DECA


PREGUNTAS LARGAS

1.Elementos carácterísticos del ser humano (enumera y explica cada uno)

Los elementos que describen al ser humano son: Nuestrolenguaje es articulado y uniforme que podemos colocar de forma escrita, tenemos varios idiomas donde asignamos un sonido y una grafía distinta a la realidad..

Tenemos autoconciencia que es la percepción de que soy yo. Esto se ve en tres aspectos: la biografía, donde somos conscientes de lo que hemos vivido y hacemos una síntesis de ello; la identidad, el cual no tiene que relacionarse de forma única con físico; y el proyecto, que es la identidad que quiero tener en un futuro (mi yo ideal)

Tenemos libertad, vista como la capacidad y la cualidad para poder gobernarnos autónomamente. En este aspecto se habla de la autonomía, donde te pueden dar igual las consecuencias de tus actos; y las decisiones exteriores e interiores, donde se nos da constantemente la capacidad de elegir (aunque hay que tomar en cuenta que hay muchos filósofos que difieren en cuanto a este aspecto)..

Valores


Independientemente de nuestra religiosidad son referencia de lo trascendente, otra cualidad es que compromete éticamente (tienes que cumplir el valor que tienes) e implica que son algo realizables llegando a habituarse llegando a convertirse en virtud. 

Somos creadores de cultura, creando elementos con los cuales la gente se identifica, creando una identidad social, con tradiciones y que podemos transmitir en diferentes vías (como las redes sociales)

Usamos el humor como un recurso personal y social para crear una distancia de la realidad cuando hay situaciones que nos sobrepasan y no sabemos cómo gestionar

Tenemos el arte como un elemento cultural relacionado a los valores, usando como un medio para manifestar nuestras capacidades y técnicas.

Tenemos la capacidad de contemplar, poner toda nuestra atención en algo (concentración) y crear una realidad alrededor de algo (abstracción).

La religión es un elemento humano nacido de nuestra sed de trascendencia. Es un elemento social y ritualizado que responde en cierta medida al sentido de la vida y permite tener una comprensión más unitaria de la realidad

2.Maurice Blondel y la filosofía de la acción. ÁLVARO Y Pablo

Maurice Blondel fue un filósofo, laico, creyente que nacíó en 1861 y murió en 1949. En 1893 publica su tesis doctoral llamada “La acción”. Su obra más importante se llama “Filosofía de la acción”. 

Este filósofo dice que el ser humano está en constante movimiento, es inquieto, busca algo que le llene y le tranquilice y a eso llama voluntad.

Define dos tipos dentro de esta voluntad. La voluntad  querida se refiere a todos esas cosas que queremos a lo largo de la vida pero que empiezan y terminan, no suponen un sustento. Y la voluntad queriente de la cual habla como una fuerza que mueve nuestra vida, algo perenne, infinito, algo que te sustenta (el amor, la amistad, la familia…)

Una de los grandes errores del hombre es pretender establecer una voluntad querida como queriente, ya que esta última ha de ser infinita y no podemos suplirlo por algo finito.

De esta manera da sentido a la creencia de la existencia de un Dios ya que es el único que puede responder a las exigencias de la voluntad. El mundo es algo finito y por tanto todo lo que lo comprende un dia se acabara, así que Maurice Blondel asegura que la existencia de un Dios es una respuesta razonable a esa voluntad.

3.Estructura de los sistemas éticos MALENA Y ALICIA

Si la base de todo trascendente (vas más allá de lo material) o inmanente (si es pragmático o materialista). 

Apoyado en eso se saca una norma moral, el marco donde se apoya todo.

De allí se sacan principios generales, son cuestiones que se aplican en estas normas morales

Implicaciones éticas.

Los sistemas éticos, son aquellos que marcan el comportamiento de las personas. 

–      En cuanto a la base epistemológica, se refiere a lo transcendente, el ir más allá, sin conformarse con lo que sabe, sino que quiere entender más. Además, en esta fase también se menciona aquello que es inmanente y por lo tanto materialista.

–      La norma moral es imperativo categórico, un doble mandamiento cristiano. Ésta norma ética moral no se puede aplicar a todos por igual.

–      Los principios generales consisten en amar a tus enemigos, en realizar el bien común, de manera que todos y cada uno de nosotros estemos en igualdad de condiciones y lo aquello que queremos para nosotros, también se lo aportemos a los demás. Una persona cristiana incorpora más valores de tipo religioso. Una persona que vive religiosamente vive éticamente. 

–      Las claves éticas tienen como principal carácterística el perdón, ya que es algo que no estamos acostumbrados a decir y que es necesario. También el concepto de generosidad, porque debemos compartir lo que tenemos con quienes nos rodean y la gratitud, ya que debemos dar gracias a Dios por lo que somos. 

–      En cuanto a los juicios particulares, debemos ser capaces de valorar cuando algo está bien o está mal y ser conscientes de cambiar y mejorar aquellas acciones que nos perjudiquen a nosotros mismos y al entorno en el que nos encontramos. 

A este conjunto de carácterísticas se le llama conciencia discernimiento. Porque es el lugar donde ocurren todos estos procesos, en el cual nuestra conciencia y nosotros mismos nos educamos. 

Este concepto consiste en saber separar y juzgar que una valoración sea ética de una manera o de otra. Esto se realiza en la conciencia, no a través del diálogo, ya que cada uno toma sus propias decisiones.  

Estos juicios éticos son muy relativos e individuales. 

La conciencia se forma dependiendo de la sociedad, de la cultura y de los valores que se imparten (familia, amigos, etc.) 

Aunque cada persona cree su propia conciencia, todos deberíamos que tener como básico los derechos humanos. 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *