Platón:
Sócrates afirmó que el ser humano puede hacer ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos universales. A Partir de ahí, Platón llegó a la conclusión de que si el ser humano puede llegar a esos conocimientos es porque existen objetos reales, pero las cosas son contingentes, particulares y cambiantes. Debido a eso Platón afirma que además del mundo sensible, existe otro mundo, que es el mundo de las ideas. Cuyos objetos son necesarios, universales e inmutables. Platón piensa que es preciso admitir la existencia real de las ideas.
El mundo suprasensible es la auténtica realidad. El mundo sensible es una realidad secundaria, que solo es mientras participa el mundo ideal. Las ideas son: objetivas, realidades ideales, universales, eternas, … En la república de Platón la idea del bien, es el que abarca todas las ideas, pero sin la idea de lo uno. Platón explicó su concepción del mundo sensible que se encuentra sin verdadera y propia realidad. Esté mundo ha sido hecho por el Demiurgo. Lo que ha hecho actuar sobre una manera informe y caótica para llevarla a un estado de orden. Haciendo así del mundo un cosmos organizado. Para hacerlo, se ha servido como modelo de unas ideas. Esto es imperfecto porque la materia es esencialmente limitada y cambiante.
En cuanto a la relación entre el mundo de las ideas y de las cosas sensibles, las ideas están presentes en las cosas. Se afirma que son modelos mientras que las cosas sensibles son copias.
Platón afirmó también que el conocimiento auténtico que tiene como objeto las ideas, es el recuerdo. Aprender es sinónimo de recordar. De ahí Sócrates compara su oficio con el de comadrona. El conocimiento sensible sólo puede aportar opinión (doxa), y en él no hay verdad. El conocimiento intelectual es el que proporciona la ciencia (episteme), ya que las ideas son universales.
A → D → C → E → B
AC = Conocimiento sensible, AD = La imaginación, DC = La creencia, CB = El conocimiento intelectual, CE = El pensamiento, EB = Conocimiento.
Para recordar lo olvidado hay que usar un método llamado dialéctica, que es el camino de la imaginación al conocimiento. Tiene 2 direcciones; Ascendente: búsqueda de la realidad que no necesite ninguna otra para existir y Descendente: los que han contemplado la idea del bien son capaces de organizar su vida y la de los demás
Aristóteles
La naturaleza física consiste en un sistema orgánico y jerárquico que apunta hacía el fin único. Hay 4 grados jerárquicos: la naturaleza inorgánica, el reino regentar, el reino animal y el género humano. Platón afirmaba que está ligada al cuerpo que desaparece con el. Para Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo. El alma es acto, el cuerpo es materia. El alma aparece como forma superior de una serie de formas. En consecuencia el alma, no es un ser que pueda subsistir por sí mismo. El alma no es una sustancia, sólo lo es el cuerpo, que está formado por alma y cuerpo, las cuales no se pueden separar. Todos los seres vivos tienen alma, el ser humano es un alma racional, el animal sensible y la planta vegetativa. El alma humana es la más elevada y posee las funciones del alma sensible y vegetativas.
El bien supremo del ser humano es alcanzar la felicidad. Para responder a eso, Aristóteles recurre a la concepción de la naturaleza, para conseguir la felicidad cada uno tiene que hacer lo que considere bien. Para Aristóteles la felicidad es un saber vivir
El ser humano tiene diversas funciones, pero se tienen que realizar bien para poder ser feliz, pero ninguna es la función propia. El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo que está en desarrollo de la función de cada uno de sus órganos. El alma racional es pensante mientras que el alma sensitiva es apelativa. Las virtudes intelectuales; ocurren cuando hay un buen funcionamiento de la parte pensante del alma y las morales; con el buen funcionamiento de la parte apetitiva. Las morales son hábitos de decidir lo mejor, las intelectuales de conocerlo. La virtud moral decide el término medio adecuado. Dentro de la parte pensante del alma, hay 3 tipos de funciones; contemplativas, prácticas y productivas. Las virtudes elevadas más altas son las contemplativas (proporciona sabiduría). El ser humano es más feliz a medida que se acerca más a la vida contemplativa. Pero según Aristóteles no todos los humanos pueden acceder a ella, excluye a las mujeres, los esclavos y los embrutecidos.
El ser humano es un ser social, es el ser humano más social de todos, por estar dotado de lenguaje. El ser humano es un animal político Lo más importante no es la búsqueda de un gobierno perfecto, Aristóteles no se dedicaba a elogiar ninguna organización. En su obra, la política se muestra como un pensador realista. Las 3 posibles organizaciones de un estado son: la monarquía, la aristocracia y la democracia. El mejor sistema es la monarquía, pero por la forma de los seres humanos resulta mejor la aristocracia. Al contrario de Platón que sostiene que la democracia es un buen sistema de gobierno.