ARTE HISPANOMUSULMÁN
Contexto Histórico
El arte islámico se encuentra en la Península Ibérica, en su máxima evolución gracias a la iniciativa superior que iniciaban los hispanomusulmanes. Existe una patente entre en Al-Ándalus y el Norte de África. Se dividió en varias etapas, la primera fue emirato dependiente de Damasco, Al-Ándalus comienza su expansión con los árabes en el 711 y estarán sometidos hasta el 755 con el Califa de Damasco. Es una etapa de consolidación en la que el arte no toma mucha importancia. La segunda fue emirato independiente y la época califal, es decir, el arte del período cordobés. El arte del período cordobés se desarrolla durante el Emirato Independiente con Abd al Rahmán l y el Califato de Córdoba con Adb al Rahmán lll, desde el siglo VIII hasta principios del siglo XI. Las mezquitas y los palacios serán los máximos exponentes del arte islámico cordobés, con elementos hispano romanos (aparejos o soga y tizón y aprovechamiento de columnatas) y sobre todo los visigodos con el arco de herradura entre obras características más destacadas
La economía se basaba principalmente la agricultura con nuevos avances e importancia, en ganadería bien y la gran importancia del comercio para los intercambios entre musulmanes y cristianos de la época
La cultura y la religión se van imponiendo cada vez más a la musulmana, y poco a poco hacer desaparecer esa cultura con sus costumbres y religión. Se desarrollaron las matemáticas y los textos clásicos.
La sociedad se dividía en árabes eran privilegiados como el califa de mí y el visir.por otro lado están los no árabes, pero si musulmanes como los bereberes, los muladíes que eran reconvertidos, lo mozárabes cristianos no convertidos y los judíos, pero también están los almohades musulmanes y los almorávides cristiano en territorio musulmán
Características generales
Los materiales eran fundamentalmente el marfil, la cerámica y el cristal, también se trabaja la mampostería y el ladrillo, haciendo construcciones pobres con interior muy rico y muy bien decorado. Se destacan el uso de pilares y columnas y como elemento sustentados el arco califal o arco de herradura, arco apuntado, arco poli lobulado, entrelazo o mixtilíneo. Las cubiertas son con bóvedas de cañón y de crucería, con techumbres y con cúpulas. En el interior pese a que el material sea pobre, hace que el interior sea rico, la decoración se data en las puertas exteriormente con materiales como yeso, estuco y el cristal, pero también se emplean mosaicos y madera ebanista. Las formas son geométricas con laceria y juglares entrelazados. También se emplean mocárabes y temas con vegetales y epigráficos. Como máxima importancia se destaca el agua, se representa y se manifiesta en todas las construcciones ya que es el elemento más detallado en su cultura, demuestra pureza.
Evolución y principales ejemplos
En la época omeya (Vll-lX) el arte hispanomusulmán evolucionó bajo la influencia de los estilos artísticos anteriores y culminó en la etapa califal(X) con soluciones técnico-artísticas muy bellas y complejas como las arquerías y bóvedas de nervios de la mezquita de Córdoba. Posteriormente, en el período almohade, el arte hispanomusulmán impulsó una arquitectura más austera y sobria, que potenciaba la estructura arquitectónica, pero que no descuidaba a la decoración ornamental. En la última etapa, época nazarí, se definió un lenguaje artístico propio excepcional, caracterizado por una gran riqueza decorativa en el interior de los edificios que disimulaba la pobreza de los materiales utilizados en la construcción.
En la arquitectura islámica se puede distinguir seis características téctico-constructivas fundamentales, los edificios son de dimensiones regulares, el ladrillo y la madera se utiliza de forma preferente como materiales de construcción, es frecuente como el uso de bóvedas y cúpulas en la cobertura de los edificios; las más destacadas son la bóveda nervada, la bóveda mocárabes de yeso y la cúpula. Se emplean pilares y columnas como elementos de sustentado, normalmente delgados, al no tener que soportar techos muy pesados, se utilizan el arco de herradura en la mayoría de las obras, además de los arcos de medio punto, apuntados, lobulados y poli lobulados. La decoración exterior es muy austera en contraposición a la rica y variada ornamentación interior, realizaba fundamentalmente a base de yeso, cerámica, mármol entre otros.
La tipología religiosa destaca la mezquita, lugar creado por la necesidad de realizar la plegaria colectiva. Su origen constructivo son las basílicas romanas y paleocristianas, pero algunas también están influidas por las bizantinas y son de planta central. La forma más frecuente es la planta rectangular en la que se diferencian dos zonas principales, la sala de oración divididas en numerosas naves perpendiculares al muro orientado a la Meca (quibla) y en la cual se abre una zona sagrada llamada mihrab. Cercano a este importante espacio se encuentra el púlpito para dirigir la oración, minbar, y a veces un espacio enrejado llamado maqsura, que separa al soberano del resto de asistentes. La tipología civil, se caracterizan por ser principalmente administrativo y civil, también hay que destacar las fortalezas y castillos, al igual que los palacios y baños públicos.