CONOCIMIENTO OPERANTE:
Se llama conocimiento operante porque el organismo opera ,actúa o interviene para obtener un refuerzo.
También se denomina instrumental puesto que la respuesta del organismo es un medio para lograr una meta.
El experimento de Thorndike; introducía gatos en cajas diseñadas por él y colocaba un trozo de comida fuera. Las cajas tenían una puerta con un pestillo. Al principio, los gatos producían respuestas estereotipadas, como oler la comida a través de los barrotes, golpear las paredes de la jaula, hasta que accionaban el pestillo y abrían la puerta que daba paso a la comida. A medida que realizaban nuevos ensayos, el tiempo que tardaban entre que entraban hasta que abrían la puerta era cada vez menor.
Thorndike también estableció un principio que llamó ley del Efecto, > Si una respuesta va seguida de un hecho agradable, la asociación entre el estímulo y la respuesta se fortalece, por lo contrario si la respuesta es desagradable, la asociación se debilita.
Los elementos del conocimiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas.
Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta, hay refuerzos primarios que son estímulos biológicamente importantes porque son innatos como la comida o la actividad sexual y están los refuerzos secundarios que son estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios como el dinero o las notas escolares.
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO.
Refuerzo positivo es cuando la respuesta produce un acontecimiento agradable, una recompensa, fortalece la conducta que precede a la ocurrencia del estímulo como por ejemplo r. primarios comida y r. secundarios dinero.
Refuerzo negativo es cuando la respuesta impide la presentación de un estímulo rechazado, fortalece la conducta que permite evitar el estímulo o escapar de él, por ejemplo condicionamiento de escape, tomas una aspirina para no tener dolor de cabeza y condicionamiento de evitación, usar crema protectora para evitar quemaduras de sol.
Entrenamiento por omisión, la respuesta interrumpe o impide un estímulo agradable, debilita la conducta que precede a la pérdida del estímulo. Por ejemplo, los padres dejan sin coche a su hijo durante un fin de semana.
Castigo, la respuesta produce un estímulo indeseable, disminuye la respuesta. Los organismos dejan de realizar conductas con consecuencias rechazadas. Por ejemplo, multa por exceso de velocidad.
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Desde hace siglos se pensaba que la función de la inteligencia era resolver problemas teóricos. El mundo afectivo fue despreciado. Hemos heredado que a un lado tenemos la cabeza y al otro los sentimientos.
Para Goleman la inteligencia emocional es la forma de interactuar con el mundo. Goleman destaca 5 habilidades de la inteligencia emocional.
·Conciencia de uno mismo. Trata de conocernos a uno mismo, darnos cuenta de lo que queremos y sentimos en cada momento (emociones, impulsos…)
· Autocontrol emocional. Consiste en controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos al objetivo.
· Automotivación. Capacidad de motivarse uno mismo para conseguir los propios objetivos.
· Reconocimiento de las emociones ajenas. Personas empáticas que son capaces de escuchar y entender a otras.
·Control de las relaciones. Manejar las relaciones con los demás.
ETAPAS DEL DESARROLLO CONGNITIVO.
La inteligencia sensorio-motriz es la inteligencia práctica va desde los 0 a los 2 años y es caracterizada porque en ese periodo se coordinan las distintas modalidades sensoriales, se distingue entre medios y fines y se comprende la permanencia del objeto.
La inteligencia prelógica es la inteligencia intuitiva va de los 2 a los 6 años, sus características son el desarrollo del lenguaje, la búsqueda de orden y constancia, el pensamiento animista y el egocentrismo.
Las operaciones concretas es la inteligencia lógico-concreta, va de 7 a 11 años y se caracteriza pos las operaciones mentales sobre objetos concretos, clasificación de objetos, la seriación y la transitividad.
Operaciones formales es la inteligencia lógico-formal, se desarrolla a partir de los 12 años y se caracteriza por el pensamiento abstracto, la construcción de teorías, la elaboración y comprobación de hipótesis y el razonamiento deductivo.
POLÉMICA HERNCIA-AMBIENTE.
GENETISTAS. Según esta teoría, cada individuo nada con capacidades generales heredadas. Hertnstein y Murray, defienden estas conclusiones:
· El cociente intelectual se mantiene estable durante la vida de una persona y es hereditario en más del 40% y menos del 80%.
· La inteligencia es lo más importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
· El entorno social no puede mejorar el CI de una persona.
AMBIENTALISTAS. La inteligencia no se hereda como el color de los ojos, sino que es producto de una interacción herencia-ambiente.
·Nacemos preprogramados para aprender. EJ; cualquier lengua.
· La inteligencia no tiene color ni sexo, ni edad ni clase social.
·La violencia, la drogadicción o la falta de inteligencia depende de sus genes.
LA INTELIGENCIA ANIMAL.
Conductas no inteligentes son las pautas de conducta compleja que tienen gracias a la programación genética pero no evolucionan. (conducta innata)
Conducta inteligente, este tipo de conductas no son innatas, sino que las aprenden (chimpaces y delfines)
Las conductas inteligentes las estudió y experimentó un psicólogo alemán , Köhler y extrajo estas conclusiones:
1-Resolución de problemas, demostró que si tu encierras en una jaula a un chimpancé, un plátano en lo alto de un árbol y un palo, el chimpancé al ver que no llega saltando acabará cogiendo el palo para alcanzar el plátano, esto se llama aprendizaje súbito.
2-Uso y fabricación de herramientas,por ejemplo un chimpacé puede ser capaz de quitarle las hojas a una rama para cazar termitas, con eso demuestras que cuando lo necesitan fabrican sus propias herramientas.
3-Uso de símbolos o lenguaje por su falta de cuerdas vocales no van a poder hablar pero si son capaces de aprender más de 500 símbolos sordo-mudos, también son capaces de asociar un símbolo con una respuesta, como por ejemplo el color verde con un sí y el color rojo como un no.