de 1941  quedando la prensa obsoleta al retransmitir antes las noticias por televisión. 

  • La siguiente gran etapa de la televisión fue entre 1941 y 1962 en plena Segunda Guerra Mundial. Fue una etapa que regularizó las emisiones  de forma definitiva y se fabricó y vendíó televisores como arma de expansión. 

  • En 1956 llega a España. Mientras Estados Unidos se colocó a la cabeza en  producción televisiva con series de películas como Supermán. 

  • La TV, que basaba sus productos fabricados en estudios y retransmisiones, introdujo el playback de la canción abaratando costes.


La consolidación de los servicios informativos en tv pasa por estas fases: 

  • Desde 1941 hasta 1948 la televisión intenta informar igual que la radio a partir del ataque Japónés de Pearl Harbor en 1941 porque  hasta entonces el documental era el único soporte informativo de cierta calidad en televisión. 

La principal dificultad era llegar al lugar de  los sucesos cuando estos se producían en lugares lejanos y, técnicamente, revelar la película y montar  las imágenes supónía un esfuerzo enorme para unos resultados poco agradecidos.

  • Etapa de 1948 a 1958 se introducen los locutores radiofónicos en televisión para atraer al televidente pues al no disponer de muchas  imágenes la figura del locutor de radio, intentando convencer al espectador de televisión, era muy importante. 

  • De 1958 a 1962 los norteamericanos preferían informarse por la radio y no por la televisión cuyos televidentes buscaban series y  shows nocturnos. El único hecho informativo relevante de aquella época fueron los debates políticos entre Kennedy y Nixon. A partir de ahí vieron la importancia de la imagen televisiva y  los asesores de imagen. Aún así esto fue un hecho aislado.

  • Entre 1962 y 1980 se incrementa la producción y el número de cadenas de televisión en todos los países industrializados. Cada hogar  tenía por lo menos un receptor y en los países del Tercer Mundo, aun siendo un aparato de lujo también se impuso. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia de la televisión fue la introducción del color.


Cómo se crea la programación en TV: 

  • A primera hora de la mañana la niñera electrónica para los niños  (alimentados “a la teta de la tele”).

  • A media mañana las mañañás de Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, etc.

  • A mediodía el telediario con el hombre de la casa que viene a comer y utiliza el poder del mando.

  • A media tarde largos programas de cotilleo.

  • Después  concursos

  • Telediario de noche.

  • Entre las 20 y las 24h estamos en horario de Prime Times con programas familiares para verlos juntos (para que no haya comunicación  familiar), dónde está representadas todas las familias de diferentes niveles socio culturales y dónde nos bombardean con  emplazamientos de productos.

  • El perfil de éxito de un programa para televisión es un programa que lo vea todo el mundo; cuanto más gente mejor.

  • La televisión  pretende adultizar a niños y a niñas e infantilizar al adulto y así volver adolescentes a todos y manejarlos mejor.

  • Alrededor de los 12 y 25 años es cuanto más decae la televisión (a favor de Internet) y a partir de los 40 se vuelve a disparar la televisión. 

Las franjas de población de las que más depende la programación son:

  • 1º. Las mujeres: amas de casa son las principales consumidoras. Consumen más que los hombres, y toman las decisiones de la compra diaria. 


  • 2º. Mayores de 60 años que llegan a superar las 10 horas del día delante del televisor. 

  • 3º. Pueblos y pequeñas ciudades.  

  • 4º. Clases sociales media baja. 

Productos más caros en TV: 

  • Exteriores. Hay que pedir autorizaciones, profesionales extras… frente a un estudio donde todo está a disposición. 

  • Montaje en vídeo frente a programaciones en directo donde nos ahorramos la labor del montador. 

  • Que sea corto frente a programas largos. 

  • Con guión frente a los testimonios, y cuanto más largos, mejor. 

Los programas de corazón (Tardes de TELE 5) se adaptan a estos cuatro perfiles de franjas de población y productos más baratos. 

¿Quién manda en televisión? 

  • A. Los propietarios y accionistas (Telecinco).  

  • B. El contexto socio político: hay unas licencias que se renuevan automáticamente y se van haciendo propaganda política. 

  • C. Los anunciantes: principal fuente de ingresos y van repitiendo los anuncios hasta ser vistos por X espectadores según el contrato.


  • D. Las audiencias: no aportan prestigio en la cadena sino dinero. La audiencia justifica todo. Todo vale. La audiencia genera publicidad e ingresos.

GÉNEROS RADIOFÓNICOS Y TELEVISIVOS:

  • Modos de organizar los distintos elementos del mensaje de manera que la  estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad de género carácterístico. 

  • Existen tres: Informativos, (Interpretativo o de opinión.), entretenimiento (Deportivos. Musicales) y ficción (menos en radio: seriales)

  • Dentro de cada género, existen los formatos que son diferentes maneras de presentar un programa según una estructura determinada.

Los formatos establecen una  relación de dependencia respecto de los géneros: Por ejemplo, para un género informativo el formato más habitual es la noticia, y  podemos tener otros formatos posibles: Comentario, reportaje, documental…

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