Decoración de tipo vegetal en la arquitectura islámica


EL ARTE BIZANTINO Es un estilo que mezcla lo religioso con lo Cortesano, la técnica de Roma con el lujo. Se aprecia el lujo en la decoración De los interiores por sus colores vivos y luminosos. Simbolismo, imágenes Planas sin volumen.2.- Arquitectura. 2.1.- Carácterísticas generales. – arquitectura abovedada – La Cúpula es un elemento capital: de material ligero (ladrillo) y sobre pechinas, Que es su principal novedad. Para su sustentación se adoptan nuevas técnicas Que superan a las romanas: hiladas concéntricas y contrarrestos con estribos y Medias cúpulas que producen exteriores de volúMenes cupuliformes apiñados.- Capiteles derivados del corintio y muy trabajados; el más típico es cúbico, en Forma de pirámide truncada invertida, con decoración vegetal a trépano y, sobre él, un cimacio con el ábaco muy desarrollado.- Las plantas son casi siempre Centrales. La iglesia un microcosmos en el que toda la iconografía está Ordenada y regida por este “cielo” con la figura de Cristo.- aspectos Espaciales y elementos de la arquitectura paleocristiana oriental: iconostasis Y las dos sacristías en la zona del ábside: prótesis para guardar las especies, Pan y vino, y diaconicon para revestirse el clero. – La decoración papel básico Dentro de esta arquitectura. Pintura mural, mosaicos, inundan el muro buscando El lujo ornamental que deslumbre al fiel y le haga sentirse inmerso en un mundo No humano utilizando también los fondos dorados. Rica en el interior y pobre en El exterior, donde las fachadas tampoco tienen importancia.- La luz es elemento Primordial en la concepción de los espacios internos: refleja los colores de Los mosaicos y crea ambientes irreales y deslumbrantes en una concepción Plenamente oriental. Santa Sofía de Constantinopla CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA. 1.- Consideraciones generales.- Predominio del macizo sobre el Vano. Las ventanas son escasas, estrechas y abocinadas. El muro posibilita el Desarrollo de la pintura al fresco. El edificio integra todas las artes.- Horizontalismo, monumentalidad, solidez, duración – VolúMenes precisos y Articulados. Las plantas sistemáticamente organizadas y los distintos elementos Perfectamente articulados, con efectos de claroscuro y contrastes entre las Zonas de los edificios, que se planifican con una métrica espacial precisa, Como un mecano -El material utilizado principalmente es la piedra, primero de Cantería pequeña e irregular (por cuadrillas de canteros lombardos que recorren Los caminos de peregrinación), más tarde la piedra cortada en bloques Aceptablemente iguales y de mayor tamaño -sillares- en un aparejo grande y Regular, donde se aprecian a menudo marcas de cantero. Menos usual es el Ladrillo y la mampostería, aunque el interior de los muros suele ser de Mampuesto. 

1. – PRINCIPIOS ESTÉTICOS, ELEMENTOS Y CarácterÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ISLÁMICO

¨ Eclecticismo:
Por falta de una cultura y de un arte árabe propio, el arte islámico se define Por la suma de influencias persa-sasánidas, helenístico-romanas, Paleocristianas y, especialmente, bizantinas, se fusionan con los rasgos Autóctonos de las zonas dominadas. Existencia de escuelas diversas Dentro de la unidad del arte islámico, sello reconocible por su gran Riqueza ornamental y con la mezquita como creación original. LA MEZQUITA HIPÓSTILA presenta al exterior poca altura, pues es un edificio Concebido en extensión, y tiene muchas puertas laterales. En cuanto a su Origen, aunque en inicio deriva de la estructura de la casa de Mahoma en Medina, es evidente la influencia de la basílica paleocristiana. Sus partes Son:
·

EL SHAM

Gran patio a los pies con una arquería que lo rodea y fuente para las Abluciones (sabil)
Donde el creyente Se purifica; se inspira en el atrio cristiano. En uno de sus lados se levanta El ALMINAR o minarete, torre esbelta, alta y estrecha, de planta cuadrada, Octogonal o circular, desde la que el almuédano O muecín convoca a la oración, en Paralelismo con las torres cristianas.·

EL HARAM

Gran sala de oración rectangular, orientada hacia La Meca y dividida en muchas Naves paralelas separadas por columnas y arcos. El muro de fondo de esta sala Es LA QUIBLA y en el centro de éste Se abre EL
MIHRAB, pequeña capilla-santuario equivalente al ábside cristiano. En las mezquitas más importantes, delante del mihrab y generalmente en el eje De simetría de las naves, hay un espacio acotado que destaca sobre el resto por Su decoración más rica y su altura: es la zona destinada al califa o a la Máxima autoridad política y religiosaLA MACSURA, que pudiera relacionarse con el iconostasis cristiano. Más clara es la relación entre el púlpito y EL MIMBAR, coronado por dosel por ser lugar santo, desde donde se dirige la oración, se lee el Corán y se predica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *