Definición de conocimiento,devenir,creencia,opinión,esencia e inteligencia discursiva


Alma:  el término alma tiene  en Platón estos dos sentidos.  en su acepción amplia, el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos.  Platón mantiene una concepción tripartita del alma, racional, irascible, concupiscible. Identifica a menudo el alma con el alma racional la única que es inmortal. El alma es entonces el principio del conocimiento racional que caracteriza esencialmente al ser humano.  se plantea una distinción radical entre cuerpo y alma. Bien:
idea suprema fuente de verdad. Cómo ocurre con el sol en el mito de la caverna la idea del bien es la realidad más importante y la más difícil de conocer el conocimiento resulta imprescindible para el gobernante pues el bien ha de ser el modelo para organizar la polis. Ciencia: conocimiento infaliblemente verdadero universal que concierne a la auténtica realidad las ideas la ciencia es el máximo grado de conocimiento propio del método dialéctico y se caracteriza por  alcanzar la esencia.
Creencia grado de conocimiento propio de la física que se basa en la percepción directa de las cosas tal y como las captan los sentidos. La creencia es un grado de conocimiento superior a la imaginación ambas son conocimiento de lo sensible y 2 grados de la opinión.Dialéctica: método para aprender de manera sistemática la auténtica realidad las ideas a través de la argumentación y el diálogo con solo la inteligencia sin intervención de los sentidos. Quién la domina ha de ser capaz de dar cuenta de la esencia misma de cada cosa. La dialéctica es la disciplina más elevada con ella se alcanza el máximo grado de conocimiento la ciencia. Constituye la última fase de la educación filosófica de quiénes han de gobernar la polis.  educación: Proceso integral de formación del ciudadano que debe llevarlo desde las ignorancia al conocimiento. Platón nos presenta la educación del futuro gobernante como una tarea difícil y gradual que este ha de llevar a cabo bajo la supervisión del Estado. En este proceso se irá seleccionando a los hombres y mujeres más capacitados que deben culminar a los 50 años con la contemplación de la idea del bien. Gobernantes: ciudadanos que dirigen el Estado. Son los hombres y mujeres que tras un largo proceso educativo deben asumir la tarea de dirigir la ciudad con la idea del bien. Para atender adecuadamente al bien común, los gobernantes deben ser filósofos y vivir comunitariamente, sin familia ni bienes propios. Forman para Platón el principal estamento de la polis que se completa con los guerreros y los productores. Imaginación: grado más bajo de conocimiento, propio de la poesía o el mito, cuyo objeto son las imágenes de las cosas sensibles. Se corresponde con la situación de los prisioneros mientras permanecen atados en el fondo de la caverna.  justicia: virtud consistente en la disposición jerárquica, ordenada y armoniosa de las tres partes del alma en el ser humano y de los tres tipos de ciudadanos en la polis. La justicia es la virtud de un conjunto estructurado y consiste en la armónía que se alcanza cuando cada una de sus partes hace adecuadamente lo que le corresponde. Podemos hablar de un ser humano justo cuando el alma racional es prudente el alma irascible fuerte y el alma concupiscible templada. Del mismo modo un Estado será justo cuando los gobernantes los guerreros los productores sean respectivamente sabios valientes y moderados.
mundo inteligible: Realidad subsistente, independiente de las cosas sensibles, inmaterial, inmutable y eterna, que se capta con la inteligencia. La idea designa la auténtica realidad, el ser, la esencia, frente a las cosas sensibles que son meras apariencias a las que las ideas sirven de modelo. Las ideas son el objeto de la ciencia y tienen las siguientes carácterísticas: son únicas, perfectas, Eternamente inmutables y solo inteligibles. Las ideas componen en su conjunto el mundo inteligible.  estas realidades tiene un carácter trascendente en tanto que son independientes tanto del sujeto que piensa en ellas como de los objetos de los que son su esencia. Mundo sensible: realidad múltiple, Cambiante e imperfecta qué es el objeto de la percepción sensible. Las cosas sensibles participan o imitan a las ideas qué son los modelos a los que lo sensible debe lo que tiene de ser. Esta pluralidad cambiante conforma así un mundo aparente El mundo sensible, A cuyo conocimiento se limita la opinión y que no puede ser trascendido sin la mediación de la inteligencia. Su grado de realidad es inferior al del mundo inteligible que le sirve de modelo y constituye la auténtica realidad. Opinión: conocimiento sensible que tiene como objeto el constante devenir propio del mundo físico. Frente a la realidad auténtica de las esencias inteligibles y eternas, captadas por la inteligencia, la opinión no alcanza sino el conocimiento imperfecto de la realidad aparente y cambiante del mundo sensible. La creencia y la imaginación son los 2 grados de conocimiento carácterísticos de la opinión.

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