SABER Enciclopédico:
Durante el Siglo XIV aparece en Italia, Dante, quien encierra en su gigantesca
obra, la Divina Comedia, todo el pensamiento y la visión del mundo medieval,
Con sus problemas sociales, políticos y religiosos. En este viaje
Dante es
Acompañado por Virgilio al infierno y al Purgatorio, mientras que Beatrice lo
Guía por el Paraíso. El poema fue titulado por Dante “Comedia”, porque los
Protagonistas van del Infierno, espantoso y terrible, al Paraíso, bendito y
Glorioso. Fue Boccaccio quien lo calificó de “Divina” porque alude el tema
Sobrenatural. A demás, esta obra nos va ofreciendo una multitud de datos
Culturales que la convierten en una verdadera enciclopedia. El conocimiento
Cristiano queda sintetizado a través del viaje con Virgilio a los tres reinos
De ultratumba. / Considerada una de las obras maestras de la literatura
Italiana y mundial, la Divina Comedia se inicia cuando Dante, tras vivir en el
Pecado decide volver, pero encuentra a Virgilio (la razón), quien le anuncia su
Propósito de guiarle por el mundo de ultratumba hacia Dios. Por lo tanto, el
Viaje de Dante es místico dado que tras vivir en el pecado (selva), va pasando
Por los círculos y fosos infernales hacia el Purgatorio donde se limpiará de
Toda imperfección. / Este viaje también muestra un conocimiento clásico y
Literario. Dante podía conocerlos, pero las fuentes seguras son: -El viaje de
Eneas a los infiernos en la Eneida, de Virgilio, acompañante de Dante. –La
Biblia. –La literatura religiosa medieval, conocida como “literatura de
Visiones”. / Podemos encontrar abundantes muestras de elementos mitológicos que
Se producen a lo largo de la obra, estos son: -Referencia a la mitología
Antigua. –Electra, fue madre del fundador de Troya.-Minos, fue el legendario
Rey de Creta, legislador y tras su muerte, juez de los infiernos. –Cerbero,
Símbolo del apetito incontrolado. –Flegias, símbolo de la ira violenta y del
Fuego. –Ríos Infernales: Aqueronte, Leteo, la laguna Estigia. / En definitiva,
En la Divina Comedia se aprecian las principales ideas y creencia de la Edad
Media, con sus problemas políticos y religiosos, y su espíritu teocentrista,
Por el que la vida se concibe como un camino y una peregrinación hacia la
Muerte. Asimismo, se aprecian las carácterísticas del Humanismo, porque Dante
Es el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
Narración BREVE EN PROSA Y VERSO
La narración breve se configura a lo largo de la Edad Media
Para ofrecernos en su último período los más completos ejemplos de cuentística.
Pueden distinguirse tres tipos de relatos: -Los primeros relatos escritos en la
Edad Mediaa responden a una intención moralizante, bien con enseñanza explícita
En forma de moraleja. Estuvieron muy extenddidos los libros de “ejemplos” que
Utilizaban los sacerdotes como apoyo a la predicación. –La intención burlesca,
Mediante la cual se realiza una denuncia social es lo dominante en los
Fabliaux, un tipo de realto en versso surgido en el s. XIII en Francia.
–También es posible encontrar el relato de puro entretenimiento, que suele
Presentar una trama llena de fantasía. Esta variedad es propia de los cuentos
Folclóricos transmitidos oralmente. /Los siguientes cuentos (Libro del Conde
Lucanor, Decamerón y Cuentos de Canterbury) presentan tres rasgos comunes: -El
Primero de ellos es la variedad de asuntos, maravilloso, realista, puro,etc.
–El argumento de algunos relatos procede de fuentes diversas: clásicas, hindúes,
Etc. –Los autores de estas obras crean un marco narrativo o hilo conductor de
Los relatos que da unidad al libro.
BOCCACCIO:
El Decamerón es la obra más conocida de Boccaccio. En ella coexiste la técnica
Y la fantasía medieval con loss elementos renacentistas. Es una obra realista,
Que refleja el mundo burgués de su época, pero también exalta el ideal cortés
Del amor y la virtud. Los cien relatos que componen la obra se enlazan mediante
Un hilo conductor que sirve para dotarlos de unidad. La estructura de cada
Jornada es férrea. Comienza con una introducción, luego establece el asunto y
Finaliza con una breve conclusión. La ambientación de la mayoría de los cuentos
Se sitúa en la época contemporánea de la obra, los s. XIII y XIV en Florencia y
Nápoles. Los personajes de Decamerón desfilan cientos y de todo tipo. Los temas
Que aborda Boccaccio en su obra son muy variados. Las preocupaciones temáticas
Que atraviesan la totalidad de la obra pueden sintetizarse en las siguientes:
-El amor boccacciano, que es sensual, pero no se complace con lo obsceno. –El
Ingenio o inteligencia que se manifiesta en amplia gama. –La crítica de las
Costumbres sociales. Finalmente Boccaccio conocíó inmediatamente el éxito
Popular con su obra. Fue acogida con sus entusiasmos entre la burguésía
Emergente a la que va dirigida, el mismo Petrarca la empezará a traducir al
Latín.
LOS CUENTOS DE CANTERBURY DE CHAUCER:
Es la última colección de relatos medievales. A diferencia de Libros anteriores, los argumentos de los relatos son originales, aunque Incorpora algunos elementos procedentes de la tradición cuentística que el Autor adapta a sus intenciones artísticas. En este caso de la burla y la sátira Social, presentes ya en los relatos árabes de Las mil y una noche, en los Fabliaux en el Decamerón. Aunque en principio del libro nos remita al Decamerón, son muchas las novedades de los Cuentos de Canterbury: -Omnipresencia de Chaucer, que aparece como narrador y peregrino. Se trata de Un personaje tímido, torpe y distraído. –Retrato y participación de los Narradores: los narradores interrumpen, opinan sobre los cuentos ajenos y se Comportan como un grupo vivo formado por personajes de carne y hueso. –Humor. El texto nos proporciona una divertida y abigarrada visión del mundo burgués de Su tiempo.