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Lírica ascética y mística:


segunda mitad del s.XVI, Reinado de Felipe II, contrarreforma x el concilio de trento, Se prohíbe la importación de libros extranjeros y los jóvenes españoles no pueden estudiar en Europa / la ascética y mística son 2 estados del mismo proceso hacia la uníón del alma con Dios. Vías o fases= 1 Vía Purgativa (el alma se purifica mediante la renuncia a los placeres carnales, el sacrificio y la oración, forma parte de la ascética ) 2 Vía Iluminativa (el alma recibe la luz del conocimiento de Dios, forma parte de la mística) 3 Vía unitiva (el alma se une con Dios, experiencia inefable, la literatura se llena de símbolos y metáforas, forma parte de la mística) // Fray Luis de león


Vida [(Belmonte, Cuenca, 1527-Ávila, 1591) fue monje agustino y catedrático de la Universidad de Salamanca. Su condición de intelectual apasionado e independiente le granjeó un buen número de enemigos, los cuales utilizaron su ascendencia judía como pretexto para combatir su pensamiento. Fue encarcelado durante cinco años, acusado de traducir del hebreo al castellano un libro bíblico llamado El cantar de los cantares (el Concilio de Trento había prohibido traducir la Biblia a lengua vulgar). Cuando, tras ser absuelto en 1572, volvíó a sus clases en la Universidad, comenzó la lección como si no hubiese pasado el tiempo, con su célebre frase: «Decíamos ayer…»], Pensamiento (sus temas preferidos también nos interesan en la actualidad: la amistad, el estrés de la vida…), Poesía (vida retirada: poema en el que expresa el ideal ascético de apartarse del mundo para encontrar la sabiduría. Está influido por el beatus ille de Horacio / Oda a Salinas / Noche serena), Prosa (De los nombres de cristo y La perfecta casada) y Estilo (Claro y sencillo, su oficio de escritor se caracterizó por la búsqueda de la palabra precisa, la musicalidad de la frase, la estrecha relación entre el fondo y la forma, y la imitación de la lengua latina, escribe odas en liras) // Santa Teresa de Jesús:
como reflejo su época [(Ávila, 1515-Alba de Tormes, Salamanca, 1582) participó en el proceso de profunda renovación del cristianismo de su época como reformadora: modificó las reglas por las que se regían las monjas de Carmelo para que tuvieran una vida más ascética, fundó numerosos conventos y desarrolló una profunda experiencia espiritual que se conoce con el nombre de mística. Se encontró con muchos obstáculos para plasmar sus ideas. La jerarquía eclesiástica del Siglo XVI y la Inquisición desconfiaban de ella porque era mujer y tenía orígenes judíos], Obras + importantes (En castillo interior o Las Moradas expone su doctrina mística mediante el simbolismo de un castillo con siete habitaciones por las q tiene que pasar el alma hasta unirse con Dios / Camino de la Perfección / El libro de la Vida), Novedades literarias q aporto (el estilo de su prosa sigue la norma renacentista de la naturalidad y sencillez) y La vigencia de su obra (se adelantó a su tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres en el campo de la espiritualidad, entonces reservada a los hombres)

San Juan de la Cruz:


como reflejo su época [(Fontiveros, Ávila, 1542-Úbeda, Jaén, 1591), tras conocer personalmente a Teresa de Jesús, emprendíó la reforma de la orden carmelita, con el fin de que los monjes volvieran a un modo de vida más austero y contemplativo. Su voluntad renovadora le costó la cárcel], Novedades literarias [Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor vivo. Su estilo literario está influido x la métrica italiana (lira) y por textos bíblicos como El cantar de los cantares. Exprésó literariamente la uníón del alma con Dios como una forma de relación amorosa, en la que el alma es la amada que sale en busca de Cristo, su amado. Utilizó símbolos, es decir, elementos; de la naturaleza como la noche, el fuego, las montañas etc] Novelas idealistas del Renacimiento: el género literario que tuvo más éxito en el Siglo XVI fue la novela idealista, Aunque hubo una narrativa realista y crítica a la que corresponden obras como el Lazarillo de Tormes, el público, en general, prefería las novelas que contaban aventuras fantásticas y complicados enredos amorosos, casi siempre inverosímiles: las novelas de caballerí, pastoril, morisca y bizantina. Novela de caballería  [En estas obras se idealiza la figura del caballero ideal. Su misión es defender a los débiles en pe antásticas hazañas, en las que el protagonista llega a enfrentarse con magos y gigantes. La obra más representativa es Amadís de Gaula (1508)], Novela Pastoril/Égloga [en estas novelas se idealiza la figura del pastor. En estos relatos aparece un amor espiritualizado, casto, en medio de un paisaje idílico (locus amoenus). Diana (1559) de Jorge Montemayor y la Diana enamorada (1564)], Novela Morisca [presenta una imagen ennoblecido de los árabes a partir de la exaltación de sus tradiciones e historia legendaria, mostraban un ideal: la convivencia cordial entre moros y cristianos era posible porq al margen de las diferencia religiosas y culturales ambos compartían un código de honor. La obra más representativa es La historia de ll Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551)] y Novela Bizantina [Una pareja de enamorados emprende un largo viaje q los separa, ambos se enfrentan a innumerables peligros y aventuras hasta volver a encontrarse. La historia de los amores de Clareo y Florisea (1552)]

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